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Prosigue reloj de la primera universidad especializada en Artes en Latinoamérica
Unearte entró en escena y confirmó que "no puede haber revolución sin cultura"
Respondiendo con la apertura de una nueva sede para la expansión del conocimiento y el quehacer artístico, este domingo, el primer mandatario nacional demostró cómo el Socialismo libera a la gente y su poder creativo. Exhortó a los intelectuales, creadores, estudiantes y trabajadores culturales a llevar la institución al pueblo y llenarse del mismo
Nerliny Carucí *
20 de septiembre de 2009
Las culturas, las artes y la educación suben a las tablas de la Revolución
Foto: Archivo Unearte
En el camino hacia la reivindicación del carácter humanista de la educación y la elevación de una conciencia colectiva socialista, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, inauguró la nueva sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.

Tras haber abordado, el domingo pasado, el tema de la Educación Bolivariana, el jefe de Estado, desarrolló su Aló, Presidente, número 340, desde los espacios del Centro Cultural “Plaza Morelos”, ubicados donde funcionaba en comodato el Ateneo de Caracas. Este lugar fue recuperado por el Gobierno Bolivariano para la liberalización de la cultura, como única garantía del intercambio viviente del saber y el quehacer populares.

En la nueva sede, los estudiantes de los Decanatos de la Unearte compartirán espacios para el aprendizaje, la creación y el desarrollo de proyectos comunes. El Centro cuenta con ocho aulas, con capacidad para 40 estudiantes cada una; 3 talleres teórico-prácticos (caben 30 estudiantes por taller); dos salas de teatro, de 400 y 600 puestos; una sala de conciertos; 1 sala web; tres salas de reuniones, para 100, 70 y 30 personas; 13 oficinas; entre otras áreas rehabilitadas y ampliadas.

Según el jefe de Estado, el compromiso de la Unearte es generar las condiciones de una formación integral, con carácter plural y vocación social. Es decir, se busca educar un artista integral, con gran sensibilidad social; no ese artista que trabaja para sí mismo; sino un artista que entienda su rol y su compromiso con la gente.

El eco de la cultura revolucionaria
“El Socialismo libera al pueblo y su proceso creativo. Es sólo a través de la cultura que podemos hacer Revolución”, reiteró el máximo representante del Ejecutivo, luego de haber realizado un recorrido por las instalaciones de la Unearte y haber compartido con actores, cineastas, escritores, bailarines y aprendices de las Artes.

Al oír tales palabras, uno de los intelectuales presentes en el Aló manifestó una frase, que ya pertenece al repertorio del folclore venezolano: “La cultura puede existir sin revolución… pero, no hay revolución sin cultura”. Esta premisa, más adelante, sería enriquecida por el Presidente con uno de los pensamientos célebres del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (expresado durante su discurso en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero de 1999): Una Revolución sólo puede ser hija de la cultura y [de] las ideas.

En esencia, la transformación política que se viene gestando en el país surge de la transformación mental, cultural, educativa; del reconocimiento que el pueblo se está haciendo de sí; de la toma de conciencia; de la búsqueda de nuevos valores y de la creación de un modelo de país que trasciende al pueblo mismo: el Socialismo venezolano.

William Parra, secretario general de la Unearte, afirmó que la Universidad de las Artes es el proyecto de Educación Superior más importante -en cuanto a formación artística- que se ha creado en los últimos años.

“No hay precedentes en Latinoamérica. Quizás podemos tener alguna relación, por ejemplo, del ISA [Instituto Superior de Arte] de Cuba y de algunas otras universidades que tienen facultades de Arte; pero, una universidad que realmente sea especializada en la formación artística y la formación integral de un profesional artista, es la que aquí tenemos. Venezuela está girando la pauta con una gran innovación y un gran aporte para la formación universitaria, en general”, resaltó el maestro.

La historia necesaria

El Gobierno Bolivariano decidió romper el guión capitalista, que concebía el Arte como mera mercancía, y establecer un vínculo entre Las Artes y las distintas culturas del pueblo venezolano; apegado a la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de 1982: “… la cultura da al hombre (sic) la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones…”.

Emma Elinor Cesín, rectora de la Casa que expande las Artes, aclaró que, en el caso de cultura, anteriormente se entendía como un producto, un adorno. “Había un círculo de esas personas que, uno como que los miraba así: “¡Ah, no! Allá va la persona que pertenece al círculo de la cultura, de las Artes”. En cambio, ahorita, ¿cómo es? Bueno, ahora el acento se está poniendo en el creador, en el artista: le estamos viendo el rostro, la emoción, la historia; qué es lo que tiene esa persona por decir, qué quiere, por qué lo quiere decir. En síntesis, el acento siempre está en la gente”.

