Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Desde Caucagua, estado Miranda, en el Aló Presidente edición 341
“Lo que nunca tuvo este pueblo lo tenemos gracias a Barrio Adentro”
Con estas palabras el primer mandatario, Hugo Chávez, inauguró el C.D.I. Caucagua, que ha atendido a más de 14 mil pacientes de esa localidad desde su apertura, de forma gratuita, las 24 horas del día. Este centro forma parte de los 499 C.D.I dispuestos por todo el país, completamente equipados y a disposición de los más necesitados
Blanca R. Arasme L. *
6 de octubre de 2009
Foto: Prensa Presidencial
El Centro de Diagnóstico Integral Caucagua, ubicado en el municipio Acevedo del estado Miranda, abrió sus puertas en abril del año en curso para ofrecer a los 51 mil habitantes de la zona que lleva el mismo nombre, atención médica preventiva con el propósito de garantizar y conservar la salud. A la fecha, desde su apertura, son más de mil 700 consultas realizadas en el área de traumatología, 800 cirugías, 2 mil pacientes se han examinado por los oftalmólogos, 10 mil exámenes se han procesado en su laboratorio y los médicos que laboran en este centro de salud han salvado un aproximado de 52 vidas.

La doctora Caridad Crespo González, directora del C.D.I Caucagua, comentó, "tratamos de ofrecer nuestros servicios con excelencia, valiéndonos de la tecnología que poseemos y del personal médico que aquí labora, damos atención con cariño, con amor a todos los que aquí acuden en busca de solucionar sus afecciones de salud".

Con 37 personas laborando, los servicios de oftalmología, electrocardiograma, endoscopia, terapia intensiva, rayos X, ultrasonidos, ecosonogramas, laboratorio, enfermería y atención médica de emergencia, hacen que los vecinos de Caucagua acudan al centro, confiados en que recibirán oportunamente el cuidado que requieren; tal es el caso de Aura Estrada, habitante de Caucagua, quien afirmó que las veces que ha venido a consultarse, ha sido tratada con excelencia y de manera eficiente.

Según el artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "Todos tienen derecho a la protección de la salud. Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud pública y proveerán los medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos", desde esta premisa, que es un deber ser, es inaceptable la mercantilización de la medicina dado que en cualquier clínica venezolana o consultorio privado un examen conocido como perfil 20 o uno preoperatorio de laboratorio este por encima de los 150 BsF, uno de endoscopia por el orden de los 500 BsF, los servicios de maternidad como los ecosonogramas cuesten aproximadamente 150 BsF, y una simple consulta de medicina interna 150 BsF, y si hablamos de los costos en la Unidad de Cuidados Intensivos, es necesario decir que en pocos días consumen el total de cualquier póliza de seguro. Son altos los precios, por no decir excesivos, del servicio médico en un centro privado, razones estas por las que el Gobierno Nacional, comenzó a luchar para hacer cumplir el citado artículo de la carta magna reforzando y complementando el sistema público nacional de salud, con la construcción de: consultorios populares, centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación integral, centros de alta tecnología, nuevos hospitales y el acondicionamiento de los existentes. Todo esto, enmarcado dentro de la Misión Barrio Adentro.

Misión Barrio Adentro: Protección de la salud

 Los Consultorios Populares, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT), forman parte de la Misión Barrio Adentro, instalada en nuestro país desde el año 2003, como parte de los programas sociales que ha creado el presidente Hugo Chávez, con ayuda del gobierno de Cuba, donde profesionales cubanos y venezolanos ofrecen servicios de salud a la población venezolana.

Con el propósito de garantizar servicios totalmente gratuitos a los más necesitados, existen distribuidos por toda la geografía nacional,  3215 Consultorios Populares,  encargados de  la atención primaria de los pacientes. 499 Centros de Diagnóstico Integral, con la misión de garantizar servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, así como los exámenes complementarios indicados. 545 Salas de Rehabilitación Integral, diseñadas para brindar atención en electroterapia, hidroterapia, termoterapia, logoterapia, podología y foniatría, no solo a personas con discapacidad, sino también a pacientes con enfermedades crónicas y/o factores de riesgo. Y 21 Centros de Alta Tecnología, que disponen de asistencia para: Tomografía axial computarizada, Resonancia Magnética, Mamografía, Desintometría Ósea, Ecocardiografía tridimensional, Videoendoscopía, Radiografías y Laboratorio Clínico. 

Barrio Adentro en el municipio Acevedo

El municipio Acevedo debe su nombre a Miguel de Acevedo (1809-1870), un general de la Guerra Federal que tuvo lugar en Venezuela entre 1859 y 1863. Caucagua es su capital.

Según información suministrada por la profesional de la medicana, Caridad Crespo González, directora del C.D.I Caucagua, existe una SRI, 15 consultorios populares, una óptica popular, cuatro puntos de servicio odontológico y una aldea universitaria en construcción para 30 estudiantes de medicina en el municipio Acevedo.

Sin embargo, "en proyecto, está la ampliación de varios servicios, aunque nos complementamos con los servicios que ofrecen los CAT, ya que estos poseen una tecnología avanzada y diferente a la que se ofrece en el CDI. Cuando un paciente así lo requiere, hacemos lo pertinente para que sea atendido a la brevedad posible y con la misma calidad que le damos aquí", indicó la Dra. Crespo, refiriéndose al trabajo conjunto de los componentes de la Misión Barrio Adentro.

"Sacrificio que bien vale la pena"

Esta frase de la doctora Crespo, la profirió en referencia a la nostalgia que los médicos cubanos, como ella, sienten cuando abandonan su patria para cumplir la misión de salvar vidas en otro país. Esta profesional de la medicina, llegó al  país en agosto del año 2008, primero estuvo en la población El Clavo del estado Miranda -cerca de Caucagua-; y luego se vino a dirigir el CDI Caucagua desde su apertura. "Hemos hecho un trabajo bien fuerte aquí, tanto en la comunidad como en el CDI, buscamos mejorar el estado de salud de esta localidad, la receptividad ha sido bastante buena, tanto que ha superado las expectativas nuestras". Sin embargo, con lágrimas en los ojos comentó que tiene tres hijas de 22, 14 y 7 años, a las que extraña, "es muy importante pensar en los demás y siempre que se necesite, aún estando presente el sacrificio, hay que saber entender que todos debemos darnos la mano. Aquí me siento extremadamente útil cuando veo niños enfermos, en condiciones difíciles de salud y aquí en el CDI logramos recuperarlos. Va más allá cuando los apoyamos en la comunidad, hablando con ellos referente a lo que quieren estudiar; estos niños que vemos alarmados cuando saben que nosotros dejamos a los nuestros por ellos, nos hacen sentir parte de una familia, de una nueva familia", acotó.

En ese sentido, son oportunas las palabras del jefe de Estado exaltando el trabajo de estos galenos cubanos en tierra venezolana: "La contrarrevolución me los ataca tanto, y aquí están, de los mejores médicos de Cuba y cuando hablamos de los mejores médicos de Cuba, estamos hablando de los mejores médicos del mundo, reconocidos por la ONU y por su calidad humana, ahora los tenemos aquí", comentó.

* Barasme@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
10:45 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Los verdaderos patriotas debemos entender que para que haya un continente verdaderamente libre, requerimos del desarrollo y de la unidad con todos nuestros pueblos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información