Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
De acuerdo a la presidenta de la CVA Cereales y Oleaginosas, Mónica Hung
“El proceso de agroindustrialización de Venezuela convierte al productor en protagonista”
Actualmente, el productor agrícola participa activamente en cada etapa de la producción de alimentos: cosecha, almacenamiento, acondicionamiento y trillado de los cereales y oleaginosas
Karina Depablos *
13 de enero de 2009
Foto: Karina Depablos / Aló Presidente
Durante muchos años, en Venezuela los agricultores y productores del país han luchado para conseguir mayor apoyo gubernamental debido al poco alcance y comercialización de sus cosechas. Desde hace una década, la situación comenzó a cambiar gracias al trabajo realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), a través de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), que ha estimulado y fortalecido a los trabajadores del campo.

Esta es la premisa que Mónica Hung Zambrano ha defendido desde que asumió la dirección de la CVA Cereales y Oleaginosas el 2 junio de 2008.

Graduada de Relacionista Industrial y Administradora, y cursando una Maestría en Gerencia Empresarial, la presidenta de la CVA está convencida de que la agroindustrialización es un programa que avanza paulatinamente, pero arrojando resultados muy seguros y satisfactorios.

¿En qué consiste la agroindustrialización de Venezuela?

En los últimos 10 años le hemos dado repunte a todo lo que es producción primaria, es decir, desarrollando y ampliando las superficies de siembra. Sin embargo, esto debe venir acompañado de un proceso agroindustrial donde almacenamos y acondicionamos los cereales y oleaginosas, que a  la vez procesamos, de manera que cerramos un ciclo productivo y tenemos al final alimentos de consumo directo para el pueblo que más lo necesita.

Esto te lleva, por ejemplo, a la lucha de los productores y el gobierno local del municipio Agua Blanca, en el estado Portuguesa, para consolidar la planta de almacenamiento y acondicionamiento de cereales y trillado de arroz.

Portuguesa es un estado orgullosa y netamente agrícola. La inauguración de esta planta viene a darles seguridad, culminando un ciclo productivo y permitiendo que la comunidad tenga el producto.

Es muy importante destacar, que tenemos la trilladora de arroz, entonces almacenamos y acondicionamos el arroz, luego lo procesamos y tenemos un producto terminado cuya marca es "Venezuela Socialista".

¿Cómo logra el Gobierno nacional implementar este proceso de agroindustrialización?

Inicialmente la lucha comenzó por los productores. Ellos tenían la inquietud  que les hacía falta apoyo agroindustrial.

Considerando como ejemplo el estado Portuguesa, este tipo de infraestructura construida por el Gobierno Bolivariano viene a darle seguridad a la colocación de esa producción, de ese cereal. Una vez cosechado, inmediatamente lo almacenamos aquí en Agua Blanca. La materia prima es de los productores, es de la comunidad y de todas las fuerzas vivas de esta región llanera.

Ahora bien, para lograr la agroindustrialización, el Gobierno pone al alcance de la comunidad lo que antes no tenía. Por lo menos, con el trillado de la planta de Agua Blanca, este tipo de maquinaría la tienen empresas privadas, no había acceso para el pueblo y los pequeños productores. Por eso es que esta unidad de propiedad social le proporciona a los productores participación activa, no nada más siendo un arrimador de la cosecha sino convirtiéndose en protagonista de todo el proceso.

Por otra parte, hemos generado las unidades de propiedad social, así como las unidades de producción primaria, donde les damos asesoramiento y acompañamiento a los pequeños y medianos productores para darle mejor rendimiento y calidad a la producción.

También estamos investigando qué otro manejo se le puede dar al cultivo, puesto que no podemos seguir dando la misma aplicación, porque la idea es preservar el ambiente.

Asimismo, viene la participación activa de los consejos comunales, esto va a fortalecer toda esta zona agrícola. Es del pueblo y para el pueblo.

La actuación del productor ha cambiado tanto que en los procesos que se llevan a cabo en los laboratorios de las plantas de cereales y oleaginosas él puede estar como medidor, siendo testigo, visualizando que su producto tiene o no tiene el rendimiento y hacia dónde se dirige.

