Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
33 mil 500 personas del municipio Obispo Ramos de Lora, beneficiadas
Inaugurada primera planta de generación distribuida en Mérida
Esta unidad, ubicada en el sector Caño Zancudo, es la número 43 que se coloca en funcionamiento en el territorio nacional, y conforma la cuarta del eje andino (Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo). Es de acotar que, están en construcción 17 plantas y 26 por ejecutar, para un total de 86 termoeléctricas que forman parte del proyecto de 1.000 MW de la Misión Revolución Energética
Karelly Olivares Moros*
2 de febrero de 2010
Contenedores de Diesel
Foto: Karelly Olivares

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con el objetivo de aportar carga energética al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Gobierno Bolivariano, a través del ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, inauguró la planta número 43 de Generación Distribuida en el país, en el sector Caño Zancudo, parroquia Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, convirtiéndose, en la primera de su tipo en la entidad.

La nueva planta de generación distribuida, fue inaugurada durante un pase vía satélite al programa dominical del presidente de la República Hugo Chávez Frías, en su edición 350, realizado desde el Salón "Joaquín Crespo” del Palacio de Miraflores, en un Consejo de Ministros. Las plantas de generación distribuida comenzaron a instalarse desde 2008.

Esta obra, que beneficia a más de 33 mil personas del oeste del estado andino, genera hasta 15 GWh (gigavatios por hora), aportando una carga importante al sistema de la región, pues según palabras del mismo alcalde de Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, eran constantes los bajos voltajes que no permitían la estabilidad en el sistema eléctrico, impidiendo el desarrollo económico.

Frente a la actual coyuntura del sector eléctrico en el país y principalmente en la región andina, la planta de Caño Zancudo viene a sumarse a las existentes en los estados Táchira, Barinas y Sur del Lago. Para el mes de diciembre de 2009, las plantas de Coloncito y La Fría I y II, en Táchira, aportaron 10,7 GWh, de los 45 GWh nominales; es decir de la capacidad máxima en teoría.

En tanto, Guanapa I y II, en Barinas, generaron 8,5 GWh de los 30,2 nominales; y Cuatro Esquinas, al Sur del Lago del Zulia, generó 1,1 GWh de los 4,5 GWh nominales; para un total de 22,7 GWh; esto significa, incluyendo Caño Zancudo, un aporte entre el 2 y 3% al SEN.

Beneficios para Caño Zancudo

Junior Esteban Rojas, vocero del consejo comunal de Caño Negro, explicó que desde la puesta en funcionamiento de la planta, ha mejorado su calidad de vida, ya que siendo una zona netamente agrícola, donde el trabajo es a campo abierto; actualmente, después de la jornada, puede continuar estudiando en horas de la noche, situación que era imposible anteriormente, puesto que no había la suficiente carga energética en el sistema para tener clases en la noche.

“Tengo 23 años, soy trabajador social y estudiante de Actividad Física y Salud en la Universidad Iberoamericana del Deporte, en la aldea Dr. Mariano Uzcátegui. Ésta es una zona agrícola y pecuaria… Anteriormente no podíamos ver clases de noche, porque no contábamos con energía; y ahora, a través de esta planta energética, se está beneficiando al municipio en un 100% y otros municipios adyacentes, como La Azulita. Todo esto beneficia al pueblo”, dijo Rojas.

Desde ese punto de vista, ha mejorado en un 100% el funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Centro Diagnóstico Integral (CDI), los comercios, las escuelas, el sector industrial y agrícola del municipio Obispo Ramos de Lora.

La termoeléctrica

Fernando Ramírez, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Generación Distribuida dentro del proyecto de 1.000 MW de la Misión Revolución Energética, ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, explicó que las plantas de generación distribuida se caracterizan por el uso de combustibles fósiles (diesel o gasoil), y las mismas se construyen de una manera muy rápida, localizada en regiones apartadas o con problemas de suministro eléctrico para apoyar a la red nacional de energía.

“Los grupos electrógenos (las plantas), se caracterizan por tener motores diesel. En el caso de Venezuela, los conforman 8 motores, los cuales se alimentan de igual número de contenedores, que luego pasan a 8 generadores eléctricos que transforman la energía mecánica en movimiento, creando el campo magnético para convertirlos en electrones y después se le coloca un transformador elevador para llevarlo a las subestaciones, para la final distribución”, indicó Ramírez.

La termoeléctrica de Caño Zancudo, está construida en una hectárea. Tuvo un costo de inversión de 22 millones 740 mil bolívares, y cuenta con los 8 contenedores, 8 transformadores eléctricos, un transformador elevador, que transforma la energía a 13 mil 800 voltios, que es la carga energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Generación Distribuida para el 2010

La generación distribuida, es aquella energía que está localizada y no tiene que ser transmitida desde la generación tradicional (hidroeléctrica), y se distribuye en la región donde se encuentra. La misma, según manifestó Fernando Ramírez, líder del proyecto, comparten las funciones de la energía eólica (es la energía obtenida del viento) y la fotovoltaica (obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos que aprovechan la energía solar), ya que se generan y distribuyen en una zona.

Desarrolló Fernando Ramírez, que actualmente, en el país están instalados 636 GWH con las 43 termoeléctricas en funcionamiento. En el año 2008 se generaron 322 GWH y en el año 2009 generaron 734 GWH. Para el año 2010, tienen proyectado entregar 1.700 GWH que vendrá a generar 700 empleos directos.

En este sentido, explicó que los trabajadores y operadores de la planta pertenecen a las comunidades que beneficia, y los mismos son formados por los empleados de Corpoelec, a través del ingreso aprobatorio para operador de grupos electrógenos.

* kolivares@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
9:36 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Cada día voy a apurar más el paso. El que no pueda seguirme el ritmo que se vaya a otras cosas. No voy a frenar, porque así lo clama el pueblo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información