Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
El fundo es administrado por el Consejo Comunal "Unidos Venceremos"
Fundo Zamorano "Ana Soto": fortaleciendo la productividad y soberanía agroalimentaria
Rescatado por el Instituto Nacional de Tierras en el año 2008, el fundo Zamorano "Ana Soto" cuenta actualmente con 15 hectáreas de tomate, 22 de pimentón, 18 de melón, 10 de cebolla y 9 hectáreas de pasto
Roserly García *
18 de mayo de 2010
Presidente del Fondas, junto a los voceros del Consejo Comunal \\\"Unidos Venceremos\\\"
Foto: Roserly García

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con el objetivo de romper con las relaciones del mercado capitalista e impulsar el desarrollo agrario, el Fundo Zamorano “Ana Soto”, ubicado en el sector Cucharal, parroquia Aguedo Felipe Alvarado, municipio Iribarren, estado Lara, demuestra el arduo trabajo que se ha realizado en torno a la recuperación y el rescate de 318 hectáreas que contiene un alto potencial productivo.

A través de un pase satelital del programa “Aló, Presidente”, en su edición dominical N° 357, a los espacios del Fundo Zamorano “Ana Soto”, se destacaron los avances en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria que se han venido desarrollando a partir del momento en que los campesinos -de un sector históricamente excluido- concentraron sus esfuerzos y se organizaron en pro al funcionamiento de un espacio socioproductivo para el bien común.

Es importante destacar que, el Fundo Zamorano “Ana Soto”, recibe este nombre en honor a la cacica Ana Soto, líder de las tribus “Gayones" y "Cámagos”, quien se mantuvo desde 1618 al frente de los indígenas perseguidos, humillados, robados y despojados de sus tierras en la jurisdicción de Barquisimeto, El Tocuyo y Carora, llegando a reunir a más de 2 mil guerreros, con quienes se sostuvo victoriosa durante más de 50 años, resistiendo los embates de los españoles por conquistar estos terrenos.

El nombre de esta heroína se encuentra presente en la memoria de todos aquellos quienes lucharon y seguirán luchando por el derecho de propiedad de tierras y la erradicación de los movimientos terratenientes.


Campesinos al rescate del Fundo Zamorano “Ana Soto”

Campesinos de la parroquia Agüedo Felipe Alvarado, municipio Iribarren, del estado Lara, vienen luchando estas tierras desde el año 1988, tiempo en el que han sido víctimas de innumerables atropellos por parte de los antiguos propietarios de dicho predio.

Según explicó Carlos Gutiérrez, vocero principal del Fundo Zamorano “Ana Soto”, desde la década de los 90, los campesinos del sector Caujarito atravesaron momentos difíciles durante el proceso de recuperación y rescate de las mil 400 hectáreas que habían sido tomadas por Guatimozin Silva López; es decir, un latifundista traficante de tierras de la zona que pretendía, a través de “sangre y fuego”, apropiarse de dichos terrenos por su alto potencial productivo y excelentes condiciones agroclimáticas para el desarrollo de rubros.

“Nosotros emprendimos una lucha constante contra aquel latifundista, pues al ver que su interés era adueñarse arbitrariamente de las tierras, y mantenerlas ociosas durante mucho tiempo, decidimos activar nuestras fuerzas, y darle la batalla en esta lucha por el rescate de Fundo, pues mientras nosotros vivíamos en un cerro, y además teníamos la intención de trabajar productivamente las tierras, los latifundistas gozaban de todo el poder económico y tenían todos las leyes de la cuarta República a favor”, aseveró Gutiérrez, vocero principal del Fundo Zamorano “Ana Soto”

Es importante recordar que, a partir de la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en el año 2002, la vida de los campesinos y campesinas cambió y marcó pauta en la reivindicación de todas las familias de los sectores: El Cucharal, Rastrojito, Pajuita y Caujarito”, agregó Gutiérrez, vocero principal del Fundo Zamorano “Ana Soto”.

Es así como en el 2008, comenzó a cobrar vida el proceso de rescate de tierras emprendido por 63 familias del campesinado de la zona, quienes se encontraban organizadas a través de 5 Consejos Comunales, que posteriormente, gracias a la organización social y a la formación socio-política, decidieron concentrar sus poderes y agruparse en un sólo consejo comunal denominado “Unidos Venceremos”.

El Consejo Comunal “Unidos Venceremos”, representa un modelo y un ejemplo para las comunidades rurales de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, pues el desarrollo endógeno, y las presentes características de organización, producción agrícola y artesanal, han impulsado la participación de la mujer y la mejora de la calidad de vida de las más de 900 familias pertenecientes a zonas aledañas.

Según Gusmary Reyes, vocera del Consejo Comunal “Unidos venceremos”; la organización está conformada por 63 asociados: 50 hombres y 13 mujeres. “Desde que nosotros rescatamos estas tierras, las mujeres, al igual que los hombres, trabajamos duro y aportamos nuestro mayor esfuerzo para lograr coordinar nuestras actividades a través de las diferentes comisiones: maquinarias y equipos, comercialización, distribución y manejo de insumos, transporte, manejo de los pozos y labores de campo. Además, también contamos con un comité que labora en el Mercalito Comunal”, expresó.

