Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Con una inversión de más de 4 millones de bolívares fuertes
Gobierno Nacional rehabilita Unidad Educativa Nacional "Jermán Ubaldo Lira"
En el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y con la llegada del período educativo 2009-2010, el Gobierno Revolucionario, garantizando la educación en todos sus aspectos, se dio a la tarea de rehabilitar un gran número de centros educativos, entre estos: la U.E.N "Jermán Ubaldo Lira", ubicada en la parroquia La Dolorita, municipio Sucre, estado Miranda, que brinda a los habitantes del sector y zonas aledañas, el acceso a la educación básica e inicial para 1 mil 700 niños, niñas y adolescentes, así como también, ofrece sus espacios para las misiones sociales educativas
María Gabriela Higuerey *
15 de septiembre de 2009
Unidad Educativa Nacional \"Jermán Ubaldo Lira\"
Foto: María Gabriela Higuerey
Venezuela, durante gobiernos pasados, había arrastrado una gran deuda social en materia educativa; anteriormente, gran parte de la población se encontraba excluida del sistema escolar, muy pocos eran los niños y jóvenes que tenían acceso a éste. Con la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, y la puesta en marcha la Revolución Bolivariana, la educación venezolana dejó de ser excluyente para ser incluyente, donde además de formar un individuo con bases en la ética y la moral, cónsonos con los valores socialistas, le permite acceder a una infraestructura digna y apropiada con su desarrollo físico - mental.

En este orden de ideas, el viceministro de Educación, Edgar León, indicó, "nosotros estamos manejando la educación en función de que el individuo se forme para este proyecto de país, que el hombre no sea un hombre individualista, que viva aislado dentro de un sistema, porque todos estamos inmersos en el. El individuo no puede aprender por aprender, sino que aprender para la vida, tiene que ser una persona crítica, una persona que razone, reflexiva, que analice y conozca todo lo que es el ambiente, el contexto; es decir, una educación liberadora, que parte por pasar de un modelo educativo a otro".

En este sentido, el Gobierno Nacional se encuentra implementando un nuevo sistema educativo venezolano inclusivo, emprendiendo acciones dirigidas especialmente a la etapa inicial y básica que le permitirá al pueblo apoderarse del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante un enfoque interdisciplinario para una formación complementaria con aplicaciones que abordan temáticas de forma universal. Este periodo escolar inició con el lanzamiento de un proyecto denominado Canaima, un innovador plan que contará con la incorporación de computadoras o minilaptos en todas las escuelas nacionales del país, para dar inicio a una nueva metodología educativa para ser aplicada a niños de primer grado inicialmente, y consecutivamente a otras etapas.

Aunado a esto, según el viceministro de Educación, Edgar León, el Gobierno Revolucionario ha fortalecido el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual beneficia a 4 millones 150 mil niños, niñas y adolescentes, es decir, aproximadamente el 70% de los niños escolarizados en el país, hasta los momentos.

U.E.N "Jermán Ubaldo Lira", educación digna para la Dolorita

Entre las políticas propiciadas por el Ejecutivo Nacional, se encuentra la construcción de nuevas unidades educativas y la rehabilitación de otras ya existentes, entre ellas: la Unidad Educativa Nacional "Jermán Ubaldo Lira" (1), ubicada en la calle El Chorrito, parroquia La Dolorita, en Petare, municipio Sucre, estado Miranda. A su actual sede, inaugurada el 20 de julio del año 1979, hace 30 años, jamás se le había realizado ningún acondicionamiento o rehabilitación.

En esta perspectiva, Antonio García, director de la U.E.N "Jermán Ubaldo Lira", dijo, "llegue hace 10 años como docente de aula, ya tengo 2 años como director de la escuela, y aunque este plantel se fundó en el año 1963, este edificio como tal fue creado en julio de 1979. Cuando llegue aquí, la estructura era pésima. Ésta ha sido su única rehabilitación, se le realizó todo el sistema de agua servidas, reestructuración de baños, pintura interna y externa de todo el edificio, se sustituyeron las puertas viejas por rejas, se colocaron barandas resistentes en las escalera, y se dotó de mesas y sillas, cambiándose los pupitres antiguos".

