Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el marco de la Misión Revolución Energética
Inaugurada Planta de Generación Distribuida San Jacinto en Maracay
Es uno de los 44 emplazamientos instalados en el país. Con una inversión que supera los 30 millones de bolívares fuertes, esta Planta de Generación Distribuida (PGD) aportará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 16 Megavatios de potencia nominal en modo de red, que garantizará y beneficiará con un mejor servicio eléctrico a 17 mil 760 familias aragueñas
Jackson José Farías
23 de marzo de 2010
Foto: Jackson Joé Farías

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
La Planta de Generación Distribuida San Jacinto, ubicada en Maracay, capital del municipio Girardot, estado Aragua, se encuentra 100 por ciento operativa y aportará a la Subestación San Jacinto 12 MVA de potencia efectiva, lo que permite garantizar la demanda de servicio eléctrico del Hospital Militar "Coronel Elbano Paredes Vivas", y zonas residenciales cercana a la planta como: Montaña Fresca, San Jacinto, Parque Aragua, Base Aragua, La Cooperativa y Los Olivos.

Esta planta, inaugurada a través de un pase satelital al programa "Aló, Presidente" en su edición 354, cuenta con 20 motores diesel, de tecnología guascor, que operan en forma de red, y son controlados de forma digital, lo que facilita una respuesta inmediata a la hora de alguna eventualidad técnica o caída de la red.

Con la puesta en funcionamiento de este nuevo emplazamiento, son 748 megavatios los que se aportan al SEN, de los 1000 MW que se espera alcanzar en el marco de la Misión Revolución Energética, lo que disminuirá la dependencia en la generación proveniente de la Central Hidroeléctrica Guri.

12 MW menos de racionamiento

Es importante señalar que, con estos 12 MW de potencia efectiva se garantizará la reducción del racionamiento de energía en las localidades cercanas a la PGD San Jacinto. Así lo señaló, Gabriel Isaaccura, líder del equipo Centro - Occidente de instalación de Generación Distribuida de Corpoelec: "esta nueva planta, no sólo aporta al Sistema Eléctrico Nacional 12 MW de potencia efectiva, sino que reduce los períodos de razonamientos que se realizan en la zona, debido a la situación que presenta actualmente el sistema hidroeléctrico de Guri".

"La entrega de estos 12 MW de potencia efectiva, se suman a la red nacional de forma continua, puesto que, en este emplazamiento, como la mayoría de los ya inaugurados en todo el territorio nacional, se trabaja las 24 horas del día, lo que permite reducir la dependencia de Gurí, aportando entre los 44 emplazamientos en funcionamiento 748 MW de los 1.000 estimados en el marco del convenio Cuba - Venezuela", añadió Isaaccura.

Se espera que, para mediados del 2010, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) coloque en funcionamiento los 37 emplazamientos que se encuentran en ejecución en el ámbito nacional, con lo que, se estaría aportando la cantidad de 252 MW, y se complementaría la meta propuesta por la Misión Revolución Energética de 1.000 MW en generación distribuida.

Tercera Planta de Generación Distribuida en el estado Aragua

En la actualidad, el estado Aragua cuenta con tres (3) PGD inauguradas por el jefe de Estado, Hugo Chávez; éstas son: Corinsa, en Cagua, municipio Sucre; Base Libertador, municipio Libertador; y San Jacinto, municipio Girardot; que han beneficiado aproximadamente a 186 mil personas de estos municipios. Logro alcanzado gracias al trabajo en conjunto entre el Ejecutivo Nacional, Regional y Corpoelec.

Así lo señaló, el gobernador de la entidad aragüeña, Rafael Isea: "la Planta de Generación Distribuida San Jacinto, es una muestra de la interacción existente en el Socialismo Bolivariano entre las instituciones y los diferentes niveles de gobierno, buscando siempre el beneficio del pueblo; es por ello que, en el marco del impulso del plan energético nacional, nosotros hemos venido avanzando en ese proceso, aportando recursos para mejorar y realizar mantenimiento a la red de distribución, con la compra de transformadores, sustitución de líneas de tensión. Además, hemos impulsado la conformación de Comités de Energía Eléctrica en los 18 municipios del estado".

