Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Con la intervención de más de 5 mil Comités Conservacionistas
Misión Árbol inició Jornadas de Plantación Especial del ciclo 2010
Las actividades se llevarán a cabo de manera simultánea en todo el territorio nacional, pero con mayor énfasis en los Parques Nacionales Henry Pittier (Aragua), Mittar Nakichenovicht (Portuguesa) y Warairarepano (Distrito Capital)
Roserly García *
1 de junio de 2010
Jornada de Plantación Especial del Ciclo 2010
Foto: Roserly García

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Árbol y promover la preservación de los recursos forestales, el pasado domingo 30 de mayo el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Misión Árbol (1), inició la primera fase de las Jornadas de Plantación del ciclo 2010.

La actividad central, realizada en el sector Estribo de Duarte del Parque Nacional Warairarepano, municipio Sucre, estado Miranda, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher; el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alejandro Cegarra; el comandante Oreste Moreno, director de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y algunos miembros de los 5 mil 199 Comités Conservacionistas que participan activamente a través de diferentes organizaciones escolares, comunitarias y cívico militares, pertenecientes a diferentes sectores del país en donde hace vida la Misión Árbol.

La Jornada, abrió paso a numerosas actividades de conservación ambiental en parques nacionales que, históricamente, han sido afectados a causa de los cambios climáticos.

Tal es el caso del Parque Nacional Warairarepano, que motivado a las más de 2102,7 hectáreas devastadas a causa de los incendios forestales acaecidos durante la temporada de sequía 2009 – 2010, fue necesario implementar medidas urgentes que mejoren las condiciones del habitad y ecosistema del sector.

Rosángela Orozco, representante del Comité Conservacionista Alexis Vive, de la parroquia 23 de Enero, comentó que, la idea es la participación activa y protagónica de las diferentes comunidades organizadas, que los comités conservacionistas ejecuten diferentes proyectos que promuevan la producción, construcción, mantenimiento continuo de viveros y el establecimiento de plantas.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher; hizo un llamado a la población venezolana para que reflexione y se de cuenta de la importancia que tienen los recursos naturales para la supervivencia de los seres humanos.

Recuperaciòn del Warairarepano

El pueblo venezolano, consciente de la importancia de conservar los recursos naturales, apoya la recuperación de las áreas devastadas y pone en marcha proyectos que toman en cuenta la producción de plantas autóctonas de los Parques Nacionales más importantes de la nación, entre ellos: Henry Pittier, ubicado en el estado Aragua; Mittar Nakichenovicht, estado Portuguesa; y Warairarepano: pulmón vegetal de la ciudad capitalina.

En tal sentido, el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alejandro Cegarra, destacó que, la ejecución de las labores de recuperación del parque Warairarepano, se realizarán a través de dos fases:

La primera, contempla la siembra de 120 mil árboles y la incorporación de 2.8 millones de semillas de 47 especies. Esta, inició la construcción de 12 viveros en la vertiente sur del Parque Nacional, con capacidad para 245 mil plantas. El objetivo, “es recuperar mil 312,4 hectáreas, correspondientes a 62,44 % de las áreas que fueron afectadas por los incendios forestales”.

La segunda fase iniciará en el mes de octubre con la plantación de 179 mil árboles producidos en los 12 viveros establecidos durante la fase inicial, “Se reforestarán 790,3 hectáreas, que representan el 37,66% restante de las zonas afectadas”.

Explicó además, que “en función de la pendiente, se han diseñado estrategias que requieren el uso del avío; término oriundo de la zona llanera, utilizado para nombrar al paquete de semillas que contiene nutrientes y tierra abonada”.

“Son más de 2 mil millones de semillas que estamos dispersando con esta técnica de paquetes enriquecidos”, detalló el viceministro de Conservación Ambiental.

Es importante destacar que, la temporada de siembra tiene un ciclo anual que se inicia los primeros meses del año con las jornadas de recolección de semillas, las cuales, gracias a la actividad constante de los viveros, mantiene una producción de 10 millones de plantas.

Logros de la Misión Árbol

Según explicó Jesús Alejandro Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental, “hasta la fecha, la Misión Árbol ha producido más de 37 millones de plantas y tiene 3 mil viveros en todo el territorio nacional, de los cuales el 80 % son comunitarios y un 20 % educativos”.

Asimismo, informó que se han plantado más de 19 millones de árboles en casi 23 mil hectáreas en toda la geografía nacional y se han obtenido cerca de 136 mil kilos de semillas, lo que ha permitido el rescate del Banco de Semillas Forestales del país.

Gracias a las jornadas de recolección de semillas, se han podido rescatar especies que, se encontraron en algún momento en peligro de extinción, entre ellas: Apamate, Araguaney (2), Caoba, Cedro, Jobo, Jabillo, Mijao y Samán.

Finalmente, es importante destacar que la Misión Árbol tiene como meta plantar entre los años 2010 y 2013, 53 millones de árboles en todo el país, con una inversión de 503 millones 255 mil.


* rogarcia@minci.gob.ve

(1) Desde su creación en el año 2006, la Misión Árbol vislumbra el fortalecimiento del nuevo modelo de desarrollo socioproductivo, que se basa en la recuperación y conservación de los bosques, implementando programas destinados a educar a la ciudadanía en materia ambiental.


(2) Araguaney: decretado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948, por su sin igual hermosura, amplia distribución y resistencia.
A partir de esta fecha queda prohibida su explotación, cualesquiera sean sus fines, estableciéndose la obligatoriedad de su siembra en el mayor número posible de individuos por su simbólica significación nacional.


Para Descargar:
Miércoles 22, Noviembre 2017
5:16 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Siempre he creído que uno de los grandes males del capitalismo es la exclusión a la mujer, la minimización del gran potencial que tiene la mujer para desempeñarse en cualquier tarea, por más dura y por más exigente que sea”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información