Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Cojedes a la vanguardia de las comunicaciones
Cantv - Movilnet fortalece el servicio de telecomunicaciones en conjunto con las comunidades
Con la instalación de un nodo (elemento de red de acceso y de intercambio que permite recibir y reenrutar las comunicaciones) que tiene la capacidad de 900 suscripciones telefónicas fijas e internet, más de 2.500 habitantes del sector Caño Hondo del estado Cojedes, se beneficiarán de un amplio servicio en las telecomunicaciones
María Gabriela Higuerey *
25 de agosto de 2009
Foto: María Higuerey / Aló Presidente
Con el objetivo de brindarle un mejor servicio de telecomunicaciones a los venezolanos y venezolanas, el Gobierno Nacional, en el año 2007, compra la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y la convierte en una empresa estratégica del Estado venezolano operadora y proveedora de soluciones integrales de telecomunicaciones e informática, para de esta forma atacar la desasistencia de un servicio tan necesario e indispensable, que además de encuentra plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En torno al tema, Jacqueline Faría, presidenta de Cantv y Movilnet señaló que, "en el 2007 la Cantv estaba en venta y el Estado decidió comprarla para brindarle mayor servicio a la población venezolana. Ahora todos los recursos de esta empresa se invierten sin distingo, sin pensar en su rentabilidad, porque es un servicio para el pueblo, y donde hay gente debe haber conexión de telefonía fija, móvil e Internet".

Por otra parte, la funcionaria resaltó que Cantv desde su nacionalización hasta el primer semestre del 2009 se convirtió en la empresa líder en las telecomunicaciones, obteniendo hasta la fecha 800 mil nuevas líneas telefónicas, 4 millones y medios de nuevas líneas móviles a través de Movilnet, 1.151.mil líneas de Internet y 500 mil nuevas suscripciones de Internet equipado (2),  gracias a que posee las mejores tarifas y cobertura, llegando sus ganancias incluso a pagar el costo de la empresa de 2.400 millones de dólares, en tan sólo 2 años y medio.

Cantv-Movilnet visitando todos los rincones del país

En esta oportunidad, a través de un pase vía satélite al programa "Aló, Presidente" 338, se colocó en funcionamiento una plataforma o nodo de telecomunicaciones que le permitirá contar con 900 líneas de voz e Internet a la comunidad de  Caño Hondo, municipio Ricaurte, a 20 minutos de la capital San Carlos, estado Cojedes. Es de señalar que, este nodo se logró obtener gracias a la conformación conjunta de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (1) en el sector con las comunidades organizadas y personal de cantv, con una inversión de 900.000 bolívares que incluye la construcción del nodo y todo lo que es el servicio de cableado e instalación.

En este aspecto, la presidenta Jacqueline Faria afirmó que, "con la creación  de  una Mesa Técnica de Telecomunicaciones le damos respuestas a las comunidades organizadas, porque buscamos que la gente se apropie de ese nuevo servicio. Hasta los momentos llevamos 731 mesas instaladas a nivel nacional. La de aquí de Caño Hondo lleva un año y cuatro meses reuniéndose, y ellos mismo diseñaron su proyecto, acompañado con el equipo de Cantv, ellos le dieron forma a la realidad que hoy es tangible aquí en el estado Cojedes. Esta comunidad tiene 503 casas en 5 sectores, de las cuales 44 han solicitado el servicio Internet, e igualmente habrán líneas telefónicas fijas disponible para todas las casas".

De igual manera, Ernesto Paiva, vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, destacó que, "el propósito de Cantv - Movilnet es solucionar todos los problemas de conexión telefónica existente en todos los rincones del país; además, nuestra empresa ya se consolidó como líder de telecomunicaciones, tenemos 44,5% de las líneas, hemos mantenido y mejorado la calidad del servicio, con equipos de bajo costo, los mejores planes".

Grandes logros en Cojedes

Anteriormente, en el estado Cojedes no estaba prevista la instalación de ningún servicio de telecomunicaciones por parte de la Cantv Privada, otras telefonías suministraban el servicio de telecomunicaciones móviles. Es a partir de la nacionalización de la empresa que surgen grandes avances en el área de las comunicaciones llegando a instalar hoy en día 28 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, 24.292 nuevas líneas telefónicas, 5.402 nuevos accesos a Internet banda ancha, 2.293 beneficiarios que se le activó el Plan Internet Equipado y más de 6.848 clientes a los cuales se les rebajó las cuotas de pagos con tarifas solidarias, específicamente aquellas familias donde sus ingresos eran menores de 2 sueldos mínimos.

Cabe considerar, por otra parte, que la penetración de líneas en hogares se ha incrementado en un 70,9%, y de Internet se ubica en un 11,1%.

Vergatario para todos, incluso para los atletas deportivos

Para abaratar los costos de equipos móviles surge un teléfono celular de tecnología China, ensamblado en Venezuela por la operadora Movilnet, a través de la empresa Vetelca, bautizado con el nombre de "El Vergatario"; hasta los momentos, se han distribuido en Venezuela cerca de 42.000 equipos, y se espera entregar a finales de este año, 300 mil aparatos.

"El precio de este teléfono celular es de 30 Bs.F, el más económico del mercado, donde existe un plan especial para los voceros de los Consejos Comunales, el "Plan Consejo Comunal", que posee un descuento adicional de 50 Bs.F y el móvil le sale gratis, es decir, no tienen  que pagar nada, la idea de ese plan es apoyar el poder popular, tiene: 500 mensajes de texto y 3.000 segundos libres a la misma operadora y  a cantv, además la renta no llega a 14 bolívares", recalcó Ernesto Paiva.

Satisfacción de la  comunidad

Los habitantes de Caño Hondo mostraron su alegría y satisfacción con  la instalación de esta plataforma de telecomunicaciones con capacidad hasta 900 líneas de voz e Internet. Con esos nuevos servicios los habitantes de la comunidad también podrán tener acceso al Plan Internet Equipado.

Lisbeth Merlyn Araujo, vocera de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones de la comunidad Caño Hondo, sostiene que "al principio fue difícil por la apatía de la comunidad en la participación las mesas técnicas, pero a medida de charla, concientización y talleres que recibimos de Cantv, entendimos que juntos podemos lograr cualquier cosa y ahora es una realidad que tenemos teléfono fijo e Internet en nuestros hogares".

Araujo, es una de las beneficiadas Plan Internet equipado, en su hogar se instaló un teléfono fijo y un PC con Internet y nos indicó que se siente muy agradecida con la empresa estatal CANTV, ya que el costo de este Plan es accesible a todos los habitantes, pues 10,84 Bs.F. cuesta el aparato telefónico, paga mensualmente 57 bolívares mensuales por la renta de Internet y paga en 24 cuotas (2 años) la computadora cuyo costo total es de 2.600 Bs.F.

"Llegará el día en que no haya ni un caserío en Venezuela que no tenga servicio telefónico". Presidente Hugo Chávez Frías

 

(1) Las Mesas Técnicas son espacios de participación, pública, periódica y permanente de la comunidad para debatir, definir, planificar, ejecutar y hacer uso de las soluciones para la prestación de servicios de telecomunicaciones e informática que mejoren la calidad de vida e impulsen el desarrollo de los planes comunales.

(2) Internet equipado: Es un plan que se afilia a la línea telefónica con la computadora, ya sea un computador personal o una portátil que se cancela en 24 cuotas con el objetivo de ampliar los suscriptores de Internet a nivel nacional.

* mhiguerey@minci.gob.ve


 
Miércoles 22, Noviembre 2017
5:13 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información