La Unearte se creó en mayo del año 2008.

Durante ocho meses, las autoridades administrativas y académicas de la universidad se dedicaron, especialmente, a fundir cuatro institutos en una sola academia: el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” (IUESAPAR), el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem), el Instituto Universitario de Danza (Iudanza) y el Instituto Universitario de Teatro (Iudet); además de asumir la formación de los estudiantes de estos centros educativos.

A los 8 meses hubo un parto: el de una Universidad concentradora de los cuatro institutos; con una primera graduación de 153 estudiantes que venían de la prosecución.

Cesín informó que, con la Universidad ya constituida, para el actual período académico, se cuenta con una matrícula de más de mil 400 estudiantes. La funcionaria estipuló que, en enero de 2010, podría entrar una nueva cohorte de 800 estudiantes -que es un poco más de la mitad de la matrícula existente-. De igual formar, notificó que está previsto que Unearte instale y desarrolle núcleos, proyectos y programas académicos en otras localidades del país.

“Sin embargo, se debe entender que eso de aprendizaje en las Artes no es masificador. Los estudios de arte se dan, casi, uno a uno. Si usted estudia Música, usted tiene un profesor que es casi que su profesor. No se puede poner a 30 estudiantes juntos a estudiar Música. Es un trabajo que hace muy difícil la masificación en algunas de sus disciplinas; sobre todo, si queremos formar un artista profesional, un artista que pueda desarrollar todo su talento”, aclaró.

La renovadora pareja explosiva
La Misión Alma Mater y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura son los organismos que se articularon para fortalecer el desarrollo de la Universidad de las Artes, a través de la creación de un nuevo modelo académico que junta las Artes con las culturas y la educación.

El Gobierno Bolivariano se ha propuesto reivindicar la integralidad del ser humano, incluir a los marginados, y garantizar la participación de todos y todas en la creación, transformación y difusión de los saberes. Desde 2003, ha logrado que la educación universitaria esté presente en casi todos los municipios del territorio nacional.

Si se consultan las estadísticas del Sistema OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario)-CNU (Consejo Nacional de Universidades), publicadas en febrero de 2008, se observa que, en 10 años de Revolución la matrícula de instituciones de Educación Superior se ha incrementado en un millón 592 mil 112 estudiantes, cifra equivalente a un 238 por ciento; en comparación con la matrícula de Educación Universitaria de 1989 a 1998, cuando sólo se registró un incremento de 23 por ciento (de 542 mil 236, en 1989; la matrícula pasó sólo a 668 mil 109, en 1998).

Dichas números son los que ubicaron a Venezuela en el segundo lugar entre los países de América Latina con mayor registro de estudiantes, y en el quinto lugar entre los países de América del Norte, Europa, Asia y Lationamérica -de acuerdo con la Tasa Bruta de Matriculación Universitaria del Instituto de Estadística de la Unesco, asentada en mayo de 2009.

Integración e inclusión
Cuando se habla de inclusión social, los incluidos son la mejor prueba. En la Unearte, Numba Miranda, de 60 años de edad, arguye que: “SÍ SE PUEDE”. Ella es un ejemplo de miles de venezolanos que, por una u otra razón, habían abandonado sus estudios y que, gracias a las palabras de motivación del presidente Chávez, empezaron a estudiar de nuevo.

Miranda terminó su bachillerato en la Misión Ribas. Luego, se inscribió para cursar Artes Plásticas en el IUESAPAR y ahora está en el noveno semestre de Pintura en la Unearte.
“Nunca es tarde para aprender. Se los digo yo; y menos ahora que tenemos la posibilidad de participar en otras disciplinas de la universidad”, dijo con satisfacción la pintora.

A su vez, Néstor García, de 28 años de edad y, también estudiante de la Artes Plásticas, indicó que esta institución vino a saldar una deuda histórica en el campo pedagógico: “Vamos a expandir el conocimiento a todo el país, a través de los diversos núcleos”.

Formación integral por 4 años
El secretario general de la Unearte ratificó que, el proceso revolucionario ha llenado de solidaridad, cooperación y creatividad estos espacios. “Es una creación maravillosa de la Revolución. Aquí no solamente entra el estudiante que tenga las competencias; quien no las tiene igualmente tiene garantizado ingresar a la universidad y formarse”.

