Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Desde su creación en el año 2008
257 mil menores atendidos integralmente en la Misión Niños y Niñas del Barrio
Las instituciones de la cuarta república vulneraban los derechos de los niños, niñas y adolescentes al carecer de políticas cohesionadas que garantizaran su protección integral. La situación de pobreza se volvió una de las principales causas de separación del núcleo familiar que conllevó al incremento de los niños en situación de calle
Karelly Olivares Moros *
20 de julio de 2010
Niños y niñas disfrutan de los espacios de recreación del Centro inaugurado
Foto: Karelly Olivares Moros

1 de 5 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Más de 257 mil niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad han recibido protección integral a través de los 11 programas que ejecuta la Misión Niños y Niñas del Barrio, desde hace dos años. La atención va dirigida a infantes separados de su medio familiar y a los que se encuentren en situación de riesgo social, explotación laboral y adicción a las sustancias psicoadiptivas.

El número de niños atendidos los dio a conocer Litbell Díaz, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), por medio de un pase vía microondas al programa “Aló, Presidente” 362, realizado el domingo 18 de julio de 2010.

Igualmente, durante la trasmisión, fue inaugurado el Centro Comunal de Protección Integral “Tiguitiguito”, ubicado en el sector Campo Rico de la populosa parroquia Petare. Al respecto, Litbell Díaz explicó que, la apertura de éste (el número 12), responde a la continuación y avances del Gobierno Bolivariano en materia de inclusión social.

Según cifras de los Ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Educación, para el año 1998, había más de 9 mil niños y niñas en situación de calle. La tasa de mortalidad infantil para ese entonces se ubicaba en 23,4 por cada mil nacidos vivos. El índice anual en la matrícula escolar era de apenas 65 mil al año, estadísticas que muestran el deterioro y desatención a los niños por parte de gobiernos anteriores.

Actualmente, hay menos de 900 niños en situación de calle (1), lo que quiere decir que en 10 años de revolución, el número disminuyó en 90%. En cuanto a la mortalidad infantil, ésta disminuyó en un 35% al ubicarse en 16,4. La matrícula escolar, entre 1999 y el 2009 aumentó en más de 148 mil niños por año, para acumular casi, un millón y medio, es decir, un incremento del 24% frente al acumulado de 11% entre 1988 y 1998.

“Esto quiere decir que no es una utopía, como lo ha querido hacer ver la oposición, es una realidad y una posibilidad. Nosotros somos una misión que trabajamos para dejar de ser. En otras palabras: la misión no busca perpetuarse, lo que busca es solucionar los problemas de vulnerabilidad en la población infantil”, expresó Litbell Díaz, presidenta del Idenna.

Evolución de los programas
Con el objeto de cambiar la visión de las instituciones y organismos de los sistemas de protección a los niños, niñas y adolescentes, en diciembre de 2007 se realizó la reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y se dio carácter de Instituto Autónomo al Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Luego, en el año 2008, nace la Misión Niños y Niñas del Barrio (durante el Aló Presidente 314), que abarca 4 ejes fundamentales: el Programa de Atención a los Niños Separados de su Medio Familiar; el Programa para la Dignificación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores; el Programa de Atención Terapéutica a Niños, Niñas y Adolescentes con Adicciones; y los Centros Comunales de Protección Integral.

En estas 4 áreas, la Misión Niños y Niñas del Barrio, actualmente aborda a más de 5 mil menores en todo el país, y garantiza los espacios idóneos para el bienestar integral, que no se compara con las antiguas instituciones que parecían cárceles, que en vez de regenerar a los menores, los condenaba por su misma situación social.

Programas que responden a las necesidades
Las políticas originales de la Misión, se han ido diversificando, hasta consolidar los 11 programas que hoy abordan a los menores. Entre los planes desarrollados está el Plan Nacional de Familia Sustituta, que atiende a mil 950 menores en las modalidades de: Programa de Reintegro Familiar en su Familia de Origen; Colocación en Familia Sustituta y Adopciones.

Asimismo, se crean las Casas Comunales de Abrigo, que son hogares temporales para niños que viven una situación de riesgo en su hogar. Actualmente, hay una casa llamada “Patria Niña”, ubicada en La Guaira, municipio Vargas del estado Vargas, donde son atendidos 122 infantes.

