Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
1000 kilogramos de drogas podrán ser incinerados a diario
Inaugurado en el estado Anzoátegui cuarto horno ecológico
Con una inversión que supera el 1 millón 600 mil bolívares fuertes, entró en funcionamiento el cuarto horno incinerador de droga, de los diez con los que contará el país entre los años 2009 y 2010. Esto forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano, dirigidas a mantener la soberanía y el control en la lucha contra el flagelo de las drogas
Jackson José Farías *
22 de diciembre de 2009
Foto: Jackson José Farías
El cuarto Centro de Incineración para la Destrucción de Drogas IIícitas, cuenta con un horno ecológico, adaptado a los estándares de seguridad internacional. Inició su operatividad con el fin de incinerar las sustancias estupefacientes y psicotrópicas incautadas en los diferentes operativos que realizan los cuerpos de seguridad del Estado en la zona oriental del país.

Este centro, ubicado en la sede del Comando Regional número 7 de la Guardia Nacional Bolivariana en Puerto La Cruz, municipio Juan Antonio Sotillo, estado Anzoátegui, fue inaugurado en un contacto vía satélite, durante el programa "Aló, Presidente" N° 346. En el desarrollo del enlace, el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Coronel Néstor Reverol, explicó lo referente al funcionamiento de este espacio, que se construyó para dar soporte técnico al Plan Nacional Antidrogas, aprobado recientemente por el Ejecutivo Nacional.

Plan Nacional Antidrogas 2009 -2013

Para diciembre de 2009, ya se encuentran en funcionamiento 4 hornos ecológicos, ubicados en los estados Vargas, Táchira, Zulia y ahora Anzoátegui quedando por inaugurar 6 en los estados Carabobo, Lara, Falcón, Guárico, Bolívar y Nueva Esparta los cuales forman parte del Plan Nacional Antidrogas 2009 - 2013, elaborado en consonancia con las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que integra al Estado venezolano, a los particulares y sociedad organizada, en la prevención y ejecución de las políticas dirigidas a la lucha contra el consumo y tráfico de drogas, fortaleciendo el sistema nacional de salud para la construcción de una nueva estructura socio-asistencial, que satisfaga las necesidades del pueblo.

Este Plan, consiste en el desarrollo de 8 frentes de lucha: educativo; comunitario; laboral; poblaciones especiales -que abarcan personas con discapacidad-; poblaciones fronterizas; indígenas; niños, niñas; y adolescentes. Ámbitos donde se centrará la formación preventiva en la lucha contra el flagelo de las drogas por ser estas vulnerables al negocio ilícito de consumo y tráfico de estas sustancias.

Para alcanzar el éxito de estos programas, es necesario desarrollar tres niveles estratégicos: 1. Centro de Orientación familiar. 2. Centro Especializado de Prevención, Protección y Atención Integral. 3. Comunidades Terapéuticas Socialistas, que se encuentran en desarrollo; lo que  fortalece el principal objetivo del plan, que es la rehabilitación de los pacientes y reincorporarlos a la sociedad. Asimismo, con la puesta en funcionamiento de estos espacios, se evitará, con el apoyo de las comunidades, el ingreso de los diversos tipos de drogas en el territorio nacional; además, se fortalecerán los organismos de seguridad del Estado.

Transparencia y legalidad

El funcionamiento de este cuarto Centro de Incineración para la Destrucción de Drogas Ilícitas, se ajusta al cumplimiento del artículo 119 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (1). El cual señala, que en un lapso de 30 días, toda droga incautada deberá ser incinerada en presencia de un juez de control.

Así lo expresó el Director de la ONA, Coronel Néstor Reverol, "hemos diseñado una serie de planes para que estos hornos de incineración sean puestos en funcionamiento a todo lo ancho y largo de país, con lo cual se garantiza la cremación total de la droga incautada en los diferentes procedimientos efectuados por nuestros cuerpos de seguridad". 

De esta forma, se evita, según lo señalado por Reverol, que la droga incautada en estos operativos quede depositada en las salas de evidencia de los cuerpos de seguridad y pasen meses sin incinerarlas, y puedan ser aprovechadas por funcionarios corruptos para su comercialización.

