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Antiguamente controladas por el sector privado
Bajo control obrero barcazas del muelle "Patria Grande" en el estado Zulia
Las tareas de recuperación de las embarcaciones se realizan mediante trabajo voluntario, como ejemplo del modelo de control obrero. Las barcazas recuperadas son: "Granma" y "Cinco Héroes" nombres rebautizados en asamblea de trabajadores
Jackson José Farías *
15 de junio de 2010
Foto: Jackson José Farías

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Al entrar en vigencia la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, el Ejecutivo Nacional, a través de Pdvsa, tomó el control del muelle “Patria Grande”, ubicado en el sector Las Morochas del municipio Lagunillas, estado Zulia, quedando las operaciones lacustres en manos de los trabajadores. Ejerciendo de esta forma, la independencia y la soberanía de las operaciones petroleras en los muelles y en las embarcaciones rescatadas por la Revolución.

En la transmisión del programa Aló, Presidente número 361, el presidente, Hugo Chávez, recordó que en manos de las transnacionales, estas embarcaciones se encontraban en mal estado operativo. Así mismo, señaló que las empresas privadas abusaban del Estado venezolano al colocar sobre costos, situación que era recurrente debido al monopolio que existía.

Es así como, en mayo de 2009, se dio inicio a la toma y posesión de 74 empresas, 33 muelles, 06 diques y mil 89 embarcaciones; y se logró la inclusión de 8 mil 233 trabajadores.

Actualmente, Pdvsa desarrolla el Plan Extraordinario de Mantenimiento de Embarcaciones, teniendo como objetivo la recuperación de 627 embarcaciones, las cuales se encuentran fuera de servicio por falta de cumplimiento en los niveles de mantenimiento.

Este año, la Gerencia de Operaciones Acuáticas tiene planificada la recuperación de 277 unidades de la flota livianas y 95 unidades de la flota pesada. Asimismo, se realizan trabajos de recuperación y optimización en 33 muelles utilizados como base para salida de embarcaciones y personal.

Las operaciones en los muelles fueron asumidas en gran parte por los trabajadores voluntarios y se ha extendido a las comunidades aledañas, logrando la adecuación de 37 salones, 111 ambientes, con capacidad para 2.300 personas. También, pusieron en marcha 05 clínicas en los muelles.

En la actualidad, en el muelle “Patria Grande” se afinan detalles para la puesta en funcionamiento de la barcaza “Granma”, anteriormente conocida como MyS 205 Freebird, que servirá como embarcación para realizar actividades de inspección de líneas sub-acuáticas, reemplazos de secciones de tuberías de 2 a 6 pulgadas, entre otras. Complementado por ahora, el trabajo que desde hace un mes aproximadamente realiza la barcaza 5 Héroes.

Patria grande, patria libre
De acuerdo con, Romer Valdez, presidente de Pdvsa Servicios, el muelle “Patria Grande” es una muestra de lo mejor que le ha podido suceder a la costa oriental del lago, una vez entrada en vigencia la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos (1). Estamento, que permitió tener el control nacional de las operaciones lacustres.

En este sentido, Valdez acotó que, el crecimiento de la nueva Pdvsa se vive en el muelle “Patria Grande”, donde sus trabajadores han puesto de manifiesto su voluntad y mística para recuperar embarcaciones que, en un momento se pensaban inservibles y por ende no aptas para el trabajo petrolero.

Actualmente en este espacio, trabajan 800 personas divididas en la administración y en el área operacional, cumpliendo las actividades de: ejecución de operaciones de buceo (inspecciones submarinas, levantamientos geodésicos/topográficos del fondo lacustre -lago-, mantenimiento de instalaciones de producción y servicios generales). Posee una superficie de 25.355 m2.

Antes del proceso de nacionalización (2) y recuperación de las barcazas “Granma” y “5 Héroes”, las operaciones de inspección de líneas sub-acuáticas y reemplazos de secciones de tuberías, se realizaban al hacer uso de por lo menos 3 equipos diferentes contratados por las trasnacionales, para el buceo, soldadura de tubería y traslado de personal.

