Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
En el mes de mayo alcanzó la cifra récord de 282 mil litros de leche diarios
Enlandes aumentó su productividad en 1.658%
La Empresa Nacional Lácteos Los Andes cuenta con una capacidad instalada de 25.925 millones de litros/mes entre leche, jugos pasteurizados, néctares, bebidas y derivados lácteos, y 98 toneladas mensuales de queso y mantequilla. Además, despacha 60 mil cajas diarias de productos que abastecen 45 mil puntos de venta en todo el país, como son: panaderías, bodegas, supermercados, Pdval e Hipermercado Bicentenario
Karina Depablos Díaz *
8 de junio de 2010
Foto: Karina Depablos

1 de 9 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Durante muchos años, varias empresas capitalistas del país han recurrido a la paralización de actividades y acaparamiento de productos de la cesta básica para generar escasez en el mercado nacional y zozobra en los sectores populares.

Ahora bien, gracias a la iniciativa del Gobierno Bolivariano de promover la Soberanía Alimentaria, la realidad visiblemente es otra. Actualmente, el Estado venezolano puede certificar con hechos, que el control gubernamental sobre las compañías productoras y distribuidoras de alimentos de primera necesidad ha traído altos niveles de rendimiento y productividad.

Este es el caso de la Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes), que durante el año 2007, la producción de leche pasteurizada decreció al punto de paralizar las líneas de producción. Esto fue un mecanismo de presión de la empresa capitalista para crear desabastecimiento de este rubro prioritario, justificar el incremento de precio de venta y crear un clima de descontento popular para afectar los resultados del referendo constitucional.

Actualmente Enlandes ocupa el 40% del mercado nacional, con su producto principal: la leche, y 32% con la gran variedad de jugos, bebidas, néctares y yogures.

Enlandes está dividida en tres sedes principales: la Planta de Cabudare, ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara; la Planta Nueva Bolivia del municipio Tulio Febres Cordero (Mérida); y la Planta Capiú, fundada en el sector Caja Seca del estado Zulia.

Durante el programa Aló, Presidente número 360, el jefe de Estado, Hugo Chávez, recorrió las instalaciones de la planta Lácteos Los Andes de Cabudare y destacó que desde la nacionalización en 2008, la empresa ha aumentado su producción en un impresionante mil 658 %.

Para el Mandatario Nacional la situación de Enlandes refuta de manera categórica las mentiras oposicionistas en las que se afirma que, el Gobierno Bolivariano golpea constantemente al sector productivo de Venezuela.

En su discurso, el presidente Chávez, señaló que “Enlandes comienza a ser una realidad para todos. Hace prácticamente dos años esta empresa estaba produciendo 17 mil litros diarios de leche (trimestralmente); dos años después, produce 282 mil litros de leche diarios. Este es un ejemplo de lo que son capaces de hacer los trabajadores y el socialismo”.

La primera sede
Según la información suministrada por Andrés Torres, gerente encargado de la planta Lácteos Los Andes ubicada en Cabudare, estado Lara, lo mejor que ha podido pasarle a esta compañía, fue la nacionalización en 2008 y su transferencia a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) por medio del decreto presidencial número 7.418.

En este sentido, Torres explicó que, el crecimiento de la nueva empresa socialista ha sido impresionante puesto que ahora todos los esfuerzos están concentrados en la producción de leche, un producto imprescindible para los venezolanos.

Antes de la nacionalización en 2008 destinaban el 70% del total de la leche recibida para la producción de quesos, yogures y otros derivados no regulados, puesto que son los de mayor valor agregado; sólo se pasteurizaba el 15% de la leche recibida en la planta.

“Por ser un alimento de primera necesidad, la producción de leche nunca se detiene. Tenemos cuatro grupos en la planta de Cabudare que trabajan los siete días de la semana, los 365 días del año. Es un producto muy perceptible al daño y hay que darle un tratamiento muy delicado desde que llega a la receptoría hasta la caja de despacho. Puedo decir que estamos casi en el 100% de nuestra capacidad operativa, para dar cumplimiento con el compromiso social que ahora posee la empresa. La capacidad operativa en Cabudare es de 16 millones de litros al mes y estamos produciendo 15 millones 700 mil, así que estamos en 98% de capacidad”, detalló el gerente de Enlandes.

Para Andrés Torres, la sede ubicada en Lara es la principal de Enlandes porque tiene un 60% de la producción de todo el grupo, mientras que la planta de Mérida ocupa 30% y el 10% restante se encuentra en el Zulia.

“Las plantas de Cabudare y Nueva Bolivia producen leche, derivados lácteos, yogures, jugos pasteurizados, bebidas y jugos de larga duración, mientras que la planta Capiú se encarga del queso pasteurizado y la mantequilla. Es bueno destacar que las 3 alcanzan una capacidad de producto terminado de 22.878 millones de litros al mes y 78 toneladas mensuales de queso y mantequilla”, puntualizó.

De la misma forma, indicó que la planta Lácteos Los Andes está dividida en siete áreas que permiten la producción de bebidas y yogures de alta calidad, además cuentan con 10 galpones y 60 distribuidoras regionales.

“Tenemos las secciones de preparación de jugos, néctares y leche, la sección de llenado de todo lo que viene en envases de cartón. Tenemos una línea completa de plástico. Tenemos un área de recepción y pasteurización de leche, allí recibimos 220 mil litros diarios. Está la sección de preparación de yogurt y envasado, la línea de envasado aséptico y el área de auxiliares que es la línea de empaque de las preparaciones”, expresó Andrés Torres.

