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Una nueva plataforma científico - tecnológica
Inaugurado Escuadrón de Entrenamiento Simulado del Sistema K-8W en el estado Zulia
A través de este nuevo centro de entrenamiento, único en su tipo en Venezuela, y en todo el continente americano, los pilotos con poca experiencia podrán hacer uso de diversas herramientas tecnológicas que le permitirán adquirir los conocimientos teóricos y prácticos antes de volar un avión K-8W
Roserly García
27 de abril de 2010
Acto de inauguración del Escuadrón de Entrenamiento Simulado del Sistema K-8W en el estado Zulia
Foto: Roserly García

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Con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional y asegurar el dominio del espacio aéreo venezolano para la defensa, el pasado domingo 25 de abril se inauguró, a través de un pase vía satélite del programa dominical “Alo, Presidente”, en su edición 356, realizado en Mantecal, estado Apure, el Escuadrón de Entrenamiento Simulado del Sistema K-8W, ubicado la Base Aérea “General Rafael Urdaneta”, diseñado con el propósito de servir como un centro de entrenamiento y capacitación profesional para los pilotos, personal técnico y operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según el coronel Alejandro González De Canales, jefe del Programa K-8W de la Aviación Militar Bolivariana, a través de esta nueva plataforma tecnológica, “los pilotos con poca experiencia podrán hacer uso de diversas herramientas que le permitirán adquirir los conocimientos teóricos y prácticos antes de volar un avión K-8W, condición que, sin duda alguna, prometerá un aprendizaje más efectivo y un producto final más eficiente”.

Asimismo, es importante mencionar que el proceso de adiestramiento y capacitación será impartido a través del simulador de vuelo K-8W y el Sistema de Instrucción Multimedia Interactivo (IMI), el cual se encuentra conformado por la sala de instrucción para pilotos y la sala de instrucción para personal técnico que incluye un simulador de mantenimiento.

Transferencia tecnológica de la República Popular de China

El sistema de armas K-8W Karakorum, fue concebido y producido por el complejo Hongdu, ubicado en la ciudad de Nanchang de la República Popular China, y adquirido recientemente por la Aviación Militar Bolivariana con la intención de entrenar a los pilotos en el área de combate y aumentar los niveles de destreza y apresto operacional.

Aun cuando, el diseño de los aviones K-8W soporta ciertas capacidades de armamento y desempeño, no está concebido como un avión táctico sino de entrenamiento, capaz de realizar diversas misiones de reconocimiento, ataques ligeros a tierra e interceptación de blancos aéreos. “Son aviones con suficiente versatilidad para aterrizaje en pista corta, y en su interior tienen la capacidad de transportar misiles, bombas, cohetes, ametralladoras y un cañón de 23 milímetros”, manifestó el coronel Dioris Villavicencio, comandante del Grupo Aéreo de Operaciones especiales N° 15.

Actualmente, la Aviación Militar Bolivariana cuenta con 6 aviones K-8W provenientes de la República Popular de China y, según declaraciones del coronel González De Canales, jefe del Programa K-8W de la Aviación Militar Bolivariana; se estima que para el mes de julio lleguen 12 aviones más. “La idea es elevar el número de aviones a 18 y asignar 8 al Grupo Aéreo de Caza N°.12, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara; y 10 al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 del estado Zulia”, destacó el jefe del Programa K-8W, coronel González De Canales.

Sistema de Instrucción Multimedia Interactivo (IMI)

Con la finalidad de garantizar la correcta formación y adiestramiento de los estudiantes, el Sistema de Instrucción Multimedia (IMI), se encuentra conformado por dos salas de instrucción (para pilotos y personal técnico), diseñadas para capacitarlos, a través del uso de la tecnología multimedia e interactiva, y un simulador de mantenimiento.

Según el coronel González De Canales, la escuela en tierra tiene un período de duración de mes y medio, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Asimismo, aseveró que cada sala de instrucción tiene capacidad para 20 alumnos y se encuentran dotadas de computadoras con un novedoso software multimedia -diseñado por la empresa china Topwin- que expone de forma muy didáctica e interactiva, cada uno de los aspectos que deben ser considerados por el piloto o el personal técnico.

El objetivo, es que a través del uso del nuevo software multimedia, los futuros pilotos y personal técnico conozcan -través de las diversas presentaciones y animaciones reales- las características del avión, el sistema, funcionamiento, operatividad y cómo reaccionar ante posibles situaciones de fallas, emergencias, obstáculos y mal tiempo.

En tal sentido, el coronel Villavicencio, comandante del Grupo Aéreo de Operaciones especiales N° 15, agregó que los estudiantes que aspiran ingresar a este nuevo centro de instrucción, deberán tener un entrenamiento previo, con un mínimo de 60 ó 70 horas de vuelo en un avión de entrenamiento primario.

Cabe considerar, por otra parte, que el simulador de mantenimiento es concebido como “una herramienta inédita que permite que los técnicos puedan cometer errores, corregirlos y atacar las fallas que en condiciones normales, tendrían que hacerlo en una rampa con altos niveles de ruido y bajo condiciones climáticas que son adversas para la instrucción y el aprendizaje”, añadió el Jefe del Programa K-8W.

Dentro de este marco, una de las ventajas que ofrecen las aulas interactivas, es que permanecerán abiertas luego de haber culminado la jornada académica del día, a fin de que el estudiante pueda hacer uso de ellas cuando necesite refrescar los conocimientos adquiridos.

Simulador de vuelo K-8W

El simulador de vuelo K-8W, es una herramienta tecnológica, única en todo el continente americano, que permite reforzar las capacidades de los pilotos a través de la simulación -en tiempo real- de las fallas que pudieran presentarse durante la ejecución de las rutinas de vuelo diarias en el avión.

Mediante un sistema de animación de alta definición y proyectores interconectados con 12 computadoras, se puede obtener la simulación para el entrenamiento de los aprendices en diferentes situaciones climáticas, emergencias, prácticas de tiro aire-aire y aire-tierra, vuelo en formación, además de todas las fases de navegación aérea.

Vale la pena acotar que, una de las estrategias implementadas por los instructores para aumentar los niveles de destreza y calidad de trabajo del personal especializado en el pilotaje de las aeronave K-8W, es programar fallas en el simulador de vuelo a través de las consolas de control, a fin de lograr que el alumno ponga en práctica, bajo niveles de presión, los procedimientos y las técnicas aprendidas en clase.

Finalmente, la idea y el objetivo de dicho Escuadrón de Entrenamiento Simulado del Sistema K-8W, es instruir, formar y capacitar el poder aéreo nacional en tierras venezolanas y garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

Especificaciones técnicas del Sistema K-8W

• Desempeño:
o Velocidad Máxima: 800 Km/h (432 nudos).
o Radio de Acción: 320 Mn. Aprox.
o Capacidad de Armamento: 716 Kg. (1578 lbs).

• Armamento:
o Cañón 23-2G (bajo fuselaje): 23mm.
o Bombas de entrenamiento TRG: 50 Kg. (110lb).
o Bombas: 250 Kg.
o Misiles PL5E Entrenamiento: Infrarrojo.
o Lanzador de cohetes HF-20: 12 cohetes.

* rogarcía@minci.gob.ve
Viernes 24, Noviembre 2017
8:12 am

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Aló Presidente 378
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Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
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