Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Los primeros trabajos de remodelación se dirigirán a la torre de hospitalización del nosocomio
Gobierno Nacional invierte 36 millones Bs.F. en reconstrucción del Hospital “J.M. de Los Ríos”
Se espera que las obras de reacondicionamiento culminen en 90 días gracias a los recursos financieros aprobados recientemente por el presidente Hugo Chávez. Al culminar el lapso, podrá ofrecerse atención médica de calidad a los niños, niñas y adolescentes de todo el país que acuden diariamente a este centro
Karina Depablos Díaz *
6 de octubre de 2009
Foto: Karina Depablos
Durante 72 años el Hospital de Niños "José Manuel de Los Ríos" ha sido considerado un ícono de la pediatría en Venezuela. Desde su inauguración, el 25 de diciembre de 1936, este centro hospitalario ha tenido la misión de velar por la salud y el bienestar de todos los infantes y adolescentes.

Sin embargo, el paso de los años ha deteriorado significativamente la infraestructura de uno de los centros de atención médica pediátrica más importantes del país, cuya calidad y referencia han alcanzado el ámbito internacional.

Por tal motivo, el Gobierno Bolivariano ha incluido al Hospital "J.M. de Los Ríos" dentro del plan de reactivación de infraestructuras del Sistema Nacional de Salud Pública, el cual abarca a los hospitales capitalinos: Pérez Carreño, Lídice, Vargas, Materno Infantil del Este, Maternidad Concepción Palacios, entre otros.

A través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se invertirán 36 millones 613 mil con 297 de bolívares fuertes en la remodelación y reacondicionamiento del Hospital "J.M de Los Ríos", ubicado en la parroquia San Bernardino del Distrito Capital.

En este orden de ideas, el pasado domingo 4 de octubre de 2009, durante su programa dominical número 341, el presidente Hugo Chávez, resaltó la importancia de reparar totalmente este centro hospitalario, puesto que los niños, niñas y adolescentes son prioridad para la gestión socialista y revolucionaria que desde hace 10 años se vive en Venezuela.

De la misma forma, el Primer Mandatario Nacional solicitó lo antes posible un proyecto dedicado a la remodelación final del Hospital "José Manuel de Los Ríos", debido a la gran demanda de pacientes que tiene en el país, una vez entregado el plan, el presidente Chávez, aprobará los recursos económicos para el proceso de reconstrucción hospitalaria que calificó como "justicia social para los niños y niñas".

Pasos firmes y significativos

Durante 5 años, la doctora Gisela Vargas, ha ocupado el cargo de directora general del Hospital "J.M. de Los Ríos" y en ese tiempo ha visto que las metas se cumplen con dedicación y responsabilidad.

Para Vargas, este centro de atención pediátrica le ha dado esperanzas a millones de familias venezolanas que han acudido a sus instalaciones desde su fundación hace 72 años. 

Explicó que, "este hospital diariamente honra la vida de un hombre que insistía en el cuidado de los niños y niñas de todo el país. José Manuel de Los Ríos fue un pediatra íntegro, que se destacó por sus trabajos de fiebre amarilla infantil, el bicarbonato de sodio en la leche y por su gran voluntad en la enseñanza de una adecuada alimentación de los infantes. Debido a su gran obra, es uno de los fundadores de este centro y  gracias a su fuerte empeño, todo el personal que labora en este hospital, mantiene las esperanzas de continuar trabajando por los niños muchas décadas más".

Según la profesional de la medicina, la aprobación de los recursos financieros para culminar las obras llena de satisfacción y alegría a las 1.836 personas que trabajan diariamente en el Hospital "J.M. de Los Ríos", puesto que significa calidad y mejoras para los pacientes.

Detalló Vargas que, desde el año 2007 se iniciaron 18 obras emblemáticas dentro del nosocomio, las cuales tienen un 56% de avance físico y que gracias al apoyo reciente del presidente Hugo Chávez, se pronostica que los trabajos más complicados culminen en 90 días y los más sencillos en 60.