En cuatro años los estudiantes de la Unearte culminan sus carreras y, además, tienen la opción de carreras técnicas, como salidas intermedias. ¿Por qué cuatro años? “Porque estamos adaptando nuestras carreras a los nuevos diseños curriculares que exige la Educación Superior. Eso no es distinto al tiempo de formación de un profesional en el ámbito internacional. Estamos hablando del diseño de un currículo por competencia; es decir, por cada trayecto que hace el estudiante, la universidad le entrega una certificación. A la mitad de la carrera, el estudiante escoge: ‘Bueno, yo quiero sacar una carrera intermedia’; tiene su título, de técnico superior; o simple y llanamente puede proseguir con la Licenciatura”, formalizó Parra.

De manera que, todo depende de los intereses de cada estudiante. En los actuales momentos esta casa de estudios ofrece las Licenciaturas en Música, Teatro, Artes Plásticas, Danza; con sus respectivas carreras técnicas. A partir de enero de 2010, va a comenzar la Licenciatura en Educación, y a futuro se tiene previsto abrir las Licenciaturas en Cine, Artes del Libro y Documentos. El currículo de la universidad está pensado para que sea el estudiante quien estructure sus necesidades curriculares y decida qué es lo que quiere hacer, en realidad.

Para la rectora de Unearte, la flexibilidad en los proyectos de formación obedece a que las Artes -como formas de hacer cultura- generan transformaciones profundas y definitivas, porque son transformaciones que se forjan desde la emoción de las personas, y en la emoción es donde se genera la más genuina igualdad. La enseñanza en las Artes y en las culturas es absolutamente humanista, por naturaleza, y debe partir del interior del artista. Es es allí donde se generan las transformaciones definitivas.

“Debe existir un diálogo permanente entre las Artes, la cultura y el artista. Incluso, nosotros pensamos que, a muy corto plazo, la universidad debería ser de las Artes y de las culturas. Aquí deberían tener acceso, también, la cultura indígena, todo un movimiento cultural en música, en danza; y que nuestros estudiantes se alimentaran, conocieran, de las raíces de su identidad, porque la cultura es identitaria. Tú de ahí sacas tu identidad como ser humano en comunidad”, profundizó la rectora.

Dimensiones sustantivas
Como expresó el jefe de Estado, a lo largo del Aló, Presidente 340, a través de la cultura, el ser humano se siente libre: libre de pensar, crear, transformar, actuar. Incluso, “puede ir consolidando escalones nuevos de libertad”.

Ahora bien, si la cultura le permite al ser humano reflexionar sobre sus maneras de actuar y pensar; no sería ético dejar de ser críticos, en esta entrega, con la Revolución Bolivariana. Y es que, todavía permanecen arraigados en algunos corazones revolucionarios conductas y pensamientos incoherentes con el discurso socialista: forma parte de los viejos valores y patrones heredados del Capitalismo.

Durante su programa dominical, el presidente Chávez exhortó a los funcionarios oficialistas y a los venezolanos, en general, a deslastrarse del viejo hombre, a darles la misma prioridad y respeto a los cultores del interior, que a los intelectuales y artistas reconocidos, que a los ministros: a entender que todos y todas tenemos el mismo valor.

Asimismo, pidió a los intelectuales, creadores, estudiantes y trabajadores culturales de la Unearte “llevar la Universidad al pueblo; desparramarse; y llenarse de pueblo”.

Dentro de este contexto, pareciera que las palabras del escritor István Mészáros; en su discurso pronunciado durante la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el 14 de septiembre de 2009; son propicias para entender que: “Los logros duraderos y radicales sólo pueden ser construidos acumulativamente y de manera consciente y sostenida”. Por ello, la tarea incansable de confrontar los antivalores, de poner en consonancia la palabra con la conducta, de revisar incansablemente las acciones propias y rectificar, de construir el HOMBRE NUEVO, la PATRIA NUEVA; en fin, de despertar la conciencia social para seguir tejiendo la red donde confluyen las culturas, la educación y la praxis artística, en todas sus manifestaciones y formas.


Los interesados en estudiar en Unearte pueden comunicarse a través de los teléfonos: 0212-5744596/ 0212-5773945; o al correo electrónico controldeestudios@unearte.edu.ve. El proceso de preinscripción, para el año 2009, será entre los meses de octubre y noviembre.

* ncaruci@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
10:51 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
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Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
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"Tenemos que terminar de borrar las formulas extrañas a nosotros mismos y buscar los códigos de nuestro pensamiento más antiguo"

- Hugo Chávez Frías.
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