Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Es una de las 61 unidades instaladas en el país
Unidad de Producción Agrosocialista "José Félix Ribas" triplica su productividad lechera
Esta finca, ubicada en el estado Portuguesa, fue comprada por el Estado venezolano en el año 2008 y abastecida con 396 novillas de raza Pardo Suiza, provenientes de la República de Nicaragua, en el marco del convenio suscrito con este país. Actualmente, incrementó su rebaño a 969 semovientes, a través de la inseminación artificial, en un cruce con la raza Carora (1). Proporciona al país más de 650 litros de leche diarios que, que es pasteurizada y envasada por la Empresa Nacional de Lácteos Los Andes (Enlandes)
María Gabriela Higuerey *
8 de junio de 2010
Rebaño Pardo Suizo
Foto: María Gabriela Higuerey

1 de 4 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Para cumplir con la obligatoriedad de fortalecer la soberanía alimentaría en nuestro país, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y sus entes adscritos, ha diseñado diversos planes de trabajo agroproductivo socialista. Como ejemplo, la implementación de 61 Unidades de Producción Agrosocialista instaladas en el país, que contribuyen al abastecimiento de carne y leche a gran parte de la población venezolana.

En esta oportunidad, a través de un pase vía satélite, al programa “Aló, Presidente” número 360, realizado el pasado domingo 6 de junio de 2010, el Primer Mandatario, Hugo Chávez, mostró los avances de la Unidad de Producción Agrosocialista (UPA) “José Félix Ribas”, destacando que a tan sólo 2 años de su puesta en marcha, ésta incrementó su rebaño.

Al respecto, Freddy Escalona, vicepresidente de Fomento Ganadero de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA), sostuvo que “estas 61 Unidades de Producción Agrosocialistas son para doble propósito; es decir, la producción de leche y carne; para contribuir con la seguridad agroalimentaria del pueblo venezolano. Pero aparte de eso, en ellas, se implementará el Plan Nacional de Mejoramiento Genético del Rebaño Bovino, para producir vientres y reproductores e incrementar la ganadería en nuestro país”.

Unidad de Producción Agrosocialista “José Félix Ribas”
La UPA "José Félix Ribas”, ubicada en el sector Carraíto, parroquia Papelón, municipio Papelón, estado Portuguesa, posee una extensión de 570 hectáreas, de las cuales 20 ha son de reserva. Inicialmente, se le incorporaron semovientes Pardos Suizos, provenientes de la República de Nicaragua; así como también, 17 trabajadores, entre personal técnico y obreros capacitados, para la atención de las mismas.

Jagni Mendoza, coordinadora de la UPA “José Félix Ribas” nos explicó que, “el 23 de abril del 2008, llegamos a esta finca 4 técnicos contratados por la empresa Santos Luzardo, para trabajar con el rebaño proveniente de Nicaragua. Iniciamos nuestro trabajo con 396 semovientes Pardo Suizos y pocos trabajadores. Esta finca se encontraba totalmente baldía, aquí no habían animales, las cercas estaban en el suelo. Daba lástima observar tantas hectáreas improductivas”.

“Luego, implementamos el cruce de las novillas Pardo Suizas con semen del rebaño Carora; es decir, la genética nuestra, para duplicar el rebaño y, a su vez, la producción de leche; ya que nuestra tendencia como unidad agrosocialista es básicamente a la obtención de leche. Actualmente, hemos incrementado el rebaño a 966 semovientes, lo que se traduce en 396 vientres Pardos Suizos; 220 novillas y 350 becerros y becerras mixtos. Hemos triplicado la producción, gracias a la tecnología y trabajo conjunto de todo el personal que labora diariamente para colaborar con la seguridad alimentaria”, explicó Jagni Mendoza.

Esta UPA tiene en sus instalaciones, un corral de manejo, cocina, galpón múltiple, cercas convencionales, comederos, tanquillas, pozos, cercas eléctricas divisoras y algunos implementos para el trabajo, tales como: cuatro tractores, rastras, cortadora de pasto, abonadoras, entre otros. En oportunidades, estos implementos se les prestan a pequeños productores existentes en las comunidades aledañas.

Obtención y distribución de leche desde la UPA “José Félix Ribas”
Los avances obtenidos en esta Unidad de Producción Agrosocialista, en cuanto a la producción de leche, son significativos. Las 136 vacas que se encuentran en ordeño suministran de 650 a 700 litros de leches diarios. Esta leche es arrimada a la receptoría de leche “La Batalla”, ubicada en el sector Guanarito, municipio Guanarito, estado Portuguesa.

