Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Atrás quedaron las prácticas oligopólicas de Agroisleña
Agropatria nació para abonar la patria socialista
El jefe de Estado anunció la disminución de los precios de 12 productos, con descuentos del 50 por ciento; es decir, muy por debajo de los que mantenía Agroisleña
Beatriz Cárdenas *
12 de octubre de 2010
Agropatria garantizará precios accesibles a los productores nacionales
Foto: Beatriz Cárdenas/ ALó Presidente

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Con la reciente nacionalización de la empresa capitalista Agroisleña, ahora renombrada Agropatria, el Estado venezolano garantizará precios justos a los productores; además de suprimir el carácter especulativo de los recursos e insumos requeridos para fortalecer la producción de alimentos.

Durante la transmisión del programa “Aló, Presidente” en su edición 365, el jefe de Estado aprovechó la oportunidad para conversar, a través del satélite Simón Bolívar, con los trabajadores de Agropatria, en la sede de Turmero, estado Aragua.

El jefe de Estado interactuó además, con la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez, cuyo nombramiento se llevó a cabo durante la realización del pase, y quien también se desempeña como presidenta de la Corporación Venezolana Agraria - Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (CVA-Ecisa).

Rodríguez expresó al primer mandatario y al pueblo venezolano que, trabajaría “arduamente para lograr los objetivos planteados, para lograr un cambio que disminuya los costos de producción y permita que, todos los campesinos y campesinas, logren acceder a un precio más justo a los productos”.

¿Cómo estaba conformada Agroisleña?

La empresa fue fundada en 1958 y estaba conformada por 64 agencias, 3 depósitos y 8 silos, distribuidos a lo largo del territorio nacional, los cuales fueron expropiados de acuerdo al decreto firmado por el jefe de Estado, publicado el pasado 04 de octubre en la Gaceta Oficial Nº 39.523.

Su mercado estaba dirigido a pequeños, medianos y grandes productores, y a asociaciones de productores y distribuidores. La cadena de distribución era manejada por sus compañías anónimas asociadas, como: Proyefa, Seiveca, Verica, Venezolana de Riego, Semillas Híbridas, e Inica, esta última no estaba registrada.

Agroisleña: máxima expresión capitalista

La ocupación de la agencia Turmero, forma parte de la medida de expropiación aplicada a las 64 sedes de la antigua Agroisleña, que se ejecutó luego de comprobarse que la empresa practicaba el oligopolio, especulaba con los productos y mantenía a trabajadores tercerizados, sin beneficios contractuales.

Esta transnacional controlaba el 95,8 por ciento de la importación de semillas de cebolla, tomate y pimentón, y dominaba el 30 por ciento de los silos en todo el país, además del 28 por ciento de la distribución de semillas de cereales y oleaginosas del mercado nacional.

Por si fuera poco, mantenían la distribución del 59 por ciento de los agroquímicos en todo el país.

Esto explica el inmenso poder acumulado entre los miembros de la familia Fraga, quienes por más de 50 años abastecieron a los productores nacionales, condicionándolos a sus estrategias de mercado, que sólo perseguían la ganancia de la empresa.

Además de las prácticas capitalistas ya mencionadas, Agroisleña se mantenía en complot con un reducido grupo de compañías distribuidoras de insumos agrícolas y dominaba el mercado de los agroinsumos, manteniendo precios muy elevados, los cuales se generalizaban en todos sus establecimientos, lo que evidencia sus prácticas oligopólicas.

Por otro lado, vendía insumos y suministros para la agricultura con excesos en sus precios que alcanzaban el 250 por ciento, y operaba como una especie de banco de segundo piso; es decir, utilizando los créditos que recibía por parte del Banco de Venezuela al 8 por ciento de interés, para posteriormente refinanciarlos a los productores agropecuarios con tasas del 13 por ciento.

A las anteriores irregularidades se suma la existencia de empresas que no contaban con registro, además de la explotación de trabajadores que ni siquiera estaban en fase de tercerización, sino que brindaban sus oficios a cambio de las colaboraciones que les propinaban, diariamente, los productores que compraban insumos en sus tiendas.

