Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Autoridades vaticinan que en abril se estabilizará el sistema y habrá un excedente de generación de 86 MW
Entre enero y febrero, Gobierno redujo en 33,78% el déficit eléctrico de Los Andes-Barinas y Alto Apure
Este domingo 21 de febrero, Javier Alvarado, viceministro de la cartera eléctrica explicó que, el 31 de diciembre de 2009 había un déficit en el Occidente venezolano de 219 MW y ahora, tras haber transcurrido un mes y 21 días, el déficit promedio se ubica en 145 MW, gracias a la instalación de cuatro plantas de generación distribuida. Justamente, durante su programa dominical 352, el presidente Chávez inauguró, desde el estado Mérida, dos de esas nuevas unidades térmicas
Nerliny Carucí *
26 de febrero de 2010
Con la Planta de Generación Distribuida de Ejido, el racionamiento en algunos sectores de Mérida pasará a ser interdiario
Foto: Nerliny Carucí

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
A partir de este domingo 21 de febrero, los habitantes del estado Mérida, en lugar de seguir sufriendo 4 horas de racionamiento eléctrico al día, sólo tendrán un corte diario de 2 horas; gracias a la puesta en funcionamiento de dos nuevas plantas de generación distribuida que suministrarán 24 megavatios de energía a los habitantes de Ejido, Mérida y El Vigía. Los más allegados a las plantas únicamente tendrán cortes interdiarios de 2 horas.

Estos logros forman parte de un plan desarrollado por el Gobierno Bolivariano para aumentar la capacidad de generación eléctrica en cada uno de los estados que componen el circuito eléctrico de la Región Andina (Mérida, Táchira y Trujillo), Barinas y Alto Apure, mientras se concluyen proyectos estructurantes para el fortalecimiento energético, tales como: la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, en Barinas, de 514 MW y la Central Térmica de El Vígía, en Mérida, de 500 MW.

Si se suman las dos plantas inauguradas este domingo, el número de unidades instalado en el país es de: 58; pero, la meta es de 95. Ya otras 29 plantas se encuentran en ejecución y quedan 8 por ejecutar. Con la construcción de estas plantas, que utilizan la modalidad de emplazamiento de generación distribuida, el Gobierno espera instalar mil MW, en los meses subsiguientes. Por ahora, las 58 plantas que se encuentran operativas están generando un promedio de 690 MW.


Planta “Yuban Ortega”, en Ejido

“Pido que afinquemos el paso en toda la obra de desarrollo de todas estas plantas termoeléctricas”; fue el llamado que hizo el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, a los funcionarios de la cartera eléctrica, en su programa dominical Aló, Presidente número 352, realizado en Ejido, estado Mérida, durante la inauguración de la Planta Termoeléctrica “Yuban Ortega”.

El presidente Chávez bautizó la Planta, ubicada en la avenida Centenario del municipio Campo Elías, con el nombre de “Yuban Ortega”, en homenaje al presidente de la Federación de Centros Universitarios del Instituto Tecnológico de Ejido -un joven estudiante asesinado el 30 de abril de 2009, durante una manifestación pacífica.

Esta planta posee 31 máquinas generadoras de energía eléctrica que utilizan gasoil como combustible. Las mismas tienen 11 MW de capacidad instalada, pero suministrarán una generación efectiva de 9 MW; alimentarán dos circuitos de distribución de las sub-estaciones Ejido y 5 Águilas Blancas, y beneficiarán a más de 13 mil 382 familias.

En el primer segmento del Aló, Presidente, el Mandatario expresó: “¡Pronto, Mérida será autosuficiente! Mérida nunca tuvo un sistema de generación propio. ¡La IV República nunca instaló ni un megavatio en este estado! Más bien, lo puso en la cola del Sistema Interconectado Nacional. Por eso, ha sido uno de los estados más afectados con el racionamiento. Pero, ahora, con las plantas de generación distribuida, Mérida será autosuficiente”.

El jefe de Estado explicó que, las plantas de generación distribuida son unidades pequeñas y medianas, ubicadas en sitios estratégicos, que irán minimizando la dependencia hidroeléctrica; sobre todo ahora, cuando el nivel de Guri para generar energía se halla en estado de emergencia, debido a la intensa sequía registrada por el fenómeno de El Niño.

