Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Esta institución contará con una matrícula de 116 varones y 134 hembras
Revolución Bolivariana cumple con su pueblo: inaugurado Centro de Educación Inicial “15 de Agosto”
El plantel educativo, ubicado en el sector Llano La Cruz, municipio Andrés Bello del estado Táchira, cuenta con 9 aulas de clase: 3 destinadas a maternal y 6 al preescolar, alcanzando una inversión de 4 millones 300 mil bolívares  
Karina Depablos Díaz *
15 de septiembre de 2009
Niños del Centro de Educación Inicial \"15 de Agosto\"
Foto: Cortesía ZE Táchira
El tiempo pasaba y la comunidad del sector Llano La Cruz, en el municipio Andrés Bello del estado Táchira, comenzaba a perder la esperanza de tener una institución educativa para sus hijos e hijas. Sin embargo, los habitantes organizados continuaron luchando y obtuvieron la ayuda que necesitaban del Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la Zona Educativa del Táchira. Ahora, el sueño es una realidad para esta comunidad que cuenta con un gran número de infantes.

En este sentido, durante el programa Aló Presidente número 339, realizado este domingo 13 de septiembre de 2009, el primer mandatario, Hugo Chávez Frías, inauguró oficialmente el Centro de Educación Inicial (CEI) "15 de Agosto" de Llano La Cruz, representando otro logro de la Revolución, puesto que este CEI es el primero de toda la zona y está considerado uno de los más grandes y mejor equipados de la región andina. Este centro de enseñanza albergará a 240 niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años.

Infraestructura de primera

Para la directora del CEI "15 de Agosto", Ana del Carmen Valera, lo mejor de este plantel es la calidad del espacio físico y del recurso humano. Este centro contará con una matrícula de 116 varones y 134 hembras, para un total de 240 infantes entre maternal y preescolar. 

Asimismo, enfatizó Valera que, el Simoncito cuenta con 9 aulas de clase, 3 destinadas a maternal y 6 al preescolar, y para su construcción se invirtieron 4 millones 300 mil bolívares.

Explicó también la directora que, cada aula tendrá dos docentes para el desarrollo integral de los niños, estos maestros pertenecen a la comunidad de Llano La Cruz y a zonas aledañas.

Agregó que, "la mayoría de los alumnos pertenecen a familias de escasos recursos, por lo que previamente se hizo un censo y se escogieron a los niños y niñas más necesitados".

Indicó Ana del Carmen Valera, que este Centro de Educación Inicial estará adaptado a las últimas normativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, entregando espacios de primera calidad a los pequeños de la zona, que durante décadas debían ingresar a largas listas de espera para obtener formación educativa en aldeas muy lejanas a sus hogares.

Cambios positivos

De acuerdo a las declaraciones de una de las docentes del CEI "15 de Agosto", Lucymar Labrador, la vida de los habitantes de Llano La Cruz y de varias zonas del municipio Andrés Bello, cambiará por completo debido a que este simoncito representa la solución del problema educativo que padecía esta población.

Puntualizó Labrador que, "antes de ingresar a este nuevo CEI, yo trabajaba como docente comunitaria no convencional en un multihogar que sólo tenía capacidad para 30 niños y para mí era muy difícil no poder ayudar a todas las madres que se acercaban con sus hijos. La inauguración del simoncito "15 de Agosto" es una bendición y le doy gracias a Dios y al presidente Hugo Chávez, porque ahora podemos enseñar a tantos niños en un lugar hermoso y adecuado".

De la misma manera, dijo la docente que, el nombre de este nuevo plantel tiene que ver con las múltiples celebraciones que abarca la fecha 15 de agosto.

"Un 15 de agosto fue sancionada la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) de Venezuela, para los tachirenses el 15 de agosto es el Día de la Virgen de la Consolación de Táriba y también se recuerda el Juramento que hizo el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, entre otros", señaló Lucymar Labrador.

Por otra parte, resaltó la docente que los beneficios del centro educativo, abarcarán a niños y niñas de aldeas y sectores como: Lomas Blancas, La García, Manuel Felipe Rugeles y gran parte de Cordero, capital del municipio Andrés Bello.

Labor en el Táchira

El director de la Zona Educativa del estado Táchira, Otto Parada, señaló que, el trabajo de esta dependencia no se detiene, a pesar de la lamentable situación en la que se encuentra la gobernación y los poderes públicos en esta entidad.

Resaltó Parada que, en el Táchira, tan sólo en el último año escolar, fueron atendidos 40 mil niños y niñas entre cuidado convencional y no convencional. Además expresó que se han reparado, rehabilitado y reacondicionado 2000 planteles escolares en la región, de los cuales 130 son el resultado de las jornadas voluntarias de trabajo comunitario.  

El director de la Zona Educativa, añadió, "estamos satisfechos y contentos por esta inauguración del CEI 15 de Agosto,  debido a que estamos garantizando la aplicación de la Ley Orgánica de Educación, sobre todo en su artículo 5 (1), y estamos garantizando también el fortalecimiento del nivel de educación inicial en esta zona montañosa que ha sido olvidada por la gobernación". 

En cuanto al desarrollo educativo del municipio Andrés Bello, Otto Parada, explicó que este sector posee un aproximado de 25 mil habitantes, y tiene una gran demanda de alumnos en educación inicial, por lo que el Gobierno Nacional ha construido cinco CEI  y se contempla construir más planteles de este tipo en todo el estado Táchira.

Declaró Parada que, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, "estamos ayudando a los hijos e hijas de las familias en Llano La Cruz. Estamos entregando una instalación acondicionada para atender a los pequeños de maternal y de preescolar. Lo más resaltante es la calidad del equipamiento: material didáctico, recursos audiovisuales, dotación deportiva y de recreación".

Igualmente, el director de la Zona Educativa del estado Táchira, destacó que el CEI "15 de Agosto" es el más grande y mejor dotado del Táchira, asegurando que tendrá horario integral de 8 horas diarias para ayudar realmente a estas familias.

Por último, apuntó que desde el 13 de septiembre al 4 de octubre, la Zona Educativa tiene planeado inaugurar una obra diaria en el estado Táchira, como parte del Plan Nacional Simón Bolívar.

"Algunas de estas obras serán nuevas escuelas y otras serán reparaciones muy importantes y significativas para la región tachirense, todo con el fin de garantizar la formación de ese ser republicano integral, con alto sentido de patriotismo y solidaridad", concluyó.

Artículo 5 de la LOE. El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades, y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas. 

* hdepablos@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
2:48 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo es el camino para construir un mundo de justicia social, igualdad y hermandad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información