Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
A 199 años del histórico debate
5 de julio de 1811: la gesta por la independencia continúa
A lo largo de los siglos, en Venezuela, las cadenas de la opresión han tenido distintos matices, y por ende, los procesos que lo gestan también. Aunque el 5 de julio puso fin al dominio de la monarquía española, actualmente la burguesía venezolana -la que se generó después de 1830- continúa obstruyendo el sueño del Libertador
Karelly Olivares Moros *
6 de julio de 2010
Cuadro del 19 de abril de 1810, pintura de Juan Lovera 1835
Foto: Karelly Olivares Moros

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
A casi 200 años de aquel histórico 5 de julio de 1811, cuando el Congreso de Venezuela, proclamó la independencia absoluta, luego de debatir durante 3 días consecutivos la separación de la monarquía española; actualmente, los venezolanos, celebran el renacer de la lucha independentista con la consecución de los proyectos revolucionarios que gestan el compromiso de igualdad, libertad y hermandad que firmaron los próceres para dar el paso hacia la soberanía nacional.

Y es que, el compromiso engranado demostró a los pueblos de nuestra América, que sí era posible ponerle fin al yugo español (1). El histórico acontecimiento dio paso a lo que se conocería como la guerra independentista (1812), que en boca de Luis Pellicer, historiador, director del Archivo General de la Nación “fue una de las guerras más devastadoras del siglo en Latinoamérica”.

Cronología de la gesta
Los grandes historiadores, conceptualizan la lucha por la independencia desde el mismo momento de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492, y en el caso venezolano, a partir de 1498.

“Hasta nuestros días, estamos luchando en contra de todo lo que fue la invasión a América en 1492, y en el caso venezolano desde 1498. Desde esa fecha podemos decir que estamos luchando, luchando para un proceso de inclusión social”, reseñó Luis Pellicer.

Para William Rodríguez, guía histórico en el Museo de Caracas, sede del Concejo Municipal, refiere a los movimientos pre independistas como fases, que forjaron el escenario para lo que se conoce como la Declaración de Independencia.

En estas fases incluye como fecha histórica: 1795, cuando surge el primer movimiento claramente independentista republicano, generado en la serranía de Coro bajo la influencia de José Leonardo Chirino (2). Posteriormente, destaca, las acciones del prócer independentista Francisco de Miranda.

Sin embargo, el primer paso para la Declaración se da el día 19 de abril de 1810, cuando el Cabildo de Caracas (3), enfrenta a Vicente de Emparan, dando como resultado la escena trasmitida por el pintor Juan Lovera (4), donde éste le pregunta al pueblo que si está de acuerdo en que continúe siendo su gobernador, a lo que el canónigo chileno José Cortes de Madariaga hace una señal negativa, para que finalmente sea rechazada la propuesta.

Aquí, es necesario resaltar que muy al contrario de lo que nos dice la historia, éste fue un movimiento cívico, militar, popular y realmente revolucionario, “nuestra historiografía tradicional dice que fue un movimiento de élites y conservador, que allí no intervinieron los militares, cosa que es totalmente falsa”, expresó Pellicer.

José de las Llamosas y Martín Tovar Ponte, junto a otros promotores del cabildo, van a conformar lo que se llamó la Junta Suprema de Gobierno de Caracas, que vino a sustituir al gobierno español. 6 provincias (Cumaná, Margarita, Barcelona, Trujillo, Mérida y Barinas) apoyaron a Caracas, y tres no (Coro, Maracaibo y Guayana).

Una de las tareas más importantes asignadas a la Junta fue la conformación del primer Congreso Constituyente de Venezuela. Éste quedó constituido el 2 de marzo de 1811, y eligió, el primer poder ejecutivo del país. Cristóbal Mendoza, fue el primero en ejercer funciones, lo que lo convierte así, en el primer presidente de Venezuela.

Para mediados del mes de junio de 1811, los integrantes del Congreso comenzaron a reunirse en la Capilla Santa Rosa de Lima (5), perteneciente para la fecha al Colegio Seminario, que funcionó en la actual sede del Concejo Municipal de Caracas.

Para el 3 de julio se introduce el tema de la independencia en el congreso. Tres días duró el intenso debate, y el 5 de julio, se realiza la votación quedando aprobada la Independencia absoluta de Venezuela.

Juan Antonio Rodríguez Domínguez era el presidente del Congreso de Venezuela para 1811, y el acta es redactada durante los dos días siguientes por Juan Germán Roscio. Nos destaca el guía, William Rodríguez que, motivado a que buena parte de los diputados estaba ausente, la firma del acta es un acto que se realizó a lo largo de varias semanas, hasta llegar al mes de agosto.

