Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
José Gregorio Alvarado, viceministro de Planificación de Infraestructura
"Estamos luchando para darle un hogar digno a todos los venezolanos"
En el marco del Plan Barrio Nuevo - Barrio Tricolor, el funcionario del Mopvi conversó de los logros y proyectos que se esperan obtener con este plan habitacional. En la Encerrona Turmerito, municipio libertador, Caracas, están rehabilitando 54 viviendas con sus respectivas tuberías de agua potable y servidas, sistema de cableado eléctrico y las calles comunes a todos los vecinos en ese sector capitalino
Blanca R.Arasme L.*
10 de noviembre de 2009
Foto: Cortesía Mopvi
Si bien es cierto que, la habitabilidad en los barrios ha sido durante décadas un cúmulo de carencias de los servicios primarios, desorganización vecinal y de infraestructura e inseguridad, también lo es el trabajo constante que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional para erradicar estas deficiencias en pro de darle a los venezolanos, hogares dignos y fortalezas para construir desde el mismo pueblo una nueva patria. Ejemplo de ello, es la ejecución de 500 desarrollos habitacionales que comprenden la construcción de más de 65 mil viviendas en todo el territorio nacional que cumplen con las condiciones necesarias para obtener la calidad de vida que se busca, aunado a los proyectos y convenios que existen con Irán, Belarús y China.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), creó y puso en funcionamiento, desde el 9 de agosto de 2009, el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, que contempla la construcción o remodelación de viviendas, a través de la instalación de campamentos en las zonas a intervenir para mejorar la calidad de vida de los venezolanos que se encuentren en condición crítica habitacional. De esta manera, se les proporciona a las comunidades a intervenir los materiales y herramientas necesarias para efectuar las reestructuraciones a las casas o calles pertinentes en cada caso. Actualmente, este plan se está ejecutando en los estados Miranda, Aragua y en el Distrito Capital.

Barrio Nuevo-Barrio Tricolor: mejorando la vivienda

Este plan comprende 4 estrategias de abordaje: Campamentos del Constructor Popular, Nuevos Desarrollos, Edificios en máxima pendiente e Impacto de espacios públicos. En lo concerniente a los campamentos del constructor popular, existen 49; de los cuales hay 34 instalados y 15 por instalar (*). Con éstos se han intervenido 846 viviendas, con la organización y participación de más de 2 mil trabajadores voluntarios.

Según palabras del titular del Mopvi, Diosdado Cabello, en entrevistas anteriores, la idea es que "donde exista un derrumbe construiremos un edificio, eliminando el riesgo de que se caiga un rancho, dándole vivienda no sólo a las personas que allí viven sino a otras que estén en riesgo", enfatizó.

El propósito de este plan habitacional viene respaldado por la experiencia de Brasil, mediante un equipo técnico del banco estatal Caixa Económica Federal, que trabaja a favor de la transformación de barrios.

Desde la Encerrona Turmerito, que pertenece al campamento de ese mismo nombre, se efectuó un contacto televisivo con el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, durante la transmisión del Aló Presidente 343 efectuado en Acarigua, estado Portuguesa. Allí, el viceministro de Planificación de Infraestructura del Mopvi, José Gregorio Alvarado, quién es el representante de los campamentos del Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, nos comentó sobre los avances del este nuevo proyecto y otros detalles relacionados con el tema habitacional.

¿Por qué es necesario implementar en Venezuela el Plan Barrio Nuevo-Barrio Tricolor?

Es necesario para darles verdadera calidad de vida a los venezolanos. Mucha de las personas que habitan en estos sectores humildes construyeron sus casas como pudieron, pero no como quisieron, debido a las limitaciones económicas; es por ello que, vemos familias con 5 hijos, de los cuales pueden ser 3 hembras y 2 varones o viceversa, durmiendo todos en una misma habitación precisamente por la limitación de los recursos. En vista de este factor, creamos este Plan para darles lo que realmente merecen y no es un capricho de lo que ellos quieren,  es una necesidad imperante que estamos resolviendo con Barrio Nuevo-Barrio Tricolor.

¿Qué logros han obtenido desde su creación?

Lo primero y más importante que hemos logrado es la organización comunitaria. Nos estamos dando cuenta que nuestro pueblo sí está bien organizado sino esto no fuese posible, además del trabajo mancomunado de los ministerios. Para este Plan participan los ministerios de Interior y Justicia, Ambiente, Comunas, Deporte, las Alcaldías, es un compendio de agrupaciones políticas que se están abocando al trabajo. Entonces, hemos logrado la organización no solo de las comunidades, también las del mismo gobierno para no hacer trabajos dispersos. Estamos aprendiendo del pueblo que a veces está más organizado que nosotros.

¿Quiénes participan dentro de Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, cómo se puede acceder a esta iniciativa del Mopvi?

