Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
La estafa fue realizada por la empresa constructora Blancoveca
Entregadas 16 viviendas a familias estafadas en Conjunto Residencial "Lomas de La Hacienda"
Actualmente, se está desarrollando el censo de verificación de legítimos propietarios y, una vez culminado este proceso, se procederá a definir, junto al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, el esquema de entrega de las casas ya culminadas
Roserly García *
16 de noviembre de 2010
Este Conjunto Residencial se encontraba en total abandono desde hace aproximadamente 2 años
Foto: Roserly García

1 de 6 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
El Gobierno Nacional entregó las primeras 16 viviendas a familias estafadas por la empresa inmobiliaria Blanchet Construcciones de Venezuela (Blancoveca), en el Conjunto Residencial "Lomas de La Hacienda", ubicado en el municipio San Diego, del estado Carabobo.

Este Conjunto, que se encontraba en total abandono desde hace aproximadamente 2 años, es uno de los seis complejos urbanísticos expropiados por el Presidente, el pasado domingo 31 de octubre de 2010.

La adjudicación de estas primeras casas se llevó a cabo, a través de un contacto satelital con el programa “Aló, Presidente”, número 367, realizado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el domingo 14 de noviembre de 2010. El objetivo, fue ofrecer soluciones efectivas, a las más de mil 400 familias que resultaron afectadas por el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otros ilícitos cometidos por la empresa inmobiliaria.

Iramarú Herrera, coordinadora Regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), informó que estas primeras casas corresponden a las familias que estaban próximas a protocolizar la propiedad de su inmueble.

Al respecto, el jefe de Estado comentó que, Blancoveca, al igual que otros actores privados como la “Urbanizadora Nueva Casarapa” (estado Miranda), del Grupo Eifel, incurrieron en la práctica recurrente de cláusulas abusivas, e incluso, ofertas engañosas en los contratos relacionados con la adquisición de viviendas construidas, en construcción o en proyecto, razón por la cual, hizo un llamado “a todos los poderes del Estado para que se activen ante las acciones de estas compañías mafiosas”.

Recomendó la instalación de Salas Situacionales que monitoreen todos los casos que tengan que ver con estafa inmobiliaria. “Hagamos un fondo para créditos y vamos a darle rápidamente forma jurídica. Fijaremos intereses muy bajos, un período de gracia y un plazo apropiado”.

El compromiso, es con el pueblo y para el pueblo

Con la intención de hacer justicia con aquellas familias que por años sufrieron las irregularidades cometidas por la constructora privada Blancoveca, el Estado venezolano garantizará la propiedad privada y el legítimo derecho a contar con una vivienda digna.

Marlene Mendoza, una de las afectadas por la estafa inmobiliara, le agradeció al presidente Chávez la entrega de su vivienda y la medida de expropiación anunciada.

“Mi hijo, mi esposo y yo, estamos muy contentos porque, finalmente, después de 4 largos años de espera, hoy estamos recibiendo nuestra casa”.

Hizo un llamado al resto de las familias que compraron sus viviendas en “Lomas de La Hacienda”, para que no pierdan la fe y confíen en que, con la mediación del presidente Chávez, pronto van a recibir sus casas, “así como lo estoy haciendo yo este domingo”, agregó.

Por su parte, Sinthia Torcuato, vocera principal de la Sala Situacional del Conjunto Residencial “Lomas de La Hacienda”, reiteró que: “Gracias a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, estamos seguros de que se hará justicia y se respetará nuestro derecho de preferencia”, comentó.

Proyecto inicial: un contrato sin garantía al éxito

Iramarú Herrera, coordinadora regional del Indepabis, el proyecto inicial del Conjunto Residencial “Lomas de La Hacienda, “contemplaba la construcción de 3 mil 517 viviendas, pero, luego de la inspección realizada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, la empresa se vio en la necesidad de reducir la construcción del urbanismo a mil 440 viviendas; situación que responde a la gran cantidad de ilícitos ambientales presentes en la zona”.

