Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
A 8 años del golpe de Estado
Gobierno Bolivariano rindió homenaje a los Héroes y Heroínas de Puente Llaguno
El acto se celebró en el mismo lugar de los acontecimientos que sacudieron al país aquel fatídico 11 de abril de 2002, en Caracas. Según cifras oficiales, estos hechos dejaron 20 muertos y un centenar de heridos
Karelly Olivares Moros *
13 de abril de 2010
Homenaje a los caídos y caídas de Puente Llaguno
Foto: Carlos Salazar

1 de 7 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
A 8 años del golpe de Estado, el Gobierno Bolivariano rindió homenaje a los héroes y heroínas del 11 de abril de 2002; desde Puente Llaguno, parroquia Altagracia, municipio Libertador del Distrito Capital. En un emotivo acto, que contó con la participación especial del primer mandatario Hugo Chávez -a través de un contacto vía satélite del programa “Aló, Presidente” 355-, se conmemoró la masacre de Puente Llaguno, con algunos de los actores que, en ese entonces, rechazaron el Golpe, y con los familiares de las víctimas.

Durante la transmisión, el Presidente dirigió sus palabras de agradecimiento y apoyo a los familiares y heridos de ese día. “Yo estoy consciente de que estoy vivo, gracias al sacrificio de ellos”, puntualizó.

Y es que, el 11 de abril de 2002, marcó la historia de nuestro país. Ese aciago día terminó con la muerte de 20 personas(1) y con un centenar de heridos(2). La Oposición venezolana, gestó un plan para sacar del Poder al presidente Chávez. Para ello, desarrolló una serie de actividades desestabilizadoras, con el apoyo de los grandes medios de comunicación privados. Los líderes de la llamada Coordinadora Democrática concentraron protestantes en Plaza Altamira y en Parque Miranda (antiguo Parque del Este), para luego convocarlos a una marcha que se dirigiría al Palacio de Miraflores, con la plena conciencia del riesgo que se corría; ya que, el pueblo bolivariano tenía tres días apostado en las cercanías de La Casona, preparado para defender al Presidente.

“No callarán la boca de quienes luchan”
En homenaje a los héroes y heroínas que cayeron ese fatídico día, en los alrededores de Puente Llaguno, ubicado en la avenida Urdaneta, (por debajo pasa la avenida Baralt), parroquia Altagracia, municipio Libertador del Distrito Capital, el pasado domingo, 11 de abril de 2010, el gobierno del Distrito Capital celebró un acto especial, donde participaron: la jefa de Gobierno, Jacqueline Farías; el periodista José Vicente Rangel; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores; y demás parlamentarios, ministros, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representantes de Asovic (Asociación de Víctimas del 11 de abril).

El homenaje inició con una misa a las 10 y 30 de la mañana, a cargo del padre Misael Martínez, sacerdote comunitario, quien manifestó durante la homilía, la necesidad de eliminar la burocracia de las instituciones públicas y sentenció: “Basta de Burocracia… no podemos aceptar seguir viviendo en la pobreza…” “no callarán la boca de quienes luchan, para que continúe con el proceso de transformación que se está gestando en el país”.

El evento prosiguió con las declaraciones de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías: “Estamos siguiendo el ejemplo que Caracas dio (fragmento del Himno Nacional). La Capital se levantó el 11 de abril escuchando los tambores de guerra del Imperio que intentó acabar este sueño latinoamericano. Caracas, escuchando esos tambores, se fue acercando a Puente Llaguno y dijo ¡No volverán!”.

“Se pretendió tumbar este sueño y fue amenazada la vida de nuestro líder Hugo Chávez. Aquí cayeron compatriotas que con su fuerza se entregaron a la revolución…” “Es por eso que hoy los recordamos con amor, con alegría, música, juventud y les agradecemos su entrega. Esta revolución llegará a sus nietos”, sentenció Farías.

Conmemoración con poesía, flores y música
El acto en homenaje a los Héroes y Heroínas de Puento Llaguno, prosiguió con la declamación, por parte de la niña María Gabriela Sequera, del poema: “El 11 de Abril: desde los ojos de una niña”, inspiración del profesor, historiador y escritor revolucionario Martín Guedez, el cual de inmediato motivó aplausos entre los presentes.

Posteriormente, frente al monumento a los caídos de Puente Llaguno: “Entre el grito y el silencio” del artista Carlos Prada(3), inaugurado el 11 de abril de 2006, se llevó a cabo un acto de semblanza de los héroes del 11 – A, por parte de jóvenes revolucionarios de diferentes profesiones, quienes sembraron simbólicamente una flor en nombre de cada uno de las víctimas. Éste acto estuvo acompañado musicalmente por el grupo “Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas”.

