Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Presidente Chávez inspeccionó la siega en tierras recuperadas en Elorza
Comenzó primera cosecha de arroz en el Cajón de Arauca apureño
Lo que se inició como una experiencia piloto para establecer un sistema de producción arrocero agroecológico en los llanos de Apure; este domingo, se convirtió en un hecho histórico revolucionario, respaldado con la recolección, en vivo y directo, de 3.500 kilos del cereal milenario más importante para la alimentación humana; a través del programa Aló, Presidente 342
Nerliny Carucí *
27 de octubre de 2009
Maquinarias trabajando para la cosecha de arroz
Foto: Karim Rodríguez / Aló Presidente

El Cajón de Arauca hizo historia, este domingo, al nacer de sus entrañas la primera cosecha de arroz de los llanos apureños de Venezuela. Apure rompió los mitos de que estas tierras no eran aptas para la agricultura; estableció la semilla, hundió sus raíces y germinó el arroz en sus bancos de sabana.

Desde tierras pertenecientes al antiguo Hato Santa Rita, ahora Centro Técnico de Producción Socialista "Coronel Francisco Farfán"; el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, supervisó el arranque formal de la cosecha de las primeras 324 hectáreas de arroz en el estado Apure, en el marco del programa "Aló, Presidente" 342.

Tal y como lo había anunciado el Presidente, durante la edición 338 de su programa dominical, Apure comenzó a dar sus primeros pasos para afianzar un sistema de producción de arroz; a pesar de los pronósticos pesimistas de los grandes terratenientes.

Según el jefe de Estado, la entidad apureña ha empezado a transformarse en la nueva frontera agrícola arrocera del país:

"Vamos a convertir a este estado en una potencia arrocera, porque lo que vamos a comenzar hoy; esta primera cosecha de arroz en el Arauca; es para la historia. Venezuela tiene muchos años produciendo arroz, en Guárico, Barinas, Portuguesa, pero Apure estaba condenado y secuestrado por los grandes latifundistas que aquí no sembraban nada y lo que desarrollaban era pura ganadería suelta, extensiva y sin tecnología". Era un grupito de personas que se adueñó de Apure y se hizo rico a costa de la miseria del pueblo, subrayó el presidente Chávez.

Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), notificó que, si el ensayo arroja los resultados esperados, se tiene previsto sembrar 9 mil hectáreas de arroz para el año 2010, y expandir la siembra a 50 mil ha, dentro de 5 años.

Según el representante del MPPAT, la cosecha se inició hace 15 días en los primeros paños de sabana, pero fue este domingo que se hizo el arranque formal de la siega de arroz en las tierras recuperadas por el Gobierno Bolivariano en el estado Apure.

El indiscutible apoyo de países hermanos

Esta cosecha, forma parte de un convenio de cooperación con la República Socialista de Vietnam que se ejecuta en las Empresas Socialistas Ganaderas Agroecológicas: "Santos Luzardo" (constituida por la Unidad de Producción Socialista El Yagual, antiguo Hato La Yagüita; y el Centro Técnico de Producción Socialista (CTPS) "Coronel Francisco Farfán", antiguo Hato Santa Rita); "Bravos de Apure" (antiguo Hato El Cedral) y "Marisela" (antiguo Hato El Frío); todas ubicadas en el estado Apure.

El proyecto tiene como objetivo el impulso productivo de las Empresas Socialistas, en aras de consolidar un sistema de siembra agroecológico del rubro arroz, asociado con el cultivo de arroz con peces.

Para la cosecha de este año, se sembraron 300 hectáreas de arroz que van a ser destinadas a los centros de acopio de la Corporación Venezolana Agrícola (CVA) para ser procesadas y, posteriormente, distribuidas, a través de las redes sociales del estado Barinas, de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y del Mercado de Alimentos (Mercal).

En el caso del CTPS "Coronel Francisco Farfán", que fue el Centro donde se desarrolló el Aló Presidente 342, se cultivaron 100 hectáreas de arroz. Luz Torrealba, presidenta de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica (ESGA) "Santos Luzardo", informó que "Cnel. Francisco Farfán" es una unidad de producción socialista que está inserta dentro de 32 unidades de producción que conforman a "Santos Luzardo".

Esta unidad de producción está compuesta por 2 mil 323 hectáreas. Es multiproductiva: allí tienen 750 hectáreas de pasto y 100 ha de arroz. El último rendimiento dio 3 mil 500 kilos de arroz por ha. Además tienen un rebaño de 555 búfalas, de las cuales 116 se encuentran en ordeño; con una producción promedio de 6 mil litros de leche mensual y 40 kilos de queso diarios.

