Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Obras
Potenciando las comunicaciones terrestres
Proyecto ferroviario tramo Tinaco-Anaco
Con la ejecución del tramo Tinaco-Anaco, los pobladores de los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, tendrán la posibilidad de movilizarse de forma accesible rápido y seguro, así como también transportar carga de manera eficiente a bajo costos
María Gabriela Higuerey
22 de marzo de 2009
Foto: Prensa Presidencial
El Gobierno Bolivariano se encuentra ejecutando desde el año 2006 y hasta el 2030 el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el más moderno sistema de comunicación que tendrá el país, cuyo objetivo fundamental es impulsar la desconcentración poblacional y el incremento de la superficie ocupada; que implica seguridad agroalimentaria y desarrollo de la economía social.

Esta importante obra movilizará cerca de 200 millones de pasajeros al año y transportará una carga estimada de 190 millones de toneladas. En el se contempla la creación de 15 líneas, con una longitud estimada de  13.665  km. de vías férreas.

Dentro de la línea del eje norte llanero centro occidental está el tramo Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño". El nombre "Emilio Arévalo Cedeño", es en honor al jefe guerrillero de destacada actuación contra el régimen de Juan Vicente Gómez, y quien fuera posteriormente Gobernador del estado Guárico para el año de 1937 durante la presidencia de López Contreras; muere en Valle de la Pascua, en ese  mismo estado.

Sistema Ferroviario Nacional tramo Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño"

El Gran ferrocarril de los Llanos, (El tramo Tinaco- Anaco) se construirá a partir de marzo 2009 y se prevé su culminación para el año 2012 siendo una vía férrea doble, electrificada a una velocidad de 220 Km/H

Constará de una longitud de 468 km a lo largo de los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui y pasará por 10 estaciones: (Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupio, Zaraza, Aragua de Barcelona y Anaco).

Por otra parte este emblemático tramo ferroviario tendrá 4 interpuestos distribuidos en: (Tinaco, Dos Caminos, Valle de la Pascua y Anaco).

El objetivo principal de este tramo es la operación de un sistema multimodal, que además de movilizar más de 5.800.000 pasajeros por año podrá transporta una carga aproximada 9.800.000 Toneladas anuales. Además se beneficiarán alrededor de 1,3 millones de personas que habitan en zonas aledañas a línea férrea principal y sus ramales

Otro punto importante es que durante la ejecución y sostenimiento de la obra se generarán empleos para los mismos habitantes de estos estados, hasta los momentos se habla de unos  1.800 empleos directos y  5.400 indirectos.

La construcción de este tramo se encuentra orientada hacia los Núcleos de Desarrollo Endógeno de Campo Libertador, Argimiro Gabaldón, Santa Rosa de Tácata, Roblecito y Agua Clara; entre otros. Adicionalmente está enmarcado en las Zonas Económicas de Desarrollo Sustentable de la Mesa de Guanipa, Camatagua y El Sombrero.

Posteriormente el tramo Tinaco- Anaco se enlazarán las regiones Centro-occidental con el Oriente del país.
Martes 21, Octubre 2014
7:30 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información