La última fase del proceso independentista que establece Rodríguez lo ubica para 1812, cuando los líderes de las provincias que rechazaron la propuesta dan inicio a la Guerra de Independencia que culmina el 24 de junio de 1821 con la Batalla de Carabobo.

La lucha continúa
La lucha por la independencia se sigue forjando, en el marco del Bicentenario de su proclamación, debido a la necesidad de entender la historia, no como se le conoce tradicional o convencionalmente, sino más bien de análisis y de la toma de la conciencia social, que nos lleve a la independencia plena.

En este sentido, reflexionó Luis Pellicer, que “el 5 julio, significó la conquista de la independencia política de Venezuela. La transformación con cambio, de un proceso revolucionario, independientemente, de que no se alcanzó la independencia plena. Fue un cambio transcendental, profundamente revolucionario, porque no es cualquier cosa haber roto con 300 años de sistema monárquico”.

La transformación de la conciencia social, y de la historia es necesaria para que se geste la independencia, que hasta la fecha, ha sido una historiografía tradicional y convencional, que ha invisibilizado, por ejemplo, el protagonismo que ha ejercido el pueblo.

Expresó que, a lo largo del siglo XIX hubo otros intentos por lograr la independencia plena, como lo fue la Revolución Federal, que además de ser una lucha por la libertad y la igualdad, “era la lucha por la tierra, por el derecho a adquirir mejores condiciones de vida y a la distribución equitativa de la riqueza social”.

Otra lucha que mencionó el historiador se ubica en el siglo XX. “Fue la lucha en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en el año 1958. Aquí la insurgencia fue del pueblo venezolano, quien después fue traicionado por la élite burguesa”.

En otros acontecimientos que nos ubica Pellicer, se suscitó el 27 de febrero 1989, en lo que se llamó El Caracazo, que no fue más que la insurgencia del pueblo venezolano en contra del neoliberalismo salvaje.

Pero después viene a darse la alianza cívico – militar que falla el 4 de febrero, con la insurrección del comandante Chávez, y otros oficiales, así como soldados, y el mismo pueblo que lo acompañó.

Actualmente, la lucha va más allá de la perspectiva política, ya que en nuestro país han surgido controles de corte ideológico y cultural, como por ejemplo, el desplegado por los medios de comunicación privados, que incitan constantemente al desconocimiento de los poderes actuales, elegidos democráticamente.

Otro problema que ha heredado el Gobierno Bolivariano, ha sido de corte educativo, donde la enseñanza de la misma historia, ha estado bajo el tinte de la burguesía.

Por su parte, William Rodríguez, opina que Venezuela, en parte, logró su independencia política; pero aún falta por incluir diferentes aspectos, como el cultural y el económico, que aún mantienen sometido al pueblo a los nuevos nudos colonizadores del siglo XXI.

Independencia, la unión del sur
La lucha por la independencia plena se sigue gestando en aspectos que no necesariamente son de corte político ni social, esa lucha continúa en todos los proyectos del gobierno bolivariano hacia América, como por ejemplo, la consolidación del Alba, la Unasur, la participación en el Mercosur. Propuestas unionistas para América, que se gesta desde esa búsqueda por la independencia.

“Nosotros no nos vamos a independizar solos”, ya lo decía Bolívar. Éste siempre buscó la unidad, la unidad de los pueblos de América, porque la independencia no se puede conseguir aislado, es por ello que aquí, en Venezuela, decimos que la lucha por la independencia, continúa.

* kolivares@minci.gob.ve

(1)Venezuela fue el primer país de América Latina en declarar su independencia, y el tercero del continente después de Estados Unidos y Haití.
(2) El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la Independencia americana. Nació en Curimagua, estado Falcón el 25 de abril de 1754 y murió en Caracas el 10 de diciembre de 1796.
(3) Lo que se conoce hoy en día como el Concejo Municipal o la Alcaldía, para la época recibía el nombre de Cabildo o Ayuntamiento. La sede del Ayuntamiento, para aquella época, era lo que hoy en día se conoce como la Casa Amarilla.
(4) Juan Lovera (Caracas, 11 de julio de 1776 - 20 de enero de 1841) pintor venezolano. Sus obras más conocidas son El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, pinturas históricas que representan la declaración y la firma del acta de independencia de Venezuela ante España.
(5) La Capilla Santa Rosa de Lima, fue construida como parte de la sede de lo que fue el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima (1673). Actualmente alberga los cuadros originales de Juan Lovera: 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811, entre otros.
Viernes 24, Noviembre 2017
12:42 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No haremos el futuro grande que estamos buscamos si no conocemos el pasado grande que tuvimos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información