Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
A través del plan Barrio Nuevo - Barrio Tricolor
Inician obras para embaular quebrada del sector Tinajita en La Pastora
Durante el proceso de intervención detectaron 5 viviendas de alto riesgo, que conllevó el desalojo de 6 familias. Actualmente, se inició el movimiento de tierra para la construcción de un edificio, en un terreno localizado por los Consejos Comunales, para la reubicación de las familias afectadas
Karelly Olivares Moros *
1 de junio de 2010
Trabajos para el embaulamiento de la quebrada Quita Calzón en La Pastora
Foto: Karelly Olivares Moros

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Más de 200 habitantes del sector Tinajita, municipio Libertador, Caracas, se beneficiarán con el embaulamiento de 210 metros de la quebrada “Quita Calzón”, que ejecuta, en una primera fase el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) a través del Plan Barrio Nuevo - Barrio Tricolor.

Los trabajos de encofrado de la quebrada de Tinajita, responden a los objetivos de intervención que el Ejecutivo Nacional, a través del plan, viene ejecutando desde el año pasado como parte del proyecto piloto establecido para el eje Sucre. En este sentido, han reacondicionado 738 viviendas y han demolido 33 casas, por medio de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi); lo que beneficia a más de mil 200 familias.

La información de las obras en el sector, las dio a conocer el jefe de Campamento Sucre, capitán Valentín Acosta; en compañía de Gonzalo Cerón, coordinador del plan por el Mopvi; Víctor Colatosti, director estadal del Mopvi; Alejandra Amaro, adjudicada de vivienda; y de Dubraska Fernández y Delia Molina, miembros del Consejo Comunal “Tinajita Soberana”; a través de un pase vía satélite al programa “Aló, Presidente” en su edición Nº 359.

Beneficios para Tinajita
Desde el momento que nació el plan, el 9 de agosto de 2009, el sector Tinajita fue tomado en cuenta para su consolidación integral. Durante los estudios, detectaron 5 viviendas de alto riesgo, en las márgenes de la quebrada “Quita Calzón”, que conllevó el desalojo de 6 familias, para luego reubicadas temporalmente en el Fuerte Militar Tiuna.

El capitán Valentín Acosta, jefe del campamento Sucre por el plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor, explicó que era prioridad el desalojo de las familias, para la construcción de 210 metros de embaulamiento de la quebrada “Quita Calzón”, puesto que las viviendas se estaban socavando.

Por su parte, Víctor Colatosti, director estadal del Distrito Capital y estado Vargas por el Mopvi, manifestó que, los trabajos en el sector son relativamente difíciles, pues al sitio de la quebrada no hay acceso para la maquinaria pesada, como la mezcladora, ni para los materiales, es decir, los trabajos se ejecutan manualmente.

Con la construcción del embaulado se estará ganando un área de 350 mt2, que será dedicada a la recreación y el esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, añadió Víctor Colatosti.

Además, con la ejecución de estas obras, se ha proporcionado empleo a la comunidad, pues los trabajadores son jóvenes y personal desocupado del sector Tinajita.

Características del embaulamiento
Víctor Colatosti, director por el Mopvi señaló que, luego de la demolición de las 5 viviendas, se estableció una primera fase de embaulamiento de 35 metros. Las aguas de la quebrada debieron ser canalizadas momentáneamente por medio de un tubo, para construir un segmento de la canal (piso y lateral).

Para ello, indicó Colatosti, la ejecución de la obra debe realizarse en condiciones secas, por lo que proyecta –antes de la llegada del período de lluvias-, la culminación de la primera parte para finales de julio de 2010. Se prevé para el primer semestre de 2011 se culmine totalmente este proceso.

Destacó que, el costo total del embaulamiento se estimó en 300 mil Bs., que si se hubiese ejecutado a través de una empresa privada, el costo se hubiese elevado a 800 mil Bs.

Nueva edificación
Gonzalo Cerón, coordinador del plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor por el despacho de la Vivienda y Hábitat del Mopvi, informó que, a las familias afectadas, primero, se les ofreció viviendas en el interior del país, pero no aceptaron. Sin embargo, a través de los 3 consejos comunales del sector (Inmaculada Concepción, Porvenir de la Esperanza y Tinajita Soberana) procedieron a ubicar terrenos y así proyectar una edificación, para las 6 familias.

Apoyado en la comunidad y en la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, los consejos comunales identificaron un área de 72 mt2 en la avenida Sucre, donde ya se inició el movimiento de tierra para la construcción de un edificio.

Ésta edificación contará con 7 pisos, es decir, un apartamento por nivel. En la planta baja está proyectada un área para el esparcimiento y la construcción de un local para la instalación de una “Arepera Socialista”.

Cada apartamento, detalló Gonzalo Cerón, será de 66 mt2, contará con 3 habitaciones, sala, comedor, cocina y un baño que tendrá un espacio para la ducha, un área para el lavamanos y otro para el inodoro. El costo de inversión para la nueva edificación alcanza el millón 800 mil Bs. Estiman levantar la infraestructura en un período de 6 a 8 meses.

Tinajita por prioridades
Dubraska Fernández, miembro del Consejo Comunal “Tinajita Soberana”, indicó que, debido a las falsas promesas vividas en la cuarta República, establecieron parámetros para el abordaje del plan en el sector Tinaijita.

“El proyecto empezaba de afuera hacia adentro, pero nosotros como ya no creíamos en nadie, pensábamos que solamente iban hacer la fachada y luego se iban. Entonces, nosotros retuvimos a los obreros y les dijimos que tenían que comenzar arreglar desde adentro”, sentenció.

Aclaró que, actualmente, están respetando los lineamientos que establece el plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor, pues están evidenciando en carne propia la concreción de los arreglos en las 738 viviendas que van intervenidas.

Sin temor a las lluvias

“Los cimientos de mi casa comenzaban a moverse, el agua de la quebrada se filtraba por las paredes y las goteras mojaban la cuna de mis hijos; el trasnocho era la única solución cuando comenzaba a llover, por si tenía que salir de la casita”.

Así se expresó, Alejandra Amaro, habitante desde hace 40 años del sector, a quien el plan abordó y la ubicó en una vivienda de transición en el Fuerte Militar Tiuna, Caracas, pues su casa se inundaba por la inclemencia de la quebrada cuando crecía.

“Venía de estar rodando de alquiler en alquiler, después conseguí esta casa, pero esto era horroroso. Era un ranchito de madera, y le construí las bases, porque debajo de la casa se me metían los maleantes, y poco a poco le fui construyendo las paredes”.
 
Actualmente, Alejandra Amaro y sus 5 hijos, se encuentra en la vivienda de transición. Las lágrimas de agradecimiento fluyeron, para darle las gracias al Gobierno Bolivariano, por darle la oportunidad de ser reubicada y sentirse tranquila.

* kolivares@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
2:13 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nuestra Revolución viene de lejos: es la de Bolívar y es la de Zamora. Se había apagado, pero estaba avanzando por debajo de la tierra como esos ríos subterráneos que de repente salen de entre las rocas de una montaña y cogen sabana”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información