Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Con la entrega de la tercera fase del Desarrollo Habitacional Villa del Rosario
Gobierno Bolivariano dignifica a familias de pobreza extrema en región zuliana
Con una inversión superior a los 38 millones de bolívares fuertes, el Gobierno Bolivariano entrega 144 apartamentos en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia. Esta importante obra constituye otra fase de construcción del Complejo Urbanístico Villa del Rosario, que permitirá fortalecer la adjudicación de viviendas dignas a familias mas necesitadas
María Gabriela Higuerey *
26 de enero de 2010
Desarrollo Habitacional Villa del Rosario
Foto: María Higuerey
El estado Zulia se encuentra ubicado al noroeste de Venezuela, posee 21 municipios, entre ellos, el municipio Rosario de Perijá, que tiene como capital La Villa del Rosario. Al igual que el resto de los estados del país, esta región también presenta un déficit habitacional considerable. Es por ello, que en pro de solventar esta problemática arraigada durante décadas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), se encarga de ejecutar proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas, en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, a través de un pase vía satélite al programa Aló Presidente 349, se adjudicaron formalmente 144 apartamentos a más de 720 personas que formaran parte del urbanismo Villa del Rosario, ubicado en el sector El Prado, parroquia El Rosario, municipio Rosario de Perijá, estado Zulia.

Al respecto, el Director General del Mopvi Zulia, ingeniero Ing. Julio Leal, informó que se está trabajando para construir y reforzar las principales obras de infraestructura y vialidad, conjuntamente con otros ministerios y organismos del Gobierno Nacional, con el propósito de fortalecer la Revolución Bolivariana en la región. Además sostuvo que, este urbanismo tiene un alcance significativo, porque brinda la posibilidad de obtener una vivienda digna a personas de extrema pobreza e involucra a un gran número de habitantes a participar activamente en la formulación y ejecución de proyectos para su autosustentabilidad.

Por otra parte, Leal indicó que, “actualmente en toda la región zuliana se están ejecutando diversos desarrollos habitacionales, para alcanzar la construcción a mediano plazo de 3.200 viviendas, de las cuales, ya se han hecho entregas parciales y faltan por concluir 2.149; sin embargo, algunas construcciones presentan ciertos problemas de tipo contractual, es decir, se han paralizado por falta de recursos que esperamos solventar en los próximos meses. Estamos intentando hacer lo mejor de nosotros, pero necesitamos apoyo para terminar obras de infraestructuras y vialidad”.

Desarrollo Habitacional Villa del Rosario


Este Urbanismo prevé la construcción de 404 viviendas comprendidas en 4 fases. Al presente se han ejecutado y entregado 296 viviendas, en 3 etapas: en la primera se entregaron 108, en la segunda 44 y, actualmente, en la tercera fase 144 apartamentos. La cuarta etapa se encuentra en ejecución, para concluir 108 viviendas y de esta forma cumplir la meta.

Esta tercera etapa del Desarrollo Habitacional Villa del Rosario, consta de seis edificios con 24 apartamentos de 70 metros cuadrados cada uno, una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para procesar 900 metros cúbicos de aguas por día, esto, sólo cuando se conecte el desagüe de 1.000 viviendas, es decir, las pertenecientes al Desarrollo Habitacional y otras aledañas en distintos sectores. También tiene un Centro de Educación Inicial, “Simoncito”, que se encuentra en el 95 % de ejecución, y 4 hectáreas de terreno aproximadamente para el desarrollo de cultivos protegidos, por parte de sus habitantes.

Cabe destacar que, estos edificios son antisísmicos, poseen la mayoría de los servicios públicos, cada torre tiene un tanque subterráneos de agua potable de 28.000 litros que surte del vital líquido a los habitantes en momentos de racionamiento. También cuentan con luz, y una red de tanquillas para drenaje de aguas servidas, que van directo a la planta de tratamiento de aguas residuales.

En torno a la inversión de este notable urbanismo, el Ing. Víctor Padrón, gerente estatal de Instituto Nacional de la Vivienda Zulia dijo, “en esta etapa hemos invertido más de 38 millones de bolívares fuertes. Sólo falta 1% de ejecución, que comprende el enrejado y acondicionamiento del Simoncito. Esperamos inicie su funcionamiento a finales de febrero, ya que tiene capacidad para atender más de 220 niños y niñas en la educación inicial”.

Es de resaltar, que el Simoncito, llamando “Valdemar Sandoval”, contará con 6 aulas, 1 oficina, 2 salas sanitarias, un depósito, 3 aulas maternales, comedor, un consultorio pediátrico, una cocina, y fue construido por un monto de 2 millones 314 mil 702 bolívares fuertes.

Asimismo, Padrón señaló que, el costo de la vivienda es 189 mil 673 bolívares fuertes, aunque el Estado subsidia a estas familias de acuerdo al ingreso familiar, el cual oscila desde 27 mil a 43.mil 700 bolívares fuertes.

Proyectos Socioproductivos en la comunidad


El Desarrollo Habitacional Villa del Rosario cuenta con dos consejos comunales que en los actuales momentos se encuentran adecuándose a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, para la posterior programación y ejecución de proyectos que les permitan avanzar hacia sustentabilidad económica-político-social.