En Agroisleña compradores y trabajadores sufrían abusos y maltratos

Bartolo Arape, se desempeñó durante nueve años como caletero en la agencia de Agroisleña de Chaguaramas, en Guárico; él jamás fue contratado por la empresa, lo que significaba que no poseía ningún tipo de beneficio que lo amparara legalmente.

Otras de las personas afectadas por Agroisleña fue Carmen Miranda, agricultora guariqueña y vocera de la Red de Productores Libres y Asociados (RPLA). Ella contó que en una ocasión se dirigió a la agencia de Chaguaramas para solicitar un financiamiento, y a cambio le pidieron que pusiera su casa a nombre de la empresa como garantía.

Decenas de historias como estas se repiten en cada una de las 64 agencias de la antigua Agroisleña, y son reiterativos los abusos y maltratos, que incluyen a empleados y compradores.

Bartolo Arape y Carmen Miranda, comparten la alegría que se experimenta cuando se aplica la justicia, por ello manifestaron su apoyo contundente por la medida de expropiación aplicada por el Gobierno nacional. Para ellos, esta acción es la demostración de que ahora el poder es del pueblo.

Agropatria: precios justos para el pueblo agricultor

El primer paso asumido por el Gobierno Bolivariano al tomar la conducción de Agropatria fue la disminución de los precios de los insumos agrícolas, para continuar avanzando hacia la consolidación de la patria socialista.

Durante su interacción con los trabajadores y agricultores afectados por las prácticas de la antigua Agroisleña, el jefe de Estado, Hugo Chávez, aprovechó la ocasión para informar al país sobre la rebaja de los precios de doce productos fertilizantes, con promedio de ahorro de 49.3%, lo cual incidirá directamente en los costos de producción de los agricultores, y por lo tanto en los costos de los alimentos.

El Presidente comentó que en Agroisleña “el saco de fertilizante 121217, de 50 kilos, lo vendían en 110 bolívares. Hay que aclarar que esos fertilizantes se los vendemos a ellos bien baratos, y vienen ellos y especulan, les entregamos la urea bien barata para que ellos la vendan bien cara; nosotros el saco lo vamos a vender en 36 bolívares, de 110 a 36 bolívares”, acotó.

“No se dejen meter miedos, temores, ni angustias”

El presidente Chávez exhortó a los trabajadores de la antigua Agroisleña, de la agencia de Turmero, e hizo extensivo su mensaje a los trabajadores de las 64 agencias de la empresa en todo el país, “para que no se dejen meter miedo”.

Añadió que, contrario a lo que se ha dicho “los trabajadores van a ser liberados y van a ver los resultados pronto, así que los invito a que avancemos, conformando además el socialismo”, apuntó.

Así mismo hizo un llamado a los productores y productoras de todo el país, para que “no se dejen envenenar, porque la burguesía sale en defensa de la burguesía, todos los días por televisión, salen mintiendo y manipulando”.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, comentó que los equipos de trabajo a su cargo realizarán las revisiones pertinentes para garantizar los derechos de los trabajadores de Agroisleña.

Agroisleña comercializaba productos agrotóxicos

Luego de las revisiones realizadas por técnicos del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, se detectó que muchos de los productos comercializados por la empresa, no eran acordes a las características climáticas del país.

Los productos forman parte de lo que la empresa denominada “paquetes tecnológicos prediseñados”, los cuales resultan excesivamente costosos, por la logística que se necesita para su aplicación, que requiere de un tipo de maquinaria y preparación de tierras muy específicas.

Por otro lado, comercializaban productos agrotóxicos como primera opción en su oferta comercial, contrario al esfuerzo que viene desarrollando el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través de sus agrotiendas.

* becardenas@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
4:07 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Hoy, cuando comienza el siglo XXI, cuán importante es —mucho más que ayer— el avance de los movimientos de mujeres en el mundo, para romper definitivamente las cadenas de opresión y dominación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información