Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Otro logro de la Misión Revolución Energética en Margarita
Inaugurada Planta de Generación Distribuida Las Hernández I
La puesta en funcionamiento de esta planta de generación distribuida, beneficia a más de 20 mil habitantes de los municipios Tubores y Díaz del estado Nueva Esparta. Con los 15 MW que aporta esta unidad eléctrica en conjunto con las restantes 43 plantas ya inauguradas, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se fortalece con 596 MW adicionales
Jackson José Farías *
12 de enero de 2010
Las Hernández I ofrece seguridad, flexibilidad y eficacia en la energía a 7 mil familias de los sectores aledaños a la planta
Foto: Jackson José Farías
La planta de generación distribuida Las Hernández I, es una instalación de 8 motores diesel de tecnología MTU (Unidad Máxima de Transferencia) de 15 MW de potencial nominal, que operara en modo red. Posee un transformador de 20 MVA y atiende cinco circuitos. Esta planta, se encuentra en el marco de los proyectos desarrollados por la Misión Revolución Energética, que aportarán, antes de finalizar el 2010, mil MW de potencia eléctrica, con los cuales se espera solventar parte de los problemas ocasionados por la escasez de agua existente en las centrales hidroeléctricas del país, como consecuencia del fenómeno El Niño.

En este aspecto, la puesta en marcha de Las Hernández I ofrece seguridad, flexibilidad y eficacia en la energía a 7 mil familias de los sectores aledaños a la planta, quienes padecían la pérdida de sus alimentos y enseres eléctricos debido a la carencia de luz.

Misión Revolución Energética

Esta misión se propone alcanzar la eficiencia energética, a través del racionamiento del consumo de energía y el aprovechamiento de fuentes alternativas, cuyo objetivo es elevar la confiabilidad y calidad del servicio eléctrico en el país.

Para desarrollar la misión se establecieron los siguientes programas: Sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores y Generación Distribuida (Instalación de 1000 MW para apoyar el sistema eléctrico nacional y suministrar energía eléctrica a zonas aisladas del país). Se prevé su culminación en el año 2010.

Por otro lado, han participado: representantes de Consejos Comunales, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, misioneros de la Misión Ribas, soldados de la Fuerza Armada Nacional y jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud.

A la fecha se han sustituido 79.829.924 bombillas incandescentes por bombillos ahorradores en todo el territorio nacional, lo que ha permitido el ahorro de 2.097 MW. A partir de septiembre de 2009, se inició la sustitución de 50 millones sumando un ahorro de 1020 MW.

En cuanto al funcionamiento de las plantas de generación distribuida, el director gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sede Nueva Esparta, Maximiliano Soto, expresó: "Gracias al convenio Cuba - Venezuela, nosotros contamos actualmente con más de 40 plantas que aportan al Sistema Eléctrico Nacional 596 MW de los 1000 MW que están proyectados en esta misión; y al recibir el apoyo del Ejecutivo Nacional, antes de la fecha propuesta estaremos, entregando al pueblo venezolano 83 plantas que garantizarán luz en los lugares más recónditos del territorio nacional".

Asimismo, enalteció al noble pueblo cubano por el aporte que en materia de energía le ha brindado a Venezuela, al ofrecer su tecnología y conocimientos en la formación del personal que opera dichas plantas.

Operador con Orgullo

Para la operación de la Planta de Generación Distribuida Las Hernández I, fueron adiestrados por expertos cubanos, 19 venezolanos residentes de las zonas cercanas a la planta, quienes se sienten orgullosos de formar parte de un grupo de hombres que hacen posible el funcionamiento de este espacio de generación de energía.

En este sentido, Demetrio Díaz explicó en qué consistió la formación por parte del personal cubano en el uso de tecnología para la reproducción de energía: "Los técnicos cubanos nos adiestraron para conocer y operar estos motores que funcionan con propulsión y sistemas de generación diesel, que es utilizado en vehículos militares, trenes, buques de guerra marítimos y centrales eléctricas; y en esta planta, el diesel es un combustible confiable y de primera clase".

Es por ello, que una vez más la cooperación existente entre Cuba y Venezuela queda demostrada con la formación de personal calificado para operar manual y tecnológicamente una planta de energía que beneficia a más de 7 mil familias de la isla de Margarita.

Luz confiable


Al entrar en funcionamiento la planta de generación distribuida Las Hernández I, 7.200 familias de los municipios Tubores y Díaz se suman a los miles de venezolanos que reciben los beneficios de la Misión Revolución Energética. Otrora, los habitantes de la región insular, padecieron lo que era ver cómo, en fracciones de segundos, algunos de sus equipos electrodomésticos dejaban de funcionar, debido a las irregularidades que presentaba el sistema eléctrico. Al presente, la realidad es otra; así lo resaltó Fanny de Mata, vocera del Consejo Comunal Francisco Mata de Las Hérnandez.

"Aquí en el sector Las Hernández, sufrimos por muchos años el no tener un buen servicio de luz, y como pólvora que se riega, luego de un apagón, escuchábamos entre los vecinos ‘se me daño esto, lo otro', y así como que nos íbamos acostumbrando, ¿por qué a quién le reclamábamos? fueron muchos años de olvido de este pueblo, pero gracias a la Revolución hoy tenemos luz confiable en nuestras casas"

Por otra parte, agradecen la sustitución casa por casa de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, lo que les ha permitido pagar una tarifa más económica, además de garantizarles como ella (Fanny) misma dice: "una luz bonita, blanca y que no da tanto calor, y muy importante: más barata".