Torrealba indicó que los técnicos vietnamitas se han encargado de ofrecer talleres de capacitación y monitoreo para la siembra de arroz agroecológico, uso de cuerpos de agua cercanos para el riego, control de plagas; junto con los técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

La integración como práctica latinoamericana

Un proyecto agroalimentario reflejado en políticas de cooperación, no podía dejar por fuera a los hermanos latinoamericanos. Los esfuerzos para establecer una frontera de arroz en los llanos de Apure también han contado con las voluntades de técnicos cubanos. Gilberto Pérez, coordinador regional del Convenio Cuba-Venezuela en materia agrícola, señaló que en la entidad apureña se están trabajando 12 proyectos de integración en materia de soberanía alimentaria, dentro de la Misión Campo Adentro.

"Hoy nosotros contamos aquí con 51 colaboradores, distribuidos los cuatro Fundos Zamoranos, las tres Empresas Socialistas; y las dos Cooperativas Socialistas que están en construcción. Nuestro objetivo esencial es la capacitación y asesoría técnica de los pequeños y medianos productores agrícolas, en función de que aumente la capacidad y se incrementen los rendimientos productivos agrícolas y ganaderos", especificó.

Para Pérez, desde el punto de vista experimental, los logros que se están alcanzando en el Cajón de Arauca, son históricos. "Aquí en esta zona de Santa Rita es la primera vez que se están alcanzando rendimientos por encima de 3 mil 500 kilos por hectáreas que, desde el punto de vista experimental y para los llanos apureños, es un hecho formidable que fija perspectivas en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria de Venezuela".

Bancos de sabana recuperados para la revolución agraria

Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), destacó que la reactivación agropecuaria del estado Apure corresponde a las políticas que ha emprendido el Gobierno para recuperar tierras ociosas y ponerlas al servicio de la gente.

"Este domingo, además de mostrar lo que son los primeros becerros y becerras que han nacido en Santa Rita, producto del rescate; se va a evidenciar algo insólito, como es la siembra del arroz; vamos a poder evidenciar, a través un enlace con Anzoátegui, un proyecto de soya y, finalmente, también vamos a poder ver desde Aragua lo que ha sido la recuperación de tierras allá, a lo largo del Valle Aragua-Carabobo".

Y es que el Aló Presidente 342 permitió mostrarle al mundo cómo los proyectos agroproductivos integrales socialistas han dado sus resultados. Se trata de la estructuración integral del sistema productivo: el rescate de tierras, la siembra, la preparación técnica, el equipamiento de infraestructura rural, el equipamiento científico-tecnológico, el procesamiento y la distribución de la producción; sumada el despertar de la conciencia social campesina.

La raza buena que ama, sufre y espera

Al mejor estilo de "Doña Bárbara" (del escritor Rómulo Gallegos), Apure dejó de representar aquella Venezuela cruel, falta de libertad; plagada de latifundismo e injusticia; y renació del pueblo como entonces la raza buena que ama, sufre y espera para construir la Patria Nueva.

El CTPS "Cnel. Francisco Farfán", en Elorza, tiene 22 trabajadores directos y cuenta con el apoyo de cinco Consejos Comunales registrados y varios grupos indígenas de la región. La presidenta de la ESGA "Santos Luzardo" resaltó la nueva forma de trabajo en el llano. No sólo están los trabajadores directos, sino que los llaneros de las otras Empresas llegan a colaborar en los procesos agrícolas. Incluso, la Empresa de Producción Social "Pedro Camejo" ha venido brindando atención inmediata en el Centro, con el propósito de incrementar la producción y disminuir los costos.

Franco Colavita, de 41 años de edad, quien es operador de cosechadoras de la Empresa "Pedro Camejo", sede Turén, estado Portuguesa; contó que estaba prestándoles apoyo a los compañeros de Santa Rita y El Cedral. "Vengo como instructor para adiestrar a los trabajadores en la operación de las cosechadoras; porque tenemos la esperanza de que Apure se convertirá en una zona arrocera".

Colavita manifestó que, a partir del lunes 19 de octubre se realizó una prueba: se sacó la humedad, el rendimiento, las impurezas; y se pudo observar que el arroz de Santa Rita es un arroz tipo B, o tipo 2, de gran tamaño, de buena especificación; pese a que los trabajadores del Centro estuvieron cultivando contra la corriente.