Cabe destacar que, la U.E.N "Jermán Ubaldo Lira" se remodeló integralmente, es decir, se le realizó la reparación del sistema eléctrico, reparación de frisos de paredes, colocación cubierta de techos, impermeabilización de los techos, pintura general, colocación de puertas y rejas, construcción del espacio infantil, colocación de caico en terraza, rehabilitación integral del Auditórium, entre otros. Igualmente, se dotó de 369 mesas y sillas, 15 ventiladores, 06 computadoras para oficina, dotación completa de CEBIT (18 computadoras), dotación del proyecto Canaima con 70 minilaptos para niños de primer grado, 15 mesas y 90 sillas de preescolar, 10 carteleras, entre otros.

Al respecto, Edgar León, viceministro de Educación, sostuvo que la inversión por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación en cuanto a la dotación y equipamiento fue de Bs. 115 mil 282, y la reestructuración del plantel la realizó el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el cual invirtió 4 millones 590 mil 684 bolívares.

Por otra parte, este plantel beneficiará a un alto porcentaje de la población de La Dolorita, ya que el 84 % de la comunidad estudiantil proviene de este sector y zonas aledañas, de familias de bajos recursos. De igual forma, las instalaciones de esta escuela serán utilizadas por las misiones educativas de lunes a viernes, en horario nocturno, así como también los fines de semana.

Este plantel cuenta con 1 mil 691 estudiantes inscritos, aunque posee una capacidad para 1 mil 700. Estos niños y niñas están distribuidos de la siguiente manera: 270 estudiantes en 5 aulas de educación inicial o preescolar que se dividen en 2 turnos (mañana-tarde) y conforman 10 secciones; y la población estudiantil restante, es decir, 1.421 alumnos, quienes se encuentran distribuidos en 21 aulas que atienden 42 secciones de 1ero a 6to grado, y cursan sus estudios de lunes a viernes, en horario comprendido entre 7:00 AM a 11:30 AM (mañana) y 1:00 PM a 5:30 PM (tarde). Allí imparten clases 99 docentes, laboran 14 obreros, y 04 personas en el área administrativa.

"Es importante resaltar que, aunque esta escuela no cuenta con las condiciones necesarias para brindar educación a niños especiales, desde el año pasado se habilitó un aula integrada para niños que posean cualquier discapacidad, donde 4 psicopedagogos trabajan con ellos en cualquier problema de aprendizaje y hasta los momentos tenemos 6 niños con discapacidad. Este es un gran logro que esperamos profundizarlo", destacó el director del plantel, Antonio García.

Padres y representantes satisfechos y agradecidos.

Rosa Medina, madre de un estudiante de 4to grado. "Tengo a mi hijo desde hace 4 años aquí y esta remodelación significa para nosotros algo esencial. Nuestros niños vendrán a estudiar con más ganas. Estoy muy contenta y agradecida con el gobierno por tan significante labor".

Carolina Aguaje, representante de un niño de educación inicial. "Resido cerca, y la verdad pienso traer a mis 2 hijos a cursar estudios aquí, por las condiciones me parecen espectaculares, no me imaginé que acondicionaran estos espacios totalmente en tan poco tiempo".

Adrián Itriago, representante de una niña de 6to grado. "Agradecemos a muestro Comandante y al Proceso por este sueño hecho realidad. Hago un llamado a todos a cuidar estas instalaciones, tanto a estudiantes como a toda la comunidad".

Garantía educativa con la nueva LOE

El viceministro de Educación, Edgar León, resalta que la nueva Ley Orgánica de Educación es más avanzada que la anterior, recoge elementos que contempla la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, como por ejemplo, la interculturalidad como sistema de diversidad cultural, que permite brindarle una educación integral a los pueblos indígenas, a los afrodecendientes y a la comunidad en general, con valores tales como: la solidaridad, la honradez, la libertad, el amor y el vivir entre grupo.

Referente a este tema, el Prof. Edgar León precisó que, "el Estado debe formar la generación bicentenaria, la de relevo, la que necesitamos y ésta tiene que ser diferente a rasgos que nosotros tenemos, como lo es la corrupción, nociones de maldad. Los muchachos que se están formando en este momento tienen que ir en función de los valores que requerimos como ciudadanos, en función de la verdad, del colectivo, de la hermandad. El problema nuestro es la corrupción y lo vamos a combatir con los principios de honradez y honestidad".

"Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos...Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes".  Art. 17 de la actual Ley Orgánica de Educación.




(1)  La Escuela lleva por nombre Jermán Ubaldo Lira, en honor al insigne músico y compositor del Himno de Miranda, quien nació en Petare el 29 de mayo de 1867, y murió el 17 de marzo de 1970, a los103 años de edad.

* mhiguerey@minci.gob.ve

Viernes 24, Noviembre 2017
9:23 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información