Participaron en este acto: Pedro Luis Blanco (cantante de Dame Pa’Matala), Robedxa Poleo (cantante de hip-hop), Siary Rodríguez (periodista), Naomi Soazo (judoka Campeona Mundial Paralímpica), Julio César Ienma (medallista en la competencia de tiro deportivo en los juegos suramericanos), José Miguel España (presidente del Instituto Municipal de la Juventud), Ana Sofía Cabezas (vocera de la juventud del Psuv) y Alfredo Rajoy (presidente del Instituto de la Juventud del Distrito Capital).

Entre tanto, la conmemoración prosiguió con la revelación de dos alfombras de flores, al pie del monumento que inmortalizó a los caídos del 11 - A, y continuó con las interpretaciones musicales de: Hanoi; Alí Alejandro Primera (cantautor venezolano); los grupos: Lloviznado Canto y Experimental Nuestra América; y presentaciones especiales de: Pedro Luis Blanco (cantante de Dame Pa’Matala), Robedxa Poleo (cantante de hip-hop) y Pinky, entre otros.

“La vida del Presidente se debe a los que se apostaron en Puente Llaguno”
En la medida que se desarrolló el evento, se hicieron presentes personalidades públicas, del ámbito político, cultural y deportivo del país. En este sentido, el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel expresó que la vida del presidente Hugo Chávez, hace ocho años, se debe a los que se apostaron en Puente Llaguno para luchar contra la oposición y la Policía Metropolitana, en su intento de llegar a Miraflores.

"Si no se hubiese producido la resistencia aquí en Puente Llaguno, por parte de un grupo de camaradas valientes, audaces, con verdadero sentido de Patria, yo pienso que, probablemente, el designio de las fuerzas de oposición ese día -que no era otro que asaltar Miraflores y asesinar al presidente Hugo Chávez- se hubiese cumplido ", dijo Rangel.

"En ese momento, en ese instante, fracasó la aventura que pretendía consumar la oposición asaltando Miraflores. Por tanto, la vida de este proceso revolucionario, bolivariano, y la vida del presidente Chávez, se debe -fundamentalmente- a los héroes de Puente Llaguno, que lucharon aquí y derrotaron a la oposición, a la policía de Peña", enfatizó Rangel

Llamó a no bajar la guardia: "Puente Llaguno tiene que ser una advertencia permanente para la oposición conspiradora y golpista. Cada vez que pretendan algo contra el proceso revolucionario, que recuerden Puente Llaguno, porque no solamente será el puntual en el que estamos ubicados, sino que habrán miles de ellos en toda Venezuela para repeler cualquier aventura que intenten", sentenció Rangel.
Rechazó los señalamientos realizados por algunos medios de comunicación en contra de la revolución, que insisten en hacer ver a los combatientes de Puente Llaguno como “bandidos”, y no como lo que realmente son: “defensores de la patria”. El pueblo venezolano debe mantenerse atento, vigilante y no bajar la guardia, ante los que deseen atentar contra el proceso revolucionario. “Puente Llaguno es una advertencia de lo que puede hacer el pueblo por defender su Gobierno”, puntualizó.

* kolivares@minci.gob.ve

(1) Víctimas del 11-A
Erasmo Enrique Sánchez, Rudy Alfonso Urbano, Nelson Eliécer Zambrano, Josefina Rengifo, Orlando Rojas, Jesús Espinosa Capote, Alexis Bordones, Pedro José linares, César Matías Ochoa, Jhony Palencia, Franklin Mendoza, Luis Alfonso Monsalve, Juan David Querales, Luis Alberto Caro, Víctor Emilio Reynoso, José Alexis González Revette, Jorge Tortoza, Angel Luis Figueroa, José Antonio Gamillo y Jesús Orlando Arellano