A su vez, Elda Milano, pequeña productora de Apure y vocera del consejo comunal de La Concepción, en Elorza, narró que a sus 65 años de edad, se siente agradecida de ver los cambios revolucionarios en su tierra natal: "A mí nunca me habían tomado en cuenta, pero desde que llegó el Presidente Chávez ahora sí están incluyendo a los pequeños productores, como yo. El Gobierno nos dio tractores, semillas para el pasto, capacitación; y ahora, vemos esta siembra tan hermosa de arroz que ¡nunca! habíamos tenido en Apure", aseguró Milano.

Cambios estructurales del Gobierno Bolivariano en materia de alimentación

A 10 años de la consolidación del proceso bolivariano, el pueblo venezolano experimenta un proceso de transformación en materia de desarrollo humano, que se percibe en los grandes logros del Gobierno contra la pobreza y la ejecución de proyectos para aumentar la producción de alimentos.

En 2007, Venezuela pasó a ser el sexto país de Latinoamérica con mejores expectativas de vida. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país dio un salto poderoso; ya que, se ubicó en el puesto número 58, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,844; subiendo 4 puestos con respecto al año 2006, cuando ocupó el puesto número 62, con un IDH de 0,833.

Cabe consignar que, desde 1980 y hasta el año 2000, Venezuela experimentó un valor de Desarrollo Humano que oscilaba entre 0,765 a 0,793, el cual clasificaba al país en Desarrollo Humano Medio. En cambio, a partir del año 2000, Venezuela ha mostrado un crecimiento sostenido del indicador, superior a 0,800; clasificándola en Desarrollo Humano Alto.

En el mismo año 2007, Venezuela sobresalió en el cumplimiento de las Metas del Milenio (acordadas por 189 naciones, durante la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York, en el año 2000), especialmente en la meta de Erradicación de la Extrema Pobreza y del Hambre. De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2003, el 29,8 por ciento de los venezolanos se encontraba en pobreza extrema y, aunque la meta fijada en la Cumbre para 2015 era disminuir esta cifra a 12,5 por ciento; Venezuela redujo a 9,4 puntos porcentuales este indicador para el primer semestre de 2007; superando la meta, no sólo en tiempo récord, sino 3% por encima de lo esperado.

En el primer semestre de 1996, los porcentajes de hogares con pobreza y pobreza extrema estaban por el orden de 70,8 por ciento y 39,5 por ciento, respectivamente. Hoy, durante el primer semestre de 2009, los porcentajes de hogares con pobreza y pobreza extrema han bajado a 26,4 por ciento y 7 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se continúa avanzando hacia el cumplimiento de la meta "hambre cero", mediante programas que garantizan los productos de la canasta básica a un precio más bajo y accesible a los sectores más vulnerables de la población. En todo el país, hay 6 mil Casas de Alimentación de Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), las cuales benefician, diariamente, a unas 900 mil personas de manera gratuita; ofreciéndoles almuerzo y merienda de lunes a sábado.

Desde 2003, Mercal viene brindándoles a los venezolanos un ahorro promedio de 51,61 por ciento, frente a los precios del Mercado capitalista. Hoy, Venezuela cuenta con 16 mil 472 establecimientos de la Red Mercal. Nada más para ilustrar, en el transcurso del año 2009, Mercal ha venido atendiendo un promedio diario de 10 millones de personas.

Por añadidura, Pdval, a través de sus mil 285 establecimientos, viene beneficiando, diariamente, a 3 millones de personas, con la venta de 21 mil toneladas de alimentos, a precios regulados.

La producción alimentaria del país ha aumentado, gracias al impulso de mecanismos para promover la producción endógena. Según, el Departamento de Desarrollo Rural Popular del MPPAT, en los últimos 10 años Venezuela ha registrado un crecimiento de la superficie agrícola del 24 por ciento y un incremento del 14 por ciento en la producción de alimentos, lo que ha permitido pasar de 19 millones de toneladas de alimentos, a más de 20 millones de toneladas.

La batalla del Gobierno Bolivariano por derrotar el Capitalismo y sembrar el Socialismo ha tan significativa que, el 16 de octubre de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció que las políticas de alimentación del Gobierno Bolivariano han reducido el índice de subnutrición a 6 puntos porcentuales, teniendo en consideración que, a inicios de 2002, la subnutrición en Venezuela estaba por el orden de 12 por ciento.

En fin, el proyecto para convertir el Cajón de Arauca apureño en la nueva frontera agrícola arrocera del país, no es más que otra de las puntadas del Gobierno Bolivariano para seguir tejiendo la red socialista que permitirá garantizar la seguridad y soberanía alimentarias de todos los venezolanos y venezolanas.

* ncaruci@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
8:50 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nosotros somos representantes, pero hemos jurado darle vida a una democracia no representativa, sino participativa, y más allá: protagónica”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información