En torno a esto, ambos consejos comunales trabajan arduamente con el propósito de dar puesta en marcha a cultivos de patios productivos, donde, de acuerdo a un estudio y evalúo previo de la comunidad, participarán 89 familias del sector. Este proyecto se ejecutará en una superficie total 0.4 hectáreas, y hasta los momentos se está determinando el financiamiento para ofrecer los recursos no retornables, por parte del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Participación Social (Mppc), con un monto de inversión: 120 mil Bs.F, para la siembra de hortalizas (ají, pimentón, cebollín, cilantro, entre otros).

Dentro de esta perspectiva, un segundo proyecto a implementarse sería el de los cultivos protegidos. Para ellos, se crearán 2 naves o invernaderos de 2.500 mt2 cada uno, para el cultivo de tomate, ají, pimentón, cebollín, cilantro. Cabe destacar que, dicho plan tiene como propósito producir: de 10 a 13 mil Kg. de hortalizas por invernadero En él participarán 6 familias, y la cosecha obtenida será para el consumo externo; de conseguir un excedente, se destinará a la venta en los mercados socialistas a precios solidarios.

Invasiones antes de culminar la obra

El 20 de diciembre del 2008, un grupo de personas en busca de una solución habitacional para su familia, invadió los apartamentos de Villa del Rosario, para ese entonces, aún inconclusos en un 15 %. Posteriormente, fueron desalojados gracias al apoyo y articulación de la Alcaldía del municipio Rosario de Perijá e Inavi, que buscaron darles respuesta, específicamente a las personas con discapacidad y madres solteras. Esta irregularidad (invasión), trajo como consecuencia que las personas previamente adjudicadas por gaceta oficial se dirigieran en busca de respuesta a la sede de Inavi en la región, a lo cual ellos como ente los solventaron.

Necesidades, perseverancia y lucha compartida


Al transitar por los alrededores del Desarrollo Habitacional Villa del Rosario, nos encontramos con una obra que cumple con todo lo necesario de un urbanismo, a esto tenemos que las estructuras y calles poseen una alineación y adecuación única; los edificios pintados de colores vivos y las calles recientemente asfaltadas, lo cual posiblemente nos permite presumir de acuerdo patrones predeterminados en las sociedades, que quienes allí habitan posiblemente no carezca de dinero, mucho menos de necesidades.

Al toparse con cualquier habitante del Desarrollo Habitalcional Villa del Rosario, es conocer una triste historia, reflexionar acerca de lo que tenemos y sobre todo agradecer a Dios, como lo hacen hoy día la gran mayoría de ellos. Y es que no solamente encontramos pobreza extrema en cada uno de los hogares, también un gran número de madres solteras desempleadas y varias personas con discapacidad. Estos son los testimonios:

María del Carmen, Sulbaran Andrade (55 años de edad, viuda)

“Tengo 3 hijos, de los cuales 2 presentan discapacidad, uno con retardo moderado y el otro tiene déficit, cognitivo producto de una meningitis. El menor está casado, ya tiene familia. Quedé viuda hace 20 años. Cuando mi esposo muere, me encuentro desamparada con mis niños. Vivía en ciudad de Punto Fijo, estado Falcón. Luego me vine a Maracaibo a pasar necesidades con ellos, sin un techo donde vivir. Trabajé en todo, hasta de taxista. Hace 2 años me cense por Inavi y al poco tiempo salí en el listado de adjudicación de vivienda, aquí en Villa del Rosario; pero unos invasores habían tomado los apartamentos. Luego el Inavi los desocupó y nos entregaron hace 9 meses papel de resguardo, para poder custodiar nuestros apartamentos. Desde ese entonces, estoy aquí con mis hijos. Hasta hoy que recibí mi certificado de adjudicación. Trabajo planchando ocasionalmente. Le doy gracias a Dios y al Presidente por darnos esta vivienda digna que tanto merecemos”.

Alexander Fernández, habitante del Desarrollo Habitacional Villa del Rosario

“Tengo un hogar feliz, junto a mi esposa y mis 3 hijos. Anteriormente vivíamos en un ranchito al cuido, en el municipio Maracaibo, en condiciones deplorables. Hemos vividos en la casa de mi madre y suegra, prácticamente hacinados. En un momento de desespero por obtener vivienda propia, nos dirigimos a la sede del Inavi, en Maracaibo. El mismo año me realizaron la inspección para determinar nuestra condición de hábitat. Al año se nos adjudicó la vivienda, y hoy, luego de 2 años de espera, podemos decir que es un sueño hecho realidad. Deseo incorporarme a los proyectos socioproductivos que se están formulando aquí en el desarrollo habitacional”.

La adjudicación de estos 144 apartamentos, constituye otro importante logro para la Revolución Bolivariana, que demuestra una vez más, con hechos palpables y visibles, que trabaja arduamente de la mano con el pueblo unido en pro de la construcción del socialismo que necesitamos.

“Creando la mayor suma de felicidad posible para el pueblo" Hugo Chávez Frías.


* mhiguerey@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
1:25 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestra Revolución viene de lejos: es la de Bolívar y es la de Zamora. Se había apagado, pero estaba avanzando por debajo de la tierra como esos ríos subterráneos que de repente salen de entre las rocas de una montaña y cogen sabana”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información