Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Misión Zamora, modelo productivo socialista
Nacen los Comandos Zamoranos
300 mil nuevas hectáreas se incorporaron al sistema socio productivo. Con los Comandos Zamoranos, el Gobierno Nacional imprime fuerza a la Guerra contra el Latifundio
Erika Guerrero / Joice Karina Quintero
25 de marzo de 2007
Foto: Prensa Presidencial
Desde el municipio Pedraza del estado Barinas, el presidente Hugo Chávez Frías, dio inicio a su programa dominical 278, dedicado a la Misión Zamora y la Guerra contra el Latifundio.

Esta estrategia ofensiva, 2007, la cual comenzó con la recuperación de 16 nuevos latifundios, los cuales hacen un total de 300 mil nuevas hectáreas (ha) en todo el territorio nacional, se logró incorporar al sistema socio productivo: los Comandos Zamoranos, como nuevos frentes de lucha en los campos venezolanos.  

Los Comandos Zamoranos, son unidades cívico-militares que se encargan de rescatar las tierras con el fin de darle una producción ganadera soberana al país. Estos comandos llevan los nombres de aquellas heroicas batallas que dieron paso a la liberación definitiva de Venezuela del yugo español.  

Los 16 latifundios recuperados, que ahora cuentan con su Comando Zamorano son: en Anzoátegui: Agropecuaria Buena Vista - Hato Trujillo, funcionará el Comando Zamorano Batalla El Juncal; en el Hato La Atascosa, el Comando Zamorano Campaña Libertadora de Oriente.  

En el estado Apure, se recuperó el Hato Morichalito, y contará con el Comando Zamorano Batalla de Chire; en el Hato La Yagüita, el Comando Zamorano Batalla de El Yagual; en el Hato Cariben y Las Mercedes "La Tigra", el Comando Zamorano Batalla Los Araguatos; en el Hato Bartolero, el Comando Zamorano Batalla Mata de la Miel.

Igualmente, en el Hato San Gregorio Viejo - Las Cunaguaras - La Esperanza - San Francisco, el Comando Zamorano Campaña de Apure; en el Hato Cabuyare, el Comando Zamorano Toma de las Flecheras de San Fernando; Hato Coronero, Comando Zamorano Orden de Los Libertadores de Venezuela; Hato La Laviereña, Comando Zamorano Combate de La Gamarra; Hato Guanayen - Guayero, Comando Zamorano Batalla de San Mateo. 

En Barinas: el Hato Agrobárbara, Comando Zamorano Batalla de Santa Inés; y, en el Hato Callejas, Comando Zamorano Campaña Admirable. Mientras que en Guárico: el Hato Sucesión Bolívar, Comando Zamorano Batalla de Calabozo; y Arrecife (Los González), Comando Zamorano Batalla Valle de La Pascua.

Finalmente en Portuguesa, Hato La Productora, y contará con el Comando Zamorano Batalla de Ospino.

Este plan, consiste en la elaboración de proyectos productivos integrales de cada uno de los predios bajo rescate. Este conjunto de proyectos conformarán una estrategia común, a través de la nueva línea estratégica como es la incorporación de las tierras y la activación de acciones de rescate de latifundios en forma masiva. El mismo se irá implementando por fases, en función de las necesidades de seguridad y soberanía alimentaria del país.  

Para el plan de rescate, se realizará un operativo masivo de anuncios y actuaciones en materia de recuperación de tierras. El cual comprenderá: el abordaje, en un mismo día, en cada uno de los latifundios a rescatar, de unidades cívico-militares conformadas por los equipos del Instituto Nacional de Tierras (INTI), de la Fuerza Armada y de la Reserva Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y la instalación en cada uno de los predios de un Comando Zamorano, cuya tarea principal será la elaboración del proyecto productivo integral, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Tierras.  

La ofensiva 2007 de la Misión Zamora


La ofensiva 2007 de la Misión Zamora, es la planificación estratégica y operativa de la lucha contra el latifundio. El mismo se accionará y evaluará cada tres meses. Y lo caracterizan tres atributos fundamentales: La activación de acciones de rescate de latifundios en forma masiva, desplegando unidades operacionales cívicos-militares que desarrollen proyectos estratégicos del Estado que garanticen la seguridad agroalimentaria.  

En cada predio recuperado, se elaborará un proyecto productivo integral cuya base conceptual es el triángulo del socialismo (Propiedad Social, Producción Social y Satisfacción de las Necesidades Básicas). El cual comprenderá: Esquema de inversión económico-financiero y retornos esperados. Evaluación de los impactos sociales a generar, en cuanto a: Familias incorporadas y poblaciones cercanas en donde se desarrollen pueblos comunales en condiciones libres de pobreza.  

Asimismo, se fortalecerá la articulación con otros proyectos productivos integrales que permitan desarrollar una estrategia conjunta de impacto en la producción ganadera.
Domingo 19, Noviembre 2017
6:25 pm

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Pongamos por delante la gran pasión: la Patria, el interés de la Nación”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información