Proceso de Incineración

El proceso para la cremación de droga se ejecuta sobre un área de 167 metros cuadrados, que comprende cuatro estaciones, ubicadas en el laboratorio y en el espacio donde se encuentra el horno pirolítico.

La primera estación es la denominada Verificación de Precinto y Peso: En esta estación se procede a la verificación de precinto y pesaje de las incautaciones de drogas provenientes de los depósitos de evidencia de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

La segunda, es la Verificación y Certificación de Sustancias: En esta estación se procede a la toma de pequeñas muestras de las evidencias (Drogas) para su verificación, y certificación de las sustancias que las componen, a través del uso de técnicas de laboratorio con estándares internacionales.

La tercera estación, es definida como Mando y Control: En ésta, se controla por medio de un computador, todas las funciones del horno y sus mandos de manera automática, pudiendo establecer puntos de control y manejo vía Internet. Esto permite que cualquier variación (verificar temperatura, nivel de oxigeno) en el proceso de cremación se resuelva antes de iniciar el procedimiento.

Y la última, es la Incineración Pirolítica: En esta estación las evidencias (Drogas) son dispuestas para su incineración en las nuevas y modernas unidades (hornos), modelo Incol PY-125, con capacidad de incinerar una tonelada cada ocho horas, es decir, 125 kg/h.

Incineración ecológica

En cuanto a las características de los hornos pirolíticos, Néstor Reverol sostuvo, que los mismos son diseñados y certificados por estándares internacionales, "estos son netamente ecológicos, de tipo pirolítico. Son hornos certificados por la Organización Mundial del Ambiente. Poseen cuatro cámaras: una cámara de combustión; otra de recombustión de gases; y las cámaras tres y cuatro, que componen el sistema de lavado de gases". Agregó además que, "este procedimiento se efectúa de forma que no afecta a las comunidades aledañas ni al personal que labora en dichos espacios".

Todo este proceso denominado pirolítico, consiste en el uso y aprovechamiento de la energía calórica que se encuentra en la masa de los cuerpos, a través de la asistencia o suministro de oxigeno; es decir, por medio de altas temperaturas y la inyección de oxigeno (como componente del aire), los cuerpos que son introducidos a la primera cámara combustionan espontáneamente en su totalidad. Esto garantiza su destrucción total. Es decir, al hacer uso de más oxigeno, todo cuerpo que se introduce en el horno se destruye con mayor facilidad.

Instalación del Tribunal

Todo acto de incineración de drogas, debe estar ajustado al marco legal venezolano; por ello, se hace necesario la presencia de un Tribunal de Control, que apegado al Código Orgánico Procesal Penal (2) y la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (1), garantiza la transparencia  del debido proceso.

Es por ello, que Wilma Hernández Morillo, Juez 3° de Control de estado Delta Amacuro, expresa que la presencia de un tribunal en los procedimientos de incineración se ajusta a lo establecido en los artículos 114, 115 y 119 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Por eso, explica cómo se debe actuar: "los funcionarios que realicen el procedimiento de incautación deben levantar un acta en el sitio, con testigos; asimismo, realizar el reconocimiento ajustado a la experiencia de las sustancias incautadas en el acto. Luego, en los 30 días siguientes, el Ministerio Público solicita al Tribunal de Control la respectiva incineración, previa verificación de las sustancias retenidas por parte de los expertos".

Penalización

En relacion a la penalización, la jurista manifestó que las sanciones para las personas que son aprehendidas en los procedimientos donde existe incautación de drogas son diversas, según lo contentivo en el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Se establece que la pena pudiera ser entre 4 y 8 años de prisión, de acuerdo a la cantidad de droga incautada. "Una vez aprehendida la persona involucrada en el hecho, por el órgano auxiliar de la justicia, éste  tiene la obligación como aprehensor de poner a la persona detenida a la orden del Ministerio Público, en un lapso de 12 horas. Luego, el Ministerio Público lo coloca a la orden del Tribunal del Control en el lapso de 36 horas. Seguidamente, el juez de control decidirá sobre la solicitud fiscal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes desde que sea puesto el aprehendido a su disposición", acotó.

De esta forma, se cumple con el debido proceso, permitiendo al detenido exponer su defensa ante el órgano rector de la justicia, el cual decidirá a lugar la medida de coerción personal, o solicitará la libertad del aprehendido.

