Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Entrevistas
Entrevista con el Presidente de la CVA Nacional
El Café vuelve a florecer
Para el presidente de la CVA Nacional, José Julián Villalba, el café es un cultivo ecológico vital que ayuda a proteger las cuencas hidrográficas de nuestro país.  
Erika Guerrero
10 de septiembre de 2006
Foto: Archivo Minci

Durante el siglo XIX el café llegó hacer un producto de exportación, pero a finales del siglo XX debido a la mala administración de gobiernos anteriores este rubro descendió significativamente. Por esa razón el Gobierno Nacional inicia el Plan Café, un programa que tiene como meta la inclusión social y la incorporación de productores que no reúnen las condiciones del perfil bancario comercial.

El Plan Café al igual que otros planes de desarrollo de Agricultura forma parte del esfuerzo mancomunado entre los ministerios de Agricultura y Tierras, Economía Popular, a través de organismos adscritos a estos despachos como INTI, CVA y FONDAFA.

José Julián Villalba, presidente de la CVA Nacional, nos habla acerca de este gran proceso de inclusión de aquellas personas que no cuentan con la ayuda de un crédito bancario por no reunir las condiciones de un perfil "idóneo", pero que si cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional.

 1.- ¿Cuál es la connotación social del café en Venezuela?

 "El café tiene una connotación social bien importante como cultivo, porque es multianual lo que de alguna manera, amarra a la gente a la tierra y eso garantiza que las personas no emigren.  Llos productores, se dedican al café durante mucho tiempo y eso genera arraigo y pertenencia. Esta zona  por ejemplo, tiene un potencial hidrográfico importantísimo y el café es lo que ha ayudado, por un lado a proteger las cuencas hidrográficas de los estados cafetaleros, esto siempre y cuando el café sea cultivado y tratado de manera adecuada, de manera orgánica con la menor utilización posible de agroquímicos fertilizantes y otros compuestos que puedan contaminar el agua".

 2.-¿En qué consiste el Plan Café?

"El Plan Café, busca tres cosas fundamentales; por una parte garantizar el abastecimiento del café en el país, ya que es un elemento de consumo importante de todos los venezolanos, por otra parte que ese cultivo garanticé el arraigo de los caficultores en los estados cafetaleros y por último, el mantenimiento de las cuencas hidrográficas en los estados.

Este plan implica la capacitación y el desarrollo de las vías agrícolas, infraestructura, asesoría técnica, la suministración de los insumos necesarios para que los productores tengan las herramientas necesarias para trabajar. El nuevo modelo de desarrollo, busca tener mayor sustentabilidad en lo ecológico, para erradicar el uso de los agroquímicos, pesticidas, y fertilizantes químicos que van en detrimento de los recursos naturales, por ello se les está brindando financiamiento y apoyo a los tres elementos que conforman la producción de este rubro, mantenimiento, la fundación y la renovación. La primera consiste en mejorar la fertilización y la poda. La segunda, busca fundar nuevas áreas de café donde no las hay; y la tercera propone renovar los cafetales y sembrar nuevos en la misma área."

3.-¿En qué fase se encuentra el Plan Café y qué estados están adelantados?

 "La primera fase va orientada a mejorar la cadena productiva de este rubro agrícola a través de la producción y recuperación de las rutas que sigue el café desde los sembradíos hasta los centros de comercialización.

Por ejemplo en el estado Lara, la primera fase del Plan Café, despejará 445 kilómetros de vía en el segundo semestre del presente año; este despeje permitirá a los productores larenses sacar 196 quintales de café para el cierre del 2006.

Asimismo la inauguración del Centro Integral del Café "Argimiro Gabaldón" en Boconó, la creación de la Torrefactora de Café "Unidad de Producción Socialista Teniente Nicolás Hurtado Barrios" en el Municipio Irribarren del estado Lara, el Centro de Beneficio de Café "Unidad de Producción Socialista Profesor Tomas Montilla Campos", ubicado en Altamira de Cáceres, municipio Bolívar, en el estado Barinas, son proyectos de esa primera etapa del Plan, la meta es llegar a crear una torrefactora por estado cafetalero y la recuperación de las centrales.

De igual modo se han aperturado agrotiendas en Boconó y Altamira de Cáceres, en Guanare, en Sanare."

 4.-¿Qué importancia tiene la Agrotiendas dentro del Plan Café?

"Las agrotiendas son claves para el Plan Integral Café, ya que permiten bajar los precios de los insumos agrícolas, además es un canal excelente para brindar asistencia técnica a los productores y romper con la especulación la cual encarecen la producción y finalmente los precios.

Estos establecimientos se crearon con el fin de atender al pequeño y mediano productor agrícola, además los productores pueden adquirir insumos tales como fertilizantes, semillas, agroquímicos, productos biológicos, fármacos veterinarios, alimentos concentrados, herramientas de agroferretería, entre otros".

Uno de los aspectos más importantes de las Agrotiendas, es que al mismo tiempo de vender los insumos agrícolas a precios casi al costo, ofrecen abonos orgánicos de diferentes marcas y presentaciones, con el objetivo de educar al campesino en su uso, lo cual contribuye a la preservación de los recursos ambientales, disminuyendo los efectos negativos que causan los agroquímicos en la salud de los productores y campesinos, y ayudando a generar verduras y hortalizas libres de residuos tóxicos".

 5.-¿Qué lugar ocupa el Café como producto agrícola en una región como los Andes y cuales son los indicadores nacionales de producción?

"En el caso de Boconó el café es el principal rubro de producción, seguido por la horticultura, la producción de champiñones y trucha.

Con relación a los indicadores nacionales de la producción de café, tenemos que para el año 2005 la producción cafetalera fue de 44.275 Ton/año (café verde). La agroindustria nacional evidenció un requerimiento de materia prima (café verde) para el año 2005 de 67.537 Ton. Sin embargo, actualmente hay disponibilidad en cuanto a la producción cafetalera en Venezuela para el consumo interno de 53.354 Ton/año, (café tostado). La meta es llegar incluso a importar café".

 6.- ¿Cuántas personas se han beneficiado con este Plan?

"Muchas personas se han beneficiado de distinta maneras, a través del Inti o Fondafa por créditos, agrotiendas, vialidad agrícola. Por ejemplo Fondafa ha financiado 372 cooperativas y nueve mil lanceros, a través del otorgamiento de 1.096 créditos y de 14.117 hectáreas de terreno. La Misión Vuelvan Caras han dado 103 millardos de bolívares.

Finalmente y en cuanto a las metas alcanzadas por parte de la CVA Nacional se ha logrado la reactivación de una torrefactora en el municipio Iribarren del estado Lara, "Unidad de Producción Socialista Teniente Nicolás Hurtado Barrios, la instalación de una torrefactora en el municipio Boconó estado Trujillo, "Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón, y la reactivación de un Centro de Beneficio en el Municipio Bolívar en el estado Barinas, Unidad de Producción Socialista Profesor Tomas Montilla Campos".
Lunes 20, Noviembre 2017
10:51 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡Cristo es, sin duda, el paradigma del verdadero y auténtico revolucionario!: El que es capaz de dar su vida por los demás, y sobre todo por los más débiles, los pobres, los que estuvieron excluidos, los que han sufrido la opresión y la explotación de una sociedad injusta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información