Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
De 34 mil hectáreas, se pasó a 74 mil ha plantadas
Temporada de girasol 2009 superó siembra del año 2008 en 110%
Durante el Aló, Presidente 347, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y las Tierras, Elías Jaua, informó que la importación de este rubro bajaría en un 70%, fortaleciendo la soberanía alimentaria del país. Ello permitiría ahorrar 30 millones de dólares en divisas y abaratar los costos del aceite de girasol
Nerliny Carucí *
12 de enero de 2010
El presidente Chávez recorrió la siembra de girasol ejecutada por los campesinos de La Platera II, en Cojedes
Foto: Andrés Angulo

Al conmemorarse 150 años de la muerte del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora (1), líder de la revolución campesina; el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, desplegó su primer Aló, Presidente del año 2010, en el estado Cojedes; específicamente, desde una siembra de 4 mil cien hectáreas de girasol, que se ejecuta en un latifundio recuperado por el Gobierno Bolivariano para la Revolución Agraria.

La edición 347 del programa dominical del jefe de Estado fue propicia para informar sobre el crecimiento de la siembra de girasol, implementada por el Ministerio de del Poder Popular para la Agricultura y las Tierras (Mppat) en el país, con el objetivo de reducir las importaciones y fortalecer la soberanía alimentaria.

Según la información ofrecida por el representante del Mppat, Elías Jaua, la siembra de girasol en 2009 superó en 110 por ciento, la siembra del año 2008. "El año antepasado, se sembraron cerca de 34 mil hectáreas... En el ciclo norte-verano 2009-2010 la superficie plantada es de 74 mil 421 hectáreas", especificó.

El ministro explicó que, en 1998, sólo había 5 mil hectáreas sembradas y en el año 2009 -a pesar de la sequía- se plantaron 74 mil hectáreas, lo que implicaría una reducción de 70 por ciento de las importaciones de este rubro y, en consecuencia, un ahorro de 30 millones de dólares en divisas.

De acuerdo con cifras del Mppat -reportadas al 9 de enero de 2009, al equipo del Aló, Presidente-, se estima que en la extracción del aceite de la semilla, se obtiene un 37 por ciento de aceite crudo; por lo que, con la producción planificada 2010-2011, se obtendrán 28 mil 166 toneladas de aceite.

Ahora bien, el promedio de importación de aceite crudo -según la necesidad de consumo- es de 40 mil 504 toneladas. Así que, con la producción nacional, a 28 mil 166 ton/aceite, la importación bajaría en 70 puntos porcentuales.

Al respecto, el mandatario nacional expresó: "Tenemos que ser un país exportador. Si con este empuje estamos sustituyendo 70 por ciento de las importaciones de este rubro; con dos empujes más, vamos a abastecernos con el aceite comestible y alimentos para animales, y exportaremos".

Experiencia mágica en Cojedes

Américo Mata, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, subrayó que la consigna de Zamora: "Tierras y hombres libres", se ha venido materializando en Venezuela; y una prueba de ello está en Cojedes: en las 7 mil 368 hectáreas que abarca el fundo La Platera II, ubicado en la parroquia José Lorenzo Silva, del municipio Tinaco.

"Una vez más la Revolución Bolivariana, en conmemoración de ese gran líder e ideólogo de esta Revolución de hoy; rescatando esos valores, esas luchas por la igualdad y la reforma agraria; reivindica al pueblo campesino con la organización, la participación y la protagonización de su propia historia: pone la tierra al servicio de la gente, para la producción de alimentos estratégicos", refirió Mata.

Con el acompañamiento de organismos públicos, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Instituto Nacional de Tierras (Inti) y el Inder, 340 familias campesinas tienen su primera siembra de girasol.

340 familias campesinas exploran la siembra de girasol

Lo más importante de la Revolución Bolivariana es la práctica: la vinculación directa con la comunidad. Venezuela, en la actualidad, es un laboratorio de una revolución cultural campesina, liberadora, y constituye un ejemplo para el mundo de compromiso con el pueblo.

El 5 de julio de 2007, comenzó la historia de La Platera II.