Dentro de un mes, el Gobierno tiene previsto activar en la región andina Mérida otra unidad de producción de electricidad, con capacidad para 19 MW. Se trata de la Planta Termoeléctrica ubicada en la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida. El Presidente anunció que, allí, ya se iniciaron los movimientos de tierra y la obra física de la Planta.

Planta “Luis Zambrano”, en El Vigía

La otra unidad que también entró en funcionamiento este domingo fue la Planta de Generación Eléctrica “Luis Zambrano”, localizada en la población de El Vigía, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida. La capacidad de este grupo de generación distribuida asciende, en sus dos primeras fases, a 30 MW.

Esta planta incorporará dos nuevas fases, que suministrarán 30 MW adicionales; sobrepasando, así, la demanda máxima del municipio Alberto Adriani, la cual se ubica en 56 MW en la hora pico.

De acuerdo con Carlos Sánchez, gerente de la Zona 7 de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), un promedio de 150 mil habitantes del municipio se verán beneficiados con la Unidad. Indicó que, el próximo 20 de marzo se completarán los 60 MW de electricidad, con la puesta en marcha de la última etapa del proyecto.

Beneficios de los proyectos de generación distribuida

Erick Márquez, coordinador de los Proyectos de Generación Distribuida en Occidente, dijo que lo bueno de las plantas de generación distribuida es que la energía se instala en sitios cerca de la población, disminuyendo las pérdidas por transmisión.

“Recordemos que, la zona andina ha sido la más afectada por ser la cola; es decir, el territorio más alejado de la generación mayor (la Represa del Guri). De ahí, la importancia de estos proyectos que acercan la generación a los sitios donde se necesita”, apuntó.

Según Márquez, en la entidad merideña, primero se aplicaba un racionamiento de 6 horas diarias, divido en dos o tres bloques. Luego, el racionamiento bajó a 4 horas al día. Y, ahora, gracias a estos sistemas de generación distribuida, los cortes serán de 2 horas solamente, y en algunos sectores el racionamiento podría ser interdiario.

Kepering Bilbao, director de Operaciones Cadafe Región Occidente: Táchira, Mérida y Trujillo, explicó que, a partir de mayo, la zona andina no va a tener que esperar la energía del Guri; porque, va a disponer de la energía generada en casa, a través de un conjunto considerable de plantas de emergencia.

Para este funcionario, los 9 MW de generación efectiva que suministrará la Planta de Generación Distribuida “Yuban Ortega” cubrirán, aproximadamente, un 10 por ciento de la demanda de Ejido, la parte baja de la ciudad de Mérida y las zonas aledañas. “Por su parte, los 30 MW de la Planta 'Luis Zambrano' estarían atendiendo más del 53 por ciento de la demanda máxima de los habitantes de El Vigía”, especificó.

Radiografía del sistema eléctrico del Occidente venezolano

Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el Alto Apure registran una demanda máxima en hora punta; o sea, a las 7 de la noche, de 1220 megavatios de energía eléctrica. Ahora bien, el 31 de diciembre del año pasado, la generación regional promedio era de 457 MW.

Sumando a esta generación regional los 544 MW de la generación obtenida del Sistema Interconectado Nacional, se tenía un aporte de total de energía para el Occidente de: 1001 MW. Al restarle, a esa generación total, la demanda máxima (1220 MW), se ponía de manifiesto un déficit de: 219 MW.

Javier Alvarado, viceministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, señaló que, en la actualidad, luego de haber transcurrido un mes y 21 días de ese balance, el déficit promedio se ubica en 145 MW, gracias a la instalación de cuatro plantas de generación distribuida.

¿Cómo se logró la reducción? Incorporando 74 MW de generación regional distribuida, a través de las plantas de: Ureña (20 MW), El Vigía Fase I y II (30 MW), Guasdualito (15 MW) y Ejido (9 MW). Así que, si se restan estos 74 nuevos megavatios al déficit de diciembre (219), se tiene que -como lo expuso el viceministro Alvarado-, el déficit de electricidad bajó a 145 MW; lo cual equivale a una reducción de 33,78 por ciento en el déficit de generación del Occidente del país.