Dentro de este marco, el gobernador se refirió a la compra de la empresa Turboven: "por instrucciones del jefe de Estado, se ha iniciado el proceso de compra de Turboven, planta ubicada en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua. La misma, opera con gas y se encuentra en capacidad de producir 120 MW, que serán aportados al Sistema Eléctrico Nacional".

Con la adquisición, por parte del Estado de esta planta, se estarían beneficiando aproximadamente 27 mil habitantes de las comunidades aledañas, restando, una vez inicie operaciones para el estado, los periodos de racionamientos de energía programados para la zona.

Misión Revolución Energética

Actualmente, el programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, se encuentra en su cuarta y última fase. En la primera, que se inició en septiembre de 2006, se sustituyeron 53 millones 165 mil 181 bombillos (residenciales), lo que permitió un ahorro de 1.400 MW.

En la segunda fase, no residencial se realizó la sustitución de 15 millones 364 mil 793 bombillos, lo que generó un ahorro de 400 MW. Esta etapa se inició en mayo de 2007 y culminó en febrero de 2008.

En la fase de sostenimiento (III) se lograron instalar 11 millones 300 mil 000 bombillos, en todo el territorio nacional, alcanzando un ahorro 297 MW, superando más del 12 % la meta establecida. Esta fase fue iniciada en abril de 2008 y se terminó en septiembre del mismo año.

Ahora, en la IV y última fase, se estima realizar la instalación de 50 millones bombillos ahorradores, beneficiando a más de 6 millones familias.

Aragua se suma al ahorro energético

En el estado Aragua, se ha alcanzado la sustitución de más de cuatro millones de bombillos ahorradores desde que se inició el programa, en septiembre de 2006. Así lo dio a conocer, Piero Del Boccio, gerente de Cadafe, Región Central: "hasta la fecha, hemos instalado con el apoyo del Frente Francisco Miranda (FFM), Fuerza Armada Bolivariana (FAB), y militantes del PSUV, 4 millones 59 mil 861 bombillos ahorradores, beneficiando a 399 mil 783 hogares del estado Aragua".

"Hemos cerrado la cuarta fase, en 17 de los 18 municipios de la entidad, faltando el municipio San Casimiro por alcanzar. Al tener el total de municipios, el estado, estaría aportando 5 por ciento de ahorro de energía, que se traduce en 80 MW hora de energía, ayudando a garantizar los niveles de agua del embalse Guri", agregó Del Boccio.

Luchando contra el sabotaje

Aunado a: la puesta en funcionamiento de la Plantas de Generación Distribuida, el programa de sustitución de bombillos y la campaña para el uso racional de la energía, se encuentra el plan de seguridad contra el sabotaje en las instalaciones eléctricas y termoeléctricas existente en el país.

En este sentido, el alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, Pedro Bastidas, expresó lo siguiente: "hemos instalado, en conjunto con las comunidades, un frente contra el sabotaje energético. Nos hemos propuesto denunciar las irregularidades en el corte no programado del servicio de luz y realizar un monitoreo permanente de las instalaciones, como las de la PGD San Jacinto. Para ello, también contamos con el apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana. Esto, a raíz de los hechos que se suscitaron en la oficina comercial de Corpoelec en Palo Negro, donde resultaron detenidas 11 personas".http://www.rnv.gov.ve

En la conciencia del colectivo, queda minimizar el sabotaje y aprovechar los recursos que ha dispuesto el Estado, para el uso de la energía, en medio de una crisis originada por el fenómeno ambiental El Niño, y que mantiene en la actualidad los niveles del Lago Guri, principal generador de energía hidroeléctrica nacional, por debajo de la cota óptima de funcionamiento de su represa.

* jfarias@minci.gob.ve





Sábado 18, Noviembre 2017
10:44 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“¡No habrá Revolución sin juventud revolucionaria!, ¡no habrá Patria sin juventud patriótica!”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información