Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Como parte del proyecto de humanización del sistema penitenciario
Inaugurado Centro Penitenciario Femenino de la región insular
Cambiar la concepción del sistema penitenciario parte desde la toma de conciencia del funcionario, del privado de libertad y de su propia familia; el proyecto de humanización se concibe como la antítesis del antiguo sistema carcelario, que simplemente se encargaba de la guarda y custodia de la población privada de libertad 
Karelly Olivares*
22 de diciembre de 2009
Foto: Karelly Olivares / Aló Presidente

"En el Centro Penitenciario de San Antonio (estado Nueva Esparta), tenía que sobrevivir; en cambio, con una semana en el nuevo Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular, estoy viviendo", así se expresó Ruby Castillo, privada de libertad, quien manifestó que su condena de 16 años ya se hubiese visto reducida, con la aplicación del proyecto de humanización.

La inauguración del nuevo Centro Penitenciario Femenino de la región insular, ubicado en el sector San Antonio, municipio Almirante José María García del estado Nueva Esparta, tuvo lugar a través de un pase vía satélite del primer mandatario nacional Hugo Chávez, durante el programa "Aló, Presidente" número 346, realizado el pasado domingo 20 de diciembre de 2009.

El nuevo centro, que albergará a 54 internas, es la cuarta infraestructura del país que acoplará el modelo de humanización del sistema penitenciario.

En el año 2004, el presidente Hugo Chávez Frías emanó el decreto de emergencia donde propuso la inmediata aplicación del "Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario", producto de la crisis carcelaria heredada de la Cuarta República. Para esta fecha, se inició un diagnóstico del sistema penitenciario en todo el territorio nacional, para poder determinar las problemáticas que generaban la crisis en el sistema.

Al respecto, Consuelo Cerrada Méndez, directora Nacional de Servicios Penitenciarios, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mppij), indicó que, "durante el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), por ejemplo, se construyeron centros penitenciarios; pero la migración del privado de libertad se realizaba sin la debida clasificación, evaluación u otro protocolo de atención, es decir; simplemente se mudaba el problema".

"Tenemos que empezar nosotros por transformar la concepción que se tiene del sistema penitenciario", enfatizó Cerrada. Para ello, en el marco del proyecto decidieron darle autonomía a las nuevas edificaciones, originalmente concebidas como anexos; es decir, generar los servicios básicos necesarios e indispensables para atender desde el mismo centro a la población privada de libertad.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto para la migración de los internos e internas inicia con el proceso de evaluación. "Tenemos que iniciar con fragmentar a la población privada de libertad: en procesados y en penados. Las personas que están procesadas aún no tienen una condena firme, sino que se encuentran en la fase del proceso. Los penados son los que ya tienen estipulado por el juez de la causa una pena establecida", explicó la directora Cerrada.

 En este sentido, los candidatos para emigrar al nuevo centro son los penados, porque la ley no permite clasificar al procesado. El artículo 49, ordinal 1°, de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela expresa "se presume la inocencia hasta que no se demuestre lo contrario".

Igualmente, la concepción del nuevo centro incluye la tecnificación y profesionalización para la atención del interno. Para ello, el equipo técnico de clasificación y evaluación está constituido por profesionales como: criminólogos, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos, quienes se encargan de evaluar y supervisar el comportamiento, conductas, condiciones y disposición del privado de libertad, para instaurarle la clasificación que se establece en los artículos 500 y 500-A del Código Orgánico Procesal Penal, de mínima, media y máxima seguridad.

Ejecutada la evaluación, inician el proceso de selección, donde el privado de libertad pasa por un período de observación que va de 10 a 15 días, en el que se determinan todas las características que pueda tener el penado; en otras palabras, se establece el protocolo de atención integral, individualizado a cada uno de los penados.

Igualmente, refirió la directora que, aún cuando el proceso evalúa y califica a los nuevos internos, no es fácil la adaptación de ellos al nuevo sistema penitenciario, ya que vienen de un régimen indisciplinado y desordenado para cambiar a un lugar donde se les establecen actividades y rutinas diarias para su formación y desarrollo físico - mental.

Actualmente, el proceso de migración de los recluidos a los nuevos centros es paulatino. Existe un 80% de población procesada y un 20% de población penada. El proyecto es factible en los dos ámbitos. "La transformación del sistema va directamente a la población penada, no es que vayamos a desatender a la población procesada, pero, si yo atiendo y descongestiono los centros penitenciarios existentes, estoy liberando espacios que pueden recuperarse dentro de estos centros", indicó la Directora Nacional del Sistema Penitenciario.