Al parecer, según informó la coordinadora, la empresa constructora pensaba hacer el levantamiento de las infraestructuras en una zona de protección y alto riesgo para sus futuros habitantes, razón por la cual, el ente ambiental ordenó la demolición de aproximadamente 18 viviendas.

Ricardo Ramos, arquitecto del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), aseguró que la empresa constructora Blancoveca dejó la obra en total abandono.

“Este urbanismo estaba paralizado desde el año 2008, y por esta razón, el avance físico de la obra se ubica actualmente en 22%, lo que indica que, aún falta un 78% de construcción”, explicó.

Detalló que de las mil 440 viviendas proyectadas, sólo se encuentran levantadas 318 casas, de las cuales, 200 están habitadas.

Asdrúbal Rojas, gerente regional del Inavi, informó que el proyecto inicial contemplaba la entrega de viviendas de 75 m2 de construcción y 118 m2 de terreno. “Las iban a entregar con piso, puertas y con todas sus piezas sanitarias. Además, aseguraron la construcción de un parque infantil, una piscina y un caney, pero nada de eso existe, no cumplieron ninguna promesa. Las casas que ellos están entregando tienen apenas 60 m2 de construcción y 108 m2 de terreno”.

Desenmascarando la estafa


Para Iramarú Herrera, actualmente se tiene un registro de aproximadamente 350 denuncias realizadas por algunos de los copropietarios afectados, “lo que representa una muestra de las más de mil 400 familias afectadas, a raíz del cobro ilegal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), retardo en la entrega de las viviendas culminadas y la adjudicación de una misma unidad habitacional a familias diferentes”.

Sinthia Torcuato, vocera principal de la Sala Situacional del Conjunto Residencial “Lomas de La Hacienda”, aseguró que la empresa constructora Blancoveca, efectuó muchos actos de corrupción, en donde jugaban con su tiempo y su dinero.

Manifestó que en los documentos de compra-venta del inmueble, el precio, para enero de 2007, era de 70.000 Bs, el cual fue modificado, en el año 2008, a 200.000 Bs. “situación que, sin duda alguna, evidencia un aumento del 300% en la compra, en un lapso de 18 meses”.

Como una forma de justificar el aumento del precio, la empresa Blanchet Construcciones de Venezuela, C.A. (Blancoveca) plasmó en los documentos de compra-venta, de forma ilegal, que “el comprador se encontraba consciente del proceso inflacionario existente en el país”, motivo por el cual realizó el aumento del inmueble.

La Expropiación: una medida de justicia social

Ante el incumplimiento de los términos, plazos, fechas, condiciones y garantías, contempladas en el contrato inicial de compra-venta del Conjunto Residencial “Lomas de La Hacienda”, el Gobierno Bolivariano, a través del Indepabis, órgano responsable de proponer y aplicar las normas en materia de defensa de los derechos y el acceso a los bienes y servicios, dictó como medida preventiva, la Expropiación y Ocupación Temporal de dicho conjunto residencial.

Según Iramarú Herrera, el Estado actuó de manera contundente ante toda una serie de estafas emprendidas por los empresarios de la constructora Blancoveca, a fin de “materializar la posesión inmediata de las viviendas y garantizar que se realice la adjudicación de estas unidades a precio justo”.

Explicó que, actualmente, el Indepabis se encuentra desarrollando el censo de verificación de los legítimos propietarios y, “una vez culminado este proceso, se procederá a definir, junto con Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, el esquema de entrega de las casas ya culminadas”.

En tanto, el Estado se encargará de determinar el precio justo, que compense el daño que se le ha hecho a todas estas familias y el acceso a las viviendas y a la propiedad privada.

Finalmente, Asdrúbal Rojas, gerente regional del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), comentó que en este momento el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, a través de la unidad ejecutora del Inavi, va a comenzar a hacer la evaluación técnica del urbanismo, para determinar el avance físico real, y hacer la proyecciones que definan el tiempo y los recursos que serán empleados para la culminación definitiva de la obra.

* rogarcia@minci.gob.ve
Martes 21, Noviembre 2017
4:13 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Los verdaderos patriotas debemos entender que para que haya un continente verdaderamente libre, requerimos del desarrollo y de la unidad con todos nuestros pueblos”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información