Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Fruto de acuerdos entre Brasil y Venezuela
Terminales Bancarios Comunales fomentarán el ahorro en el país
Con la socialización de la banca se espera cambiar patrones capitalistas de consumo, y flexibilizar el acceso de la colectividad a los beneficios de la bancarización
Beatriz Cárdenas G. *
10 de agosto de 2010
El TBcom es un proyecto piloto para fomentar el ahorro
Foto: Beatriz Cárdenas

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Durante un pase vía microondas al programa Aló, Presidente, en su edición 363, el país conoció los Terminales Bancarios Comunales (TBcom), la nueva estrategia del Gobierno Bolivariano para socializar el acceso a la banca, de los sectores históricamente excluidos del sistema financiero nacional.

El presidente Hugo Chávez interactuó con los vecinos de la parroquia La Vega, sector Las Casitas, quienes mostraron al país el primer TBcom, el cual forma parte de un plan piloto, y está integrado a los convenios de cooperación suscritos entre Brasil y Venezuela.

El ente rector del proyecto es el Ministerio del Poder Popular para la Banca Pública, a través del Banco de Venezuela, que recibe asesoría de la Caixa Económica Federal, institución financiera del Estado brasileño.

El jefe de Estado informó que, actualmente sólo se encuentra en funcionamiento un TBcom (parroquia La Vega) en el que los usuarios y usuarias podrán realizar depósitos y retiros en efectivo, y a partir de noviembre podrán hacer sus pagos de servicios básicos, así como el cobro de la Misiones.

Exhortó a los ministros de su tren ejecutivo para que diseñen planes y programas, que les permita a los usuarios de los TBcom, planificar sus ahorros en función de actividades que eleven su calidad de vida.

En este sentido, el mandatario nacional, sugirió la creación de alianzas entre la red de supermercados Bicentenarios, así como el diseño de planes turísticos, para que la colectividad tenga acceso a bienes y servicios a costos “socialistas”.

Para el último trimestre de este año se esperan incorporar 150 TBcom en todo el país, y para el 2011 los miembros de la comunidad podrán realizar transferencias y solicitar créditos y aperturas de cuentas.

Los TBcom serán atendidos por un representante de la comunidad, que contará con el adiestramiento y la asesoría del personal del Banco de Venezuela, y tendrán la misión de promover el ahorro en los sectores donde se ubiquen dichos puntos de atención.

El ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega -quien se encontraba presente en el set principal del Aló Presidente- subrayó la importancia del trabajo con los asesores de Caixa Económica Federal, en el desarrollo del proyecto de los Terminales Bancarios Comunales.

El alto funcionario, explicó que la selección de la operadora del TBcom, Rosa Carrillo, se hizo gracias a la relación comercial de ésta con el Banco de Venezuela, que ya lleva cinco años, lo cual facilitó la implementación del TBcom en la parroquia La Vega.

¿Por qué se crean los TBcom?

El Gobierno nacional, a través del Banco de Venezuela, llevó a cabo un estudio del perfil de sus ahorristas, en el que se determinó que más de 2 millones de ellos pertenecen a sectores económicamente más vulnerables, y por otra parte conocieron que más del 50 por ciento de la población del país no posee ningún tipo de cuenta, en ninguna institución financiera (no están bancarizados).

Al consultar a una parte de los habitantes de la parroquia La Vega, sector Las Casitas, los representantes del Banco de Venezuela determinaron que muchos de ellos desean: ser atendidos oportunamente, tener acceso a la cartera crediticia, y esperan que se minimicen los requisitos solicitados para la apertura de cuentas.

Con estos datos y contando con la asesoría de la Caixa Económica Federal, se planteó la creación de puntos de atención que solventarán las demandas y necesidades, no sólo de los sectores más vulnerables económicamente, sino de los más alejados de los centros poblados del país.

¿Qué se ha logrado en Brasil con la Caixa Económica Federativa?

El superintendente internacional de la Caixa Económica en Venezuela, Álvaro Hall, explicó que la institución financiera que representa, inició el proceso de bancarización masivo en el 2003, como parte de los programas de atención a las comunidades implementadas a inicios del gobierno del Presidente Luiz Inacio (Lula) Da Silva.

Desde entonces, la institución financiera ha experimentado un crecimiento que roza los treinta mil corresponsales bancarios instalados en todo el país (Brasil), lo cual ha repercutido positivamente en la visión de ahorro y de gastos que tienen los habitantes de su país.

El funcionario explicó que la creación de la institución obedeció a la necesidad de fortalecer el aparato productivo nacional desde las bases, por lo que se hacía necesaria la creación de una banca con premisas humanistas, que penetrara la fibra de las comunidades más desposeídas de la nación.

Indicó Álvaro Hall que, debido a la extensión geográfica del país se hacía imperiosa la necesidad de trasladar la banca a sitios tan distantes como las poblaciones de la Amazonía, por citar un solo ejemplo, en la que la Caixa llega a través de embarcaciones fluviales.

Para el representante de Caixa en Venezuela, “Estos son procesos inéditos, en América del Sur, y quizás en el mundo por el alcance social tan amplio que tienen, en los que se demuestra la verdadera universalización de la banca”.

“Saquen poquito y metan bastante”

Antes del inicio del pase al programa Aló, Presidente, y entre anécdotas y recuerdos, Rosa Carrillo, operadora del Terminal Bancario Comunal de La Vega, quien además es la propietaria de la quincalla donde se encuentra el punto de atención, habló sobre los pasos que dio hasta llegar a la creación del primer TBcom del país.

Con su hablar alegre y cordial, Carrillo, quien es “hecha en Mérida pero ensamblada en Táchira” como ella misma se define, cuenta que su llegada a Caracas se produjo hace más de treinta años, y desde entonces ha trabajado en actividades comunitarias, en distintos sectores de la capital.

Se definió como una mujer “luchadora y emprendedora”, y de una vez soltó una frase: “a la vida hay que pedirle en grande, nunca de a poquito, hay que soñar en grande”, prosiguió comentando que la llegada del TBcom a su comunidad es una forma rápida y segura de ahorrar.

“Las veces que han venido mis vecinos al TBcom yo les he dicho, saquen poquito y metan bastante, porque no hacemos ninguna gracia gastando el dinero que nos puede servir para emprender el día de mañana un pequeño negocio, o para resolver cualquier imprevisto”, señaló reflexiva la líder comunitaria.

Rosa Carrillo, con carpeta en mano, explicó que el personal del Banco de Venezuela, le brindó la asesoría técnica, para operar el TBcom, y explicó que continuamente cuenta con el respaldo y la asesoría de la institución financiera.

Al igual que Rosa Carrillo, decenas de venezolanos y venezolanas, podrán brindar sus servicios en los TBcom, y podrán formar parte del cambio propuesto desde el Gobierno nacional, en el que la banca va hacia las comunidades y no al contrario.

* becardenas@minci.gob.ve
Lunes 20, Noviembre 2017
9:49 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información