Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Lo que incidirá en un precio justo para el consumidor final
UPS Matadero San Pedro: garantiza suministro de carne sin intermediarios
Este matadero fue rescatado por los trabajadores, trabajadoras y el Gobierno Bolivariano en octubre de 2009. Fue reactivado como Unidad de Propiedad Social para garantizar el suministro de carne de ganado bovino y porcino a las redes de comercialización del país
Roserly García
20 de julio de 2010
Trabajadores del UPS Matadero San Pedro
Foto: Roserly García

1 de 6 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Para cumplir una vez más con el objetivo de fortalecer el modelo de producción y distribución socialista del siglo XXI, garantizar la soberanía alimentaria y la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras, el pasado domingo 18 de julio el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, abordó el tema de la nacionalización del Matadero San Pedro, y al trabajo de rescate que se viene realizando en esta Unidad de Propiedad Social (UPS).0

Alirio Mendoza, alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, se encargó de explicar al jefe de Estado, en un pase a través del satélite “Simón Bolívar”, realizado el domingo 18 de julio de 2010 al programa “Aló, Presidente”, el proceso de recuperación de estos espacios.

Mendoza, expresó que el rescate de esta unidad reivindicó a aquellos trabajadores que habían sido explotados por el empresario y capitalista Joaquín Bello -accionista mayoritario del matadero-, quien por más de 42 años mantuvo privatizada esta empresa y maltrató a la masa trabajadora.

“El sistema capitalista le había arrebatado al pueblo el Matadero San Pedro, pero hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, fue rescatado para implementar políticas alimentarías dirigidas a fortalecer el modelo económico de nuestro país, y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, destacó el alcalde.

Al respecto, el presidente Hugo Chávez Frías, felicitó al alcalde Alirio Mendoza por la iniciativa de considerar la recuperación del matadero San Pedro, el cual, sin duda alguna, representa un gran logro para el proceso revolucionario.

Causas de la intervención

Los trabajadores y trabajadoras de la UPS Matadero San Pedro, ubicado en Los Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, alegan que el Gobierno Bolivariano emprendió las medidas de expropiación, en vista de situaciones que no sólo aquejaban a los empleados, sino también a la población circunvecina, quienes sufrían las condiciones de insalubridad que había en el matadero.

Bernardo Araque, encargado de cava y empleado del matadero desde hace 29 años, comentó que, anteriormente los trabajadores eran maltratados y explotados por el antiguo dueño Joaquín Bello.

“Trabajábamos día y noche y no gozábamos de ningún tipo de beneficios. En cambio, ahora, disfrutamos de mejor calidad de vida y tenemos todos los beneficios de Ley: Seguro Social, Paro Forzoso, Cesta Tickets, y un sueldo mayor al salario mínimo”, comentó.

Por otra parte, Arelis Porras, coordinadora general de Planta, declaró que, la infraestructura del matadero no se encontraba en condiciones óptimas para su funcionamiento, razón por la cual, el Gobierno Bolivariano ejecutó las medidas necesarias para reestructurar dicho recinto.

Juan Carlos Jiménez, presidente del la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), informó que, luego de varios años de lucha contra los capitalistas del matadero, la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, tomó la vanguardia y emprendió acciones para promover políticas alimentarias que benefician a la población entera y garantizan el suministro de rubros de calidad, bajo estrictas condiciones sanitarias y al precio justo.


Matadero San Pedro en manos del poder popular


Actualmente, la UPS Matadero San Pedro, forma parte de una de las unidades productivas más grande del territorio nacional. Cuenta con 18 corrales bovinos, 6 porcinos, salas de matanza bovina y porcina, sala de desposte, cavas de refrigeración, sala de despacho, un vivero, su propio manantial, un autolavado, estacionamiento, oficinas para el área administrativa y 2 viviendas.

Juan Carlos Jiménez, presidente de CVAL, informó que este matadero, administrado por el Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT), y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), recibe materia prima de las Empresas Socialistas Ganaderas: Centro Técnico Productivo Florentino1, Santos Luzardo, Marisela, Bravos de Apure y Maderas del Alba.

“La Unidad de Propiedad Social Matadero San Pedro, que pronto se llamará Cacique Guaicaipuro, tiene capacidad para atender una demanda de 800 reses bovinas por día y 600 cerdos por día”, agregó.

Es importante destacar que, actualmente el matadero se encuentra en fase de prueba, pues recientemente se comenzó a consolidar como Unidad de Propiedad Social; la capacidad operativa es de 150 reses bobinas/día y 50 cerdos/día.

Sin embargo, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, aseguró que dichas cifras pueden superarse de acuerdo con la dinámica y la cantidad de personal que se incluya en la estructura organizacional del matadero.

Cabe destacar también que este matadero, como sistema de propiedad social, presta servicio de beneficio y desposte 2 a empresas del Estado, a la Red de Productoras Libres Asociados, financiados por Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), al Banco Agrícola de Venezuela (BAV), y a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores.

Distribución e intercambio

Según informó Juan Carlos Jiménez, los rubros como la carne en canal3 del ganado bovino y porcino, son distribuidos a través de la carnicería del matadero y en las redes de distribución del Estado, entre ellas: Pdval, Mercal, Red Bicentenario, Centros Penitenciarios, escuelas, mercados municipales y comunales planificados.

Entre tanto, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, manifestó que existen 3 fundos aledaños al matadero que se incorporarán a la red socialista para distribuir hortalizas. “El objetivo, es crear, a través de los consejos comunales y las salas de batalla, una red de distribución completa que beneficie a los más de 3 mil habitantes de los Altos Mirandinos y zonas aledañas”.

Finalmente, Juan Carlos Jiménez, presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos, concluyó que “se ha identificado un plan de inversión para que, en los próximos meses, se pueda potenciar el matadero, ampliar su distribución e incorporar algunos elementos tecnológicos que faciliten el trabajo de los obreros”.

* rogarcia@minci.gob.ve

(1) El Centro Técnico Productivo Socialista Florentino es una empresa del Estado, destinada al fortalecimiento del sector agrícola, a través de la producción de semillas certificadas y mejoradas, así como también de animales de alta genética. El objetivo, es distribuirlos a los Fundos Zamoranos, cooperativas, Empresas de Producción Social y a todos aquellos pequeños y medianos productores agrícolas que deseen mejorar su producción y sus condiciones socioeconómicas.

(2) Desposte: es el proceso que se le practica a una canal después de haber completado su requerimiento de oreo y enfriamiento.
Consiste en la separación en sus tres componentes principales: muscular, óseo y adiposo.

(3) Carne en canal: Parte del cuerpo del animal desangrado, desprovisto de piel, cabeza, vísceras y patas, abierto a lo largo de la línea media.
Viernes 24, Noviembre 2017
8:18 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No haremos el futuro grande que estamos buscamos si no conocemos el pasado grande que tuvimos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información