Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Latifundistas aseguraban que estos predios no servían para la siembra
Apure se prepara para su primera cosecha de arroz en tierras recuperadas
Dentro de mes y medio, se recogerán 84 mil kilos de este grano en los suelos de la Empresa de Producción Socialista Ganadera Agroecológica "Marisela" (antiguo Hato El Frío), donde hace tres meses se inició un experimento para instaurar un sistema de producción que garantice la biodiversidad y contribuya con la soberanía alimentaria
Nerliny Carucí *
25 de agosto de 2009
Presidente Chávez cabalgó junto con los trabajadores por las tierras de \"Marisela\"
Foto: Cortesía Prensa Presidencial
Contra todos los pronósticos y dando muestras del fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y las Tierras implementó un proyecto en el estado Apure para impulsar la producción de arroz y el cultivo de especies asociadas, en cooperación con la República Socialista de Vietnam.

El proyecto se espera desarrollar entre los años 2009 y 2010, en 900 hectáreas que pertenecen a tres empresas: "Marisela" (antiguo Hato El Frío), "Santos Luzardo" (antiguo Hato Santa Rita) y "Bravos de Apure" (Hato El Cedral); e incluye 15 hectáreas para el cultivo de arroz con peces.

Para la segunda etapa, se tiene prevista la siembra de las hectáreas de arroz con peces y, además, se conformará un equipo con los Sin Tierra de Brasil para intercambiar conocimientos y prácticas, tomando en cuenta que en América del Sur es donde se tiene más experiencia de arroz con peces.

Y es que, en los últimos meses, el Gobierno venezolano ha llevado a cabo una recomposición de su sistema agropecuario, garantizando que los predios recuperados en la lucha contra el latifundio, sean administrados bajo la figura de propiedad social indirecta, a través de empresas socialistas ganaderas agroecológicas.

De ahí que, este domingo, luego de tres meses de haberse iniciado el proyecto agroecológico venezolano-vietnamita, el presidente Hugo Chávez Frías mostrara los primeros frutos de la mencionada alianza.

"Nunca se había sembrado arroz en este paño de sabana... y ahora Apure se convertirá en una potencia arrocera". Con estas palabras explicó el mandatario nacional, Hugo Chávez, la repercusión de la primera plantación de arroz que se está gestando en los suelos de la Empresa de Producción Socialista Ganadera Agroecológica (ESGA) "Marisela", ubicada en el oeste del estado Apure, a orillas de la carretera San Fernando-El Mantecal.

Montando a caballo, junto a un grupo de llaneros, y entonando coplas al ritmo del viento apureño; el jefe de Estado comenzó la edición número 338 de su programa dominical Aló, Presidente, hablando de la lucha contra el latifundio y el trabajo que se ha venido desarrollando en las tierras recuperadas.

El Aló, Presidente tuvo lugar dentro de las 63 mil hectáreas de tierras del antiguo Hato El Frío, recuperadas por el Gobierno para el cultivo de arroz y la ganadería; a cargo de los trabajadores organizados y las comunidades de la zona.

El Presidente decidió trasladarse hasta "Marisela" para ver el avance de la primera siembra de arroz en el estado Apure, la cual dará sus frutos para finales del próximo mes de septiembre o principios del mes de octubre.

Durante su espacio televisivo y radial, el Presidente Chávez se comprometió a triplicar la producción arrocera en esta región en menos de cuatro años. Dijo que la primera cosecha superará los 84 mil kilos y se espera que, en los próximos tres años, la producción de arroz en el estado Apure alcance las 250 mil toneladas.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, corroboró esta información al decir: "Nosotros en los próximos cuatro años podemos sembrar hasta 50 mil hectáreas de arroz en Apure, que a un promedio de 5 mil kilos por hectárea, se traduce en una cosecha de 250 mil toneladas de arroz".

Años de explotación e improductividad

La intervención del Hato El Frío fue anunciada en marzo de 2008 por el presidente Chávez y concretada el pasado 15 de septiembre por parte del Instituto Nacional de Tierras. En ese momento, Juan Carlos Loyo, presidente del ente, declaró que el hato El Frío constituía uno de los más grandes latifundios de Venezuela.

"La Sociedad Mercantil Inversiones Venezolanas Ganaderas viola desde dos puntos el artículo 7 (1) de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA). Primero, la extensión de tierra promedio de ocupación determinada por el INTI, es de 5 mil hectáreas y ésta sobrepasa en mil 200% (1.200%) el promedio; y en segundo lugar, el rendimiento idóneo debería estar cercano al 80% y en el caso del Hato El Frío, no alcanza el 30% de rendimiento... Por ello, el Gobierno recupera estas tierras", subrayó Loyo hace 11 meses, durante una entrevista exclusiva otorgada al equipo de la Coordinación del Aló Presidente.

