Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Con la ampliación de la Planta de Generación "Luisa Cáceres de Arismendi"
Nueva Esparta alcanza por primera vez un amplio excedente de generación eléctrica
Para continuar fortaleciendo el sistema eléctrico en todo el país, el Gobierno Bolivariano invierte 50 millones de dólares en la instalación y puesta en funcionamiento de 2 turbogeneradores en la Planta de Generación "Luisa Cáceres de Arismendi", que aportan 45 MW de energía eléctrica, incrementando la capacidad de generación de la planta a 290 MW. Con esto, se alcanza un excedente de 45 MW de generación en la Isla
María Higuerey Hibuba *
25 de febrero de 2010
Foto: Maria Higuerey Hibuba / Aló Presidente

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con la intención de atacar la problemática existente en el servicio eléctrico a causa del Fenómeno de El Niño en Venezuela, el Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se encuentra invirtiendo en la ejecución de diversas obras energéticas. Entre ellas, en la instalación de turbogeneradores de alta tecnología, enmarcado en el Plan de Generación de Respuesta Rápida, que se lleva a cabo en todo el país.

Cabe destacar, que este Plan inició con la llegada de dos unidades turbogeneradores que se instalaron en Planta "Luisa Cáceres de Arismendi" para su ampliación, aportando 45 megavatios más al estado Nueva Esparta.

Al respecto, Maximiliano Soto, director de Corpoelec Nueva Esparta, informó que la inversión en estos dos turbogeneradores de 25 megavatios (c/u) de potencia nominal es de 50 millones de dólares, obra que lleva a cabo el Gobierno Nacional en esa entidad, que beneficia aproximadamente de manera directa a 83 mil personas e indirecta a toda la isla.

Por otra parte, resaltó que: "antes de 2006, esta planta sólo contaba con una capacidad de 206 MW, y gracias a las inversiones del Gobierno la hemos ampliado y reestructurado, llegando a obtener actualmente 290 MW, lo que representa un alto porcentaje de la demanda existente en la región".

Planta "Luisa Cáceres de Arismendi"


La Planta "Luisa Cáceres de Arismendi" procesa combustible líquido a través de las unidades generadoras y motores diesel, para luego crear energía eléctrica que se distribuye en la Isla. En el 2006, la planta aportaba 206 MW. Entre 2007 y 2009, se incorporaron seis Plantas de Generación Distribuida, denominadas: Luisa Cáceres de Arismendi I, II, II, IV, V y VI; además de la instalación de los 2 turbogeneradores nombrados anteriormente; aumentando su capacidad de generación a 290 MW.

Wolfgang Freites, líder de Generación de Corpoelec del estado Nueva Esparta, señaló que, la planta cuenta con 7 unidades French 5, que generan 140 megavatios; 2 unidades French 6, que generan 60 megavatios; 6 bloques de generación distribuida con unidades MTU (Unidad Máxima de Transferencia); 2 bloques con unidad de descarga y 2 nuevos turbogeneradores agregados actualmente que generan un total de 45 MW; esto, junto a pequeñas subestaciones conexas de pocos vatios suman una capacidad de generación total de 290 MW al sistema.

Por otra parte, destacó que, la incorporación de estos turbogeneradores ha creado más fuentes de empleo, pues se han incorporado más de 50 personas en las labores de la planta, lo que se traduce en más de 120 personas que operan permanentemente para mantener estas unidades generadoras.

Sistema eléctrico en Nueva Esparta

Durante años, la principal planta de generación eléctrica en el estado Nueva Esparta (Luisa Cáceres de Arismendi) se encontraba en manos de una empresa privada denominada Seneca (Sistema Eléctrico del Estado de Nueva Esparta, C.A).

Para el año 2006, la Isla presentaba un déficit de energía eléctrica de aproximadamente 9 MW. La demanda total era de 265 MW. La planta sólo poseía una capacidad de generación de 206 MW; adicional a esto, se aportaban 50 MW, a través de un cable submarino, con más de 30 años de uso, proveniente de la Subestación Chacopata, ubicada en el estado Sucre, sumando un total de 256 MW de generación.

A principios de 2007, a pesar de que el Sistema Eléctrico del estado Nueva Esparta era administrado por una empresa privada, el Gobierno Bolivariano instala el primer emplazamiento de Generación Distribuida, aunque la demanda continuaba creciendo aceleradamente.