“La ley, que entró en vigencia en mayo de 2009, nos permitió tomar posesión de 74 empresas, que representan 33 muelles, 6 diques y astilleros. Se pudo constatar que se encontraban inscritos legalmente -en el estado Zulia- 2 mil 500 trabajadores, el resto, es decir, 6 mil trabajadores no gozaban de ningún tipo de estabilidad y beneficio laboral; eran tratados como ocasionales, tercerizados por la misma contratista”, acotó Valdez.

“Existía una realidad, como la que utilizaban las empresas privadas, que consistía en contratar por tres meses sin pagar al personal y luego de ser incluido en nomina, era que le pagaban por su jornada, obviando los 90 días laborados, lo que se puede traducir en una especie de esclavitud y circulo vicioso en beneficio del capitalismo”. Señaló el presidente de Pdvsa Servicios.

“Hoy ya tenemos un plan de recuperación de las embarcaciones con la misma iniciativa y mano de obra de los trabajadores, pasando por encima de los proveedores privados que no nos entregaron los repuestos necesarios, lo que permitió a la oposición una matriz de opinión en contra de nuestros trabajadores y soberanía petrolera, pero hemos logrado conseguir directamente con los fabricantes los repuestos necesarios para la recuperación de las embarcaciones”, puntualizó Romer Valdez, presidente de Pdvsa Servicios.

Para el funcionario, el 70% de la producción petrolera nacional se encuentra en occidente, lo que se traduce que este porcentaje dependía de los privados. Ahora las actividades conexas (todo lo referente a mantenimiento de redes, tuberías, gabarras, que permiten mantener la producción de un pozo de petróleo) se encuentran en manos del Estado, considerando que, en el lago de Maracaibo, existen aproximadamente 14 mil pozos que ameritan el remplazo de tuberías o mantenimiento de infraestructura.

“Granma” en la Costa Oriental del lago
El nombre de barcaza “Granma”, es un homenaje que recuerda a la embarcación del mismo nombre, utilizada por un grupo de patriotas cubanos, liderados por Fidel Castro, quienes conformaban el “Movimiento 26 de julio”. Posteriormente utilizada por: Ernesto “Che” Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, entre otros personajes.

Con esta embarcación, en 1956 llegó la Revolución Cubana a las costas de la denominada: la isla mayor de las Antillas, que se concretó el 1 de enero de 1959. Granma, también es el nombre del periódico oficial del gobierno cubano.

En honor a esta gesta, los trabajadores del muelle “Patria Grande” en asamblea, decidieron cambiar el nombre de la barca: MyS 205 Flipper a “Granma”.

A juicio de Carlos Bello, supervisor y líder del proyecto de recuperación de la barcaza “Granma”, esta embarcación reafirma la soberanía petrolera: “Hoy podemos decir con orgullo que el ‘Granma’ cobra vida, esta vez en las aguas del lago de Maracaibo. Aquí un grupo de 34 hombres, hemos recuperado un recurso lacustre que se estaba deteriorando y en 55 días lo adecuamos a ser una barcaza multifuncional de autopropulsión (no depende de otras embarcaciones, como lanchas o remolcadores para las operaciones)”.

“Se instalaron containers, que hoy sirven de comedor y dormitorio para los trabajadores, un rack de tuberías donde se realizarán los trabajos de soldadura. Cuenta además, con un sistema de agua potable y servida, grúa para elevación de tuberías y una plataforma para las reparaciones que tengan lugar en los pozos petroleros y en el fondo del lago, contando para ello con un equipo de buzos. Por otra parte, tiene una capacidad de carga de 240 toneladas”.

5 héroes en el lago de Maracaibo
A la barcaza “Granma”, se le suma el trabajo que desde hace aproximadamente un mes se le realizó a la embarcación “5 Héroes”, construida en el año 1966 y que se conocida Gianmarco.

El nuevo nombre de esta barcaza, rinde homenaje a los cinco jóvenes cubanos injustamente declarados culpables y detenidos en Miami (EE.UU.), luego de descubrir e informar los planes terroristas de la mafia anticubana.

