Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
376 hectáreas que pasan al poder del pueblo soberano
Gobierno Bolivariano recupera la hacienda La Carolina de la ineficiencia capitalista
Se estima, que una vez recuperado el ganado, se produzca al mes un estimado de 3 mil 450 litros diarios de leche que serán destinados para el consumo humano
Jackson José Farías *
18 de mayo de 2010
Foto: Jackson José Farías

1 de 6 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
La hacienda la Carolina, se encuentra ubicada en el municipio Nirgua del estado Yaracuy. Desde el pasado 30 de abril pasó a ser administrada por el Gobierno Nacional, al comprobarse el mal uso del tipo de tierra existente en sus predios, el inadecuado estado de las especies ganaderas y sembradíos de cítricos y café. Aunado a la explotación capitalista de un grupo de trabajadores, quienes no gozaban de los beneficios sociales establecidos en las leyes venezolanas.

La ocupación y progresiva recuperación de la hacienda La Carolina, por parte del Instituto Nacional de Tierras, en nombre del Ejecutivo Nacional, queda en manos del presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, y trabajadores del organismo, quienes, invocando los artículos 86 y 87 de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario (1), proceden al rescate de estos espacios agrícolas.

Hay que acotar que, hasta la fecha, el “antiguo propietario” no ha presentado los informes legales que sustenten el derecho de propiedad que ha venido reclamando dentro y fuera de las fronteras venezolanas (2) Situación que no ha restado el progresivo avance que han alcanzado los expertos del INTI en la recuperación de estos espacios, logrando elevar la producción actual de leche del ganado de 600 a mil 200 litros.

En estudio previo de los suelos de la hacienda, se evidenció que son de tipo II y VII (3). Los primeros se encontraban subutilizados para la actividad pecuaria y equina (caballos para la práctica de polo), y los segundos, eran utilizados para la producción pecuaria de forma ineficiente.

Cuatro lamentables realidades

La recuperación de la hacienda La Carolina, a juicio del presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, parte de cuatro situaciones que evidenciaron el total abandono de estas 376 hectáreas: “Primero, muy mal estado sanitario de los animales (ganado Jersey) (4), sumado a 6.5 hectáreas de café, infestado de Broca (5), que daña considerablemente el cultivo de granos del cafeto. Igualmente, nos encontramos con un cultivo de cítricos en estado de abandono, sin un buen sistema de riego y poda, que ocasionaron que las plantas fueran superadas por la maleza que ha hecho que se pierdan los frutos de los naranjos. Pero el caso que se consideramos más dañito a los predios y a las comunidades aledañas a la hacienda, es un ilícito ambiental: la creación de diques y contención de agua, sin ningún tipo de resguardo y permiso ambiental”.

En este sentido, agregó que, desde el pasado 30 de abril, se está aplicando lo que han denominado Emergencia Directa, que consiste en recuperar las condiciones sanitarias y alimentarias de los animales, atacar de forma agroecológica la plaga de la Broca, limpiar las plantaciones de naranja y lo más importante: incluir a las comunidades en la recuperación y posterior administración de estas hectáreas, que serán abiertas al turismo social.

Dentro de este orden de ideas, Loyo expresó: “cuando la Revolución Bolivariana rescata estos espacios, en principio, lo hace para evitar el mal uso que se le estaba dando; en segundo lugar, implementar el socialismo que permita resembrar la patria, y eso comienza con incluir a la comunidad y discutir cómo cada una de las producciones que potencialmente se estarán dando, lleguen directamente a sus manos”.

Cabe destacar que, en 14 días, el INTI, en conjunto con el Centro Agroproductivo Florentino, ha logrado incrementar de 600 a mil 200 litros la producción de leche diaria en la hacienda. Esta producción va a un planta procesadora de lácteos ubicada en Sanare, estado Lara, con la finalidad de que llegue finalmente a las comunidades.

