Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Obras
Unidad Primaria de Producción Socialista La Bandera
La Unidad de Producción Primaria Socialista La Bandera forma parte de la cadena de producción en procesamiento de leche que distribuye la Empresa Nacional Lácteos Los Andes ELANDES
Jackson José Farías
14 de junio de 2009
Foto: Prensa Presidencial
 Ubicación: Carretera Panamericana, sector El Jabillo, municipio Gacía de Hevia, estado Táchira.

Extensión: 1.085 hectáreas, según levantamiento topográfico realizado por el INTI.

Capacidad de Producción: 2.200 litros diarios de leche (Colocados en Enlandes).

N° de Potreros: 147.

N° de Semovientes: Mil novecientos ochenta (1.980).

Mercal recibió 1.300 animales en Marzo 2008, logrando un incremento del 34%.

Animales en producción: 290 animales hembras con un promedio de 7,5 litros de leche por animal. Lo cual representa un 87% por encima del promedio nacional.

Ingresos semanales: 1,8 BsF/litro (ingreso semanal aproximado de 27.720,00 BsF).

Razas: Girolando, Holstein con Brahmán, Pardo Suizo, Mosaico Perijanero, Río Limonero, Carora.


DATOS DE INTERÉS

 En la finca, el consumo de alimentos es de 600 sacos quincenales: 480 de Vaca lechera y 120 de granola de engorde.

En La Bandera se creó un centro de Producción de abonos orgánicos y otros alimentos naturales para los animales. Se trata de la elaboración bloques nutricionales sin aditivos químicos y germinados de maíz que suplementan la alimentación bovina.

Este centro produce además  humus solidó con el uso de la Lombriz Californiana  en canteras construidas especialmente para la obtención de este tipo de abono.

Mercal, C.A. se realizó un convenio con el Instituto Universitario de Tecnología La Fría, para la formación de estudiantes en el área agrícola. Actualmente se hacen las pruebas con la siembra de ½ Hectárea de Quinchoncho y ½ de Soja además de 1000 alevines de Cachama.

En La Bandera, se incrementó la taza de Natalidad bovina de 25 a 45 partos mensuales, lo cual representa un 80%.

Mercal Compró 5 mil pajuelas de raza pura de ganado Carora para inseminar 500 novillas de alto mestizaje Brahman. Actualmente se encuentran inseminadas 40 novillas.

En La Bandera se consumen 100 Ton. de silaje mensuales (maíz, caña de azúcar, sorgo y  melaza), que se preparan en la misma finca.

Las fincas de Mercal son autosustentables.
Martes 21, Noviembre 2017
2:34 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestra Revolución viene de lejos: es la de Bolívar y es la de Zamora. Se había apagado, pero estaba avanzando por debajo de la tierra como esos ríos subterráneos que de repente salen de entre las rocas de una montaña y cogen sabana”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información