Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
Misión Negra Hipólita en la calle
La revolución se moviliza en beneficio de los más necesitados
Las unidades móviles de la Misión Negra Hipólita llevan alimento y atención médica a quienes se encuentran en situación de abandono. Este programa social puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano el pasado 06 de enero del  2006 nació para dignificar a la población que vive en medio de extrema pobreza
Erika Guerrero
4 de junio de 2006
Foto: Prensa Presidencial

El Gobierno Bolivariano puso en marcha la Misión Negra Hipólita, un programa que tiene como meta dar atención integral a esa población venezolana que vive en pobreza extrema. Por la ciudad se movilizan las Unidades Móviles de Atención Integral  (UMAI) para llevar alimentación, primeros auxilios y atención personalizada a los niños y niñas, hombres y mujeres excluidos de la asistencia social. Las UMAI cuentan con el apoyo de un equipo de educadores de la calle y la articulación institucional, en el marco del nivel de atención y abordaje de la Misión Negra Hipólita, en el área metropolitana de Caracas.  

La Misión Negra Hipólita, está a cargo del Ministerio de Participación Popular de Desarrollo Social (Minpades), ente encargado de regular, formular y desarrollar las políticas, la planificación estratégica y las actividades del Ejecutivo, en materia de promoción, asistencia y desarrollo social de las personas en situación de calle.

Jean Carlos Pezzotti, director General de Garantía de Protección del Minpades, nos explicó cómo se realiza el abordaje de los beneficiarios de este programa: "una vez que estos ciudadanos aceptan la ayuda que se les ofrece, son trasladados a diferentes centros de la Misión Negra Hipólita, en donde se les entrega un kit personal de aseo, ropa y zapatos. Además de la atención  de la mano amiga de los educadores de la calle, cuentan con un espacio en el cual pueden recrearse, estudiar y prepararse para luego ingresar en actividades productivas. Muchos de ellos ya se han incorporando a las misiones Robinson, Ribas y Vuelvan Caras".

Para conocer de cerca el desarrollo del programa se conversó con Miguel Hernández, coordinador de la Unidad Móvil N° 4, la cual cubre las zonas de las parroquias: La Pastora, Altagracia y San José. Se encarga junto a los educadores de la calle, de abordar a las personas que se encuentran debajo de los puentes en el río Guaire y sus alrededores "el recorrido sale desde el edificio Minpades, sede de la Misión Negra Hipólita, hasta El Silencio,  el punto de encuentro es en El Calvario. Desde allí salen los educadores de la calle para hacer el recorrido para captar y ayudar a nuevas personas".

Testimonios de esperanza

Alexis Sánchez, es caraqueño y tiene 30 años. Tenía 4 años en la calle. Anteriormente, trabajaba como mecánico en su propio taller. Dice que por problemas familiares cayó en la indigencia y en las drogas.

"Desde hace un mes entré en la Misión Negra Hipólita. Dios escuchó mis plegarias, estoy encontrando, nuevamente, el camino para salir del hueco en el que caí, quiero ir a un centro de rehabilitación, no aguanto estar en las calles pasando frío y necesidades, no se lo deseo a nadie, tengo 2 hijos y quiero recuperarlos, ellos me dicen que me quieren pero que debo recuperarme para estar con ellos. Yo tengo que darle un buen ejemplo".

César Augusto Palmas, caraqueño de 36 años. Tiene 2 años en la indigencia. Ya está recuperado, actualmente trabaja como educador de calle y como enfermero de la ruta 4, vive en el Núcleo Simón Rodríguez.

"Estaba sumergido en los vicios, era alcohólico, consumía drogas. Debido a eso perdí el amor de mi familia, me fui a las calles a vagar y empeoré, comía de los basureros, y me lo pasaba inconciente, no sabía lo que pasaba a mi alrededor, pero un día decidí cambiar mi vida y me acerque a la Misión Negra Hipólita. Ellos me brindaron el apoyo que necesitaba para salir de esa vida tan dura y triste. Hay que tener mucha disposición y fe para poder salir, pero sobre todo la ayuda de una mano amiga, me siento comprometido y privilegiado de participar activamente en esta gran obra" .

Marlen Moreno, caraqueña de 26 años. Lleva un año en las calles, anteriormente estudiaba educación en la Universidad Central de Venezuela. Debido a la tragedia de Vargas se quedó sin hogar y sin familia, actualmente está en recuperación, en la sede del Terminal de Oriente. Tiene 15 días de haber sido insertada a la misión.

"Un educador de calle llegó hacia mi y me ofreció ayuda, al principio me sentí confundida, pero me sentí mejor cuando almorcé  y compartí con ellos. Dios escuchó mis oraciones, era adicta y logré salir de eso. Cada vez que me da ansiedad me acuerdo de lo que yo era y de lo que soy ahora, quiero continuar mis estudios y conseguir un empleo. Voy a continuar mis estudios en la Misión Sucre".

Belkis Cumana, trabajadora de calle y coordinadora del grupo que se encuentra ubicado en El Calvario

"Es un trabajo muy hermoso el que se realiza en la misión, en este punto se atienden aproximadamente 300 personas, mi labor es estar pendiente de que haya orden, si están heridos prestarle primeros auxilios y si es algo mas grave, trasladarlos al hospital más cercano. La meta es que no haya ningún indigente en la calle".

Hasta los momentos se han atendido 4 mil 206 personas en situación de calle, 2 mil 204 a través de los puntos de encuentro en la calle y mil 802 en Centros de Atención Integral para la Reinserción Social. 451 han sido reincorporadas nuevamente a sus hogares.

Son seis los puntos de encuentro o unidades móviles de atención que se encuentran distribuidos en la zona metropolitana, Petare, Plaza Venezuela, Parque Carabobo, El Calvario, Gato Negro y uno itinerante que realiza traslado según la comunidad lo crea necesario, cuenta con 250 educadores de calle, 32% de ellos son personas en proceso de recuperación.

Metodología de una noble misión

La Misión Negra Hipólita tiene cuatro niveles. El primer nivel es el comunitario, consiste en la prevención desde la base, son los Comités de Protección Social que a su vez están en los Consejos Comunales.

El segundo nivel, es el nivel de abordaje, su objetivo fundamental es abordar e insertar a las personas que se encuentran en situación de calle, en máxima vulnerabilidad y riesgo, ofrecerles un proyecto de vida adecuado.

El tercer nivel, son los centros de atención, trabajan actualmente conjuntamente con las ONG, hogares como Crea, Granjas, Núcleos de Desarrollo, el Terminal de Oriente, Fuerte Tiuna, Iglesias católicas y evangélicas, que ofrecen el espacio físico y espiritual para ayudar a las personas, son los encargados de cuidar, desintoxicar, rehabilitar, elevar su autoestima, recrearlos y ayudarlos a encontrar su vocación de vida, bien sea como educadores de calle o personas que ayuden a su comunidad.

El cuarto nivel, es el abordaje a los basureros, este proyecto va a contar con el apoyo de la Alcaldía de Caracas, conjuntamente con Fundacomún, el Ministerio para la Salud, los organismos locales y regionales a nivel nacional,  para articular soluciones eficaces. El plan buscará que las poblaciones que habitan alrededor de los vertederos de basura, autogestionen su bienestar social e integral. Se les asegurará un empleo productivo, así como calidad ambiental mediante formas asociativas que deriven en Empresas de Producción Social.
Sábado 18, Noviembre 2017
10:42 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Así como defendía a mis soldados cuando era responsable de mi tropa, hoy defiendo con fiereza la dignidad del gran escuadrón que es el pueblo venezolano”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información