Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
175 familias beneficiadas
Gobierno Nacional cristaliza la entrega de viviendas dignas al pueblo de La Ceiba, estado Trujillo
Con el objetivo de garantizar el deber constitucional del Gobierno Bolivariano de ofrecer viviendas dignas e incorporar a los venezolanos a un nuevo sistema de vida, el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), entregó 175 viviendas dignas en el Desarrollo Habitacional La Ceiba, estado Trujillo, con una inversión de más de 33 millones de bolívares fuertes, brindando de esta forma un techo propio a más de 875 personas que habitaban en condiciones de extrema pobreza
María Gabriela Higuerey *
20 de enero de 2010
Foto: María Higuerey
El municipio La Ceiba se encuentra ubicado al Suroeste del estado Trujillo y al Este del Lago de Maracaibo. Está conformado por las parroquias: Santa Apolonia, El Progreso, La Ceiba y Tres de Febrero; posee una superficie de 444 Km2, donde habitan más de 13 mil trecientos personas, las cuales, un alto porcentaje, se dedican al cultivo, por ser éstas tierras muy productivas. También se pueden apreciar un lindo paisaje turístico.

Hace 5 años, un grupo de habitantes del sector La Ceiba, parroquia Santa Apolonia, en busca de una vivienda para sus familiares, invadieron aproximadamente 2,5 hectáreas de terrenos municipales, que para ese entonces se encontraban en manos de un latifundista. Luego, a través de lucha, organización y constancia, se dirigieron a diversos entes y organismos del Estado para, conjuntamente, tomar posesión de tales tierras ociosas y formular un proyecto habitacional, el cual hoy es un logro palpable, con la entrega de 175 viviendas por el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), ente adscrito del Mopvi.

El Desarrollo Habitacional La Ceiba, comprende la construcción de 175 viviendas, cada una con una superficie de 74,63 metros cuadrados, distribuidas con 2 baños, 3 habitaciones, sala, comedor, faena y garaje. Este desarrollo habitacional prevé la ejecución de varios proyectos socioproductivos que se desarrollarán en la zona, en función de generar diversos tipos de empleo para los habitantes de esta comunidad.

Al respecto, el Director General del Mopvi Trujillo, Ing. Ricardo Sánchez, informó que estas viviendas se están ejecutando desde aproximadamente 3 años y medio. Se llevó a cabo en dos etapas; la primera, donde se construyeron 85, y la segunda 90, para un total de 175 que se entregaron desde hace un mes con todos los servicios: agua potable y servida, luz y gas comunal.

En cuanto al costo de la vivienda, Sánchez aclaró que las mismas se encuentran valoradas en 112 mil 349 bolívares fuertes, pero los habitantes pagarán un poco menos de este precio, ya que el Estado venezolano otorga un subsidio de acuerdo al ingreso familiar, lo que percibe monetariamente el jefe de hogar. Tal costo será cancelado ante el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), una vez se realicen los trámites pertinentes.

Asimismo destacó, que el Mopvi desarrollará este año otras obras en el sector, tales como: un simoncito, enmarcado en el Plan Simón Bolívar; un mercado popular; y una cancha deportiva, en conjunto con el consejo comunal.

Por otra parte, el Ing. Jefferson Pérez, Gerente estatal de Inavi Trujillo, indicó: "para garantizar más viviendas dignas en el estado, estamos ejecutando otras obras similares, entre ellas, dos desarrollos de viviendas multifamiliares con 144 apartamentos cada uno, ubicados: uno en el eje vial, municipio Valera; y otro, en el municipio Pampanito. Por otra parte, también se están construyendo 33 viviendas en el municipio Boconó y 22 viviendas en el municipio Urdaneta. Se prevé culminar en diciembre del presente año, para beneficiar a un número importante de familias en la región".

Proyectos socioproductivos en el Desarrollo Habitacional La Ceiba

Para dar respuesta de manera global al problema habitacional, el Gobierno Nacional, paralelamente a la entrega de viviendas, propone que los habitantes de estos desarrollos habitacionales se organicen en consejos comunales, con el propósito de que ellos mismos planteen y ejecuten proyectos para facilitar su desarrollo de vida en un espacio de hábitat integral. Es por ello, que varios habitantes del Desarrollo Habitacional La Ceiba, estando residenciados en zonas aledañas a la parroquia Santa Apolonia, se organizaron desde hace 2 años para conformar el consejo comunal "Los Valientes", y de esta manera luchar por sus viviendas y formular proyectos.