Por otro lado, resaltó que la planta Lácteos Los Andes en Cabudare cuenta con mil 333 trabajadores y que todo el grupo tiene un total de 3 mil 375 trabajadores, lo que significa un aumento de la masa laboral de casi el 20% comparado con el número de empleados del año 2008.

Compromiso social
De acuerdo con Richard Sira, jefe de producción de la planta Lácteos Los Andes Enlandes, el apoyo a la comunidad y a las familias de los trabajadores ha crecido vertiginosamente desde 2008, debido a los programas populares gratuitos, como el vaso de leche escolar.

Según Sira, todos los días se distribuyen 16 mil vasos de leche a varias escuelas del municipio Palavecino en Lara, por medio de 3 rutas, en dos turnos: 6 de la mañana y 2 de la tarde. Mientras que la planta del estado Mérida reparte 8 mil 200 vasos diarios en las escuelas aledañas.

“Retomamos nuevamente el vaso de leche escolar, totalmente gratis. La empresa seleccionó las escuelas luego de un estudio, aunque estamos cubriendo todo el municipio Palavecino y algunas zonas cercanas de otros municipios. También llega el vaso a algunas casas de cuidado diario y una escuela de niños especiales. Otra cosa es que también reparamos escuelas que necesitan materiales para remodelación. La empresa hace los estudios de factibilidad y se les ha entregado todo los recursos”.

Del mismo modo, apuntó que Enlandes busca mejorar la calidad de vida de sus trabajadores con ayudas económicas en casos de emergencia, como son: accidentes, enfermedades, operaciones muy costosas, entre otras.

“No se trata del sueldo quincenal, se trata del bienestar del empleado y su grupo familiar. La empresa cambió los techos de asbesto de un buen grupo de trabajadores. Estos techos son cancerígenos y los cambiamos sin que los empleados pagaran un sólo bolívar”, añadió Richard Sira.

Mayor tranquilidad, mayor rendimiento
Desde hace dos años la planta Lácteos Los Andes del estado Lara ofrece la oportunidad de estudio a sus mil 333 trabajadores.

Richard Sira, jefe de producción de Enlandes, dijo que se crearon cuatro ambientes de estudio, donde se imparten clases de las Misiones Ribas y Sucre, además, expresó que las áreas están adecuadas 100% para que los trabajadores se sientan bien.

“Antes de la nacionalización, los trabajadores no podían estudiar. Ahora con el Gobierno Revolucionario tenemos tres turnos de estudio: mañana, tarde y noche. Es muy importante, señalar que se acondicionaron los puestos de trabajo porque antes el trabajo era muy forzado por los turnos agotadores y ahora se comparten la labor entre varias personas y pueden rotarse para descansar”.

En cuanto a los beneficios laborales exigidos por las leyes venezolanas, Andrés Torres, gerente encargado de Enlandes, informó que los trabajadores tienen un contrato colectivo, en el que acordaron crear un fondo de salud HCM y lograron aumentar a 120 días las utilidades anuales.

“Los trabajadores no contaban con servicio médico; sin embargo, con la revolución se construyeron cuatro cubículos en los que trabajan cuatro médicos. Antes sólo había un médico y no tenía lugar para atender. También debo resaltar el acondicionamiento del comedor. Ahora es un lugar digno, tiene aire acondicionado, televisores y es un ambiente realmente agradable”, enfatizó.

Metas
El rendimiento y la productividad son las metas de Enlandes para los próximos años. Esto incluye la construcción de una cuarta planta en el Oriente del país.

Según Andrés Torres, gerente encargado de Enlandes, ya se han realizado estudios en varios terrenos, sin embargo, aún siguen buscando un área de fácil acceso y que sirva para generar empleos en la comunidad.

“Debemos dejar claro que nuestros productos llegan a los 24 estados de Venezuela. Todos los días sale una gandola hacia la Isla de Margarita, pero la demanda es tan grande por nuestra posición en el mercado, que necesitamos una cuarta planta. No hemos crecido más porque ya el grupo no tiene más capacidad. Queremos incrementar las variedades de queso. Queremos Montar una línea de crema de leche y aumentar las líneas de pasteurizados y larga duración, esto nos permitiría incrementar la eficiencia de los procesos de 55% a 70%, es decir, otras 50 mil cajas diarias de productos”, manifestó.

Dijo que, ya están listos los proyectos para aumentar la producción de las bebidas más exitosas, como son, la naranjada y los jugos tropicales de parchita, mango alegre, guayaba y papelón con limón.

“Estamos produciendo 115 mil litros mensuales de cada tipo de jugo tropical. La idea es duplicarlo. Desde que Enlandes pasó a ser del Estado hubo un crecimiento en la demanda de jugos tropicales típicos y eso nos llena de orgullo porque son frutas criollas y promovemos nuestra cultura a través del jugo. La mayor parte de la materia prima es venezolana. Importamos desde Chile frutas como la pera, el durazno y la manzana, pero nuestras frutas típicas están tomando mucha importancia en los mercados del país”, concluyó Andrés Torres.

* hdepablos@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
10:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El pueblo se ha convertido en el primer maestro de la República”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información