¿Cuántas unidades de propiedad social tiene la CVA?

Actualmente la CVA Cereales y Oleaginosas tiene nueve (9) unidades de propiedad social que son las siguientes:

1.- Planta de bebidas saborizadas a base de soya en el estado Anzoátegui

2.- Planta de alimentos balanceados para animales en la Fría, estado Táchira.

3.- Planta de harina precocida a base de maíz blanco en el estado Yaracuy.

4.- Planta de harina precocida a base de maíz amarillo en el estado Monagas.

5.- Planta de almacenamiento y acondicionamiento de cereales en Píritu, estado Portuguesa.

6.-Planta de harina en el estado Barinas.

7.- Planta de pasta en Turén, estado Portuguesa.

8.- Planta de silos y trillado de cereales en Agua Blanca, estado Portuguesa.

9.- Planta de almacenamiento, acondicionamiento y trillado de arroz en Calabozo, estado Guárico.

En estas nueve unidades nos manejamos con lineamientos de gestión socialista. Allí participan los productores en el proceso primario, pero no solamente como arrimadores sino que su presencia es activa. Ahora integramos a los consejos comunales, trabajadores, productores  y al Gobierno representado por la CVA.

Este acompañamiento y toda la gestión van a ser compartidas bajo el consejo socialista de participación que es una instancia creada para consolidar las unidades de propiedad social, que son finalmente nuestras plantas en varios estados del país.

¿Cuáles son las metas para este año 2009?

Para este año, viene la consolidación de los emprendimientos empresariales ya iniciados en todo el territorio nacional.

Tenemos presencia en el estado Anzoátegui con lo que es la soya, tenemos una planta de bebidas saborizadas. En las plantas de harina trabajamos muy bien con los convenios Irán-Venezuela.

También tenemos una trilladora de arroz en Calabozo, estado Guárico. Hay una planta de alimentos balanceados en La Fría, estado Táchira. Tenemos cuatro unidades de producción primaria con las que venimos asegurando por lo menos un 20% de la materia prima requerida por las plantas mencionadas.

Ahora bien, aquí en el municipio Agua Blanca la idea es tener una superficie para asegurar la materia prima de esta planta. Esto no viene a desplazar a los productores, por el contrario, viene a fortalecer las unidades productivas.

Nuestras metas convergen en un mismo punto: fomentar la soberanía alimentaria, en otras palabras, llevar los alimentos y artículos de primera necesidad al pueblo venezolano que durante muchos años fue sometido a los caprichos de la empresa privada.

¿Cuál es la finalidad de las unidades de producción primaria?

Tenemos 5 unidades de producción primaria: dos en el estado Portuguesa y las otras tres en los estados Anzoátegui, Monagas y Guárico.

Se habla de Unidad de Producción Primaria porque se comienza desde la semilla, desde la tierra. El objetivo es direccionar que la tierra sea destinada a la producción de alimentos. Nuestro trabajo es rescatar las tierras ociosas. Todo es un proceso, no es fácil. Estamos aprendiendo día a día, fomentando la seguridad alimentaria. Cumplimos con lo que establece la Constitución Nacional. Apoyamos todo el proceso, desde la tierra seleccionada para plantar la semilla hasta la comercialización de un producto terminado con precios razonables para el pueblo venezolano.

¿La materia prima es 100% venezolana?

Sí, una de la metas de la agroindustrialización es que todas las plantas procesen cosechas 100% venezolanas, 100% pueblo.

Necesitamos reducir la importación de alimentos, nuestro país puede producir perfectamente lo que consumimos.

Queremos que este proceso sea de todos, la gestión productiva y la consolidación de todos los proyectos tienen que ser de todos.

Para apoyar eficazmente al pequeño y mediano productor el financiamiento es importante y la asesoría técnica es vital, sin embargo, lo que da vida a todos los proyectos es la participación activa y protagónica del pueblo soberano.

* hdepablos@minci.gob.ve
Viernes 29, Agosto 2014
3:34 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nos impusieron una doctrina extraña y contraria a nosotros mismos, contraria a nuestras raíces libertadoras, a nuestras raíces antiimperialistas, y eso tenemos que terminar de sacudirlo; así como a un exorcismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información