Resultados 2009

Como positivo, es evaluado el resultado de los diversos operativos efectuados por la ONA y los diferentes cuerpos de seguridad nacional durante el año 2009 que, aunado al trabajo de las comunidades, permitió la incautación de más de 55 mil kilos de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en todo el territorio nacional.

Además, este trabajo en conjunto afianzó la cooperación internacional en la lucha contra el flagelo de las drogas, lo que convierte a Venezuela en uno de los países más destacados en la lucha contra este delito al deportar más de un decena de individuos dedicados al comercio de estupefacientes.

En este sentido, el director de la ONA, Néstor Reverol aseguró que, el balance es muy satisfactorio: "Hemos superado las expectativas del año 2009, se han incautado alrededor de 59 mil kilos de diferentes drogas. Tenemos más de 8 mil quinientas personas que han sido imputadas por esos delitos. Hemos entregado a las autoridades extranjeras 12 jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Se han incautado más de 12 mil kilos de productos químicos que pretendían ser desviados a Colombia. Y, se han destruido más de 50 pistas clandestinas en todo el país".

En referencia, al trabajo de los cuerpos de seguridad, fue la Guardia Nacional Bolivariana el componente que mayor cantidad de droga incautó: 38.814,22 kilogramos; seguido del CICPC, con 15.095,12 kgs.; y la Policía Regional y otros organismos con: 10.391,89 Kgs., los cuales, en sus procedimientos, lograron confiscar 31.586,96 kgs. de marihuana; 26.563,17 kgs. de cocaína; 81,28 de heroína; 57,07 de crack y 12,77 de basuco.

Por otro lado, el estado Táchira es la entidad con mayor cantidad de droga incautada, con un total de 13.390,47 kilos; seguido de Zulia con 7.413,71; y el Distrito Capital con 5.773,36.

En consecuencia, fueron aprendidos 7.993 venezolanos y 389 extranjeros. De estos extranjeros, 188 proceden de Colombia, 41 de España y 14 de Portugal.

Es importante mencionar que, desde el año 2000 hasta el año 2004, fecha en la cual se mantenía el convenio con la DEA (Drug Enforcement Administration D.E.A. en sus siglas en inglés), hubo un promedio de incautación de 23.663,19 kilos de droga. Luego, a partir del año 2005 hasta el 2008, período en el cual no existe el convenio, los cuerpos de seguridad venezolanos confiscaron un promedio de 40.684,78 kgs., que representan un 71,93% de incremento de incautación con respecto al periodo anterior.

En relación a las deportaciones, se tiene que para el periodo en que existía el convenio con la DEA no se realizó alguna; en cambio, luego del 2005, se han efectuado 34 deportaciones, cumpliendo de esta forma con los acuerdos internacionales en materia de drogas

Sembrando valores para la vida

En cuanto a la proyección, Reverol expresó, "la meta para el 2013, es capacitar a 5 millones 600 mil personas en la prevención del uso  y consumo de drogas, lo que convertirá al país, en una gran red de inteligencia social contra las drogas, que se traduce en decretar espacios libres de drogas en nuestras comunidades".

Es por ello que, el esfuerzo de quienes trabajan en la ONA y de todos los venezolanos es concatenar voluntades por erradicar del suelo patrio el tráfico y consumo de drogas; es así como en la Venezuela del siglo XXI, se están formando los Asesores Comunitarios de Prevención que serán quienes orienten las políticas públicas en la lucha contra el consumo de drogas, y ofrezcan asesoría a las personas que de una u otra manera sufren las consecuencias o están propensos a los riesgos asociados al tráfico y consumo de estupefacientes.

Por ahora, las escuelas de asesores comunitarios de prevención han capacitado a 111 mil personas, pertenecientes a los Consejos Comunales ubicados en cada municipio del ámbito geográfico nacional, contando para eso con una escuela cedida por el ministerio de Educación. En cada escuela se capacitan a 30 personas por cada 10 aulas; es decir, 300 personas, que serán portadores de la prevención en el uso y consumo de drogas.  