Un grupo de 60 campesinos hizo un campamento en el famoso Mango de Melesio. A los pocos días, 50 personas se retiraron; mas, las 10 restantes siguieron su lucha; hasta que el 15 de enero de 2009 les permitieron hacer una toma simbólica de los predios. El primero de mayo -ya no 10 campesinos, sino 340 familias, que se motivaron e incorporan al proceso-, se juramentaron como el Consejo Comunal La Platera II y, en octubre, recibieron la buena nueva de que las 7 mil 368 hectáreas se las habían adjudicado para la siembra vegetal.

Luis Ramírez, vocero del Consejo Comunal La Platera II, contó que, entre octubre y noviembre de 2009, los 68 colectivos que hacen vida en el fundo comenzaron a capacitarse para hacer un experimento de siembra de girasol.

"Nosotros estamos muy complacidos. ¡Todo ha sido un éxito! Hemos hecho un buen equipo entre los de aquí y los funcionarios del Mppat. Si la naturaleza nos hubiera mandado más agua, hubiéramos sembrado más hectáreas de girasol; pero, bueno, 4 mil ha son 4 mil ha. Incluso, el Fondas nos otorgó un crédito de 80 hectáreas de frijol y esperamos la primera producción para la misma fecha de la cosecha de girasol [para febrero]", manifestó el lugareño.

Carolina Urteaga, presidenta de la Empresa Socialista "Pedro Camejo", sostuvo que esta comunidad tiene todo un proceso de lucha:

"El proceso nuestro comenzó en el momento en que llegó la maquinaria; porque en La Platera II había mucha voluntad; pero, no había capacidad adquirida para el manejo y utilización de la maquinaria. Enviamos la Brigada Voluntaria de `Pedro Camejo´; se mudó para el fundo; convivió mes y medio con los productores, y les ofreció la capacitación necesaria: en operaciones, en mecánica básica, en conocimientos de los distintos tipos de suelos; para que ellos pudiesen abordar la tarea".

Urteaga contó que los colectivos trabajaron durante dos meses hasta las 12 de la noche y 1 de la mañana para sembrar 5 mil hectáreas de girasol, que son 5 mil hectáreas; mas, comportan, por cada hectárea, 4 pasadas de tractor; lo que significa que trabajaron 20 mil hectáreas en desplazamiento. "Ello demuestra el esfuerzo y la lucha de estos campesinos organizados", abogó la funcionaria.

Se debe destacar que, la producción de girasol cosechada en La Platera II será destinada a la obtención de aceite comestible, el cual será comercializado a través de la red socialista de alimentación del estado Cojedes. La torta o residuo sólido que queda de la extracción, será utilizada en la elaboración de alimento concentrado para animales.

La Platera II se prepara para segunda vuelta

Como buenos soldados de la tierra, los miembros del Consejo Comunal La Platera II esperan repetir la técnica y la moral del procedimiento revolucionario, para alcanzar el desarrollo integral de su gran FAMILIA.

Iris Sequera, vocera del Consejo Comunal, apuntó que La Platera II se dedica a formar a sus integrantes: "Les enseñamos disciplina, organización... Ya gozamos de la carta agraria por 7 mil 368 hectáreas. Dos mil 150 hectáreas van a estar a cargo de los 68 colectivos que tenemos, y las 5 mil 218 ha restantes se trabajarán en conjunto con los organismos del Estado".

Sequera explicó que, el proyecto socioproductivo marcó la pauta para emprender otros proyectos importantes. El Consejo Comunal ya conversó con los organismos competentes y solicitó trabajar en la consolidación de un plan completo que incorpore: educación, salud, servicios, vías de penetración; a beneficio de las 340 familias que habitan en el fundo.

"Por ahora, nos beneficiamos del pueblo de Tinaco, que queda a 15 minutos de carretera. Sin embargo, esperamos que un futuro cercano, podamos gozar de un comunidad con todas sus virtudes", expresó.

