Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Obras
Plan Barrio Nuevo
Con la demolición de 116 viviendas tipo rancho en el sector Turmerito de la ciudad Capital, el Gobierno Nacional inicio el plan "Barrio Nuevo", un proyecto que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, que se encuentran en situación de pobreza y alto riesgo
José Tomedes
9 de agosto de 2009
Foto: Prensa Presidencial

PLAN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL HÁBITAT Y LA VIVIENDA

BARRIO NUEVO

 

Consiste en el estudio, vinculación y articulación espacial de lo económico-productivo, urbano-ambiental, socio-organizativo y lo político-institucional, para impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo sustentable y el fortalecimiento del Poder Popular.

Busca proveer a los barrios de las condiciones urbanísticas adecuadas.

Este Plan de Transformación de Barrios comprende: construcción de viviendas en sectores populares, rehabilitación de viviendas, sustitución de ranchos por viviendas, canalización de aguas servidas, distribución de aguas blancas, canalización de drenajes, torrenteras, caminerías, escaleras, entre otros.

Inicialmente se seleccionaron siete zonas a intervenir:

6 en Distrito Capital: Turmerito, Gramoven, El Cementerio, El Calvario, San Agustín, Blandín y El Limón.

1 en el estado Aragua: Indio Rangel.

Estas zonas servirán de ejemplo y aprendizaje para las próximas comunidades a intervenir.

ü    En estas comunidades se instalan campamentos para el funcionamiento de la Escuela del Constructor Popular, con la participación activa de la comunidad organizada. Hasta ahora, los campamentos se hallan en: Gramoven, El Limón, Turmerito, Indio Rangel y San Agustín.

Como estrategia para la transformación integral del hábitat, en coordinación con el poder popular, se recuperaran y rehabilitaran las viviendas humanizando el hábitat de los pobladores.

Para ello se conforman campamentos, que contara con equipos, materiales e insumos de construcción para viviendas a ser realizadas por los Campamentos Urbanos y Rurales MOPVI (Ministerio del Poder Popular para las Obras Publicas y Viviendas).

Monto Inversión de la conformación de los 7 campamentos, material e insumos para construcción de viviendas:   Bs. 34.052.529.70.

Monto de Inversión de 60 máquinas electromecánicas para la fabricación de bloques: 16.284.301 Bs.F.

FASES DEL PLAN BARRIO NUEVO

1.Selección: Determinación de las zonas a intervenir de acuerdo a las solicitudes recibidas por las comunidades.

2.Delimitación: Demarcación de la zona seleccionada para realizar: rehabilitaciones, sustituciones, construcción de nuevas viviendas y equipamiento urbano.

3.Movilización Fase N° 1 (componente técnico): Reasentamiento de las personas que habitan en la zona delimitada para la intervención física, previo acuerdo con la comunidad organizada, cooperación de la FANB y otras instituciones.

Las familias son trasladadas a viviendas de transición y al concluir las obras físicas son beneficiarias de una vivienda definitiva.

Identificación de las organizaciones sociales (componente socio-político): Consejos comunales, CTU, equipos deportivos, etc.

Inventario de actividades (componente socio-productivo): Se identifican las actividades económicas (agrícola, pecuaria, pesca, artesanía, etc.).

4.Intervención (componente técnico): Ejecución de estudios previos, demoliciones y/o sustitución de viviendas según sea el caso, junto a la instalación de campamentos para el funcionamiento de la Escuela del Constructor Popular. Esto, con la participación activa de la comunidad organizada.

Vinculación geopolítica (componente socio-político): Generación de un espacio de trabajo, común para todas las organizaciones sociales existentes en el área. Visión global de la problemática local.

Identificación de actividades económicas (componente socio-productivo): Reconocimiento de recursos existentes, aprovechados o no, potencialidades y limitaciones.

5.Movilización Fase N°2 (componente técnico): Finalizada la intervención, las familias son trasladadas desde las viviendas de transición hacia sus nuevos hogares.

Formación técnica y política (componente socio-político): Generación, transferencia y adquisición de conocimientos que fortalecen el arraigo popular.

Vinculaciones (componente socio-productivo): Análisis sistematizado de las actividades económicas existentes. Se determina con la comunidad las diferentes alternativas y proyectos en redes socio productivas adecuadas para la zona.

6.Ejercicio del gobierno comunal: Se construye la comuna y se fomenta la participación permanente de la comunidad.
Miércoles 22, Noviembre 2017
8:23 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡No habrá Revolución sin juventud revolucionaria!, ¡no habrá Patria sin juventud patriótica!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información