Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Obras
Arrancó el tramo Caracas-Tuy Medio
El tren llegó para quedarse
El arribo de una de las obras más esperadas tendrá a Caracas y los Valles del Tuy como protagonistas. 4 mil 500 millones de dólares se han invertido en la gran red ferroviaria Ezequiel Zamora, de los cuales 2 mil 400 están en este tramo. (Fotos: Iván Ordóñez)
Yorkman Reinoso
26 de febrero de 2007
Tren de Caracas
Foto: Prensa Presidencial

El tren es reconocido mundialmente como el medio de transporte más seguro y de mayor rentabilidad, sus múltiples usos y su capacidad para llevar personas, cargas industriales y animales le hacen merecedor de alabanzas y respeto, donde quiera que se hayan construido vías férreas. Este legendario sistema terrestre ha sido una fuente inagotable de progreso y desarrollo social, por lo que su lugar en el futuro está garantizado.

En nuestro país, la historia de los ferrocarriles se remonta al gobierno de los Monagas (1853), cuando para entonces el ministro Francisco Aranda propuso la construcción de estas maravillosas máquinas, sin embargo, no fue apoyado y sus intenciones quedaron abandonadas. Con la llegada de Páez, los esfuerzos para construir una vía entre Caracas y La Guaira se perdieron en el tiempo, las situaciones políticas fueron decisivas para abandonar estas obras que podrían haber adelantado el desarrollo nacional. Es con el quinquenio de Guzmán Blanco (1879-1884) donde se le da importancia estadal a la implementación de vías férreas y los tramos Caracas- La Guaira son retomados, además se inicia el tramo Valencia-Puerto Cabello. Lamentablemente, una vez más, las condiciones políticas y una situación económica desfavorable fomentaron el abandono posterior de estas obras.

Aún así, y a pesar de otorgarse concesiones a trasnacionales e iniciarse la construcción de carreteras, nuestro país llegó a tener hasta mil kilómetros de vía férrea, con tramos que incluían Aroa- Barquisimeto, el Gran Ferrocarril del Táchira, el de la Ceiba y Santa Bárbara-el Vigía, todos desaparecidos a mediados del siglo XX.

La desaparición del ferrocarril contribuyó a que algunos medios de transporte como camiones y autos se apoderaran de las vías terrestres, lo cual derivó en un gran negocio para las marcas automovilísticas americanas. Así el sonido inconfundible de los carros de hierro se fue confundiendo con el polvo y sólo las imágenes de estos gigantes quedaron grabadas en los archivos de la Biblioteca Nacional.

Por amor al Tren
La reactivación del sistema ferroviario en Venezuela ha generado grandes expectativas en toda la población, la puesta en marcha de cuatro estaciones interconectadas con la línea 3 del Metro de Caracas forman parte de la estrategia del Gobierno venezolano. El objetivo es reacondicionar los sistemas de transporte y fungir como base para el desarrollo socio económico de nuevas poblaciones a los lados de las vías férreas.

El Gobierno Bolivariano sabe a ciencia cierta que traer un sistema de transporte masivo a generaciones posteriores a la desaparición del tren en nuestro país, es un reto de enormes proporciones. Sobre todo, cuando hay que vencer un espacio de atraso en el tiempo de 181 años.

Con la llegada del tren se coloca en la palestra nuevamente al Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), órgano creado en 1946 y que 61 años después tiene en sus manos la titánica tarea de encauzar para bien, un plan de transporte único y de excelencia para Venezuela. Un país que encara con optimismo el siglo XXI.

La inversión desde el año 1999 para acá ha sido de 4 mil 500 millones de dólares. Sólo el tramo Caracas-Cúa cuenta con un monto de 2 mil 400 millones de dólares y se espera un incremento en vista de la gigantesca envergadura de este proyecto.

Cuatro estaciones, una nueva historia
El tramo Caracas-Tuy Medio constará de cuatro estaciones que darán el soporte necesario para el traslado de un aproximado de 86 mil personas diarias. El tramo tendrá una longitud de línea férrea electrificada de 25 mil voltios de 41.4 Km. de extensión, acompañado de un total de 24 túneles y 27 viaductos respaldados por un sistema de bloqueo automático. La velocidad promedio oscilará entre 60 y 80 kilómetros por hora, sólo durante los primeros meses, lo cual permitirá cubrir la distancia Cúa-Caracas en sólo 31 minutos. Aunado a esto el tramo ferrocarrilero contará con el récord del mayor tunel ferroviario de latinoamérica, "Tazón", con una longitud de 6,9 kilómetros. A continuación una síntesis de estas cuatro modernas estaciones:

Estación Terminal Caracas- Libertador, Simón Bolívar: es la primera etapa del complejo ferroviario que enlaza directamente con la línea 3 del Metro de Caracas. Ésta permitirá el abordaje de personas que lleguen desde los Valles del Tuy, es de tipo subterránea, consta de tres niveles, calle, vestíbulo, tres andenes, tres vías férreas y doce locales comerciales, ascensores y escaleras mecánicas. Su estructura es increíblemente llamativa haciendo un interesante contraste con el Poliedro de Caracas. Tendrá cuatro entradas principales compartidas con la estación La Rinconada del Metro de Caracas, factor determinante por la conexión intermodal entre los dos sistemas de pasajeros más modernos de América Latina.

Estación Charallave Norte, Generalísimo Francisco de Miranda: es una estación intermedia que conectará con las vías de largo recorrido, es decir, el tramo Barquisimeto-Puerto Cabello, (Junio 2007), Puerto Cabello-La Encrucijada, (2010). Charallave Norte tiene tres niveles, acceso, mezzanina y dos andenes, cuenta con seis vías férreas y 22 locales comerciales. También tiene sistema de ascensores y escaleras mecánicas.