Apuntó que, "en este momento estamos dándole reacondicionamiento y remodelación  a toda el área de hospitalización de los pisos 2 y 3, así como al sistema de aguas blancas y aguas negras.  El hospital de niños está conformado por 4 torres y un edificio administrativo, son aproximadamente 38 mil metros cuadrados de infraestructura; por eso necesitamos tanto la reactivación de las obras, debido que nunca hemos dejado de atender a los pacientes y ellos merecen la mejor atención".

En este sentido, resaltó la doctora que al finalizar todas las obras que habían estado paralizadas por casi un año, se podrán abrir 44 cupos más para los pacientes que requieran atención pediátrica.

Agregó que, en el primer semestre del año 2009 el Hospital "José Manuel de los Ríos" atendió a 80 mil pacientes en consulta externa y triaje, así como a 72 mil pacientes por cuidado externo especializado que abarca 26 tipos de consultas. 

Por otra parte, la directora Gisela Vargas reconoció que las obras que se emprendieron desde 2007 han tenido retrasos debido a la falta de los planos de infraestructura del hospital.

Declaró que, "hemos tenido un gran problema en la reconstrucción del hospital puesto que al comenzar una reparación, los obreros se encuentran con algún sistema eléctrico desconocido y tienen que tomar un nuevo camino para no dañar lo que se ha hecho. Por eso los trabajos han demorado más de lo que esperábamos. Ha sido muy lamentable la pérdida de los planos, pero es un suceso que ocurrió hace décadas y ahora nuestro deber es continuar. Las empresas contratistas han tomado sus previsiones, sin embargo, la falta de los planos y el hecho que siempre hay pacientes hospitalizados nos ha puesto una difícil meta que anhelamos culminar en 2009".

Lo esencial: recurso humano

De acuerdo a la directora del Hospital "J.M. de Los Ríos", Gisela Vargas, el requerimiento más importante del centro es el recurso humano.

"Necesitamos muchísimo personal médico. En este momento el hospital requiere el apoyo para captar recurso humano. Es el recurso más valioso que tienen todos los centros hospitalarios y en el nuestro apremia nuevo personal. Urgen médicos de las áreas críticas, terapistas, anestesiólogos, pedíatras, cirujanos plásticos, radiólogos y enfermeras", detalló Vargas.

Añadió que, los hospitales pueden tener la mejor infraestructura y la más alta tecnología, pero sin personal no se puede seguir adelante ni se puede atender a los pacientes.

Asimismo, comentó Vargas que el MPPS, está trabajando en la normalización del estatus laboral de los trabajadores, puesto que hay personas contratadas desde 1996 y requieren sus cargos fijos; "también tenemos a 121 obreros que aspiran a un cargo fijo desde hace mucho tiempo y se han ganado el puesto como suplentes y contratados".

Nuevos proyectos

La directora del Hospital "J.M. de Los Ríos", Gisela Vargas, manifestó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela está poniendo todo el esfuerzo para culminar obras tan importantes como:  el sistema de bombeo de gases medicinales, la impermeabilización del área quirúrgica, remodelación del sistema eléctrico, los quirófanos de emergencia, las residencias, el servicio de hospitalización, la farmacia y la lavandería.

Enfatizó que al finalizar los trabajos se iniciarán nuevos proyectos de reconstrucción que abarcarán el área de emergencia, la sala de anatomía patológica, el área de nefrología y el área quirúrgica central.

"Tenemos 8 quirófanos en el piso 7 que necesitamos reacondicionar completamente y los más importante para nosotros es transformar todo para cumplir con las normas Covenin. También tenemos que remodelar el área de oncología debido a la gran demanda que tiene. Sabemos que todos estos proyectos del Hospital "J.M. de Los Ríos" requieren gran inversión financiera, pero confiamos en el apoyo incondicional del Gobierno Bolivariano porque para nosotros y el presidente Hugo Chávez, los niños son nuestro futuro", concluyó diciendo.

 

* hdepablos@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
5:50 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡No habrá Revolución sin juventud revolucionaria!, ¡no habrá Patria sin juventud patriótica!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información