Ministerio del Poder Popular para la Comunicacion y la Informacion
Inicio -> Informacion -> Reportajes
A cinco meses de su nacionalización
Agropatria fecunda los suelos venezolanos con semilla socialista
Desde las llanuras de Acarigua, en el estado Portuguesa, uno de los territorios más fértiles del país, la empresa ofrece sus insumos, a precios con descuentos que alcanzan hasta el 200%
Beatriz Cárdenas
15 de marzo de 2011
Los depósitos de la sede de Agropatria Acarigua están en plena capacidad para abastecer a la región
Foto: Beatriz Cárdenas

1 de 2 fotografías. Haga click en la foto para ver más.
Corrían las 4 de la tarde del domingo 13 marzo y el entusiasmo iba ganando terreno, entre quienes esperaban la interacción con el presidente Hugo Chávez; llegó el turno de Portuguesa y, en ese momento, se escuchó la voz del jefe de Estado —que se encontraba en el Sur del Lago—, proyectada por toda la Agrotienda: “¡Tenemos un pase…! ¡Adelante!”.

En el sitio, se encontraban presentes: Riblia Rodríguez, presidenta de Agropatria; trabajadores de la Agrotienda Acarigua; y cerca de 200 productores, representantes de las 42 parroquias de la entidad llanera, quienes aplaudieron y corearon consignas, en respaldo a las políticas aplicadas, desde el Gobierno nacional, para dar cumplimiento a ese viejo lema zamorano: ”¡Tierras y hombres libres!”, y que bien podría transformarse en: “Tierras, hombres y mujeres libres”; dado el alto grado de inclusión que impulsa la Revolución.

Durante el contacto satelital, vía “Simón Bolívar”, se pudo conocer la situación de Agropatria, que, en tan solo 5 meses, ya empezó a mostrar resultados positivos, que apuntan al nacimiento de un modelo agrícola sustentable.

Entre los avances, están los descuentos que ofrece Agropatria, en maquinarias, fertilizantes, semillas e implementos agrícolas, los cuales pueden alcanzar hasta el 200%; seguido por el mejoramiento de las condiciones laborales de una buena parte de sus trabajadores, quienes se mantenían tercerizados y, por tanto, no contaban con beneficios salariales, ni de seguridad social.

Agropatria fue nacionalizada el pasado 4 de octubre de 2010, mediante el Decreto 7.700, luego de la detección de diversas irregularidades, por parte de la antigua Agroisleña.

Agropatria se encuentra con su máxima capacidad instalada

Despejando las dudas y confusiones que se pretendieron tejer en torno a la empresa socialista, en cuanto a problemas de producción; Riblia Rodríguez, presidenta de Agropatria, informó al país que, sólo la sede de Acarigua tiene disponibles, en sus depósitos, 14 mil toneladas de fertilizantes, para el abastecimiento de los agricultores de la región.

Recalcó que, las restantes sucursales “se encuentran con su máxima capacidad instalada y de almacenamiento, con todo lo que se requiere para la producción de fertilizantes, agroquímicos, semillas, maquinarias y sistemas de riego, entre otros insumos”.

El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, comentó que, representantes de asociaciones privadas de la entidad, trataron de desinformar a la colectividad, al intentar posicionar el tema del desabastecimiento, en materia de agroinsumos, “cuando lo cierto es que no han buscado sus órdenes de retiro. En los almacenes, están esperando por ellos”, acotó.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez pidió a los agricultores y agricultoras del país, estar atentos, ante lo que calificó como “campañas para tratar de confundir”.

Durante su conversación con los 53 trabajadores y trabajadoras de Agropatria-Acarigua, el jefe de Estado les exhortó a “seguir demostrando, con hechos reales, el cambio de modelo anterior y lo que ahora es la empresa. Lo que ha comenzado a ser”.


Misión AgroVenezuela: Portuguesa registró 48 mil productores agrícolas

La presidenta de la empresa, Riblia Rodríguez, recalcó la importancia de la conexión que el Gobierno ha logrado hasta ahora con los hombres y mujeres que trabajan la tierra, que permitió integrar a 48 mil agricultores del estado Portuguesa a la Misión AgroVenezuela, creada recientemente para conocer, de primera mano, la situación de los sembradores y sembradoras del país.

La funcionaria señaló que, actualmente, la Misión se “encuentra en plena segunda fase; es decir, en las inspecciones de campo. Hasta el 13 de marzo, se habían realizado 13 mil 500 revisiones de predios, en las distintas parroquias del estado Portuguesa”; y agregó que, en la tercera etapa —15 de mayo— se iniciará “el financiamiento y la entrega de insumos”.

Comentó que, partiendo de lo anterior mencionado “las expectativas de siembra son de 1 millón 100 mil hectáreas, las cuales van a estar dispuestas para la producción en esa región”.

“Para atender las metas del plan bianual, el Estado, a través de Agropatria y Pequivén, tiene 64 mil toneladas de fertilizantes que van a permitir atender, el plan de acopio temprano”, agregó la presidenta de Agropatria.