Las condiciones laborales en el hato El Frío eran pésimas. El titular del INTI, arguyó que, desde el punto de vista social, a los 102 trabajadores de la empresa no se les garantizaba sus derechos laborales, presentes en la Ley Orgánica del Trabajo. La mayoría de los trabajadores ganaba menos del sueldo mínimo y ninguno estaba inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

En relación con las condiciones de vida dentro del hato Loyo afirmó: "Hay un total de 22 fundaciones (casas), de techo de asbesto que es cancerígeno; las mujeres cocinan a leña encerradas en 4 latas, trayendo como consecuencia que todas presenten afecciones pulmonares. En la primera casa visitada vive un núcleo familiar conformado por 8 niños totalmente desasistidos; no existen redes de aguas blancas ni aguas servidas; toman agua directamente de los ríos y/o pozos; hay mucha población infantil (50 niños), entre los 0 y 7 años de edad, con alta deserción escolar".

Finalmente, otras de las razones tuvieron que ver con la subutilización de las tierras, la deforestación ambiental y un manejo de los bovinos "muy brusco".

Rescate de tierras para el cultivo y la ganadería

Ahora la historia de Apure ha cambiado su rumbo. Aníbal Espejo, presidente de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica "Marisela", expuso que, el Hato El Frío se intervino con una visión de respeto al medio ambiente y con la participación de las comunidades y los trabajadores.

"A lo largo de 160 años este Hato se caracterizó por el robo de tierras, el asesinato de campesinos, la destrucción del medio ambiente y una producción agrícola y ganadera muy baja. Cuando nosotros agarramos este hato, prácticamente, estaba en el suelo: no tenía cerca, no tenía maquinaria, no tenía corrales, el ganado que tenía estaba en pésimas condiciones. Y ahora, junto con las comunidades y con el apoyo de los trabajadores organizados, esta empresa ("Marisela") ha venido recuperando la producción y la dignidad de los trabajadores", puntualizó Espejo.

Hoy día, la ESGA "Marisela" cuenta con 234 trabajadores: 102 estaban antes del rescate y el resto se incorporó de las comunidades aledañas. Estos llaneros, actualmente, están levantando la infraestructura total de la hacienda: construyendo cercas para organizar el ganado; construyendo potreros con la siembra de pasto, para poder elevar la calidad del ganado; sembrando arroz orgánico para cambiar el modelo agroquímico que tanto daño le hace al campo.

Nueva propuesta socialista

Las fortalezas de "Marisela" son: la participación de las comunidades y la agroecología. En el Hato El Frío, se ha venido construyendo un sistema agroecológico, con la participación de las comunidades de El Mantecal y El Samán, y con el apoyo de los trabajadores.

En cuanto a la producción de arroz, se experimentó en cuatro parcelas demostrativas con distintos modelos de producción. En una, no se utilizó ningún tipo de abono; en la otra se usó un abono exclusivamente químico; en otro paño se empleó sólo abono orgánico; y en otro se puso un abono mixto: organo-químico.

Se debe tener en consideración que los suelos de Apure, en especial los de "Marisela", son suelos tipo 5 y 6; terrenos que tienen poca capa orgánica; es decir, no tienen muchos nutrientes. De allí lo interesante de la labor de la ESGA, para obtener una adecuada preparación de esos suelos y poder cosechar arroz, en una zona que siempre fue descartada por los latifundistas para la siembra de tal grano.

"Son 24 hectáreas, cada uno de los paños tiene 6 hectáreas, y ya estamos viendo el rendimiento. Observamos que el arroz orgánico, que es el arroz agroecológico, tiene un rendimiento igual o superior al arroz químico. Tiene 3 mil 500 kilos por hectáreas, lo que quiere decir que la propuesta socialista de la agroecología es tan válida, como la propuesta contaminante del capitalismo, con su tecnología química", indicó Espejo.

Como mencionó el Presidente Chávez, con la primera cosecha se obtendrían más de 80 mil kilos de arroz. Parte de esa producción será asignada a los consejos comunales de Mantecal para que la vendan en mercados comunitarios a un precio de 0,84 Bs.F. por kilo. Otra parte se destinará para atender a las personas vulnerables: enfermos, viudos, señores de la tercera edad y niños en situación de pobreza (esta clasificación incluye al género femenino).

Reivindicando la dignidad de los agricultores

"Marisela" llegó a Apure a cambiarles la vida a más de 200 trabajadores del campo. Luis Rattia es uno de ellos. Expresó que se siente mejor que nunca, porque antes no tenía los beneficios que tiene después de la intervención del hato El Frío.

"El 3 de abril mis compañeros de trabajo ganaban -digo que ellos ganaban, porque yo me había ido por la mala paga- 300 bolívares fuertes quincenal o trescientos y piquito, y después, con la activación de Marisela, a partir del 4 de abril, empezaron a ganar 600 o seiscientos y tanto. Yo -que regresé- estoy ganando 650 quincenal, al mes mil 300. En menos de lo que canta un gallo llegamos a ganar el doble. A todos nos subieron el sueldo en un 100%, y ¡lo que nos falta!", dijo emocionado el llanero.