(2)Heridos del 11-A:
1. Doris Teresa Infante, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herida de bala.
2. Edgar E. Márquez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en brazo.
3. Edgar E. Perez Torres, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de Perdigón.
4. Adrián J: Linares Martínez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala pierna.
5. Juan Ramón Ramos, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala pierna.
6. Diógenes López, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala, cabeza y espalda.
7. José Ramón Cova España, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de Perd., Hemipelvis.
8. Wilmer Pérez (43) Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en abdomen y pierna.
9. Dávila G. Víctor M., Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en parietal derecho.
10. José L. Fernández Morillo, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en la frente.
11. Juan B. Acosta, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en cuello y espalda.
12. Juana Domínguez, Ctro de la ciudad 11/04/02 contusiones pierna.
13. José A. Navas M., Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala maxilar inferior.
14. Igor j. Reyes Bastidas, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala y perdigón en abdomen y pierna izquierda.
15. Jacinto A. Medina Rodríguez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pie.
16. Fernando R.Mendoza Pérez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en abdomen, pulmón y pierna.
17. Francisco José Abad Mora, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en abdomen.
18. Orlando R.Aguilar Ruiz, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en ambas piernas.
19. Eli Enrique Hernández, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala, ojo y oído, Caracas.
20. Leonel Villasmil P., Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala, riñón, Caracas.
21. Parra Camilo, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala, pierna, Caracas.
22. Fuentes A. Yesenia J. Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Maxilar.
23. Carvajal Rosales Luis M. Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala, pierna, Caracas.
24. Ramos Carlos, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala, Caracas.
25. Miguel Hernández, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala, estómago y mano, Caracas.
26. Daniel L. Triviño Colina, Ctro. de la ciudad 11/04/02, Herido de bala, brazo.
27. Javier Atance Blasco, Ctro. de la ciudad 11/04/02, Herido de bala.
28. Pablo A. Moreno, Ctro. de la ciudad 11/04/02, Herido de bala abdomen.
29. Mar E. Herrera Grillo, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en tobillo.
30. Alejandro Figueroa Pinto, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en la cabeza.
31. José G. Farías Duarte, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Dislocado rodilla.
32. Ángel R. Vera Estrada, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Lesiones en cabeza y pecho.
33. Luis Melquíades Ravelo Gómez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de Perd. Mano y abdomen.
34. Edgar M. Velásquez Pino, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna.
35. Milvida De Jesús Campos, Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en abdomen.
36. Yuceidy C. Campos, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala.
37. Daniel J Vieira López, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
38. Magdalena J. Sauce-Ginand G. Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en cabeza.
39. Blanca León de Guedes, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
40. Jean C. Serrano, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en hombro y cuello.
41. Malvina Pesate, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en cara.
42. Andrés Trujillo, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en la ingle.
43.Fernando Sánchez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala.
44. Tony J. Velásquez M., Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en frente.
45. Néstor D. Solórzano G., Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en gluteo.
46. Howard J. Galeno, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
47. Vanesa Ramírez Piedad, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Caracas.
48. Jesús Villarroel Porras, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en abdomen.
49. Carlos Enrique Álvarez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en antebrazo.
50. Carlos E. Zapata Beaumont, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en brazo y estómago
51. Eleazar Narváez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Caracas.
52. Orlando J. Morgado Pérez, Ctro de la ciudad 11/04/0 herido en abdomen.
53. Héctor D`Lima Esparagoza, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
54. Héctor A. Istúriz Vázquez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Fracturado en costilla.
55. Heraclio A. Aranguren Ramírez, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
56. Arturo A. Guillén Supa, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Lesionado.
57. Darwing López, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Lesionado.
58. Luis E. Hernández M. 32 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en abdomen, hígado y riñón.
59. Enrique J Hernández, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Lesionado.
60. José F. Dávila U., Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en rodilla.
61. Miguel R. Escalona Vargas, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pie, lesionado y robado.
62. Jorge L Recio Paris, Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en columna vertebral.
63. José A Jiménez González, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en Cara.
64. Carlos J Escalante Araque, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en cabeza.
65. Elías Belmonte Torres, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en mano.
66. Rafael E. Urdaneta Morales, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
67. Isaac R López, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
68. Rafael Rosales Navas, Ctro. de la ciudad 11/04/02.
69. Luis Beltrán Mata Espinoza, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna
70. Julio C Domador, Ctro. de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
71. José F. Uzcátegui S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala en pierna.
72. Ángel Ciro Pedreañes S/I Fte. Mara S/I Asesinado Soldado Edo. Zulia Quemado

Fuente: sitio web Todos Unidos por Venezuela

(3) Carlos Prada nació en 1944 en Cumaná, estado Sucre. En 1962 recibe el Certificado de Arte Puro (Mención Escultura) de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. Para los años 1966 y 1967, resulta ganador en el Premio Nacional de Escultura en el XXVII Salón Oficial de Arte Venezolano y en el Primer Premio Internacional de Escultura Renault Prix D' Achat, en Madurodan, Holanda, respectivamente. Sus obras han sido representadas en innumerables museos, galerías de arte y universidades de Venezuela como en la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Igualmente, en el Museo de Maracay en el estado Aragua; Museo El Palmar, en el estado Falcón; Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y de Porlamar; en la Federación Venezolana de Maestros y en la Ciudad Deportiva Horacio Estévez, en Yaracuy, así como en varias muestras particulares dentro del territorio nacional y en el exterior.
Martes 21, Noviembre 2017
8:58 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información