Hoy, este Consejo Comunal se adecua a la nueva Ley Orgánica Nacional de los Consejos Comunales para ejecutar algunos proyectos, entre ellos: la siembra de 70 hectáreas aledañas al Desarrollo Habitacional La Ceiba, donde se cultivarán distintos rubros tales como: plátano, cambur, lechoza, entre otros, proyecto que será financiado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) por un monto de 639.493,86 bolívares fuertes. Cabe destacar que actualmente, ya se está arando la tierra para la puesta en marcha del mismo.

En torno al tema, Jairo Cabrera, representante del viceministerio de Articulación Social del Mopvi y responsable del avance de los proyectos socioproductivos en el sector, informó que el Gobierno Nacional, a través la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), está capacitando a algunos habitantes de este Desarrollo Habitacional y financió 10.000 bolívares fuertes para la ejecución de un proyecto de cultivos organopónicos. En una parcela de 200 metros cuadrados se encuentran sembrando varias hortalizas, tales como: ají dulce, pimentón, cilantro, entre otros.

Adicionalmente, estos habitantes tienen propuesto crear un taller de herrería por un monto alrededor de 254 mil 500 Bs.F, una quesera comunitaria por 1 mil 167.398, Bs. F, y una despulpadora de frutas por un orden de los 363 mil 244 bolívares fuertes. Actualmente, el Ciara y Fondas están evaluando los montos a fin de aprobarlos.

Otrora invasores, comentan sus experiencias

Conversando con algunos habitantes del Desarrollo Habitacional La Ceiba, éstos, coinciden en sentirse satisfechos con tan importante logro. Mairalyn Benites, tiene 8 meses de embarazo y alega: "me encontraba junto a mi esposo, alquilada en una habitación. Esto fue una invasión donde 25 familias construyeron sus ranchitos para asegurar el terreno, pero habitaron poco tiempo aquí. Luego, nos organizamos y acudimos a varios organismos para que nos ayudaran con la construcción de estas viviendas, hasta que el Mopvi propuso el proyecto del urbanismo, esperamos casi 5 años para obtener estas casas. Primeramente, doy las gracias a Dios y luego al proceso revolucionario por este logro. Estoy feliz porque mi hijo, que pronto nacerá, crecerá en una vivienda digna".

Por otra parte, la señora Yaideline Londoño, educadora del Centro de Educación de Santa Apolonia, ubicado el la parroquia La Ceiba, y representante del Consejo Comunal "Los Valientes", aseguró: "pertenezco al grupo de personas que invadió estas tierras. Para lograr esto, iniciamos con la creación de una asociación civil en el año 2005, donde elegimos un grupo de personas para canalizaran con algunos entes gubernamentales la construcción de las viviendas. Estas personas fueron los portavoces de suministrarnos cualquier información de lo que acontecido. Hoy, después de tanta espera y constancia es un hecho palpable. Le doy gracias a Dios, al Comandante Hugo Chávez Frías y a todas esas personas que trabajaron para hacer este sueño realidad".

"Le diría a todas aquella personas que hoy anhelan tener su vivienda, que deben luchar e integrase, porque en la unión está la fuerza, el que persevera vence".

Datmarys Ríos, habitante de Desarrollo Habitacional La Ceiba, expresa: "estoy feliz por haber obtenido esta vivienda, ya que tengo 3 niños que gracias al Gobierno podrán contar con una casita donde vivir tranquilos. Fui una de las invasoras, construí junto con mi esposo un ranchito donde viví durante año y medio, salí embarazada y nació mi hija estando aquí y pasando mucha necesidad. Luego, cuando llegó el proyecto de vivienda nos desocuparon en ese momento, me fui alquilada, viviendo incomoda durante 4 años, hasta que hoy puedo decir que gracias al proceso revolucionario tengo mi vivienda para mi familia".

Hechos, no palabras

La construcción de estas 175 viviendas en el sector La Ceiba del estado Trujillo, y la ejecución de numerosos proyectos habitacionales en toda Venezuela, es muestra de los grandes avances en materia habitacional que está promoviendo el Gobierno Revolucionario, mucho más allá de soluciones habitacionales son viviendas dignas para el pueblo, específicamente para la población más necesitada, a fin de que ellos se integren en su hábitat y conformen ciudades urbanísticas para promover proyectos complementarios donde puedan autoabastecerse y desarrollarse.

"Viviendas dignas, no soluciones habitacionales" Hugo Chávez Frías.

* mhiguerey@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
4:28 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Un gobierno apuntalado por su pueblo jamás caerá”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información