Rattia narró que, desde niño, él cosechaba bastante arroz en su propia casa, pero sus jefes nunca quisieron sembrar arroz en El hato El Frío, "porque esas tierras y que no servían para eso". Ahora le emociona ver la plantación de las primeras 24 hectáreas de arroz. "Ya estamos 'cocinando' la primera cosecha formal de arroz", precisó.

Por su parte, Pedro Ramón Hernández, otro trabajador de "Marisela", de 32 años de edad, también expresó sentirse feliz con el cambio. "Donde come el presidente de la Empresa, comemos todos. Antes no era así; porque, antes comían los administradores aparte y -como decían ellos- el 'perraje' aparte. Nunca quisieron sembrar arroz y ahora nosotros les estamos demostrando que sí se puede sembrar arroz".

Cifras que cantan por sí solas

La Empresa "Marisela" lleva el nombre de la hija de "Doña Bárbara" (novela del escritor Rómulo Gallegos), en una especie de simbolismo de la materia prima o el terreno virgen propicio para ser transformado. Y tal como su nombre lo indica, la ESGA "Marisela" ha venido haciendo una metamorfosis en la tierra del hato El Frío y en la gente: más de 6 mil familias están siendo beneficiadas; los 234 trabajadores participan de forma directa en la toma de decisiones de la ESGA; los consejos comunales de Mantecal se han involucrado en el rescate del hato y en la conformación de un plan dentro de los predios de "Marisela" que garantice mejoras en las infraestructuras de las viviendas de los campesinos; acceso a la salud y a la educación; respeto por los derechos laborales de los trabajadores; y la comercialización solidaria de los productos que se generen en el hato.

Con respecto al proyecto de ganadería -según el presidente de la Empresa- se van a incorporar más de 2 mil 500 cabezas de ganado, de las cuales mil 200 van a ser ganado criollo, del cajón del Arauca; semovientes descendientes del ganado del Ejército del Libertador y del Ejército de Zamora, que libertaron a Venezuela y a otros países latinoamericanos. Este ganado va a permitir aumentar, en gran medida, la producción de leche y carne; productos que podrán ser distribuidos en la localidad.

De igual forma, se está planteando hacer una reforestación a 5 mil hectáreas en los bordes del río Guaritico, (que bordea el Hato El Frío) en un lapso de 15 años, aproximadamente, con el propósito de consolidar un sistema agropecuario comprometido con la recuperación y conservación ambiental.

Sembrando cultura agraria

Con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos en cuanto a las técnicas del cultivo de arroz, se conformó un Comité de Cooperación y Apoyo Técnico entre la Empresa “Marisela” y las ESGA “Bravos de Apure” (antiguo Hato El Cedral)y “Santos Luzardo” (antiguo Hato Santa Rita); también ubicadas en el estado Apure.

En “Marisela” una comisión vietnamita está encargada de transferir sus conocimientos técnicos de agricultura, como parte de los convenios que actualmente posee Venezuela con ese país. En el caso de “Santos Luzardo” se contó con el apoyo de técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), y la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, en el marco del convenio de cooperación Cuba-Venezuela.

Luz Torrealba, presidenta de la Empresa Ganadera Socialista “Santos Luzardo”, destacó que en los predios del antiguo Hato Santa Rita, en la población de Elorza, se está desarrollando un sistema de cultivo de 106 hectáreas de arroz convencional, así como un sistema de producción socialista de ganadería en la modalidad búfala-maute. En tal sentido, agregó: “Actualmente, contamos con 486 búfalas, de las cuales 240 están en producción, con un promedio de 3 litros diarios de leche”.

En el caso de “Bravos de Apure” la meta es construir un sistema de producción ganadera, agroecológico y turístico, producir materia prima para las plantas de Elorza y Mantecal, y para el aprovechamiento de las reservas naturales. Tulio Aguilera, presidente de “Santos Luzardo”, señaló que la producción diaria de leche en el Hato El Cedral es de 250 litros. Sin embargo, auguró que, para los próximos seis años, la producción se incrementará a unos 800 mil litros anuales. Sobre la siembra de arroz, informó que ya se han sembrado 130 hectáreas de este grano.

Con estos logros, el Gobierno nacional continúa avanzando y profundizando la Revolución Agraria en aras de erradicar el latifundio, garantizar el desarrollo endógeno e ir consolidando la estrategia de cambio del nuevo modelo económico del país.

En palabras del máximo líder de la Revolución Bolivariana: “Más nunca estaremos a la orden de los latifundistas… Nosotros, convertiremos a Venezuela en una potencia arrocera”.

* ncaruci@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
4:14 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión a la mujer, la minimización del gran potencial que tiene la mujer para desempeñarse en cualquier tarea, por más dura y por más exigente que sea”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información