Por otra parte, Ricardo Sánchez, presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), manifestó que el rescate del Fundo Zamorano “Ana Soto”, ha sido un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (Mppat) y el Instituto Nacional de Tierras (INTI), como también de otras instituciones de acompañamiento técnico, con la intención de “garantizar que el direccionamiento de la producción agraria, se dirija a las personas más necesitadas y no al mercado capitalista y especulativo”.

La recuperación y asignación de estas tierras a los campesinos que durante muchos años se han mantenido luchando para desarrollar una actividad productiva, se debe pues, a su perseverancia, y a que “poco a poco han asumido las riendas de la Revolución Bolivariana, demostrándonos que cuando el pueblo asume con responsabilidad estos proyectos se llevan a adelante con éxito”, dijo Sánchez.

Un impulso a la seguridad y soberanía agroalimentaria

Luego de año y medio de haber sido rescatadas las tierras del Fundo Zamorano “Ana Soto”, se produce pimentón, melón, tomate y cebolla. Además, cuenta con una capacidad instalada de tres pozos, dos lagunas, sistemas de riego por goteo para 70 hectáreas y un sistema de riego inteligente, que tiene un 50% de ejecución de la obra.

Carlos Javier Gutiérrez, coordinador de Insumos y Área Técnica del fundo, aseguró que en el año 2009 se sembraron 58 hectáreas de tomate, 55 de pimentón, 107 de melón y 6 de cebolla, con una producción de mil 400; mil 500; 2 mil 180 y 1 mil 800 toneladas respectivamente.

Actualmente, el fundo Zamorano cuenta 15 hectáreas de tomate; 22 hectáreas de cultivo de pimentón, con un rendimiento aproximado de 20 mil kilos por hectárea; 18 hectáreas de melón, con un rendimiento de 15 mil kilos por hectárea; 10 hectáreas de cebolla, con un rendimiento 25 mil kilos por hectárea, y 9 hectáreas de pasto. Además, cuenta con una laguna con capacidad para 20 mil alevines, de los cuales se han liberado 7 mil sembrados en noviembre.

Para este mismo año, también se prevé la siembra de 2 hectáreas de maíz, 2 de fríjol, 2 de soya y 11 hectáreas de pasto de corte, aseguró Gutiérrez.

En cuanto a la actividad pecuaria en el fundo, añadió que también se lleva a cabo la cría de caprinos (cabras) para consumo familiar, y para este año, “se estima tener 500 animales para producción y comercio de leche, queso, suero y conserva”, añadió.

Cero intermediarios

“Este proyecto contempla que, la producción socioagrícola, a partir del apoyo suministrado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), la fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), no caiga en manos de intermediarios y contribuya con el convenio del proceso de comercialización y distribución de los rubros en la red Mercal e Hipermercados Bicentenarios”, manifestó el presidente del Fondas, Ricardo Sánchez.

El objetivo, es trabajar estos elementos junto a la planificación de la siembra, de manera que la producción y el esfuerzo de las campesinas y campesinos del sector, pueda llegar a las redes y centros de distribución socialistas, y más directamente a las personas necesitadas.

Mercalito Comunal


El Fundo Zamorano “Ana Soto” cuenta con un Mercalito Comunal que beneficia a todas las familias de las comunidades aledañas, pues los ingresos generados son distribuidos equitativamente entre los asociados, independientemente de las comisiones a las que se encuentren asignados.

“A través del Indepabis, el Mercalito Comunal obtiene otros tipos de productos, tales como: vinagre, compota, mayonesa y utensilios personales. “Como en el sector no existe algún lugar donde la gente pueda dirigirse para hacer sus compras, nosotros -gracias al nivel de producción y ayuda social que se ha alcanzado en el Fundo Zamorano- nos encargamos de atender a cinco comunidades, como son: Rastrojitos, Cucharal, Pueblo Nuevo, La Vainilla y Uvedal, más dos cuadrillas que están compuestas por aproximadamente 50 personas, y un aproximado de 300 personas que vienen de las comunidades aledañas”, agregó Gusmary Reyes, vocera del Consejo Comunal “Unidos venceremos”.

Misión Kilo

A través de la igualdad de géneros, el trabajo en equipo y la organización social, el Fundo Zamorano “Ana Soto” creó la Misión Kilo, la cual consiste en ubicar y seleccionar a personas de escasos recursos de las zonas aledañas, para entregarle mensualmente un mercado de alimentos de manera gratuita.

Este proceso de selección de familias “vulnerables” se realiza a través de una asamblea integrada por los 63 socios del Fundo Zamorano, quienes estudian la situación socioeconómica de las familias ya anteriormente censadas.

* rogarcia@minci.gob.ve
Jueves 23, Noviembre 2017
11:09 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“En Venezuela estamos construyendo la fórmula del hombre en sociedad, la fórmula de la paz, la fórmula de la hermandad, la fórmula del verdadero cristianismo: el hombre en libertad e igualdad”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información