Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Ubicado en el sector Corozal III del municipio Tinaco, estado Cojedes
Inaugurado segundo Supermercal más grande de Venezuela
Durante la edición 357 del programa Aló, Presidente se dio apertura al establecimiento "general de división José Laurencio Silva" (1) que cuenta con 932 metros cuadrados de construcción y una capacidad de almacenamiento total de 260 toneladas de alimentos
Karina Depablos Díaz
18 de mayo de 2010
Foto: Cortesía Prensa Presidencial

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Dando continuidad a las políticas de fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria del país y continuando con el Plan de Expansión 2010 de Mercal, el pasado domingo 16 de mayo, el presidente de la República Hugo Chávez Frías, inauguró el Supermercal "general de división José Laurencio Silva", ubicado en el estado Cojedes.

Este centro de distribución de alimentos, cuenta con una infraestructura de 932 m2, en la que se pueden recolectar 60 toneladas métricas (tm) de alimentos en el área de ventas, 20 tm en la cadena de frío y 180 tm en el almacén.

El nuevo Supermercal forma parte del Plan de Expansión 2010 de Mercal, que tiene entre varios objetivos: aumentar en 8% el promedio diario de beneficiarios, alcanzar las 110.000 toneladas al mes de alimentos y generar 18% más empleos, entre directos e indirectos, en el contexto nacional.

Este plan, que estima una inversión total de 1.487.504.068 bolívares fuertes, contempla además la adquisición, compra y adecuación de: 40 vehículos, 5 centros de acopio, 4 supermercales de verduras, 5 Cavas de Frío, 4 supermercales, así como la inauguración de 1.180 mercalitos comunales y 28 mercales comunales Tipo II.

En este sentido, durante su programa dominical, el primer mandatario Hugo Chávez, aseguró que el Gobierno Nacional continuará invirtiendo en materia alimentaria para consolidar el crecimiento del país y aumentar la producción de alimentos.

Destacó el jefe de Estado que, por su capacidad y dimensiones, el Supermercal "general de división José Laurencio Silva" es el segundo más grande de Venezuela; igualmente, informó que el primero se encuentra en el estado Falcón y cuenta con instalaciones de 1.100 metros cuadrados.

En esta perspectiva, el presidente Chávez celebró la inauguración de otros 80 mercalitos en todo el país y anunció que estos nuevos centros aumentará el número de beneficiarios de Mercal a 11 millones 500 mil personas, eso sin incluir todos los planes y programas alimentarios como Pdval e Hipermercados Bicentenario.

Ahora son 36
De acuerdo con Eduardo Cabra, jefe del Supermercal "general de división José Laurencio Silva", con la puesta en marcha de este establecimiento en Tinaco, estado Cojedes, suman 36 los supermercales en todo el territorio nacional, lo que se traduce en mejor calidad de vida para los venezolanos de bajos recursos económicos.

Explicó que, el objetivo de los trabajadores del nuevo Supermercal es erradicar la tardanza en el proceso de compra y despacho del consumidor, por lo que han dispuesto a 16 personas provenientes de varios municipios del estado Cojedes para la atención.

“Contamos con nueve auxiliares de almacén, 6 cajeras y el personal directivo para atender un aproximado de mil 400 consumidores diarios. Estamos orgullosos del personal, porque tres de los auxiliares de almacenes eran beneficiarios de las casas de alimentación, 2 de las cajeras están en Misión Sucre y otra joven está en Misión Ribas. Decidimos darle todo el apoyo a la gente de la zona, queremos generar empleos y ofrecer seguridad alimentaria al mismo tiempo”, declaró el jefe del Supermercal.


Cifras en Cojedes
Isabel Andrade, promotora de Desarrollo Social de Mercal, señaló que en el estado Cojedes hay 56 mercalitos fijos, que son las llamadas bodegas tradicionales; y 52 mercalitos comunales, los cuales son organizados por los Consejos Comunales y Comités de Alimentación. Además comentó que, tienen un módulo tipo 1, un módulo tipo 2, el nuevo Supermercal y un centro de acopio.

“Específicamente, en el municipio Tinaco, hay 5 bodegas fijas que son las bodegas tradicionales y un mercalito comunal. Se despacha a las bodegas fijas y a los mercalitos comunales 6 toneladas de alimentos semanales; al modulo 2 se le despachan 12 toneladas semanales de alimentos. Por eso es tan importante el nuevo Supermercal, la demanda de consumidores en la zona es muy grande, tenemos alrededor de 120 consejos comunales, son más de 50 comunidades adyacentes”, expresó Andrade.

Añadió que, el municipio Tinaco posee 124 casas de alimentación, las cuales atienden un aproximado de 100 a 150 personas diarias.

En Venezuela
Actualmente la red Mercal posee 16.893 establecimientos en todo el país y distribuye alimentos a un 46,7% por debajo de los precios regulados, y un promedio de 58,4% por debajo de los precios del mercado capitalista.

En los últimos siete años (2003-2010) Mercal logró vender 8.038.666 toneladas de alimentos en toda la geografía nacional. Cabe destacar que, la red distribuye principalmente los productos de la canasta básica como son: leche, arroz, pollo, carne, harina precocida, aceite, entre muchos otros.


Otros planes
Es oportuno mencionar que, el Gobierno Nacional cuenta con otros programas de fortalecimiento alimentario que han servido para apoyar a las zonas populares de Venezuela.

Entre los planes más destacados se encuentran: Pdval, Supermercados e Hipermercados Bicentenario y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Al presente, Pdval favorece aproximadamente a 3 millones de personas diariamente, por medio de 1 mil 322 puntos de ventas, con una inversión anual en compras de alimentos de Bs. 1 mil 781 millones.

En tal sentido, durante 2009 Pdval comercializó aproximadamente 190 mil toneladas de alimentos a precios regulados.

Ahora bien, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), atiende a 14 mil 620 planteles en el ámbito nacional diariamente. El PAE contribuye con la buena alimentación de más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes, alcanzando una inversión en 2009 de Bs.F 3 mil 079 millones.

En cuanto a los Hipermercados Bicentenario, el Gobierno Bolivariano ha incorporado los 41 establecimientos de esta cadena para distribuir productos alimentarios y no alimentarios (neveras, cocinas, lavadoras, entre otros), que benefician en promedio a 100 mil consumidores todos los días.

* hdepablos@minci.gob.ve

(1) JOSÉ LAURENCIO SILVA: nació en Tinaco, estado Cojedes el 7 de septiembre de 1791. Murió en Valencia, estado Carabobo el 27 de febrero de 1873; sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942. Fue general en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y los años posteriores. Participó en 17 batallas y combates menores, durante la gesta emancipadora.
Lunes 20, Noviembre 2017
12:24 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información