Participan todas las personas que hacen vida dentro del mismo sector que se va a intervenir. Primeramente nos reunimos con los consejos comunales en las salas de batalla, en algunos casos el gobierno parroquial trabaja con nosotros conjuntamente y es allí donde la comunidad bien organizada plantea cuales son los sectores más afectados para ayudarlos. También se puede hacer a través de cartas que se llevan al Mopvi con fotografías del sector o acercándose a un campamento con una propuesta. Luego de un análisis, vamos al sitio y colocamos la carpa para comenzar con las primeras reuniones donde nos informarán los sectores a intervenir denominados Las Encerronas. Posteriormente suministramos los materiales necesarios a los obreros que ellos propongan para comenzar el trabajo de remodelación. Suena largo el proceso, pero en realidad dura una semana aproximadamente para instalar la carpa y comenzar el trabajo conjunto.

 ¿Se puede decir entonces que la vida en los barrios ya no será un cúmulo de carencias?

Así es, además de transformarles la estructura y mejorarles el hábitat, porque no sólo se trata de corregir las viviendas externa e internamente, también se reparan las calles, tuberías, torrenteras, aguas servidas, escaleras, en fin, todo esto les hace ver la realidad de otra manera porque existe comodidad; ejemplo de ello es que aquí en Turmerito, con este trabajo conjunto, el índice delictivo a disminuido, por la sencilla razón de no sentirse excluidos. Esto hace que la agresividad en los habitantes de los barios disminuya, porque ya no tendrán que padecer subiendo escaleras deficientes. Hemos pensado en los discapacitados para que no tengan barreras. La basura que ya no se ve regada en este sector, es otro ejemplo de cómo cambia la conciencia de la gente cuando se les da la comodidad que merecen.

¿Qué proyección de vivienda se tiene para el 2010?

Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, aspira que cuando se cumpla un año de este plan se tengan 35 mil viviendas intervenidas. Para este año 2009, se deben tener instalados 72 campamentos con 5 encerronas cada uno. Con ello, se obtiene un promedio de 500 casas por encerrona y es lo que suma un total de más de 35 mil viviendas intervenidas al cabo de un año.

Con un mensaje de esperanza a los habitantes más necesitados de Venezuela el viceministro de Planificación de Infraestructura del Mopvi, José Gregorio Alvarado, manifestó que este proyecto de Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, mejorará las viviendas y el entorno de las comunidades más necesitadas en todo el país.

 Pueblo agradecido

Por otra parte, algunos de los beneficiarios de la Encerrona Turmerito, en Caracas, dieron sus testimonios:

Zoraida González, tengo 11 años viviendo aquí y me siento muy agradecida, porque comparando con la condición en que yo vivía, esto es demasiado grande. Mi casa era la más pobre de la parcela, vivíamos 9 personas: mis 6 hijos, mi marido, mi cuñado y yo. Teníamos sólo 2 habitaciones, en una dormíamos mi marido y yo, en una cama, en otra las hembras y en otra los varones; en la otra habitación mi cuñado. Les agradezco de corazón por todo esto que nos están dando, que realmente necesitábamos. Las calles se verán diferentes, gracias por todo esto.

Pura Canela, tengo 10 años viviendo aquí y mi casa aunque ya era grande, se nos está reparando las tuberías de aguas servidas para todo el sector que ya estaba colapsando, las de agua potable también fueron reparadas y sustituidas por tubos de acero. Ya no sufriremos por el agua que no llegaba porque se rompían los tubos. A todas las casas se les está haciendo algo y me siento muy feliz porque sí se está trabajando.

Marisela Parra, tengo 5 años viviendo aquí  y siento como mi calidad de vida ha mejorado con este proyecto, porque las áreas comunes para todos los que aquí vivimos las están poniendo bien bonitas y como debe ser, ya no estará fea la entrada y eso nos proporciona seguridad. Antes, las casas no estaban frisadas. Mis vecinos están contentos. Les digo a todos los que viven como nosotros, que tengan esperanzas porque a nosotros sí nos ayudaron, a los demás también, es una realidad lo que aquí hay: viviendas más bonitas y de mejor calidad.

* Campamentos instalados (34): Gramoven, Isaías Medina Angarita, San Agustín del Sur, San Agustín del Norte, Hornos de Cal, Lomas de Urdaneta, Turmerito, Las Mayas, Indio Rangel (Aragua), El tambor, 23 de Enero, Parque del Oeste, Avenida Sucre, Chacao, Baruta, La bombilla en Petare, San Blas, Caucaguita, Llano Alto, José Félix Rivas, Túnel El Valle Norte y Sur, Hoyo de la Puerta, Paraíso Sur, La Planicie Sur, Guarataro, El Limón, Ojo de Agua, Planta Cantina, Santa Eduviges, Simetaca, Barrio Aeropuerto, Los Frailes de Catia y Altavista.

Campamentos por instalar (15): El Hatillo, El Calvario, Turmerito 2, Los Magallanes, Lomas de Urdaneta, Eucaliptos, Propatria, Maca, Mariche, Caricuao 1, Caricuao 2, Caricuao 3, Túnel El  Paraíso Norte, Túnel La Planicie Norte y Eucaliptos.

 
* barasme@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
8:48 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión a la mujer, la minimización del gran potencial que tiene la mujer para desempeñarse en cualquier tarea, por más dura y por más exigente que sea”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información