Anteriormente, el Ministerio del Interior y Justicia sólo se encargaba de la seguridad y custodia del interno, con el nuevo esquema de humanización, se le adiciona el componente de atención integral al privado de libertad, es decir, atención las 24 horas del día.

Transformación desde el control de acceso

La concepción del Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario, se desarrolla desde el momento de ingreso al centro. Explicó la directora nacional de Servicios Penitenciarios, que en el control de acceso, se desarrollan dos programas: el primero es el Sistema de Control de Acceso (Sicac), constituido por la máquina de rayos X por donde pasan las pertenencias de las personas, el detector de metales y la requisa, destacando que esta última no es invasiva ni intrusiva.

El control de acceso va acompañado del segundo programa que es el Sistema Informático de Gestión Penitenciaria (Sigep), a través del cual se incorpora toda la vida del privado de libertad desde su ingreso al centro penitenciario hasta su egreso.

El Sigep está dividido en cuatro módulos: el módulo de Control Penal que describe la ejecución de sentencia y medidas del privado de libertad; el módulo de Salud Integral, que lleva toda la historia médica; el módulo de Clasificación Integral y; el módulo de seguimiento de visitas. Es de destacar que, en éste último módulo, el tema de atención al interno o interna es técnica, profesional y especializada, ya que allí, a través del control de visitas, se establecen los vínculos tanto positivos como negativos que pueda tener el privado en el centro.

"La visita de los familiares a estos centros, es diferente a la que se realizaba en los antiguos centros. Anteriormente existían sólo 3 días de visita: miércoles (visita conyugal), además de sábado y domingo o viernes y domingo, dependiendo del centro. En cambio, la visita a los centros nuevos es de domingo a domingo, quien determina la vista a los privados de libertad es el equipo técnico evaluador y el estado de ánimo del mismo privado de libertad", enfatiza Cerrada.

Por otra parte, es importante destacar que, a través del nuevo sistema, se permite la progresividad de la pena, la cual consiste en medidas de pre libertad (destacamento de trabajo, régimen abierto, confinamiento y la libertad plena) "no vienes al centro penitenciario, sino que cumples en un centro de tratamiento comunitario o en un destacamento de trabajo, parte de la pena, y sales a establecer contacto y a trabajar en las comunidades", destacó Cerrada.

Inaugurada cuarta infraestructura

El primero, fue en el Centro Penitenciario Mínima de Carabobo, donde se desarrolló el proyecto piloto. El segundo, fue la Comunidad Penitenciaria de Coro. El tercero, es el Centro Penitenciario Yare III (inaugurado durante un pase del "Aló, Presidente", el 6 de agosto de este año).

El nuevo Centro Penitenciario Femenino de la región insular, albergará 54 internas. Hasta la fecha están recluidas 12 privadas de libertad y 12 en el proceso de observación. Esta nueva infraestructura de 2 mil 200 metros cuadrados, cuyo costo de inversión superó los 10 millones de bolívares, cuenta con dos pabellones.

En el pabellón de la planta baja está el puesto de control de acceso y vigilancia; cocina; comedor con capacidad para 36 comensales; sala de visitas compuesta por 18 mesas de 4 puestos; 5 cámaras conyugales; área de lavandería; aula de clases con capacidad para 20 estudiantes; taller de cerámica y el consultorio médico donde hay el área de enfermería, odontología, sala de curas, farmacia y una habitación de observación.

En el pabellón de la planta alta hay: 18 celdas de tres cupos con capacidad para 54 internas; las oficinas administrativas para 6 puestos de trabajo que incluyen el administrador, secretaria y personal obrero; las oficinas de dirección y servicios al interno (Director, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, coordinadores) y el control central de vigilancia.

Finalmente, el centro penitenciario femenino de la región insular, generará 90 puestos de trabajo distribuidos en: 20 obreros y obreras, 30 custodias y 40 profesionales y administrativos, siendo éste último el elemento diferenciador entre el antiguo y el nuevo sistema.

 

* kollivares@minci.gob.ve
Viernes 24, Noviembre 2017
9:20 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No se podrá salvar el mundo si no logramos la plena igualdad del género y la participación de la mujer como actor fundamental de las distintas luchas que libramos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información