Oscar Lazo, otro de los miembros del Consejo Comunal, aclaró que éste, solamente, es un inicio de lucha. "Hasta los momentos no tenemos escuela, ni centros asistenciales dentro de los predios; pero, en un futuro no muy lejano tenemos estimado aperturar una Escuela Técnica Agropecuaria interna, para formar a la juventud que crezca en el predio. Ya hemos hecho los trámites para traer un módulo de Barrio Adentro; instalar una planta procesadora de alimentos, para abastecer a La Platera y a otros fundos vecinos; y habilitar nueve pozos perforados, para tener agua por gravedad, sobre todo en temporadas de sequía, como ésta", notificó.

Sequía afecta, pero el crecimiento productivo continúa

El Aló, Presidente 347 no sólo coincidió con los 150 años de la muerte de Zamora, sino también con el rastro de una fuerte sequía (la mayor en 20 años), generada por el reciente Fenómeno de "El Niño".

La presidenta de la Empresa Socialista "Pedro Camejo", Carolina Urteaga reveló que las cosechas vegetales estuvieron muy golpeadas por la sequía. En algunas zonas como Guárico, Anzoátegui, el sur de Aragua, el eje Aragua-Carabobo, los rendimientos estuvieron muy marcados, hasta con un 50% de disminución. En Bolívar, se alcanzó un rendimiento de 5 mil kilos por hectáreas, siendo que el año antepasado el rendimiento estuvo por el orden de 8 mil Kg/ha. En Anzoátegui, en algunos sitios, el rendimiento fue de 800 kilos por hectáreas, cuando en el año 2008 fue de 3 mil ha.

"Unos sitios no sufrieron tanto; en otros sitios se perdió la siembra y hubo que resembrar. De hecho, "Pedro Camejo" lanzó una corrida de una segunda siembra nacional -en algunos casos sin costo, porque algunos pequeños productores perdieron su esfuerzo de siembra-", declaró.

Las medidas acordadas por el Ejecutivo Nacional y su gabinete parecen haber dado resultados. Según palabras de Iván Gil, viceministro de Circuito Agroproductivo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y las Tierras y presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), a pesar de la sequía, en 2009, el país aumentó en 25 por ciento la producción nacional agrícola; reflejó un crecimiento cercano al 10 por ciento en los rubros pecuarios, en comparación con el año 2008; aumentó en 80 por ciento la producción piscícola y -como se mencionó al principio- en 110 puntos porcentuales la siembra de girasol.

 

* ncaruci@minci.gob.ve




(1) Ezequiel Zamora fue un militar, político venezolano, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX. Uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863); líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda), el 1 de febrero de 1817. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y adversario de la oligarquía terrateniente dirigida por José Antonio Páez.

El 22 de febrero de 1859 estaba ya al frente de todas las tropas federales y, en menos de un año, libró las batallas de Coro, Yaracuy, Carabobo, Barquismeto y Cojedes.

El 10 de diciembre de ese año, se desarrolló la batalla de Santa Inés, en la cual derrotó al ejército centralista; acción fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testigo de las cualidades extraordinarias de Zamora como conductor de tropas.

Después, Zamora se fue al centro del país a través de Barinas y Portuguesa; pero, antes de llegar a Caracas, decidió atacar a la ciudad de San Carlos. Durante los preparativos para la toma de la plaza, recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte, el 10 de enero de 1860. Tenía 42 años de edad.

Considerar hoy, la figura histórica de Ezequiel Zamora, es una forma de rescatar la memoria de las luchas populares y de sus líderes. Ahora que se abre un proceso de cambios en la historia venezolana, consideremos la experiencia de lucha social que nos dejó el pasado, como una forma de encontrar las raíces de la corriente histórico-social democrática y revolucionaria, al mismo tiempo que nos precavemos para no repetir los errores que en su momento truncaron las aspiraciones del pueblo.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ezequiel_Zamora

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/130.html

http://www.coroweb.com/personajes.htm

http://www.aporrea.org/actualidad/a4316.html
Lunes 20, Noviembre 2017
11:40 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Seguiremos nuestro rumbo: construyendo nuestro país e impulsando nuestro proyecto internacional de un mundo multipolar donde se respete la igualdad entre los estados”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información