A mediados 2007, el Estado venezolano toma el control de SENECA, asume las operaciones de la Planta "Luisa Cáceres de Arismendi", y comienza con la ejecución de distintas obras en materia de electricidad para cubrir el déficit existente en la Isla. Es así como entre ese año y 2009, se incorporan 7 emplazamientos de generación distribuida (79 MW) y la instalación de dos modernos turbogeneradores a gas (45 MW), para aumentar a 380 MW la potencia, lo que permite tener un excedente de 45 MW.

Futuras inversiones y avances

Para finales del presente año, Corpoelec prevé incorporar en el estado Nueva Esparta, adicionalmente, 23 MW, al instalar una tercera máquina P&W en "Luisa Cáceres Arismendi" y 12 MW de Generación Distribuida con el emplazamiento Las Hernandez II. De esta forma, la Isla contará con 415 MW de generación que brindará a su pueblo un servicio eléctrico confiable y una potencia excedentaria de 47 MW, considerando el aumento de la demanda, que se ubicaría a finales de 2010 en 368 MW.

Igualmente, en los años subsiguientes, se proyecta incorporar 170 MW adicionales con la nueva Planta Generadora "Juan Bautista Arismendi". Ya se iniciaron los trabajos de construcción de la obra, de acuerdo a las informaciones suministrada por representantes de Corpoelec Nueva Esparta. Se tiene previsto que entre en servicio el próximo año.

Por su parte, el Ing. Maximiliano Soto, director de Corpoelec Nueva Esparta, aseguró que se han invertido 131 millones de dólares en 10 Plantas de Generación en la Isla (Luisa Cáceres de Arismendi I, II, III, IV, V y VI; Las Hernández I y II; Boca de Río; y Los Millanes. Algunas en ejecución), 92 millones de dólares en la ampliación de la Planta "Luisa Cáceres de Arismendi", y 500 millones de dólares en la ejecución de la nueva Planta "Juan Bautista Arismendi", ubicada en sector El Guamache, lo que significa que el Gobierno Revolucionario ha invertido más de 723 millones de dólares en el estado Nueva Esparta para mejorar el servicio eléctrico.

Beneficiarios expresan agradecimiento

Anarubi Rodríguez Fernández, residente del sector Los Bagres, municipio Díaz, Nueva Esparta: "Estoy muy agradecida, porque esta planta beneficia a toda la región; de hecho, nuestro problema es precisamente la falta de energía y agua; y con la incorporación de estos nuevos megavatios se solucionarán en gran parte tales desasistencias, y a su vez generará empleos para los habitantes de sectores vecinos".

Atahualpa Díaz, vocero del Concejo Comunal El Cuarto: "Esperamos que con la ampliación de esta planta se normalice el suministro del servicio eléctrico en Nueva Esparta, aunque es comprensible el racionamiento. Hago un llamado a los representantes de Corpoelec a que agilicen la autorización para instalar transformadores en algunas zonas donde todavía es necesario. Igualmente, le doy las gracias y continúo a la orden para la colocación de bombillos ahorradores donde se requiera".

Marisel Velásquez, Presidenta de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Nueva Esparta: "Los margariteños y cochenses debemos sentirnos orgullosos y felices, porque la puesta en marcha de estos turbogeneradores representa un avance, en relación al tiempo de la Seneca privada, debido a que jamás llegó a realizar un trabajo tan importante para el estado en el sistema de generación de energía, y hoy, tres años después, Corpoelec Nueva Esparta ha logrado una inversión importante que viene a imponer autonomía del sistema eléctrico en la Isla".

Conciencia, ahorremos energía


Es conocido por muchos que el fenómeno "El Niño" ha causado sequías en países del norte de Suramérica e inundaciones al del sur de Suramérica. Es por ello que, el llamado es a ahorrar energía. En nuestro país, el principal suministro del servicio eléctrico proviene de la Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar" (embalse Guri), y, en estos momentos, se encuentra a 16 metros por debajo de su nivel máximo, producto de la sequía, poniéndonos en un estado de alerta para bajar cada día más el consumo de energía.

¡Conciencia, por nosotros mismo!

* mhiguerey@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
10:52 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión a la mujer, la minimización del gran potencial que tiene la mujer para desempeñarse en cualquier tarea, por más dura y por más exigente que sea”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información