La Misión AgroVenezuela también tiene cara de mujer

Ana Coromoto Castillo es cañicultora, desde hace más de cuatro décadas; se evidencia en su tez tostada por el sol y en sus manos encallecidas por el trabajo arduo.

Ella reconoce, con una sonrisa diáfana y abierta, los esfuerzos del presidente Chávez, por ayudar a los agricultores. “Gracias a él, ahora consigo los productos para mis matas más baratos. ¡Mi alegría fue inmensa cuando vine a la tienda y comparé el antes y el después!”, puntualizó.

Para Ana, la vida en el campo, “fue algo que se dio desde que era pequeñita. Mi papá era cañicultor y, después, él nos dejó su parcela y los hijos seguimos haciendo lo que él nos enseñó: ¡sembrar caña!”, dijo, con voz enérgica.

Al igual que 48 mil hombres y mujeres de Portuguesa, forma parte de la Misión AgroVenezuela; ella, con gestos tímidos y mirada franca, exhortó a las mujeres venezolanas a trabajar en el campo. A su juicio, “las mujeres nos vemos hasta elegantes, cuando estamos en medio de nuestras matas”.

Su historia, llena de esfuerzo y dedicación, es similar a un grano de arena en una inmensa playa, si se compara con el resto de hombres y mujeres, que actualmente, están incorporados a la Misión. Ellos, junto con el Gobierno Bolivariano, impulsan con pasos decididos, la soberanía alimentaria de la Nación.

Agropatria en tips
  • Durante los primeros tres meses de su nacionalización, Agropatria atendió a 131.760 pequeños y medianos productores.
  • Incrementó las ventas al contado, en 27%, gracias a que redujeron, significativamente, los precios de los productos.
  • La empresa absorbió a 1.039 trabajadores tercerizados de la antigua Agroisleña (caleteros, obreros calificados, ayudantes). Ahora, éstos disfrutan de sus beneficios laborales: cesta-tickets, bono navideño; asistencia en salud, con seguro autoadministrativo.
  • Agropatria comprende: 100 tiendas de Agropatria a nivel nacional, 12 centros de distribución y acopio, 2 unidades de producción primaria y 2 unidades de producción industrial.
Jueves 23, Noviembre 2017
11:54 am

En la sección Biblioteca Virtual ubicada en la parte superior de la página (pestaña material Aló), podrá encontar publicaciones: libros, folletos y demás material de interés                          
Aló Presidente 378
Error: Embedding http://200.109.120.52/alopresidente/alopresidente377.wmv with the Windows Media Plugin failed.
Reproduciendo Aló Presidente 377

Aló Presidente 378

El presidente Hugo Chávez, realizó su programa \"Aló, Presidente\" Nº 378, desde la Unidad de Propiedad Social “general Ezequiel Zamora”, sector Sabana del Socorro, parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas.

Esta UPS funciona como una finca de desarrollo de ganado F1 y un Centro de Inseminación Artificial, donde se producen pajuelas de toros élite para incrementar los niveles de producción de leche y carne. De acuerdo con lo explicado por los técnicos que acompañaron al Presidente en su recorrido, estas son las técnicas de inseminación y fertilización in vitro para incrementar y optimizar la calidad del rebaño nacional.

Durante el programa, fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), presidido por el Comandante Hugo Chávez, y la vicepresidencia estará a cargo de Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierra y Vicepresidente Ejecutivo de la República. El órgano tiene como objetivo específico potenciar la soberanía alimentaria en el país, en cada área de su competencia, tendrán participación los ministros Ricardo Menéndez, Jorge Giordani y Henry Rangel Silva.

También, el presidente anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo “Ezequiel Zamora” para que la banca privada financie el área agrícola. El Estado también hará sus aportes a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de Miranda y Bicentenario. Destacó que será el Órgano Superior de Agricultura (OSA), el que se encargue de direccionar los créditos.

En el programa “Aló, Presidente”, se realizaron 2 pases vía satélite. Éstos fueron: La Placera, Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Se hizo una exposición de 55 maquinarias línea amarilla y de perforación de pozos profundos, que serán destinados a la rehabilitación de vialidad agrícola y a la perforación de pozos.

El segundo pase, fue a la Unidad de Propiedad Social “Banco de Pavones”, en Calabozo, municipio Sebastián Francisco de Miranda, estado Guárico. Se mostró la cosecha de mil hectáreas de arroz semilla, variedad sd 20a, en el marco del Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista “Píritu-Becerra”
Sugirió ampliar el radio de acción del programa
Siendo Fernando Buen Abad Domínguez, uno de los intelectuales de las teorías de la comunicación más importantes a nivel mundial, dejó de lado los tecnicismos de la jerga comunicacional, para ...
Esperan pronto regreso del espacio dominical a la pantalla chica venezolana
Hombres y mujeres, desde distintas partes del país, manifestaron su apoyo al primer mandatario para que continúe gobernando de la mano con la gente
“Nos impusieron una doctrina extraña y contraria a nosotros mismos, contraria a nuestras raíces libertadoras, a nuestras raíces antiimperialistas, y eso tenemos que terminar de sacudirlo; así como a un exorcismo”.

-Hugo Chávez Frías
Aló Presidente - Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información