Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Con una potencia efectiva de 18.000 kilovatios
Inaugurada Planta de Generación Distribuida Güiria en el estado Sucre
Esta es uno de los 56 emplazamientos instalados a la fecha en el marco de la Misión Revolución Energética, que estima instalar 1.000 MW de generación distribuida en todo el territorio nacional. Beneficiará a más de 26 mil familias de la población de Güira y sectores aledaños
Roserly García *
15 de junio de 2010
Planta de Generación Distribuida Güiria I, II y II
Foto: Roserly garcía

1 de 6 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
El nuevo emplazamiento eléctrico, fue inaugurado este domingo 13 de junio, durante la transmisión del programa "Aló, Presidente" 361. Se trata de la nueva Planta de Generación Distribuida Güiria I, II y III -ubicada en el municipio Valdez, del estado Sucre-, la cual garantiza toda la energía demandada por los habitantes de ese municipio y de otros pueblos de la Península de Paria.

Esta instalación, totalmente operativa, cuenta con 30 motores diesel, de 24 mil kilovatios de potencia nominal, que operan en modo red durante las 24 horas del día, y generan 18 mil kilovatios de energía efectiva.

El gobernador del estado Sucre, Enrique José Maestre, explicó que, gracias a la inversión de más de 46 millones de bolívares fuertes, por parte del Gobierno Nacional, este nuevo emplazamiento se encuentra en la capacidad de generar la energía eléctrica demandada por todo el municipio Valdez, cuyo valor aproximado se ubica entre 13 y 14 mil kilovatios.

“Si se va la luz en el Guri o en cualquier otra parte de Venezuela, Güiria, y el resto de las comunidades parianas, tendrán suministro de energía eléctrica, gracias a esta nueva planta de generación distribuida”, comentó el mandatario regional.

Suman cinco PGD en el estado Sucre

Con la puesta en funcionamiento de la Planta de Generación Distribuida Güiria I, II y II, se suma la incorporación de 913 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que garantiza la reducción de la dependencia, en cuanto a la generación de energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Guri, informó Gabriel Issacura, líder de Instalación y Soporte Técnico de Generación Distribuida de Corpoelec.

Actualmente, el estado Sucre cuenta con 5 Plantas de Generación Distribuida (PGD), entre ellas: “Tres Picos”, municipio Sucre; “Cumanacoa”, municipio Montes; “Carúpano”, municipio Bermúdez; “Yaguaraparo”, municipio Cajigal; y “Güiria”, municipio Valdez.

En este sentido, el Gobernador del estado Sucre, anunció que “en el caso de alguna falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), estas cinco plantas pueden levantar la carga y suministrar de manera efectiva el servicio eléctrico a la población sucrense”.

Carmen Lucrecia Wilimans, vocera del Consejo Comunal “La Campiña”, agradeció al Gobierno Bolivariano las medidas implementadas para acabar con el déficit de energía eléctrica, y alegó que “la generación distribuida ha sido un proyecto muy bueno que nos ha ayudado a salir adelante y a mejorar nuestra calidad de vida. Ahora, contamos con energía eléctrica las 24 horas del día, las calles están totalmente iluminadas y nos sentimos más seguros y tranquilos al saber que nuestros aparatos electrónicos no se van a dañar”, comentó.

Misión Revolución Energética

Gracias al convenio Venezuela-Cuba, la Misión Revolución Energética contempla y ejecuta diversos proyectos sociales que se ajustan a las necesidades de la población y al potencial energético del país.

En este aspecto, Gabriel Issacura, líder de Instalación y Soporte Técnico de Corpoelec, informó que, a raíz de la emergencia eléctrica acaecida durante la época de sequía, fue necesario sumar 152 megavatios al proyecto de instalación, para contemplar el suministro de mil 152 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Para finales de septiembre de 2010, se estima llegar a la nueva meta e instalar los 28 emplazamientos que se encuentran en etapa de ejecución –en todo el territorio nacional-, los cuales aportarán al SEN 239 megavatios de potencia efectiva que, sumado a los 913 MW da un total de mil 152 MW”.

Por otra parte, Issaacura hizo alusión a otro de los proyectos que competen a la Misión Revolución Energética, y comentó que la primera fase del programa de sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, se inició en septiembre de 2006 con la sustitución de más de 53 millones de bombillos.

La segunda fase (no residencial) – que inició en mayo de 2007 y culminó en febrero de 2008-, logró la sustitución de más de 15 millones de bombillos y el ahorro energético de 400 MW.

Durante la III fase (de sostenimiento) se logró la instalación de 11 millones 300 mil bombillos en todo el territorio nacional, alcanzando un ahorro de 297 MW, y superando más del 12 % de la meta establecida. Esta fase inició en abril de 2008 y se terminó en septiembre del mismo año.

Actualmente, dicho programa se encuentra en la cuarta y última fase de instalación, la cual inició el 21 de septiembre de 2009, con una inversión de 345,33 millones de Bsf y la instalación acelerada de 7,2 millones de bombillos al cierre de 2009 en los estados más críticos del país.

“La meta establecida (2010) contempla la instalación de 50 millones de bombillos, lo que permitirá un ahorro de 896 megavatios”, acotó Issaacura.


Embalse el Guri se recupera satisfactoriamente

Tras la llegada de la temporada de lluvias y la consecuente recuperación de los niveles del embalse el Guri -principal generador de energía eléctrica en el país-, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la suspensión del plan de racionamiento eléctrico puesto en marcha en todo el territorio nacional, ante la severa crisis energética que se vivió durante la estadía del fenómeno “El Niño”.

Ante este anuncio, el gobernador sucrense Enrique Maestre, comento: “Desde Güiria, estado Sucre, estamos celebrando que el nivel del embalse el Guri haya subido notablemente y por ende logramos superar con éxito la emergencia eléctrica. Los escuálidos y contrarrevolucionarios estaban rogando que se generara una hecatombe eléctrica, pero la naturaleza fue condescendiente con la Revolución. Llegaron las lluvias, superamos los niveles en el Guri, se reactivaron las turbinas y estamos en plenitud de generación eléctrica”, manifestó

Aun cuando, dicha contingencia impactó en la economía y el comercio del país, las estrategias de ahorro implementadas por el Gobierno Bolivariano, en el marco de la Misión Revolución Energética, condujeron al pueblo venezolano al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a la creación de una conciencia ambientalista.

El gobernador del estado oriental, aprovechó la oportunidad para exhortar a la población para preservar nuestros recursos naturales y hacer uso de ellos de una manera consciente y racional. “No debemos caer en los altos consumos de electricidad registrados en los últimos años, hay que mantener la cultura del ahorro. “

“El socialismo y la Revolución llegó a Sucre para quedarse sembrado en el corazón de nuestro pueblo. ¡Viva la Revolución!, ¡viva el comandante Chávez!, ¡viva el Pueblo!”, exclamó el Gobernador.

* rogarcia@minci.gob.ve
Sábado 18, Noviembre 2017
4:23 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“El socialismo que estamos construyendo debe fundamentarse en la cultura, en los valores, en lo social y por lo social. Debemos colocar en primer lugar a los seres humanos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información