Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el marco del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor
Gobierno Bolivariano recupera 42 edificios en la avenida San Martín
Se ejecutan obras de recuperación de las edificaciones ubicadas en las principales vías de comunicación de las parroquias San Juan, Sucre y El Valle. Se estima que culminen en el último trimestre del año 2010
Jackson José Farías *
1 de junio de 2010
Foto: Jackson José Farías

1 de 6 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Continuando con el fortalecimiento del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor, -en esta oportunidad en zonas urbanizadas-, se inició desde el pasado 15 de mayo la primera fase de las obras de recuperación de las fachadas de 42 edificios, ubicados en la avenida San Martín, parroquia San Juan, municipio Libertador del Distrito Capital, que incluyen: mantenimiento general exterior e interior de las edificaciones, y la impermeabilización de azoteas.

Esta primera fase se ejecuta con un presupuesto de 20 mil bolívares fuertes y, beneficia a 1.136 familias residentes de la importante arteria vial del oeste caraqueño, quienes habitaban en edificaciones con más de 35 años sin mantenimiento.

Este plan lo desarrollan 14 cooperativas, en conjunto con el Mopvi, las cuales han propiciado el empleo de mano de obra de 840 personas directamente y 170 indirectamente. Se estima que culminen los trabajos de esta primera fase al inicio del mes de agosto.

En este aspecto, el primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías, durante su alocución en el programa Aló Presidente 359, aseguró que el Gobierno Nacional continuará invirtiendo en materia de vivienda y hábitat, garantizando el pleno derecho del pueblo venezolano a edificaciones dignas.

Campamento Capuchino
De acuerdo con el capitán (Ej) Ángel Brito Fuentes, coordinador del eje San Martín, túneles La Planicie y El Paraíso del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la ejecución de la primera fase en la avenida San Martín es una respuesta a las peticiones de las familias habitantes de los edificios de esta arteria vial, quienes por más de 30 años se sintieron desatendidos.
Explicó que, desde que se iniciaron los trabajos en la avenida San Martín y zonas aledañas desde El Silencio hasta los túneles La Planicie y El Paraiso, se han intervenido aproximadamente 320 casas, se han colocado alrededor de 27 mil metros cuadrados de friso, pintado 10 metros cuadrado de pared, botado 830 metros cúbicos de escombros y, se han construido más de 80 metros cuadrados de muros de contención.

“Es importante destacar que los residentes, en este caso de los edificios, a pesar de contar y cancelar un condominio, no podían costear los gastos para pintar o remodelar la edificación que habitan. Para un edificio mediano de 8 o 10 pisos, la inversión para su reacondicionamiento exterior está por el orden de los 90 mil bolívares fuertes, que se traducen en aproximadamente entre 10 o 12 mil bolívares por familia, realidad que para muchos de nosotros se hace cuesta arriba, debido a que no contamos con los recursos económicos suficientes que nos permitan contribuir con el ornato de los espacios que habitamos”, dijo el capitán (Ej) Brito Fuentes.

Añadió que, el campamento Capuchino, lugar ubicado a la salida de la estación Capuchino del Metro de Caracas, sirve como centro de acopio para el material (cemento, bloques, arena, pintura). Materiales que se distribuyen a la vez a otros campamentos, como los pertenecientes al eje San Martín, túneles La Planicie y El Paraíso: Paraíso norte, Paraíso sur, Guarataro y Planicie sur.

En estos campamentos trabajan aproximadamente 1.400 personas, entre ellas: 3 oficiales; y ahora se suman 28 alféreces próximos a graduarse de tenientes, quienes se incorporan para realizar el trabajo social comunitario establecido en el capítulo II de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. (1)

Un frente, varias batallas
Para Ángel Chacón, arquitecto del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), y encargado del campamento Capuchino, desde el mes de noviembre de 2009 se libran varias batallas contra una realidad que para muchos era imposible vencer; y que gracias a la ayuda de los miembros de los Consejos Comunales, han logrado avances significativos en el ornato y recuperación de los espacios, que otrora mostraban la pobreza de Caracas.

“El eje de acción del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor nos ha permitido ganar una nueva batalla contra la miseria. Hoy, aproximadamente, solamente en zonas residenciales, hemos recuperados 139 edificios en las parroquias Sucre, San Juan y El Valle, beneficiando a 3.496 familias, que no creían posible que un gobierno le reacondicionara su hábitat”.

“Este reacondicionamiento incluye: drenajes, impermeabilización de techos, reparación de los pisos, ascensores y, por supuesto, la pintura exterior e interior de la edificación. En cuanto a la restauración de los ascensores, trabajamos con presupuestos que la comunidad ha buscado y nosotros nos encargamos del resto, por ahora llevamos en reparación de 4 elevadores”, añadió Ángel Chacón.

De esta forma, trabajan en varios frentes en diversas zonas populares y residenciales del Distrito Capital, esperando culminar antes de diciembre de 2010 la remoción, friso y pintura de la fachada de los edificios ubicados en las principales arterias viales de las parroquias Sucre, San Juan y El Valle.

Un trabajo con visión social
Quienes forman parte del grupo de trabajadores del plan para el embellecimiento y recuperación de áreas populares, son hombres y mujeres de la misma comunidad donde se ejecutan las obras. Más allá del agradecimiento por la dignificación de sus residencias, está el compromiso con un proceso que manifiestan, llegó para quedarse, pues les ha ofrecido y proporcionado a los más necesitados, un lugar que por años fue negado por un capitalismo que los marginó en el olvido, y para quienes no existían los recursos para honrar y dignificar la vida de miles de venezolanos.

Al respecto, Noris Herrera, vocera del Consejo Comunal “José Pilar Romero” de la parroquia San Juan del municipio Libertador, Caracas, mencionó que: “gracias al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y al plan (Barrio Nuevo Barrio Tricolor), se ha formado un grupo de vecinos en la fabricación de bloques, albañilería, electricidad y plomería, lo que ha favorecido a un grupo de jóvenes y adultos que anteriormente estaban desempleados, pero que hoy, gracias a la Revolución, no sólo tienen un sueldo, sino que colaboran con la recuperación de sus viviendas y las de sus vecinos, trabajando por el colectivo, como únicamente en socialismo podíamos hacerlo. Antes, nunca lo hubiéramos logrado; en más de treinta años que tengo viviendo en el sector, jamás se nos había tomado en cuenta”.

Maribel García, habitante del edificio Mys, ubicado en la avenida San Martín, municipio Libertador, Caracas, señaló: “en nuestro edificio somos 14 familias que estamos más que agradecidas con el Comandante Chávez, por haber hecho realidad un sueño que tenía más de 30 años. El edificio donde vivo con mis tres hijas, estaba totalmente descuidado, aún cuando cancelamos mensualmente un condominio, -esto alcanza para el pago de la luz, el agua y el conserje-, pero cuando llegaron a evaluar y reacondicionar el edificio, no creíamos lo que hoy vemos: un lugar bonito, que todavía le falta, pero ya se dio un primer paso. Hablamos con el capitán Brito para la reparación de las escaleras y mantenimiento del ascensor”.

De esta forma, se cumple con miles de venezolanos, a través de un plan de embellecimiento de los espacios populares y residenciales de la Gran Caracas, esperando llegar en los próximos meses a otros estados, donde también con los colores patrios, se dignificará la vida de los venezolanos.

(1) Capítulo II de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Del Servicio Comunitario
Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.


* jfarias@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
9:42 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información