Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Obras
Aló, Presidente 317
Programa Venesat-1 (Satélite Simón Bolívar)
El Programa VENESAT-1 está dirigido a cubrir las necesidades nacionales de información y comunicación de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica
Isis Rojas / Aló, Presidente
18 de agosto de 2008
Satélite Simón Bolívar
Foto: Cortesía MCT

DATOS DEL PROGRAMA VENESAT-1

(SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR)

Objetivo: Proyecto de integración de América Latina que contribuirá al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones.

Alcance: Permitirá la transmisión de señales de Telecomunicaciones, voz, video y datos, a través de los servicios de televisión, radio, Internet, entre otros.

Impacto social: Favorecerá la implementación y desarrollo de políticas y  programas sociales, así como proyectos en materia de telefonía rural, tele-medicina, tele- educación, seguridad y defensa.

La CANTV manejará el espectro y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, el centro de control del satélite.

La Red Satelital está conformada por:

El Satélite Simón Bolívar.

El diseño, fabricación, lanzamiento y puesta en órbita del satélite, está a cargo de la República Popular de China.

La fecha de lanzamiento del satélite será en noviembre de 2008.

Dos (2) Estaciones Terrenas de Control (encargadas del funcionamiento del satélite).

La Estación Terrena de Control Principal está ubicada en la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos" (Bamari), El Sombrero, estado Guárico.

En Fuerte Manikuyá, Luepa, estado Bolívar, está ubicada la Estación de Respaldo.

Un (1) Telepuerto (Responsable de las capacidades de transporte del Satélite, de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones), ubicado en Bamari, El Sombrero, estado Guárico.

Incluye la incorporación de personal venezolano en toda la fase de fabricación del satélite, lanzamiento, desplazamiento a posición orbital final y en la posterior fase de operación, tanto en mantenimiento en orbita como en manejo de los servicios de telecomunicaciones.

Antecedentes:

El 14 de marzo de 2006, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron el convenio para el uso de la órbita.

Este convenio garantiza el uso a la República Oriental del Uruguay de hasta un 10% de la capacidad operativa espectral y un uso conjunto de la Posición Orbital 78° O.

En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción del Satélite Simón Bolívar.

Los acuerdos de este contrato abarcan la transferencia tecnológica y el soporte técnico por 15 años y 2 años de garantía.

Participación de profesionales venezolanos:

La construcción del Satélite Venesat-1 requirió la formación de talento humano en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con la República Popular China.

Se incorporan 90 profesionales y técnicos venezolanos distribuidos de la siguiente manera:

30 profesionales universitarios que alcanzarán el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales (actualmente en China).

60 profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico.
Jueves 23, Noviembre 2017
11:07 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La raíz zamorana, la raíz bolivariana y la raíz robinsoniana: tres raíces de un mismo tronco y un árbol enraizado en el pensamiento nacional; ideología que impulsa el nuevo y verdadero bolivarianismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información