Estación Charallave Sur, Simón Rodríguez: estación intermedia que cuenta con tres niveles, vestíbulo, mezzanina y dos andenes, posee dos vías férreas y albergará 37 locales comerciales. Esta estación será receptora de miles de pobladores aledaños que llegarán allí, bajo el sistema de redireccionamiento del transporte de la zona. El traslado en tren entre las dos estaciones intermedias sólo tomará cinco minutos y de Charallave Sur hasta Cúa, 11 rápidos minutos, tiempo real de eficiencia.

Estación Terminal Cúa, Ezequiel Zamora: Concentrará la mayor cantidad de usuarios que van hacia Caracas, su estructura consta de un nivel, dos andenes, dos vías férreas y ocho locales comerciales, su vinculación estratégica con el proyecto ferrocarrilero la sitúa como futuro eje de desarrollo agroproductivo.

Detalles importantes Los Valles del Tuy tienen una población de 535 mil habitantes y la relación de viajes diarios en ambos sentidos alcanza la cifra de 132 mil. Con la llegada del tren los tiempos de viaje se reducirán en un promedio de una hora y treinta minutos, una ganancia de tiempo fundamental. La línea soportará hasta 26 trenes, próximamente trece trenes más alimentarán la red ferroviaria. Estos trece trenes o Unidades Eléctricas Múltiples, (EMU, siglas en inglés) están conformados por cuatro vagones con capacidad para 920 personas, (sentadas y paradas), además de un excelente sistema de aire acondicionado. Todo esto les confiere confort a los pasajeros que realizarán un agradable viaje.

La alternabilidad del servicio está garantizada con el arribo de un tren cada 3 minutos, sobre todo cuando la velocidad requerida de 120 kilómetros por hora sea habitual. Un punto resaltante de este gran proyecto fue la creación de mil 530 empleos directos y 5 mil 494 empleos indirectos. Una forma de trabajo que se incrementará a medida que se desarrollen muchos más tramos a lo largo y ancho del país.

Es importante resaltar que el acceso al servicio estará sujeto a un sistema digital compuesto por una tarjeta inteligente y un sistema de fichas denominado "TOKEN", una ficha similar a la utilizada en los casinos que será usada para viajes rápidos. Por su parte la tarjeta recargable permitirá a los usuarios evitar las colas. El costo del viaje será de 2 mil 600 bolívares desde los Valles del Tuy hasta Caracas y viceversa, y entre las estaciones un costo de sólo 1000 bolívares. La tarjeta digital tendrá una carga monetaria de 25 mil bolívares y se activará en los torniquetes para el acceso o salida de las estaciones, un sistema ultra moderno y muy fácil de usar.

Unas horas más de sueño
Un importante detalle de esta majestuosa obra que lleva adelante el Gobierno revolucionario, recae en el incremento de horas de descanso de los miles de trabajadores de los Valles del Tuy, ya que no será necesario levantarse en horas de la madrugada (3:00 am) para estar temprano en la capital del país. Aparte de soportar grandes colas y el fallo mecánico de muchas unidades de transporte público.

El horario del tren será flexible, cómodo y muy práctico, es decir, el tren es el amigo que todos estaban esperando. Entrará en servicio desde las 5:00 a.m. a 9:00 de la mañana y de las 5:00 p.m hasta las 9:00 de la noche. Esto sólo durante su fase inicial. Se espera implementar el horario corrido a medida que el servicio se acentúe y formalice.

Y vendrán muchos más
La estrategia de activar esta gigantesca red ferroviaria es una de las líneas de desarrollo más importantes que se llevan a cabo actualmente en el mundo. Nuestro país, realiza inversiones en esta materia que producirán un ahorro extraordinario en combustible de 42.2 millones de dólares y en materia vial mil 203 millones de dólares al año. Un ahorro total de 2 mil 354 millones de dólares al año, todo gracias al gran ferrocarril, el llamado "Carro de Hierro" que cambiará para siempre la historia venezolana.

Veamos la lista de la propuesta ferroviaria que trazará la ruta del desarrollo nacional en los próximos 25 años: Línea eje norte Llanero Occidental (Valencia-San Cristóbal), 805.5 Kms, Línea Eje Norte Llanero Centro Occidental, (Tinaco-Maturín), 906 Kms, Línea Eje Fluvial Central (Ciudad Bolívar- Abejales) 999 Kms, Línea Central conexión Colombia (Barcelona-Puerto Ayacucho) 883 Kms, Línea Occidental (Maracaibo-San Cristóbal) 725.6 Kms, Línea Norte Occidental (Morón-Sabaneta) 509 kms, Línea Lago de Maracaibo (Maracaibo- La Fría), 588 kms, Línea Centro Occidental (Puerto Cabello- Sabana de Mendoza) 782,9 kms, Línea Centro Oriental (Barcelona-Ciudad Guayana) 491 kms, Línea NorOriental (Ciudad Guayana-Manicuare) 527.2 Kms, Línea Sur Oriental (Ciudad Guayana-Santa Elena de Uairén) 591 kms, Línea Capital (Caracas-Cúa- el Sombrero) 414.9 kms, Línea Norte Centro (Puerto Cabello-Charallave Norte) 187 Kms, Línea La Encrucijada-San Fernando de Apure, 279 kms, Línea La Guaira, (Terminal de Oriente-La Guaira) 20 Kms, Línea Parque El Encanto(Los Lagos-El Encanto) 7.9 kms.
Le invitamos a sumar todas estas líneas de desarrollo y progreso revolucionario, y por supuesto no se olvide de viajar en el tren, el tren de los venezolanos.
 
Lunes 20, Noviembre 2017
10:48 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Pongamos por delante la gran pasión: la Patria, el interés de la Nación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información