Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Se cumple el sueño de un amanecer habanero
Misión Milagro Internacional sigue cosechando éxitos en Bolívar
Una de las Misiones bandera del Gobierno Bolivariano, continúa la batalla en Guayana para brindar una luz de esperanza a los guayaneses y habitantes de países vecinos que lo necesitan
OIR Guayana
5 de marzo de 2007
Misión Milagro en Bolívar
El sueño de un amanecer habanero de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro continúa cosechando exitosos frutos en el estado Bolívar, en donde, por primera vez en el país se realizan dos transplantes de córnea, demostrándose una vez más que la Misión Milagro Internacional en el estado Bolívar, sigue la orientación de devolver plenas capacidades visuales a las personas de bajos recursos con problemas de la vista.

En esta oportunidad los protagonistas fueron jóvenes residenciados en Upata, capital del municipio Autónomo Piar, región al sur del estado Bolívar muy conocida por la laboriosidad de su gente, especialmente por el famoso queso guayanés o de telita.

Desde allí, fueron referidos al Centro Oftalmológico El Perú, ubicado en Ciudad Bolívar, donde le diagnosticaron la enfermedad conocida como Queratocono, afección degenerativa del tejido visual que en este particular ameritaba de transplante urgente debido a su avanzado estado.

Equipos de alta tecnología al servicio del pueblo

El doctor Muhanad Rustom, jefe del servicio oftalmológico en el Centro de Oftalmología El Perú, y encargado de la cirugía a estos jóvenes explicó que la intervención, que se extendió por 2 horas, se utilizaron procedimientos de última tecnología que caracterizan las operaciones de este programa social no sólo en la región Guayana, sino en todo el país donde la Misión Milagro, que es la semilla de la integración solidaria, se viene consolidando gracias al compromiso de los gobiernos Cubano y Venezolano.
El doctor Rustom, destacó que los tejidos oculares fueron adquiridos por la Gobernación de Bolívar, en California, Estados Unidos, con el objetivo primordial de evitar la pérdida irreversible de la visión de estos jóvenes. Rustom relató que en el 2003, en la República de Cuba, la hermana mayor de estos adolescentes, quien hoy cuenta con 20 años de edad, también fue intervenida en ambos ojos por esta afección, y como resultado ha restaurado satisfactoriamente su visión, gracias la revolución bolivariana que ha rescatado el sistema de salud pública para todos los venezolanos.

40 pacientes en espera

En la actualidad en Bolívar están 40 pacientes en lista de espera para un trasplante de córnea, situación que evidencia las necesidades existentes en la población por encontrar solución a sus dificultades visuales, objetivo que persigue la Misión Milagro en Guayana, y que prevé extenderse más allá de las fronteras, hasta llegar a países hermanos como Brasil y Surinam.

Por ello es que, la revolución bolivariana de la mano de su líder, Hugo Chávez sigue sembrando por los cuatros costados del país Centros de Diagnóstico Integral; Centros de Rehabilitación Integral y Centros Oftalmológicos como el ubicado en la vieja Angostura, en donde ya es un "milagro" el sueño de los dos comandantes revolucionarios: Chávez y Fidel.

Esta, es la primera vez que en Venezuela se realizan dos cirugías consecutivas de transplante cornea sin costo alguno, aspecto que ratifica la voluntad del Gobierno Bolivariano por impulsar los avances médicos en el tratamiento de enfermedades visuales, que benefician principalmente al soberano.

Para materializar la intervención, el especialista contó con el apoyo de la doctora Yamilex Urbina, oftalmóloga, con especialidad en córnea y cirugía refractiva, procedente del estado Trujillo, quien comentó que a diferencia de los transplantes de órganos, los porcentajes de rechazo en transplantes de tejidos son de un 5%, es decir que de cada cien pacientes, sólo 5 pueden presentar rechazo, razón por la cual estos pacientes tendrán un seguimiento continuo durante los 3 primeros meses luego de realizada la intervención. Agregó que a ambos pacientes se les practicó el transplante en el ojo derecho, y posteriormente, dentro de un año podrá realizarse la cirugía en el otro ojo, donde también presentan la afección visual en estado avanzado.

¿Queratocono?

Con relación a la patología, el Jefe del servicio Oftalmológico de Misión Milagro Internacional, explicó que normalmente se presenta en uno de los integrantes de la familia, y se caracteriza por la deformación en forma de cono de la córnea, alterando progresivamente la visión hasta hacerla cada vez más borrosa. "El caso de esta familia es atípico, pues los 3 hijos tenían la enfermedad, con evolución muy avanzada que ameritaba un transplante como único tratamiento".
El Queratocono -sostuvo-, puede ser asociado a alteraciones congénitas o puede provocarse por el debilitamiento en el tejido corneal, que en muchos casos es consecuencia de una intervención corneal o un traumatismo previo, usualmente aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. En los inicios de su aparición puede tratarse con lentes, posteriormente cuando disminuye su efectividad, son reemplazados por lentes de contacto, para luego recurrir a la cirugía de anillos intracorneales o el transplante de córnea, dependiendo de la evolución de la afección.

Hablan los padres

Dixon Pérez y Alida Rondón de Pérez, progenitores de los dos adolescentes, manifestaron estar profundamente agradecidos con el gobernador Francisco Rangel Gómez, pues a través del equipo de profesionales del Centro de Oftalmología El Perú, lograron el apoyo del Gobierno regional para el donativo de la córnea, que está valorada en mil 200 dólares cada una.

Enfatizaron que este servicio se les prestó de forma gratuita, y que esperan contar con el respaldo necesario para realizar el segundo transplante que requieren sus hijos, previsto para dentro de un año, "pues según los especialistas de no hacer el transplante a tiempo, en tres meses nuestros hijos perderían la visión irremediablemente", aseveró Dixon Pérez.
Jueves 23, Noviembre 2017
12:55 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestro liderazgo es colectivo y no depende de un hombre. Hay un líder, por supuesto, pero hay una masa de líderes entregados a este proyecto en alma, nervio y corazón”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información