Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Este emplazamiento tiene una capacidad nominal de 13.309 KW y una potencia efectiva de 11.209 KW
Inaugurada Planta de Generación Distribuida "Barúa" en el estado Zulia
Esta obra mejorará el servicio eléctrico en los hogares de unas 2.500 familias, aproximadamente 10 mil habitantes, de las poblaciones del circuito Concesión 7 y El Tigre del municipio Baralt en la Costa Oriental del Lago
Karina Depablos Díaz
16 de marzo de 2010
Foto: Cortesía Pdvsa Zulia

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Este domingo 14 de marzo de 2010, durante la edición 353 del programa Aló Presidente, fue inaugurada la Planta de Generación Distribuida (PGD) “Barúa”, ubicada en la parroquia General Rafael Urdaneta del municipio Baralt en el estado Zulia.

Esta unidad eléctrica, cuenta con siete motores diesel de tecnología MTU (siglas de la empresa constructora alemana), además tiene una capacidad nominal de 13.309 kW que opera en modo red con el fin de aportar una potencia efectiva de 11.209 KW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En tal sentido, la PGD Barúa, fue culminada oficialmente el 28 de febrero de 2010, fecha en la que se puso en funcionamiento el 75% de su operatividad, alcanzando una inversión total de 22,48 millones de bolívares provenientes de Pdvsa Zulia.

Impacto social

Según el gerente general de Pdvsa Exploración y Producción Occidente, Pavel Rodríguez, esta planta de generación distribuida fue diseñada, al principio, para soportar toda la producción del sector que alcanza los 30 mil barriles de petróleo diarios, sin embargo, como consecuencia de la unión de Pdvsa y Corpoelec para combatir la crisis eléctrica en Venezuela, se está entregando un servicio efectivo a las comunidades que presentaban deficiencias eléctricas importantes.

Explicó Rodríguez que, “unas 2500 familias se han visto beneficiadas directamente puesto que los perfiles de voltaje han subido de manera significativa, lo que ha mejorado el funcionamiento de los equipos electrodomésticos de una buena parte de la población en la Costa Oriental del Lago”.

Por su parte, Euclides Bravo, supervisor de mantenimiento mecánico en la PGD Barúa, señaló que los niveles de voltaje en el circuito Concesión 7 y El Tigre no pasaban de 12 MW, pero con la puesta en marcha del emplazamiento ha subido el voltaje del sistema interconectado de Enelco (Electricidad de la Costa Oriental del Lago), traduciéndose en niveles de voltaje que han llegado a 13,4 y 13,8 MW.

“Esto significa que muchos de los pobladores del municipio Baralt que han comprado electrodomésticos de 200 y 110 voltios que ni siquiera prendían, han visto como desde el 28 de febrero, no sólo encienden sino que trabajan eficientemente”, puntualizó el supervisor.

De igual modo, expresó Bravo que, esta unidad presenta un consumo de 32 mil litros de gasoil diarios, específicamente 8 mil litros por máquina.

“Actualmente nos encontramos operando a 75% de la capacidad total, puesto que es el nivel óptimo para este tipo de motores, también contamos con dos operadores que trabajan turnos de 12 horas seguidas en la planta”.

A juicio de Bravo, la Planta de Generación Distribuida Barúa está mejorando la calidad de vida de los venezolanos, sobre todo aquellas comunidades que estuvieron deprimidas durante mucho tiempo.

“Los trabajadores nos sentimos satisfechos con la labor realizada a través del convenio Cuba – Venezuela, que ha permitido combatir los problemas eléctricos en distintas regiones venezolanas. Es importante darle a conocer al pueblo que con la inauguración de la PGD Barúa suman 45 emplazamientos instalados en todo el país”, agregó Euclides Bravo, supervisor de mantenimiento mecánico en la PGD Barúa.

En tres partes

De acuerdo con, la información suministrada por Naifer Zamora, gerente de operación y mantenimiento rutinario de Corpoelec, la PGD Barúa trabaja de modo paralelo debido que la potencia generada se inyecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional, pero también, cuando comience la segunda etapa de trabajo, aportará energía para el desarrollo de la planta de gas Barúa V, ubicada a sólo unos metros de distancia.

En este orden de ideas, Zamora manifestó que, la estructura del nuevo emplazamiento inaugurado en la población de Barúa consta de 3 partes: la primera, conformada por un motor generador y un transformador que se encarga de generar la corriente; la segunda, tiene un sistema de combustible compuesta por 6 tanques (4 de almacenamiento y dos de operación); y la última parte, posee una planta de centrifugado que ayuda a mantener el combustible en mejores condiciones.

Asimismo, destacó que, todas estas unidades generan corriente eléctrica a través de un proceso de motor generador y en la PGD Barúa monitorean esta situación con un amplio sistema de control y automatización.

Números en la Tierra del Sol Amada


En Venezuela se consumen aproximadamente 340 millones de KW/hora, en otras palabras, 340 GW/hora de los cuales en el estado Zulia se consumen 50.

Ahora bien, con la puesta en marcha de la Planta de Generación Distribuida Barúa se le inyectan 11,2 MW a la Costa Oriental del Lago que gasta aproximadamente 15 GW/hora al día.

De acuerdo a estas cifras, Alberto Pérez Pérez, vicepresidente de Enelco comentó que la PGD Barúa está directamente conectada a la Subestación El Boquete, aumentando la confiabilidad del servicio eléctrico en las comunidades que integran Concesión 7, como por ejemplo: Santa Isabel, El Muro, Carrillo, El 7, Barúa, La Bombita, entre otras.

Acotó que el estado Zulia no presenta déficit eléctrico puesto que el 40% del suministro proviene del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el 60% restante se produce en la región.

“Debido al alto consumo en el Zulia, desde del 11 de enero al 28 de febrero de 2010 hemos racionado 120 GW/hora, lo que se traduce en un ahorro del 30% en la demanda eléctrica de la Costa Oriental del Lago con relación al año pasado”, enumeró Pérez.

De igual modo, indicó que, se han aplicado otras medidas para disminuir las cifras, entre las que destacan la Misión Revolución Energética, con la cual han reemplazado 8,6 millones de bombillos incandescentes por ahorradores en el estado Zulia.

Según el vicepresidente de Enelco, en la Costa Oriental van 1,9 millones bombillos y 30 mil aires acondicionados sustituidos. Acotó que, a pesar de las mediciones con 90 % de humedad y 39 °C de temperatura, la población zuliana está aceptando las medidas de reducción de consumo.

“Gracias al nuevo emplazamiento en Barúa hemos decidido flexibilizar el racionamiento en esta zona. Estábamos racionando todos los circuitos dos horas diariamente; sin embargo, comenzaremos a aplicar un racionamiento de dos horas día por medio”, concluyó diciendo Alberto Pérez.

* hdepablos@minci.gob.ve

Múltiplos del Sistema Internacional para vatio (W):

KW= Kilovatio
MW=Megavatio
GW=Gigavatio
Martes 21, Noviembre 2017
8:53 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Si algún continente tiene un patrimonio intelectual cuajado con los años, y un conjunto de propuestas profundas para el desarrollo integral y para la construcción de espacios alternativos, es la América Latina y el Caribe; patrimonio que quiso ser borrado”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información