Frentes de batallas

Para hacer frente a las realidades encontradas en la hacienda, el INTI prepara, como lo denominó Alí Peña, gerente general del INTI, tres frentes de batalla para recuperar progresivamente a los animales y plantas del estado de abandono en que encontraban. “En principio, atacaremos tres situaciones: la ganadería, que será trabajada por el Centro Agroproductivo Florentino, el cual instalará un centro genético de alto rendimiento para ganadería Jersey con la finalidad de elevar sus potencialidades de producción láctea. El segundo frente es la recuperación de los cultivos de café y cítricos, en el que participan madres del barrio para el tratamiento ecológico. Y un tercer ámbito es el agroturismo, todo lo que significa un turismo ecológico, socialista, donde ya se han iniciado jornadas recreativas infantiles y familiares, en un espacio que por años fue secuestrado para el disfrute de una élite”.

Con lo anterior, se busca erradicar la explotación y el mal uso de unos espacios, que fueron mal administrados por personas que se empeñan en ignorar el célebre grito de Zamora “La tierra no es de nadie es de todos”.

8 de 19

Cuando el INTI recuperó la hacienda La Carolina, se encontraron con otra realidad: 19 trabajadores y no 40, como quisieron hacer creer al colectivo que trabajaban en la hacienda. Ocho de esas personas manifestaron que, aunque le cancelaban su jornada semanalmente, también, era cierto que no percibían ningún beneficio de seguridad social contemplado en la Carta Magna.

María Elena Rodríguez, quesera y cocinera de la hacienda desde el año 2004, sintió que con la llegada del INTI su situación y condición laboral mejoraría. A su juicio, fueron seis años de explotación: “yo soy madre y padre de tres hijos que con mucho sacrificio he levantado, pero se me hacía difícil, ir a un supermercado sin tener un cesta ticket. Como podía, estiraba lo que semanalmente me pagaban, que no llegaba a sueldo mínimo. Gracias a la Revolución, ya puedo disfrutar de un sueldo digno, y los demás beneficios de la ley. Pero algo muy importante: no seguiré recibiendo el maltrato por parte de la antigua administración, que nos veían como animales para explotar y humillar”.

A los demás compañeros, quienes decidieron no continuar trabajando con el INTI, les efectuó un llamado a la reflexión, para que también puedan disfrutar de un salario justo, a la vez de poder hacer realidad el sueño de poder compartir junto a sus hijos de unos espacios a los que nunca pudieron acceder.

Entre tanto, Ángel Aguiar, mecánico, quien decidió quedarse junto al resto de sus 7 compañeros en la hacienda, llevaba cobrando durante 6 años 233 Bs.F semanales, para la manutención de 7 hijos, motivo por el cual en reiteradas oportunidades solicitó un préstamo y siempre le fue negado. “Mantener 7 muchachos, para nadie es un secreto que, es difícil. Yo pedí en varias oportunidades un préstamo para terminar de pagar, entre otras cosas, los estudios de mis hijos y lo único que conseguí, fue, que me cerraran la puerta en la cara. Hasta un compañero que perdió la casa por las lluvias, lo que recibió por respuesta al solicitar una ayuda, fue, una burla, que le echaran cloro al agua estancada en su casa, para que se bañara en una piscina. Eso, en ninguna forma compensaba las 9 horas diarias que teníamos que trabajar con la cabeza agacha”.

Aunque estas personas trabajaban en la hacienda, nunca se habían percatado del estado en que se encontraban los animales y las plantas, debido a que no podían ir mas allá de sus lugares de trabajo y mucho menos acercarse a las residencias y, por ende, a los espacios que actualmente disfruta el colectivo.

Trabajo en conjunto

A consideración de Julio León, gobernador del estado Yaracuy, con la recuperación de la hacienda La Carolina, se cumple con el compromiso social que tiene el proceso revolucionario con los trabajadores del campo. “Este logro del gobierno, viene a reinvidicar los derechos que tienen las comunidades sobre los espacios que anteriormente fueron exclusivos de sectores pudientes”. Hoy se hace justicia social y esperamos los lineamientos del jefe de Estado a través del INTI, para incorporarnos en el rescate de estas hectáreas que servirán de ahora en adelante para el beneficio del colectivo”.

Por su parte, la alcaldía del municipio Nirgua trabaja con planes recreativos para toda la familia, lo que le ha permitido que aproximadamente en un fin de semana hayan disfrutado de las instalaciones aproximadamente 2 mil familias, que anteriormente se les negaba el acceso a la hacienda.