Desde 1998, Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y Rene González Shewerert, se mantienen detenidos en territorio estadounidense.

En honor a estas cinco personas, y en solidaridad con el pueblo cubano, los trabajadores del muelle “Patria Grande” decidieron enarbolar la gesta patriótica colocando el nombre “5 Héroes” a una embarcación que sirve para reparar y tender tuberías de 2, 4 y 6 pulgadas de gas o crudo conectadas a los pozos.

Además, realiza otras operaciones, según lo afirmó Félix Yánez, líder del proyecto “5 Héroes”: “Llevamos un mes en operaciones, luego de encontrarse en un estado deplorable, hasta el timón de mando estaba quemado; pero la voluntad de los trabajadores hizo posible recuperarla y la convertimos en una barcaza de uso multipropósito, con capacidad de realizar actividades de buceo y a través de video monitoreamos el trabajo que se realiza en el fondo lacustre”.

Esta barcaza es operada por 34 personas y trabaja con sistema de autopropulsión (no depende de otras embarcaciones, como lanchas o remolcadores para las operaciones) su recuperación y adecuación duro 150 días.

Un grandeligas y una futura ingeniera mecánico
En los espacios del “Granma” no solo trabajan soldadores, electricistas y mecánicos. También, esta embarcación cuenta entre sus trabajadores con el grandeligas Julio Machado, quien otrora luciera la camiseta de las Aguilas del Zulia y los Cerveceros de Milwaukee. Actualmente, es un miembro del “Granma”, y realizó junto con sus compañeros la recuperación de la embarcación.

“Aquí yo he sido obrero, limpiador, soldador, de todo un poco, pero lo importante es tener la vocación de servicio por el país y a pesar de haber estado trabajando desde hace tres años en la operaciones lacustre, hoy puedo decir con orgullo que la nacionalización es el proceso de dignificación de los obreros del mar. Desde aquí, seguiré pichando desde otro montículo, defendiendo la soberanía petrolera que gracias a lo propuesto por el Presidente Chávez es la que nos garantiza liberarnos de un capitalismo que por años abusó de la mano de obra de miles de venezolanos”

En tanto, Margelis Fernández, única mujer obrera de la embarcación destacó que, nunca creyó poder llegar a realizar los trabajos en una barcaza. “Nosotras, las mujeres, éramos ignoradas para el trabajo en el lago. No fue sino hasta que el Presidente Chávez dijo que le dieran trabajo a las mujeres, cuando un grupo de mujeres de la Costa Oriental nos fuimos a los portones de los muelles, a exigir que nos dieran la oportunidad”.

“Nos dieron la oportunidad. Pero el trabajo que nos ofrecían, era el trabajo de cocinera o ayudante de cocina, y aunque no es menos que otro trabajo, eso era lo que nos ofrecían y a destajo, es decir, dos días por semana, una semana si, otra no, y muy mal pagadas”, finalizó diciendo Margelis Fernández.

Antes de la nacionalización, los trabajadores no podían estudiar. Ahora, con el Gobierno Revolucionario, tenemos la oportunidad de hacerlo. Para muestra yo, quien estudio actualmente octavo semestre de Ingeniería Mecánica, y trabajo con puro hombre, demostrando que existe la igualdad y, lo más importante, que la mujeres también podemos hacernos al lago y hacer trabajo que antes era exclusivo de los hombre”, finalizó Fernández.

* jfarias@minci.gob.ve

(1) Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
Artículo 6. El Ejecutivo Nacional, podrá decretar la expropiación, total o parcial de las acciones o bienes de las empresas que realizan los servicios referidos en los artículos que anteceden, de conformidad con lo previsto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social. El ente expropiante será Petróleos de Venezuela S.A., o la filial que ésta designe.

(2) Hasta el 8 de mayo de 2009, día en que se nacionalizaron los muelles, ubicados en todo el territorio nacional, éstos eran administrados por empresas privadas, las cuales tenían el control de las operaciones lacustres propias de la actividad petrolera, como en el caso de “Patria Grande”
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Miércoles 22, Noviembre 2017
3:26 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
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Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
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-Hugo Chávez Frías
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