Para hacer sus denuncias puede hacerlo a través del número telefónico 0800-ONA Denuncia (6623368) ó el portal  web http://www.ona.gob.ve/

(1) Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

Artículo 115

Identificación de las Sustancias Incautadas

El Fiscal del Ministerio Público o los funcionarios de policía de investigaciones penales, si la noticia del delito es recibida por ellos, al practicar únicamente las diligencias necesarias y urgentes dentro de las ocho horas siguientes al recibo de la noticia, deberán dejar constancia

en acta que levantarán, del aseguramiento de cualquier sustancia, indicando la cantidad, color, tipo de empaque o envoltorio, estado o consistencia en que la encontraron y la sospecha acerca de la sustancia de que se trata y cualquier otra indicación que consideren necesaria para su identificación plena. Asimismo, el Fiscal del Ministerio Público ordenará con igual diligencia la práctica de la experticia que corresponda en la cual se deje constancia de la cantidad, peso exacto, identificación de la sustancia, clase, tipo, calidad, sus efectos en el organismo humano o animal, según sea el caso, consecuencias que produce y si tiene uso terapéutico conocido.

Artículo 119

Destrucción de las Sustancias Incautadas

El juez de control autorizará a solicitud del Ministerio Público la destrucción de las sustancias incautadas, previa identificación por expertos que designe al efecto, quienes constatarán su correspondencia con la sustancia incautada. La destrucción dentro de los treinta días a su comiso será preferentemente por incineración o, en su defecto, por otro medio apropiado, la cual estará a cargo del Ministerio Público y con la asistencia de un funcionario de la policía dei nvestigaciones penales, un experto de la misma y el operador del horno o del sistema de destrucción. Los mismos suscribirán el acta o las actas que por el procedimiento se levanten.

El traslado para la destrucción de las sustancias será con la debida protección y custodia. El Ministerio Público podrá designar en forma rotativa, uno de los distintos Fiscales de la jurisdicción para ejecutar la destrucción ordenada de las sustancias en uno o varios casos. Cuando la Comisión Permanente con competencia en materia de drogas de la Asamblea Nacional considere oportuno presenciar un procedimiento de destrucción de sustancias incautadas, a los fines de hacer el control de gestión sobre la Administración Pública, lo solicitará previamente al juez competente para que lo incluya en el procedimiento del caso específico y así conste en acta.

(2) Código Organico Procesal Penal

Artículo 372. Procedencia. El Ministerio Público deberá proponer la aplicación del procedimiento abreviado previsto en este Título, en los casos siguientes:

1°. Cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito;

2°. Cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años en su límite máximo;

3°. Cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativa de liberta.

Artículo 373. Flagrancia y Procedimiento para la presentación del aprehendido. El aprehensor dentro de las doce horas siguientes a la detención, pondrá al aprehendido a la disposición del Ministerio Público, quien dentro de las treinta y seis horas siguientes, lo presentará ante el juez de control a quien expondrá cómo se produjo la aprehensión, y según sea el caso, solicitará la aplicación del procedimiento ordinario o abreviado, y la imposición de una medida de coerción personal, o solicitará la libertad del aprehendido. En este último caso, sin perjuicio del ejercicio de las acciones a que hubiere lugar...

(1) Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Artículo 31

Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas o Químicos para su Elaboración

El que ilícitamente trafique, distribuya, oculte, transporte por cualquier medio, almacene, realice actividades de corretaje con las sustancias o sus materias primas, precursores, solventes y productos químicos esenciales desviados, a que se refiere esta Ley, aun en la modalidad de desecho, para la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicos, será penado con prisión de ocho a diez años.

Quien dirija o financie las operaciones antes mencionadas, con las sustancias, sus materias primas, precursores, solventes o productos químicos esenciales desviados, a que se refiere esta Ley, aun en la modalidad de desecho, para la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicos, será penado con prisión de quince a veinte años.

Si la cantidad de drogas no excede de mil gramos de marihuana, cien gramos de cocaína, sus mezclas o sustancias estupefacientes a base de cocaína, veinte gramos de derivados de la amapola o doscientos gramos de drogas sintéticas, la pena será de seis a ocho años de prisión.

Si fuere un distribuidor de una cantidad menor a las previstas o de aquéllos que transportan estas sustancias dentro de su cuerpo, la pena será de cuatro a seis años de prisión.
Estos delitos no gozarán de beneficios procesales.

* jfarias@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
10:52 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo, pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información