Amor con amor se paga

Para las alcaldesas de los municipios Díaz y Tubores del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez y Ventura de Salazar, esta nueva obra del Gobierno Bolivariano consolida un proceso indetenible socialista, que busca en todo momento el beneficio de un pueblo que no conocía de las bondades de sus gobernantes, y que en cuarenta años vivió en el olvido.

Al respecto, Ventura Salazar comentó: "los habitantes de Tubores recibimos con beneplácito una obra que consolida el proceso de transformación del estado Nueva Esparta; y en nombre de ese pueblo que represento, que se sostiene de una economía diversa porque somos pescadores, vendedores, y trabajadores de las empresa que operan los ferrys que llegan y salen de nuestra isla, esta planta llegó para garantizarnos un marco de beneficio social que no habíamos tenido nunca, porque aquí la luz que nos llegaba era muy pobre".

Además señaló que, las comunidades que se benefician de esta planta obtenían la luz de su viviendas de forma precaria, "aquí los tendidos eléctricos eran de alambre de púa, vivíamos noches en penumbra, a la sombra de la inseguridad, y entre otras cosas, los alimentos se nos dañaban..."

Por su parte, Marisel Velasquez expresó: "rodilla en tierra los habitantes de Díaz, pescadores en su mayoría, agradecen la puesta en funcionamiento de esta planta, porque le permitirá iniciar y culminar su faena con luz, que se transforma en mejor calidad de vida y le proporciona seguridad, lo que permite que nuestros frutos del mar lleguen a muchos hogares venezolanos contribuyendo con el desarrollo del socialismo".

"Aparte destierra el propósito de la administración cuartorepublicana, que quería privatizar el servicio de energía eléctrica en la isla. Y esto no es más que una muestra de que -amor con amor se paga-" apuntó Velasquez.

2010 año de 1000 MW

Actualmente están en ejecución 17 plantas de generación distribuida, y 26 están por ejecutarse, las cuales sumarán, antes de culminar el presente año, 404 MW para completar las mil MW del programa.



PLANTAS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA EXISTENTES

Zulia (1): Cuatro Esquina.

Amazonas (5): La Esmeralda, Manipiare, Maroa, Atabapo, Río Negro.

Nueva Esparta (6) Luisa Cáceres V y VI, Las Hernández I, Boca de Río, Los Milanes, Luisa Cáceres I y II, Luisa Cáceres III y IV.

Aragua (3): BA Libertador, San Jacinto I y II, Corinsa.

Anzoátegui (6): Pariaguan, Aragua de Barcelona, Clarines, Cuartel, El Rincón, Santa Ana.

Barinas (4): Puerto Nutrias, Guanaca I y II, Guadarrama. Arismendi.

Apure (3): Mantecal, Achaguas, La Macanilla.

Carabobo (1): El Palito.

Mérida (1): Caño Zancudo.

Táchira (2): Coloncito, La Fria I y II.

Trujillo (1): Tomoporo.

Monagas (4): Caripito, Cruz Peraza, Temblador, Aragua de Maturín.

Miranda (1): Cantarrana.

Guárico (1): Camaguan.

Falcón (2): Coro, Punto Fijo I y II.

VTV (1).

Nicarágua (1).

Bolívia (1).


PLANTAS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN EJECUCIÓN

Estado Bolívar (4): Tumerebo, Fuerte Cayaurima, Los Pijiguaos, Caicara del Orinoco.

Estado Anzoátegui (2): Bavalle I, Cantaura.

Estado Aragua (1): Camatagua.

Estado Apure (1): Guasdalito.

Estado Sucre (5): Yaguaraparo, Carúpano, Guiria I, II y II, Cumanacoa, Tres pico.

Estado Monagas (2): Caicara de Maturín, Caripe.

Estado Trujillo (1): Monay I, II, III y IV,

Estado Zulia (1): Barua.


PLANTAS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA POR EJECUTAR

Estado Nueva Esparta (1): Las Hernández II,

Estado Barinas (2): Barrancas, Libertad.

Estado Zulia (6): El Brillante, Tacuato, Cojoro, El Boquete, La Cañada, San Carlos.

Estado Apure (2): Elorza, La Y de Cunaviche.

Estado Guárico (3): Ipire, El Socorro, Espino.

Estado Anzoátegui (1): B.A. Barcelona II.

Estado Aragua (2): Barabacoas, Ocumare de la Costa.

Estado Portuguesa (3): Camburito, Guanarito, Turén.

Estado Cojedes (1): Lagunitas,

Estado Miranda (2): Cupira, Fuerte Guaicaipuro.

Estado Tachira (1): El Piñal I.

Distrito Capital (1): Los Roques.

Estado Falcón (1): Mene Mauroa.


* jfarias@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
4:18 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo que estamos construyendo debe fundamentarse en la cultura, en los valores, en lo social y por lo social. Debemos colocar en primer lugar a los seres humanos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información