Entre los programas para los niños, se puede mencionar, “Semilleros de La Patria”, que nació en el Frente Francisco de Miranda (FFM) y cuenta actualmente con una organización y participación de 21 mil 125 niños, niñas y adolescentes que conforman 1.358 brigadas.

Para los adolescentes, se creó el programa de Voceritos y Voceritas, que nace el 23 de marzo de 2009. Éste, tiene como propósito formar a los Niños, Niñas y Adolescentes del "Semillero de la Patria" como comunicadores populares. Actualmente, 1.432 niños, niñas y adolescentes participan el programa en ocho (8) estados del país.

También, crearon las Unidades de Protección Especializadas para Atención de Niños y Niñas con Discapacidad, en convenio con la Misión José Gregorio Hernández.

Paralelamente, han desarrollado jornadas especiales en las comunidades indígenas, donde han realizado trabajos en 41 poblaciones, brindándoles la atención integral a más de 7 mil niños y niñas.

Nueva articulación
Con el propósito de seguir avanzando en el proceso de evolución de la Misión Niñas y Niños del Barrio, explicó Litbell Díaz, presidenta del Idenna, que se están articulando con el Instituto Nacional de la Juventud, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia.

En este sentido, explicó que en el marco de la nueva Ley de la Juventud, se reconoce a los jóvenes desde los 15 años, “situación que nos obliga a articularnos, ya que los adolescentes son al mismo tiempo jóvenes, y para ello hemos articulado el segundo Plan Vacacional Comunitario, donde han incorporado a los adolescentes en actividades de campismo”.

Inaugurado Centro Comunal de Protección “Tiguitiguito”
Como parte del segundo aniversario de la Misión Niños y Niñas del Barrio, durante el Aló Presidente 362, fue inaugurado el Centro Comunal de Protección Integral “Tiguitiguito”, ubicado en la calle El Polvorín de Campo Rico, de la populosa parroquia Petare de Caracas.

El Centro “Tiguitiguito”, fue un espacio ubicado por el Consejo Comunal “De Cara Al Ávila”. Tiene 266 mts2 de construcción y consta de tres niveles. En la planta baja tiene el área de cocina, salón de informática y el comedor. En el primer piso está la oficina administrativa, el cuarto didáctico y el salón de usos múltiples. En el último piso, está el área recreacional que consta de la cancha, el salón de música y de cultura.

Atienden a 72 niños en dos turnos, 35 niños en la mañana y 35 por la tarde. Son atendidos por 12 madres educadoras, 3 facilitadores, 3 cocineras, un vigilante, una coordinadora del centro, los cuales, fueron elegidos por vinculación directa con el poder popular, quien llevó toda la contraloría de la ejecución del proyecto, indicó la titular de Protección Social.

Litbell Díaz, presidenta del Idenna y encargada de la inauguración dijo: “los Centros Comunales de Protección Integral son espacios del sistema donde atienden a niños y niñas entre 0 y 12 años, garantizando su derecho a la recreación, cultura, actividad física, deporte, reforzamiento pedagógico, formación en valores, atención médica y nutricional”.

Una Misión que no busca perpetuarse
Muy por el contrario de lo que podía pensarse, la creación de la Misión Niños y Niñas del Barrio, encamina la fórmula socialista, para revertir la situación social de los menores vulnerados y en riesgo social.

“Paradójicamente, el futuro que yo le veo a la misión, desde mi perspectiva, es para que deje de existir; yo quiero que la misión deje de existir porque eso nos indicaría que ya no existirían niños y niñas vulnerados ni con sus derechos violados ni en situación de riesgo social”, exclamó la titular del Idean.

En la medida en que la revolución siga avanzando en sus programas de inclusión social, esta meta será posible. Las estadísticas lo indican, no es una utopía es una posibilidad. El trabajo que viene ejecutando la misión, es con el objetivo de no perpetuarse, lo que indicaría que en Venezuela ya no existirían infantes en situación de vulnerabilidad.

* kolivares@minci.gob.ve

“Les aseguro que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él”. Lucas, 18:17; Marcos 10:15.

(1) Según cifras del Ministerio del Poder Popular para las Comunas
Martes 21, Noviembre 2017
10:40 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información