* jfarias@minci.gob.ve


(1) LEY DE TIERRA Y DESARROLLO AGRARIO CAPITULO VII
DEL PROCEDIMIENTO DEL RESCATE DE LAS TIERRAS

ARTICULO 86. El Instituto Nacional de Tierras tiene derecho a rescatar las tierras de su propiedad que se encuentren ocupadas ilegal o ilícitamente. A esos fines iniciará de oficio o por de denuncia, el procedimiento de rescate correspondiente, sin perjuicio de las garantías establecidas en los artículos 17, 18 y 20 del presente Decreto Ley.

ARTICULO 87. Cuando la ocupación ilegal o ilícita ocurra sobre tierras baldías nacionales o fundos rústicos con vocación agrícola de dominio privado de la República, institutos autónomos, corporaciones, empresas del Estado, fundaciones o cualquier entidad de carácter público nacional, deberán trasladar la propiedad de las mismas a Instituto Nacional de Tierras, a fin de que éste realice el correspondiente rescate.

(2) Diego Arria, fue gobernador de Caracas, y embajador venezolano ante la ONU durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Actualmente, este personaje es un furioso opositor del presidente Chávez, desde su cómoda vivienda en la ciudad de Nueva York donde reside.

Arria dice ser "dueño" de la hacienda “La Carolina”, y lo ha manifestado a través de los medios de comunicación privados, pero un informe preliminar de las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI) indica que la situación no es como la expone Arria, pues no se encontraron registros de la cadena titulativa, del origen de la propiedad.

Arria estuvo severamente investigado por hechos de corrupción, durante su ejercicio como gobernador del Distrito Federal en la Cuarta República, que nunca fueron aclarados y es necesario descartar la posibilidad de hechos ilícitos.

Ahora, con la herida abierta y magnificando su odio contra el presidente Chávez, sorpresivamente lanza su candidatura a la presidencia de Venezuela nada más y nada menos desde la mismísima CNN en Español.

En la parte final de la entrevista, la periodista Patricia Janiot le preguntó a Arria, ¿tiene usted aspiraciones presidenciales?... dijo, "hay una canción española que dice, crear héroes cuando haga falta, surgirán otras personas que resistan y el que esté en mejores condiciones para enfrentarlo (a Chávez) lo enfrentará, yo seré uno de ellos que lo va a enfrentar".

(3) Tipos de suelo:
Suelos tipo I: son aptos para la siembra de hortalizas y leguminosas.
Suelos tipo II: buenos para el cultivo de cereales, musáceas, raíces y tubérculos y plantaciones tropicales conservacionistas como el café y el cacao.
Suelos tipo III: son favorables para la fruticultura, oleaginosas y cereales.
Suelos tipo IV: recomiendan árboles frutales, raíces, tubérculos y plantaciones tropicales.
Suelos tipo V y VI: aptos para la cría de ganado vacuno de doble propósito, bufalino, caprino, ovino, porcino, además de fauna silvestre.
Suelos tipo VII y VIII: para la agroforestería y plantaciones forestales.

(3) Ganado jersey: La vaca Jersey es relativamente pequeña, pesando entre 360 a 540 kg, pero es capaz de producir más leche por unidad de peso corpóreo que cualquier otra raza, y tiene la eficiencia más alta de conversión de alimento ingerido a leche de todas las razas lecheras. Los toros son también pequeños, pesando entre 540 a 820 kg, y son muy agresivos, lo que dificulta su manejo en confinamiento.
Las vacas Jersey, a causa de su tamaño reducido, carácter dócil y características atractivas, han sido elegidas por algunos aristócratas ingleses para "decorar" sus propiedades campestres con pequeños rebaño.

(4) La "broca del fruto del café", un plaga de insectos conocidos científicamente como Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae), Este insecto está calificado como una de las plagas más peligrosas que ha afectado en los últimos años las producciones cafetaleras en Venezuela y otras partes del mundo.

Sábado 18, Noviembre 2017
4:20 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El pueblo debe controlar los poderes y crear herramientas para frenarlos cuando haya que frenarlos, cambiarlos cuando haya que cambiarlos, reestructurarlos cuando haya que reestructurarlos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información