Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el estado Lara
Avanza plan de recuperación agroecológica del Valle del río Turbio
El plan se inició el 21 de septiembre de 2009. La acción irresponsable de los antiguos terratenientes de la zona del Valle, desencadenó en la intervención del Gobierno Nacional. La pérdida de calidad en los suelos, deforestación, desaparición de la fauna y la avifauna, puso en alto riesgo el principal acuífero subterráneo de las ciudades de Cabudare y Barquisimeto
Karelly Olivares Moros *
8 de junio de 2010
Ante (Iz) y después (Der) de los predios recuperados
Foto: Cortesía Mppat / Karelly Olivares

1 de 3 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
El plan de siembra agroecológica, reforestación, manejo integrado de escombros, y la creación de un parque recreacional, cultural y deportivo a lo largo del Valle del río Turbio, ubicado entre los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara, son las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), para la recuperación agroecológica de más de 2 mil hectáreas de terreno que se encontraban en total abandono y deterioro.

El avance de las actividades de recuperación agroecológica, las dio a conocer Carolina Arteaga, vicepresidenta de Producción y Servicios de la CVAL, acompañada por Gabriel Marchán, coordinador agrícola del valle; Morelda García, gerente de Gestión Ambiental de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”; y Américo Cortés, cronista de la parroquia Cabudare, a través de un pase vía satélite al programa “Aló, Presidente” en su edición Nº 360.

Es de recordar que, el plan de recuperación inició con la intervención de los predios, por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), el 21 de septiembre del año pasado, debido a que los terratenientes, a través de los años, se encargaron de cambiarle el uso a las tierras para fines inmobiliarios.

Reforestación
Siendo el pulmón vegetal de las dos principales ciudades del estado Lara, Barquisimeto y Cabudare, los terrenos del Valle del río Turbio pasaron por un proceso de transformación negativo, producto de la disminución de la biodiversidad(1), descenso del manto freático(2), deterioro de la capacidad productiva de los suelos e incremento de la contaminación ambiental.

Carolina Urteaga, vicepresidenta de Producción y Servicios de la CVAL, expresó que “la zona que se recuperó, es la zona más frágil que circunda las dos ciudades… Es un valle que ha estado sujeto a un proceso de degradación durante muchos años. De hecho, éstas hectáreas estaban improductivas. Fue casi, totalmente, deforestado. Apenas logramos rescatar 100 hectáreas de bosque. Tenemos 200 hectáreas aún bajo escombro, siendo una práctica que se hacía para tratar de cambiarle el uso. Ya que son zonas bajo presión inmobiliaria y al cambiarle el uso a estas tierras valen cien veces más”.

Agregó que, hasta la fecha, de las 2 mil 408 ha recuperadas, han sembrado mil 100 ha entre maíz, sorgo y pasto orgánico; además de otros rubros pequeños, tales como: quinchoncho, caraotas, frijoles, pepino, auyama, yuca, ocumo, plátano, cambur, calabacín y la siembra de algunos frutales como: guanábana y guayaba.

Igualmente, se han plantado aproximadamente mil 300 ha para los futuros bosques, con el objetivo de salvaguardar los acuíferos subterráneos que surten de agua a las poblaciones de Cabudare y Barquisimeto. De esta manera se estima rescatar la fauna y la avifauna que desapareció, debido al mismo proceso de deforestación.

Manejo de escombros
La gerente de Gestión Ambiental de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, Morielba García, manifestó que, los primeros trabajos que se iniciaron fueron los de reforestación, y el manejo integrado de los escombros. Pues eran los primeros pasos para recuperar las áreas degradadas y el bosque que se extiende en las riberas de los ríos.

En este sentido, han removido hasta el momento 80 mil m3 (metros cúbicos) de escombros. Estos desechos están compuestos por materiales de construcción y demolición, basura común y elementos contaminantes, por lo que su manejo debe estar ajustado al cumplimiento de procedimientos y normas técnicas, en materia física, química y biológica.

“Lo que se quiere con ello es recuperar la materia orgánica para incorporarla a los suelos. Los elementos inorgánicos como: bloques, lozas, ladrillos se quiere de alguna manera reutilizar o reciclar, a través de una máquina trituradora de escombros (actualmente en construcción) diseñada por los técnicos de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, dijo Morielba García de Gestión Ambiental de la EPS “Pedro Camejo”.

Por su parte, Carolina Urteaga, vicepresidenta de Producción y Servicios de la CVAL, destacó que, debido a la presencia de escombros y la mala utilización de la tierra, el ph de los suelos se volvió básico, lo que se traduce en el ámbito biológico, como algo negativo. Lo que quiere decir que, por cada hectárea de terreno se requiere de 20 toneladas de materia orgánica para su recuperación.

Áreas para el esparcimiento
Dentro del proceso de recuperación de los predios, está proyectada la construcción de un parque lineal (3), a lo largo del Valle del río Turbio, con la intención de incorporarle zonas recreativas a los municipios Cabudare e Iribarren. El propósito es bajar la presión de expansión urbana y garantizar la vida activa de los espacios naturales.

Para ello, según Morielba García, gerente de Gestión Ambiental de la EPS “Pedro Camejo”, se erigirá un parque de 12 km donde existirán caminerías y rutas para ciclovías, y tendrá centros de concentración (parques temáticos) diseñados por el paisajista Fruto Vivas.

“La primer área a recuperar sería el parque Metropolitano del Sur (Palavecino), que es un parque que ya está establecido allí, pero lamentablemente está abandonado. El paisajista Fruto Vivas estaría ejecutando el reacondicionamiento sobre el existente”.

La segunda fase del proyecto “es un proyecto ecoturístico, que lleva laberintos vegetales; un sitio para venta de artesanía y comidas, donde los visitantes podrán apreciar los cultivos y las siembras; un parque bicentenario, donde se desarrollarán todas las batallas de independencia; y un bosque temático, donde estarán sembrados los árboles emblemáticos de cada uno de los estados del país”.

Por otra parte, establecerán un ruta histórica, que formará parte de la ruta Libertadora, en el sector Santa Rita, estado Lara, donde actualmente se realiza la recuperación de la capilla de Las Mercedes, agregó Morielba García.

El pueblo abocado al rescate
Gabriel Marchán, coordinador agrícola del Valle del río Turbio y habitante del sector, manifestó que, desde el momento del anuncio de la intervención, la población, voluntariamente, se apersonó para ayudar en las labores de limpieza y reforestación de las tierras, lo que ha causado un impacto positivo entre los habitantes del Valle.

“El primer día que llegamos habían más de 200 personas para trabajar como voluntarios. Recibimos el apoyo del movimiento ambientalista de Cabudare, quienes venían señalando la necesidad de rescatar los predios, pues en la zona habían picaderos de carros, que propiciaban secuestros e inseguridad entre los ciudadanos”.

Actualmente, los voluntarios y trabajadores están siendo tutorados por los técnicos de la CVAL; sin embargo, en el sitio hay presencia de más de 80 habitantes de las comunidades circunvecinas al Valle, a quienes se les está apoyando en el proceso de conformación de Consejos Comunales.

* kolivares@minci.gob.ve

(1) Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra.
(2) El manto freático es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo.
(3) Los Parques Lineales fueron creados por motivos de recuperación: de las microcuencas, de la flora y del aprovechamiento de las zonas verdes.
Miércoles 22, Noviembre 2017
8:22 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nos impusieron una doctrina extraña y contraria a nosotros mismos, contraria a nuestras raíces libertadoras, a nuestras raíces antiimperialistas, y eso tenemos que terminar de sacudirlo; así como a un exorcismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información