Este déficit obliga a aplicar un plan de racionamiento en cada una de las entidades que componen la Región, para compensar los 145 MW que hacen falta:
  • Táchira: 50 MW
  • Trujillo: 40 MW
  • Mérida: 11 MW (antes 20 MW)
  • Barinas: 39 MW
  • Alto Apure: 5 MW

Según el viceministro de Energía Eléctrica, el déficit existente se espera cubrir con la instalación de 231 nuevos MW de generación distribuida. “Este incremento en la capacidad de generación efectiva estabilizará el sistema, a finales de abril, y aportará un excedente de 86 MW de energía”, subrayó el funcionario.

El Vigía (Fase III y IV), Avenida Los Próceres y Tucanizón, en Mérida; Monay y La Concepción, en Trujillo; Planta Táchira, El Piñal y La Tendida, en Táchira; Libertad y Barrancas, en Barinas; constituyen el grupo de plantas que suministrarán los nuevos 231 MW de generación distribuida en la Región Andina.

El indiscutible apoyo cubano

La instalación de sistemas de generación distribuida, en Venezuela, se hace en el marco de la Misión Revolución Energética: un plan estratégico que viene avanzando desde hace 4 años, con el apoyo del Gobierno y el pueblo de Cuba.

Rafael Jiménez, ingeniero eléctrico de la empresa cubana Geysel y representante de la Unión Nacional Eléctrica, contó que, desgraciadamente en su nación, se registran tormentas que destruyen las líneas de distribución y transmisión con mucha facilidad, por la fuerza de los vientos. Ellos, decidieron hacer microcircuitos y generar energía en los puntos prioritarios de la isla, para no depender de un solo sistema de generación.

En Cuba, ha habido tormentas muy fuertes que han hecho desastres ENORMES y, en menos de 8 días, ha habido energía de nuevo -refirió Jiménez.

Este hermano cubano, que ha trabajado con proyectos de generación distribuida en más de 10 estados de Venezuela, considera que, las medidas aplicadas por la Revolución Bolivariana ante la crisis hídrica representa una manera de salir de la emergencia, rápidamente, y garantizarle la energía a la población venezolana. Ejemplo de ello, es lo sucedido en el estado Nueva Esparta con la Planta “Luisa Cáceres de Arismendi”, la cual está proporcionando una generación efectiva de electricidad que supera la demanda máxima de la perla del Caribe.

Proyectos estructurantes

En cuanto a los proyectos estructurantes que fortalecerán el circuito eléctrico de Los Andes-Barinas-Alto Apure, el viceministro de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, informó que, para el 10 de octubre de este año, se tiene previsto inaugurar la primera unidad del proyecto eléctrico “Fabricio Ojeda”; en tanto que, la segunda unidad será inaugurada en abril del año 2011; tiempo cuando la planta alcanzará su máxima capacidad.

A su vez, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, enfatizó que, el Gobierno Bolivariano -siempre responsable- no descansará en la batalla para darle una solución al problema eléctrico. “Sólo que, por el momento, mientras instalamos la capacidad térmica y la capacidad hídrica, estamos pidiendo la colaboración del pueblo venezolano para que continúe aplicando medidas de ahorro… El sacrificio que hagamos ahora va a permitir evitar un colapso mayor, para el mes de mayo, en el embalse del Guri”, insistió el ministro.

El compromiso de ahorrar energía es de todos y todas

Tal como lo expresó el máximo representante del Ministerio de Energía Eléctrica, el componente del ahorro es fundamental para reforzar los proyectos de energía en el país. Y es que, ahorrar energía debe ser un compromiso de todos y todas.

En 4 años, el Gobierno Bolivariano ha sustituido un total de 120 millones de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores. Con dicha medida, se han ahorrado 2 mil MW; casi la capacidad de generación de Planta Centro o de Macagua.

Mónica Urdaneta, habitante de la población de Ejido, nos comentó el pasado domingo que, es necesario promover en todos los espacios la campaña de uso racional de la energía, no sólo en el hogar: usando la energía solar en el día, prendiendo los calentadores de agua y los aires acondicionados sólo 8 horas diarias; sino también en nuestros lugares de trabajo: apagando en horas no laborables, las luces y equipos, que si bien durante el día forman parte de la rutina de trabajo, luego deben apagarse para contribuir en el ahorro de energía eléctrica.

* ncaruci@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
1:29 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información