De allí, la leche es trasladada a la Planta Procesadora Los Andes, ubicada en Cabudare, estado Lara, y posteriormente, transformada en leche pasteurizada, queso pasteurizado y productos lácteos, para ser distribuido a través de la Red de Distribución Socialista del Estado, es decir, la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), mercados bicentenarios, mercados comunales planificados y mercados a cielo abierto.

Jagni Mendoza, precisó: “Hasta los momentos le estamos suministrando al pueblo venezolano más de 209 mil litros de leche anual, a través de Lácteos Los Andes. Nuestro objetivo, con el proyecto que presentamos a la presidencia de Corporación Venezolana de Fomento Ganadero es duplicar el rebaño a mil 130 animales, e incrementar la producción de leche a mil 400 litros diarios, para ofrecerle al país 756 mil litros anules. Cabe destacar que tal proyecto ya fue aprobado. Sólo faltan los recursos para ejecutarlo prontamente”.

Implementación de programas sanitarios y genéticos en la UPA “José Félix Ribas”
Evidentemente, a los 966 animales existentes se les brinda un cuidado exhaustivo. Esta unidad cuenta con personal profesional capacitado que se encarga de suministrarles sus respectivas vacunaciones preventivas, tratamientos curativos, mejoramientos genéticos, entre otros; con el propósito de disminuir la tasa de mortalidad.

El otro trabajo paralelo, que lleva a cabo esta UPA es la implementación, desde hace 18 meses, de un programa genético para la reproducción del rebaño. José Luis Rodríguez, médico veterinario de la UPA “José Félix Ribas”, informó que, se planteó un programa genético, utilizando el semen de macho de raza Carora, con la técnica de inseminación artificial (3) y la sincronización de sélo a tiempo fijo (4), para aplicárselo a las novillas Pardos Suizas. Al presente, hemos sacado un lote de 264 animales, entre becerros y becerras, lo que nos indica un porcentaje de preñez de novillas de 80%, y en vacas por encima del 60 %.

Igualmente, el veterinario destacó que, el semen para la inseminación artificial al rebaño Pardo Suizo que se realiza en esta unidad, es suministrado por la Centro Técnico Productivo Socialista “Florentino”, considerado uno de los mejores Centros Técnicos en Genética en Latinoamérica, puesto que aportan semen de toro Carora puro, con registro sanitario.

Cabe destacar que, en la UPA "José Félix Ribas” se consume alimento concentrado, sin ningún tipo de químicos, para evitar la enfermedad y mortalidad de los semovientes existentes.

Apoyo a los pequeños productores del municipio Papelón

Cabe destacar que, esta Unidad de Producción Agrosocialista, además de beneficiar a la población venezolana con el suministro de la leche, favorece a los productores de las zonas aledañas, específicamente a cuatro comunidades: la Conchita, Carraíto I, Carraíto II y Araguatal.
En estos sectores, se encuentran residenciadas, aproximadamente, 202 familias. La UPA ha beneficiado a 100. Les ha brindado asistencia técnica, préstamo de maquinarias y servicio sanitario por parte del médico veterinario que labora en esta unidad.

Según, Gregorio Solano, vocero del Consejo Comunal Carraíto I, en los últimos años, este municipio se ha visto altamente beneficiado con créditos ganaderos que oscilan entre los 125 y 130 millones, lo cual, les ha permitido avanzar en la reproducción del rebaño.

Finalmente, recalcó que, la mayoría de los productores del municipio Papelón están agradecidos, y se encuentran implementando políticas en conjunto con la UPA “José Félix Ribas” para arrimar sus producciones de leche proveniente de diversas fincas, a las unidades productivas del Estado, a fin de procesarla y contribuir con el pueblo venezolano en su alimentación.



(1)  El bovino de Raza Carora es patrimonio de Venezuela, originaria de Carora, estado Lara, es la primera raza tropical productora de leche de nuestro país, producto del cruce de los bos taurus. Cada bovino de esta raza produce de 22 a 35 litros de leche diarios.

(2) El bovino Pardo Suizo o Brown Swiss pertenece a la especie Bos taurus y es originaria de la región Alpina suiza, ubicada entre Austria y Suiza. Constituye la segunda raza lechera especializada más importante de este continente y también del mundo.

(3) Inseminación artificial en ganado bovino: Es una técnica por medio de la cual el semen se introduce artificialmente del l útero en el momento del celo con el fin de producir la preñez.

(4) Sincronización de celo: Son las técnicas aplicadas para conseguir que un grupo de vacas o novillas salgan en celo en un determinado período de tiempo, para posteriormente realizarles la inseminación artificial.



* mhiguerey@minci.gob.ve



Martes 21, Noviembre 2017
10:37 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nos impusieron una doctrina extraña y contraria a nosotros mismos, contraria a nuestras raíces libertadoras, a nuestras raíces antiimperialistas, y eso tenemos que terminar de sacudirlo; así como a un exorcismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información